Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne11

 

Nacional y Política

 

Rector principal del CNE: Declarar nula candidatura de Vecchio es inconstitucional

 

Luis Rondón, Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) , fijó posición sobre la declaratoria de nulidad de la postulación del dirigente Carlos Vecchio para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.  El Rector reiteró su posición en relación con la motivación jurídica que señala la nulidad parcial de la postulación ya que la misma no tomó en consideración la preeminencia de los derechos políticos, que sólo pueden ser disminuidos por inhabilitación política causada por una sentencia judicial firme. Rondón aseguró que el incumplimiento de un deber formal, no quita ni disminuye su condición de ciudadano ni restringe sus derechos políticos. (El Nacional)

 

Canciller Rodríguez en la ONU: Combatamos el terrorismo desde sus causas

 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, centró hoy su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y las intervenciones imperialistas que han traído «infelicidad para los pueblos». Rodríguez consideró «desalentador» escuchar el «excepcionalismo arrogante, unilateral y belicista» en el recinto de la ONU. «Eso no puede tener cabida acá. O somos una organización multilateral que respeta el comportamiento, las normas del derecho internacional, los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas o estamos aquí en un ejercicio de hipocresía», declaró. «No sigamos transitando el camino insincero e inmoral, combatamos el terrorismo desde sus causas y no desde sus consecuencias como una maniobra para intervenir países y pisotear la carta de las Naciones Unidas», señaló la canciller.

 

«Que las lecciones del pasado realmente nos llamen a una reflexión y un accionar distinto, no podemos seguir comportándonos de la misma manera, basado en mentiras, sostenidas por las empresas trasnacionales de la comunicación y por el poder belicista y arrogante de los centros imperiales del mundo», dijo. «Hago un llamado a que las Naciones Unidas asuma su liderazgo y que el derecho internacional se aplique por encima de las voluntades de guapetones que andan por el mundo con ejércitos violentos sosteniendo estas ocupaciones ilícitas y agresiones contra los pueblos», agregó. (El Universal)

 

Para el 2018 Corpoelec proyecta aprovechamiento total del cable submarino

 

Desde que el año pasado fue instalado el nuevo cable submarino en Nueva Esparta, del que solo se utiliza el 30% de su capacidad, y será para el 2018 cuando Corpoelec proyecta un aprovechamiento del 100% de su potencia. El coordinador estadal Eléctrico, Ángel Bermúdez, dijo que así estuvo previsto, pues para utilizar la capacidad total se requiere la construcción de dos subestaciones de 230 mil voltios una en tierra firme y otra en Margarita, además de los tendidos desde el estado Monagas hasta Sucre, exactamente en Chacopata, lo cual esta en estudio. «Ciertamente el cable tiene mas capacidad, de hecho esta diseñado para una potencia de 350 mgv en niveles de tensión de 230 mil voltios y ahora opera con 130 mil, pero es preciso mantenerlo sobre los parámetros eléctricos establecidos», explico el ingeniero.

 

Sin embargo, aunque el anterior cable aportaba de 30 a 50mgv y el actual supera incluso los 110, pareciera que fueron superadas las expectativas de demanda, ya que aun la empresa debe aplicar programas controlados de carga para no sobreexponer los equipos. Bermudez explicó que paralelo a la construcción del sistema de 230 mil voltios para el uso total del cable, se esta trabajando en la ampliación del parque de generación local. A través del Estado Mayor Eléctrico se gestiona el traslado de dos unidades de 70mgv cada una ofrecidas por el Presidente Maduro que se encuentran en Sidor, no obstante igual seria en uno o dos años que comiencen a operar pues es el tiempo previsto para su traslado, adaptación y arranque. (Ultimas Noticias)

 

Capturan a tres sujetos que pretendían vender 1.550 kilos de material explosivo a paramilitares

 

Este miércoles el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) capturó a tres miembros de una banda en el centro de Caracas con 1.550 kilogramos de un material explosivo en el centro de Caracas. Así lo informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, a través de su cuenta en la red social Twitter, @GonzalezMPPRIJP donde detallo que los individuos fueron capturados en flagrancia. Igualmente Gustavo López denunció que los sujetos aprehendidos pretendían vender el material a un contacto paramilitar que venia de la frontera con Colombia. (Noticias24)

