Catalina Ramos: Las universidades deben ser un motor para la transformación del país hacia la modernidad
Catalina Ramos: Las universidades deben ser un motor para la transformación del país hacia la modernidad

catalinaramos3

 

Un aporte que pueden hacer los egresados de la Universidad Simón Bolívar (USB), distribuidos  por todo el mundo,  es  conectarnos  y convertirnos  en  una  red  de  inteligencias  y  experiencias, que traiga ideas novedosas y productivas a la universidad.

 

Es el criterio de Catalina Ramos, en representación de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón  Bolívar,  AEUSB,  la cual preside. Construir una red viva y orgánica en la que se sumen de forma exponencial el conocimiento, la energía creadora y la pasión por la excelencia.

 

“No podemos conformarnos con respaldar las justas reivindicaciones gremiales, y el déficit presupuestario, que son cada  día  más  apremiantes. Es preciso elevar el nivel  de  la discusión porque es dramático pensar en todo lo que habrá que recuperar si no despertamos a tiempo”.

 

“El egresado de la Simón Bolívar, es evidencia viva y constante del cumplimiento cabal de uno de los objetivos importantes de la universidad: la formación integral del individuo.  Por ello, tanto en Venezuela como en cualquier lugar del mundo en el que nos encontremos, nuestro egresado se convierte en legítimo embajador de la calidad y la excelencia con la cual se formó en la USB”.

 

Los egresados de la USB están persuadidos de esa posibilidad. Se refirió a iniciativas como el convenio entre el Parque Tecnológico de Sartenejas y Silicon Valley que les permite tener confianza en esta vía. “Las dificultades solo sirven para convertirlas en oportunidades de mejorar”, dijo.

 

Catalina Ramos precisó que en la medida en que se hable del rol de las universidades para Venezuela, a fin de dar el gran salto a la modernidad, cuando se explique cómo la academia, la investigación, la ciencia y la tecnología son imprescindibles para conectarnos con el mundo y seguir el ritmo acelerado que nos impone, cuando se defienda a viva voz que el talento, la inteligencia, el esfuerzo, el mérito y la excelencia deben ser valores que signen el desempeño universitario y se asuma otro nivel de discusión, la sociedad venezolana podrá ver la importancia de defender su universidad a capa y espada.

 

La presidente de la AEUSB hizo un llamado a todos los egresados de esa casa de estudios a ser voceros de esa inquietud, de modo que la red crezca y se fortalezca como un entramado de conocimiento y experiencias  que acompañen a la gestión de la universidad.

 

“Desde la AEUSB estamos dispuestos a dar esa discusión y a ser promotores de esa red. Queremos invitar a todos nuestros compañeros usebistas a contribuir con ideas, experiencia, talento, contactos, y recursos, conectándolos en SINAPSIS con la institución en la que nos formamos. Igualmente, esperamos de la universidad una mayor apertura a esa integración. Que seamos participantes clave en el diseño de proyectos como fuente de información, tal como está ocurriendo en el mundo”.

 

“Precisamos establecer una relación proactiva y recíproca que garantice que la USB desempeñe un rol determinante en la transformación de nuestro país hacia la prosperidad y la modernidad, en el que el conocimiento y la excelencia, la libertad de pensamiento, el valor del esfuerzo propio y el respeto a las diferencias se constituyan en su eje conductor”, concluyó.