Las 5 noticias más importantes a eta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

gnb4

 

Gobierno y Makro acordaron plan de abastecimiento de productos

 

Representantes de Makro y del gobierno nacional acordaron este sábado desarrollar un plan de abastecimiento para surtir a más de 1.300 bodegas de Caracas. El objetivo es darle fluidez y rapidez a los productos de primera necesidad en establecimientos comerciales, reseñó el gobierno del Distrito Capital a través de nota de prensa. «Ya la gente no tendrá que bajar a las grandes cadenas sino que podrán encontrarlos en su sector», indicó el jefe de gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte. Instó a los representantes de brigadas populares y consejos comunales a velar por que los productos se vendan al precio justo. Nelson Dávila, presidente de Makro, agradeció la oportunidad de participar. «Esto permitirá la distribución de los productos de forma equitativa, segura y a precio justo a todos los pequeños y grandes comerciantes», señaló. A partir del martes la compañía ya no venderá artículos a clientes particulares, informó Globovisión. (El Nacional)

 

 

Defensor del pueblo denunciará ante la ONU retención en México

 

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que denunciará ante la Conferencia de Derechos Humanos organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), retención en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. “Siento una agresión no en lo personal, sino que eso atenta contra el trabajo que nosotros podemos desarrollar. Voy a tomar la palabra”, dijo durante una entrevista televisiva. El funcionario de gobierno fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una delegación de Interpol por presuntas violaciones en los Derechos Humanos. (El Nacional)

 

 

Gobierno estudia nuevo esquema de exportaciones

 

La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, reiteró que «está en proceso un nuevo esquema para facilitar a productores de bienes y servicios en el país pueda alcanzar la capacidad para exportar su producción». La titular del referido despacho hizo esta aseveración en el marco de Expo Aragua Potencia 2015. Señalamiento que ya había adelantado la semana pasada en el estado Falcón. «Eso va a cambiar, hay diferentes propuestas sobre la mesa del Presidente de la República, no tengo posibilidad de decir cuándo pero siempre va a ser en beneficio del exportador, en el apuntalamiento del hecho exportador», agregó a través de AVN. Explicó la Ministra que actualmente las empresas que exportan deben vender al Estado venezolano el 40% de las divisas que reciben al valor de la tasa Sicad II, tal como lo establece el Convenio Cambiario para el exportador; el 60% es de las empresas.

 

«Les ruego, les suplico, no se dejen intermediar, sí producen, exporten ustedes mismos. Tiene que haber una unidad exportadora en cada espacio productivo que permita a una empresa que produce bicicletas, regletas, agua embotellada, refresco o golosinas de chocolates, esa empresa tiene que sacar su producto al mundo», recalcó. Además señaló la Ministra para el Comercio que el Gobierno está agilizando los trámites necesarios para que cualquier empresa pueda exportar, eliminado trámites innecesarios y tratando de solventar los problemas que puedan existir en este proceso. (El Universal)

 

GNB culmina operación en la Faja Petrolífera del Orinoco con más de 45 personas detenidas

 

Este domingo finalizó la Operación Escudo Petrolero Anzoátegui III, que se desarrolló en el Bloque División Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, la cual contó con la participación de 100 efectivos de la GNB y 30 funcionarios de Prevención y Control de Perdidas de la estatal petrolera Pdvsa. Así lo informó el Cnel Jorge Galindo Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando de Zona para el Orden Interno del Estado Anzoátegui.

 

45 personas detenidas, de las cuales resultaron 16 solicitados por distintos delitos, entre los que se pueden mencionar el robo y hurto de material estratégico, seis (06) Bandas desmanteladas pudiendo destacar la Banda de “Los Capitanes” a quienes les fueron incautados tres (03) armas de fuego con seriales limados; estos individuos se hacían pasar por funcionarios de inteligencia militar para cometer sus delitos, igualmente se recuperaron la cantidad de diecisiete (17) vehículos y se incautaron doce (12) armas de fuego, se chequearon por Sipol la cantidad de 2.523 personas. También detalló la retención de 1.011 cajas de cervezas y más de media tonelada de cobre en cables de alta tensión. Para finalizar el Coronel Galindo afirmó que “Estamos preparando otras operaciones en la zona para continuar combatiendo el delito de material del Robo y Hurto de Material Estratégico”. (Noticias24)

 

Canasta Básica Familiar subió a 78.611,65 bolívares en agosto

 

El Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de agosto aumentó a 78.611,65 bolívares, lo que representa un aumento del costo de la vida en 220,3%, publica El Nacional. Con respecto al mes de julio, la canasta aumentó 13.598,11 bolívares. Hasta el momento se requieren 10,6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar para una familia de cinco miembros. La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. En primer lugar, educación subió 41,8%, al aumentar de 8.280,22 a 11.741,74 bolívares. El precio de las listas de uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de 44.555,57 a 140.900,93; aumentando 96.345,36 bolívares, 216,2% entre agosto de 2014 y agosto de 2015.  Se necesitan 19 salarios mínimos para cubrirlo. Los alimentos subieron 8.943,20 bolívares, de 41.681,70 a 50.625,52 bolívares, 21,5%.

 

Diez rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: Café 79,7%. Granos 58,5%. Cereales y productos derivados,28,3%.Azúcar y sal,25,6%. Leche, quesos y huevos,22,6%. Frutas y hortalizas,20,7%. Pescados y mariscos,19,9%. Grasas y aceites,19,7%. Raíces, tubérculos y otros,16,0%. Carnes y sus preparados,11,6%. Salsa y mayonesa mantuvo el mismo precio de 311,40 bolívares. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 814,90%. Veintiún productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 36,2% de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria. Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas,anticonceptivo Belara, Trental, entre otros, e inyectadoras.  En total, escasean al menos 50 productos en este registro.

 

El alquiler de vivienda aumentó 12,4% con relación al mes de julio, de Bs. 2.598,00 a Bs. 2.920,00. El rubro deservicios públicos básicos pasó de 3.221,62 a 3.562,62 bolívares, 10,6%, debido al incremento de la tarifa del transporte urbano en 30%, que subió de 10,00 a 13,00 bolívares en la ciudad de Caracas. Un almuerzo cuesta 450.00 bolívares en promedio El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 450.00bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares. Un trabajador necesita ganar tres salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el transporte y el almuerzo, tomando como referencia un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días. (La Patilla)