 

Economía

 

Consumo para fin de año tendrá un descenso de 6%

 

El cierre para fin de año tendrá un descenso de consumo de 6%, aseguró el economista Luis Vicente León. “Esperamos una contracción del consumo para final de año de 6%”, dijo León en una entrevista para el diario Panorama. León, aseguró que “la mayoría del consumo en el país refiere bienes esenciales es el mayor porcentaje en el consumo”, como arroz, pasta, harina, y este consumo “no ha bajado”. Además, afirma que una “caída de 6% es muchísimo”, frente al 3,5% en el que cerró el 2014.   Sobre el consumidor agregó que 76,1% no consigue o consigue poco de lo que busca. Asdrubal Oliveros director de la firma de Ecoanalítica, explicó que en el 2015 el consumo privado se contraerá 4,3% y proyectó para el 2016 una reducción de 4,1% Para Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el consumo en Venezuela pasó de ser “exquisito” a comprar todos los productos, es decir, a “comprar lo que hay” en el mercado. “Antes teníamos fidelidad a una marca, ahora no tenemos esa opción, por lo que el comportamiento del consumo dependerá de las necesidades que se tenga; en este momento el consumo se está dirigiendo solo a aquellos alimentos y medicamentos necesarios porque no está alcanzando lo que se está percibiendo”, dice Ramos.

 

Otro aspecto que afecta el bolsillo de los venezolanos es que al no encontrar todos los rubros en un establecimiento debe buscar en otro, adquiriendo y gastando más de lo que tenía planificado, al pensar que luego lo puede necesitar; lo que también reduce la distracción fuera del hogar y disminuye el uso de servicios como cine. Desde el punto de vista de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), el marcado desabastecimiento y la inflación han afectado los derechos de los consumidores, establecidos en la Constitución, como “el de elegir bienes y servicios de calidad contemplado en el artículo 117 o la seguridad alimentaria que es el acceso permanente y oportuno a los alimentos que está en el artículo 305 de la carta magna, ambos derechos no se pueden ejercer; no hay nada qué elegir, se trata de subsistir comprando lo que hay y no hay un acceso permanente y oportuno a los alimentos”.  Su presidente Roberto León Parilli, considera que hay un acceso totalmente limitado con tantas restricciones. “no se puede consumir más porque no hay productos, los que van apareciendo los ciudadanos los van comprando”.  Un estudio publicado recientemente señala que el 72% de las personas debe pasar por más de tres establecimientos para poder adquirir los productos de la canasta básica que está buscando, en lo que se observa la disminución en el consumo antes mencionado. (El Nacional)

 

Aumento de impuestos afectará 85% de las farmacias

 

85% del mercado farmacéutico es cubierto por farmacias independientes, es decir, pequeñas y con bajos presupuestos; por lo que no pueden pagar el aumento de Unidades Tributarias (UT) decretado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS). Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), expresó que este ordenamiento es una forma de «capitalismo salvaje». Ceballos opinó que el gobierno busca «dinero fresco» con el incremento de impuestos al sector. Explicó que para solicitar el permiso de instalación se deben pagar 80 UT (12.000 Bs.), para pedir inspección de funcionamiento 120 UT (18.000 Bs.) y para la renovación del permiso obligatorio 100 UT (15.000). A esto se suma que para el control contable mensual de psicotrópicos y estupefacientes se deben cancelar 5 UT (750 Bs.) y para el permiso para vender inyectadoras y envases para depositar heces y orina se deben pagar 18 millones de bolívares. Además, se estableció que para reunirse con un funcionario del SACS se deben desembolsar 4.500 bolívares.

