En claves: El caso de los sobrinos de Cilia Flores detenidos por narcotráfico - Runrun
En claves: El caso de los sobrinos de Cilia Flores detenidos por narcotráfico

María Alesia Sosa | @MariaAlesiaSosa

Lorena Meléndez G. | @loremelendez

Relaciones y pasaportes diplomáticos
  • Efraín Eduardo Campo Flores (29) es hijo de una hermana de la primera dama, quien falleció, por lo que Cilia Flores se encargó de la crianza del niño, y fuentes cercanas aseguran que es como si fuera su hijo. Es además ahijado del presidente Nicolás Maduro. Extraoficialmente se conoció que cuando fue detenido, Campo Flores alegó ser «hijastro del presidente de Venezuela». El imputado trabajó en el Parlamento Latinoamericano entre 2008 y 2011 y es directivo de la empresa Transportes Herfra, registrada en Panamá el 31 de marzo de 2014, con un capital de 10 mil dólares, según indica Registro Público de Panamá.
  • Por su parte, Franqui Francisco Flores De Freitas, es hijo de un hermano de Cilia Flores.
  • De acuerdo con algunas versiones que han circulado sobre el hecho, tanto Campo Flores como Flores De Freitas portaban pasaportes diplomáticos, credencial que sólo puede ser concedida por la Cancillería venezolana a funcionarios o cargos de alto rango de los poderes públicos o instituciones civiles. A pesar de que se contempla la concesión de este documento a los hijos menores y solteros de los presidentes de la República, el privilegio no se extiende a sobrinos políticos, hijos de crianza o ahijados. El ex director de operaciones internacionales de la DEA, Michael Vigil, declaró a CNN que el pasaporte diplomático no les daría ningún tipo de inmunidad a los imputados.
De Puerto Príncipe a La Romana
  • El hermetismo con el que se ha manejado el caso ha derivado en la difusión de dos versiones: la primera señala que los sobrinos de Cilia Flores fueron arrestados en un aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití, a donde arribaron a bordo de un avión Citation YV-2030 cargado con 800 kilogramos de droga. La segunda indica que en la aeronave, los Flores llevaban sólo muestras de cocaína de alta pureza, parte del alijo de 800 kilos que estaban en un yate, estilo Catamarán, en la República Dominicana, presumiblemente en La Romana o Punta Cana. Al demostrarse la pureza de la droga, la embarcación sería llevada al destino acordado con los «narcotraficantes».
  • El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que dos personas fueron detenidas en Haití por intentar llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos, pero dijo no poder confirmar si se trataba del ahijado y sobrino de Cilia Flores. «Puedo confirmar que hay dos personas que fueron arrestadas en Haití por cargos de que estaban conspirando para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos».

Citationyv2030

Los datos del avión
  • El avión Citation YV-2030 en el que los sobrinos de Cilia Flores viajaron a Haití fue originalmente registrado como YV-55-CP al ser adquirido por su primer propietario el Banco de Maracaibo. Cuando se liquida el banco zuliano lo compra el fundador y propietario de Sabenpe el empresario José Domingo Santander. En 2004 el dueño de la empresa Sabenpe, Domingo Alberto Santander, hijo del fundador, vende el avión a Marcos Uzcátegui. Un merideño de clase media baja hasta que llegó «la revolución». El nuevo propietario era gran amigo de la diputada Iris Varela. La única hija de Uzcátegui es la novia del hijo de crianza de Cilia Flores. Por ello es que Uzcátegui viaja o de tripulante o de acompañante con las otras personas, aparte de los dos Flores, que podrían ser los que moverían un barco desde República Dominicana hasta Haití o Roatán, Honduras.
  • Los pasajeros que viajaban en el avión son: Pablo Urbano, Pedro Rodríguez, Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores De Freitas, Marcos Uzcátegui y Jesfran Moreno.
  • El 12 de noviembre de 2015 imputaron a Flores y Campo en una fiscalía de Nueva York (EEUU) por el delito de conspiración para importar “al menos 5 kilogramos de cocaína”. El fiscal acusador es Preet Bharara, quien declaró que los detenidos deberán comparecer ante el magistrado designado para el caso, James L.Cott.
  • El avión salió de la rampa SAR de Maiquetía, sin ser revisado, el domingo 8 de noviembre de 2015.
  • El informe de la fiscalía neoyorquina que los imputó, señala que los jóvenes llevaron a cabo una reunión en octubre de 2015 donde planificaron la operación delictiva.
El procedimiento

imputación fiscalia NY

  • El ex director de operaciones internacionales de la DEA, Michael Vigil, señaló en entrevista con CNN que las investigaciones contra los sobrinos de Flores comenzaron hace 8 meses.
  • Fuentes confirman que hay videos y audios de la operación coordinada por la DEA para detener a los dos presuntos narcotraficantes.
  • Los sobrinos de la familia presidencial se enfrentarán a cargos por los que la pena máxima es la cadena perpetua, según informó en un comunicado el fiscal del caso, Preet Bharara. «La pena en el escrito de imputación conlleva como máximo una condena de cadena perpetua», recordó Bharara sobre lo previsto en el Código Penal aprobado por el Congreso estadounidense.
  • Los 800 kilos de cocaína presuntamente incautados a los Flores representan un cargamento de proporciones promedio si se compara, por ejemplo, con los más de 1.300 kilos de estupefaciente que fueron transportados de Caracas a París a través de Air France, o con las 5,6 toneladas que llevaba el avión del narcotraficante Walid Makled, detenido en México por autoridades estadounidenses.
  • La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó que en 2014 se incautó en Venezuela poco más de 48 toneladas de droga, cocaína en su mayoría. La cifra indica que, en promedio, cada mes se recabaron 4 toneladas. La carga de los Flores representa así 20% de la droga que se incauta en un mes en el país. Los 800 kilos de cocaína equivalen así a la compra de 88 vehículos Ferrari 458, modelo Spider; a 9 casas de lujo en Key Biscayne, en Miami; o a 8 yates último modelo de tres niveles.

800kg-cocaina-equivale

  • Campo Flores y Flores De Freitas no son los únicos venezolanos relacionados con el gobierno chavista que tienen casos abiertos por narcotráfico en cortes de Nueva York. El general Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de la DIM y actual candidato a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, fue arrestado en Aruba en 2014 tras ser requerido por las autoridades de Estados Unidos. En ese entonces se supo que el proceso que se le seguía al militar estaba “sellado”, por lo que no se pudo conocer cuáles eran los cargos en su contra. Sin embargo, de acuerdo con la BBC, la causa de su detención podría estar relacionada con el tráfico de estupefacientes, tal como sucede con la acusación que hizo contra él una corte de Miami, la cual lo señala como “colaborador y cómplice del llamado cartel del Norte del Valle, uno de los más importantes grupos narcotraficantes colombianos”, en operaciones que contemplaban el envío de estupefacientes a Estados Unidos. Walid Makled, narcotraficante venezolano de origen sirio, es otro de los casos. La Corte del Distrito Sur de Nueva York también lo solicitó en Estados Unidos por haber enviado dos aviones cargados con 5,6 toneladas de cocaína a México y Honduras. La primera aeronave fue detenida, su destino final era Norteamérica.
Lea también: Droga que negociaban sobrinos de Cilia Flores estaba en un yate en La Romana y no en el Citation YV-2030
Lea también: Los 13 escándalos de droga que han salpicado a la revolución bolivariana