 

El presidente de Ferfarven señaló que posiblemente los establecimientos pequeños optarán por no vender inyectadoras y envases porque estos insumos no les generan ganancia, así que no podrían recuperar el dinero cancelado por la autorización. Ceballos criticó que el Estado tomara esta decisión sin percatarse de que el sector farmacéutico está en situación crítica. «Ellos legislan como si las farmacias fueran maravillosas y todas ganaran mucho dinero», indicó. Recordó que la falla en el sector es de 70%, lo que significa que de cada 10 medicamentos que se buscan solo se encuentran dos o tres. «Cuando se recibe un cliente en la farmacia, de cada 10 solo son atendidos tres o cuatro», aseguró.La escasez es prácticamente general, afirmó Ceballos. Destacó la carencia de medicamentos para personas hipertensas, productos para el sistema nervioso central, anticonceptivos, pomadas para quemaduras, antibióticos para niños y fármacos para pacientes con cáncer. (El Nacional)

 

Canasta Alimentaria Familiar de agosto subió a Bs 50.625,52

 

El Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de agosto aumentó a 50.625,52 bolívares. Entre julio y agosto de este año la CAF presentó un aumento de 8.943,82 bolívares, lo que representa un incremento de 21.5% en tan solo un mes. Se requieren 6,8 salarios mínimos (7.421,68) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros. Café 79,7%. Granos 58,5%. Cereales y productos derivados 28,3%. Azúcar y sal 25,6%. Leche, quesos y huevos 22,6%. Frutas y hortalizas 20,7%. Pescados y mariscos 19,9%. Grasas y aceites, 19,7%. Raíces, tubérculos y otros, 16,0% y carnes y sus preparados 11,6%. Las salsas y mayonesas mantuvieron el mismo precio de 311,40 bolívares. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 814,90%.

 

Veintiún productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo. Lo que representa un 36,2% de los 58 productos que contiene la canasta. Adicionalmente escasean otros productos básicos como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara y . En total escasean al menos 50 productos en este registro. El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 450.00 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares. (El Nacional)

 

Regionales

 

Realizarán cierre parcial de la Autopista Regional del Centro

 

El ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas informó que el día de hoy, entre las 10:00 am y las 4:00 pm, estarán cerrados todos los canales rápidos en el sector Maitana hasta el 4 de octubre de este año. La información la difundieron a través de la cuenta de Twitter @minpptt, de ese despacho, y explicó que será un cierre parcial que se aplicará a ambos sentidos para realizar labores de mantenimiento. «Pedimos disculpas a los usuarios de la vía por las molestias causadas y les recomendamos estar atentos a las señalizaciones en la vía», fue otra publicación del ente a través de su cuenta. (El Universal)

 

Sin electricidad dejaron escuela en sector rural de Barinas

 

El hurto del transformador pocos días antes de comenzar el presente año escolar ha tenido a los alumnos del sector El Cariño, parroquia San Silvestre de Barinas, recibiendo clases en espacios sin electricidad. A pesar de que han transcurrido cerca de 15 días desde que los delincuentes cargaron con el transformador, las autoridades no han dado ninguna respuesta en la reposición del equipo. Tampoco se conocen resultados de alguna investigación para la recuperación del transformador y la detención de los autores del hecho. No obstante, a la población de la Escuela Rural Concentrada La Legua, lo que más les interesa es contar con un ambiente más acorde para el estudio. Voceros del Concejo Comunal del sector El Cariño de San Silvestre denuncian este daño en contra de la institución rural y exigen una solución al respecto, porque los alumnos están padeciendo altas temperaturas sin poder hacer uso de ventiladores, los alimentos del PAE quedaron sin refrigeración, entre otros.

 

Relataron que en la fecha que se llevaron el transformador, en la noche se presentó un apagón en el sector El Cariño, que los vecinos tomaron como un falla normal, pero luego de dos horas, al ser reactivado el servicio eléctrico, notaron que una parte de la comunidad había quedado en la oscuridad. Nicolás Flores, vocero de contraloría del Consejo Comunal, dijo que preocupados por la situación se acercaron a verificar en varios postes del tendido eléctrico, donde notaron que el transformador ya no estaba, afectando a más de 15 viviendas y la escuela rural La Legua. Igualmente señaló que la escuela y sus alumnos se ven afectados por la suspensión obligada del PAE, debido a que, sin refrigeración los alimentos corren el riesgo de dañarse. La comunidad de El Cariño de San Silvestre, esperan que las autoridades tomen esta asunto con prioridad, para evitar que las actividades escolares tengan que sufrir alguna modificación en sus horarios o simplemente suspenderlas. (El Universal)

 

 

Cuatro delincuentes muertos durante aplicación de OLP en Carabobo

 

La Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Carabobo dejó saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos y dos detenidos durante un operativo realizado en los municipios Libertador, Los Guayos y Valencia, según informó el secretario General de Gobierno, Gustavo Pulido.  Los fallecidos fueron identificados como Wilmer Eduardo Gutiérrez García, solicitado por el delito de homicidio calificado, quien dado de baja en el sector Negro Primero, parroquia Independencia del municipio Libertador; Engelbert Arías, alías «El Pinki», solicitado por el asesinato de un efectivo de la GNB, y Kleider Javier Carrillo Castillo, con registro por lesiones personales, porte ilícito de armas y tráfico de drogas, fueron abatidos en la urbanización Bicentenario II y el sector Las Palmitas al sur de Valencia respectivamente.

 

En el sector Los Robles del municipio Los Guayos murió Gabriel Eduardo Ortiz Rivas durante un enfrentamiento con la policía. El hombre presentaba antecedentes por tráfico de drogas. Todos los presuntos delincuentes portaban armas de fuego según información oficial suministrada por el funcionario del gobierno regional quien acotó que los detenidos fueron Joan Manuel Guillen y Gustavo Ramón Machillandia, ambos con registros policiales. Hasta la fecha el balance de siete semanas de aplicación de la OLP en Carabobo da cuenta de 25 bandas delictivas desarticuladas, 111 delincuentes capturados y 62 armas de fuego recuperadas. (El Universal)

 

Un muerto y dos heridos tras protestas en Carúpano

 

Un muerto y dos heridos fue el resultado de protestas en Carúpano por  la falta de suministro de agua específicamente en los sectores de Playa Grande y las Azucenas. Habitantes de estos sectores trancaron las vías desde hace dos días. La población cerró la vía de acceso de Carúpano Cumaná y exige la liberación de una persona que fue detenida el pasado martes por funcionarios de seguridad. Los disturbios, que comenzaron alrededor de las 9:00am, también dejaron como resultado un vehículo y una moto quemada.

 

Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional, César Rincones, informó: «Existe una situación bastante difícil en la ciudad (…)  la represión de la policía ocasionó el disturbio de Playa Grande». Rincones afirmó que varias zonas de Carúpano no reciben el suministro de agua desde hace dos años y que sólo lo reciben con camiones cisternas. también dijo que el problema se ha agudizado por el bajo nivel de la represa Los Clavellinos y de pozos que han sido cerrados para licitar el suministro de agua a través de camiones. «Desde mi punto de vista hay que decretar una emergencia. Los 130 mil habitantes de Carúpano tienen problemas de agua», finalizó. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Primer día de bombardeos de Rusia en Siria suscita dudas sobre objetivos

Aviones rusos bombardearon hoy por primera el territorio sirio en una operación que, según fuentes oficiales rusas y sirias, tuvo como objetivo bases del grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que fue desmentido por activistas y opositores. La televisión estatal del país árabe, que citó una fuente militar, anunció que la aviación de Rusia, en colaboración con las fuerzas aéreas de Siria, atacó blancos del EI en las provincias centrales de Hama y Homs, donde ocasionó «grandes pérdidas en las filas de los terroristas», informó Efe. Las zonas bombardeadas fueron Al Rastan, Telbise, Al Zafarana, Deir Ful, Salamiya y los montes de Al Hamr y Aidun, de acuerdo a la versión de la cadena. La emisora explicó que estos ataques se produjeron «en aplicación del acuerdo entre la República Árabe de Siria y la Federación de Rusia contra el terrorismo internacional y para la eliminación del Daesh (acrónimo en árabe del EI)». Por su parte, Moscú aseguró que sus aviones efectuaron ocho ataques contra el EI en sitios montañosos de Siria y negó daños colaterales entre la población civil, en respuesta a las acusaciones de la oposición en el país árabe.

 

La operación militar se desencadenó después de que el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizara hoy el uso de sus fuerzas aéreas en Siria, a petición del presidente ruso, Vladímir Putin, un permiso que no incluye una intervención terrestre. De hecho, la Presidencia siria reveló que el propio mandatario sirio, Bashar al Assad, había solicitado a Putin el envío de su aviación al territorio sirio para combatir el terrorismo. Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Al Assad desde el comienzo del conflicto sirio en marzo de 2011 y, aunque anteriormente había prestado apoyo logístico a las fuerzas sirias, esta es la primera vez que interviene directamente. La reacción de la oposición no se ha hecho esperar y el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, afirmó hoy desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que los bombardeos rusos en el norte de Homs causaron la muerte de 36 civiles. En varios tuits, el jefe de la principal alianza de la oposición política siria destacó que las áreas atacadas por los aviones rusos «estaban libres del EI y de Al Qaeda».

 

Joya ofreció, además, un desglose de víctimas por zonas: 17 fallecidos en la zona de Telbise; seis en Al Rastan; once en Al Zafarana, y uno en Al Mukaramiya y Al Ganto, respectivamente. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres pero dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, también rechazó que los ataques de Rusia hayan golpeado lugares con presencia del Estado Islámico. «Los ataques no tuvieron como blanco zonas bajo el control del EI, sino áreas en poder de facciones armadas que trabajan por una Siria democrática y donde hay un cuartel del Movimiento Islámico de los Libres de Sham y del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda)», lamentó la ONG en un comunicado. El Observatorio precisó que los aparatos rusos destruyeron un depósito de armas y un vehículo del opositor Ejército de Aza (honor), perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), además de causar heridas a un número indeterminado de rebeldes en la provincia de Hama. La misma fuente agregó que los bombardeos también afectaron a lugares del norte de Homs. Desde esta provincia, el activista de la opositora Red Sham, Samer al Homsi, dijo a Efe por internet que la fuerza aérea de Rusia «lanzó cuatro bombardeos en Al Rastan, uno en Al Zafarana y dos en Telbise». Posteriormente, la aviación de Siria arrojó tres barriles de explosivos en Telbise, siete en el pueblo de Deir al Ful y cuatro en Gazaldin, indicó este opositor. Ante el cruce de acusaciones sobre el blanco de los ataques rusos, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que el Pentágono está revisando si Rusia dirigió los bombardeos contra los yihadistas del EI o si también apuntó a la oposición moderada que combate al régimen. (El Universal)

 

Abbas anuncia que palestinos se desvinculan de acuerdos de Oslo

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, anunció hoy que los palestinos se desvinculan de los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1993. Mientras que Israel lo viole permanentemente, los palestinos no quieren ser los únicos que se atienen a ese convenio, explicó Abbas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, reseñó DPA. De todas maneras se considera que los acuerdos de paz de Oslo, por los cuales los palestinos debían acceder a su propio Estado e Israel a la paz, fracasaron ya desde hace tiempo. «Declaramos que mientras Israel rechace comprometerse con los acuerdos firmados con nosotros… (ellos) no nos dejan otra opción que insistir que no permaneceremos como los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras que Israel los viola continuamente», expresó Abbas.

 

«Por lo tanto declaramos que no podemos continuar vinculados a estos acuerdos firmados con Israel y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como potencia ocupante, porque el estatus quo no puede continuar», agregó. Durante su discurso, Abbas denunció que «grupos israelíes extremistas están llevando a cabo incursiones repetidas y sistemáticas en la mezquita Al Aqsa», que forma parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. El presidente de la Autoridad Palestina consideró que «ya no es útil perder tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional». «Hasta entonces, hago un llamamiento a Naciones Unidas para que proporcione protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional», añadió Abbas. El discurso de Abbas ante la Asamblea General de Naciones Unidas es un signo de la profunda frustración que sienten los palestinos ante la falta de progreso para lograr un acuerdo de paz duradero y ante la continua extensión de los asentamientos israelíes. (El Universal)