Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

paraguachon

Nacional y Política

VP Arreaza afirmó que en Paraguachón reina la “absoluta paz”

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró que el pueblo Wayúu está «absolutamente de acuerdo» con la medida de cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia.

Explicó que esa medida fue consultada en una asamblea al pueblo Wayúu el pasado jueves  y allí los líderes de la etnia se pronunciaron «a favor». Indicó que ha recibido información del Mayor General Franklin García Duque, que en la Zona Militar N 3 se reporta «absoluta paz y tranquilidad».

Desde el Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, reiteró que los Wayúu tendrán libre tránsito pero no con mercancía para la reventa. «Habrá estrictos niveles de control para que podamos estabilizar la situación en la zona». El vicepresidente informó, además, la aprobación por parte del Jefe de Estado de recursos para atender a la población que vive en la frontera con el Zulia, que incluye la construcción de la sede de una banca pública.

«El Presidente asignó 1.900 becas para los niños Wayúu por un monto aproximado de inversión de 12 millones de bolívares», Además, «se rehabilitarán 150 escuelas y 26 Simoncitos  y se entregarán 1.600 computadoras Canaima para la población escolar». (AVN)

 

MUD alerta a comunidad internacional por “fractura” del Sistema Electoral

La Mesa de la Unidad Democrática, a través de su Comisión de Asuntos Internacionales, formuló un alerta al mundo por el peligro que se cierne sobre el sistema electoral venezolano en general, y sobre las elecciones parlamentarias del  6 de diciembre en particular, por las medidas de estado de excepción decretadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en parte de la frontera con Colombia y que amenazan con ser extendidas.

Al mismo tiempo, indican que la actuación del Ejecutivo Nacional en la frontera con Colombia «podría considerarse un delito de lesa humanidad de conformidad con el Estatuto de Roma en su artículo 7», debido a los desplazamientos forzados de colombianos y la separación de familias.

En rueda de prensa, el diputado al Parlamento Latinoamericano Timoteo Zambrano (UNT), portavoz del equipo de internacionalistas, afirmó que la situación que se vive en el país justifica la venida «ya» de un equipo de «observación Internacional técnica e imparcial» de la OEA y la ONU, así como de Unasur.

Calificó las condiciones creadas por el Gobierno como «una fractura» que amenaza, en Táchira y Zulia, la elección de 22 de los 167 diputados a la Asamblea Nacional que deben ser escogidos el 6D y que lleva el camino de «la liquidación del sistema electoral, por eso hacemos el llamado, porque estamos en serio riesgo», dijo Zambrano. (El Universal)

 

 

Economía

Corte falla en contra de PDVSA en disputa por refinería con Conoco

Una corte federal en Nueva York ratificó una decisión de otro tribunal que concedió a la petrolera estadounidense ConocoPhillips la propiedad en exclusiva de una unidad de la refinería Sweeny en Texas, poniendo fin a una larga disputa con la petrolera estatal venezolana Pdvsa por esos activos.
Un panel arbitral de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) decidió en 2014 que ConocoPhillips era el único propietario de Merey Sweeny LP, una unidad de coquización retardada en su refinería Sweeny, que tiene capacidad para procesar 247.000 barriles por día.
Pdvsa había pedido que se desestimara la decisión. El juez de distrito estadounidense Alison Nathan, en una decisión firmada la semana pasada, sostuvo que la apelación de Pdvsa no tenía bases. (El Mundo)

 

Limitarían transacciones financieras en la frontera
Con la declaración de estado de excepción en los municipios zulianos Almirante Padilla, Mara y Guajira, el presidente Nicolás Maduro facultó al Ministerio de Economía y Finanzas, con coordinación del Banco Central de Venezuela, a limitar las operaciones y transacciones comerciales y financieras en la denominada zona 3 cuando así lo consideren necesario.

 

Así quedó establecido en el decreto 1.989, publicado en la Gaceta Oficial 40.740, que circuló este martes oficializando el cierre fronterizo con Colombia, por el paso de Paraguachón, así como el estado de excepción en los tres municipios zulianos pertenecientes a la subregión Guajira.

 

Tras los considerandos, en el artículo cuatro se resuelve que el “ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal” podrá ser limitada o “restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras”; medida que regirá el uso de dinero en efectivo o por medios electrónicos debidamente autorizados en Venezuela.  (La Verdad)

 

 

Regionales

Levantan restricciones sobre playas de Choroní

Luego de permanecer cuatro días el paso restringido hacia los balnearios de Choroní, en Aragua,  por la presencia de algas marinas que causaron cuadros alérgicos a más de 50 bañistas, la Dirección Estatal de Ecosocialismo y Agua levantó la medida,  tras determinar por medio de análisis de laboratorio que el riesgo pasó y las playas se encuentran en óptimas condiciones químicas para recibir a los turistas.

La directora regional del organismo ambiental, Carmen Cannata, refirió que las pruebas realizadas al agua de mar arrojaron resultados alentadores. Detalló que se practicaron análisis de ph alcalino y oxigenación dando parámetros normales.

Asimismo, se determinó niveles bajos de amonio y sulfuro (componentes de las algas altamente tóxicos), lo que conllevó a concluir que no existe riesgo para la salud de los bañistas. (El Universal)

 

Internacionales

Rusia desmiente acuerdo con Maduro sobre precios del petróleo

El Kremlin negó hoy que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Venezuela, Nicolás Maduro, alcanzaran en su reciente reunión en Pekín acuerdos concretos sobre el precio del barril de petróleo. “No se llegó a hablar de instrumentos específicos de cooperación o coordinación, de algún paso particular o de promesas concretas”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, a medios locales.

Peskov explicó que Putin y Maduro abordaron “la necesidad del intercambio de información, la coordinación de acciones en el marco de una situación extremadamente volátil de los precios de los hidrocarburos, en particular, el crudo”. Durante su estancia en la capital china Maduro aseguró a la prensa venezolana que había acordado con Putin incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo en un promedio de entre 70 y 80 dólares el barril, una cifra que contaría con el visto bueno de la OPEP.

Según el Kremlin, al reunirse con su colega latinoamericano, Putin subrayó que “no puede haber acciones lineales” para influir en la dinámica de los precios, ya que se trata de “un proceso de mercado”. (EFE)

 

Brasil apoya a Guyana en la disputa territorial con Venezuela

El embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo De Paula, expresó su apoyo a este último país al afirmar que en el siglo XXI no hay lugar para “viejas disputas territoriales”, en referencia a los reclamos de Venezuela por la soberanía sobre las aguas de la región del Esequibo, informó hoy el Gobierno de Guyana. “Yo creo firmemente que en el siglo XXI no hay lugar para viejas disputas territoriales. Guyana tiene el derecho, y yo estoy de acuerdo, y su Gobierno la responsabilidad de buscar el desarrollo de su país”, dijo De Paula en el comunicado difundido por el Gobierno guyanés.

El embajador brasileño hizo estas declaraciones en presencia del presidente de Guyana, David Granger, en una ceremonia para conmemorar la independencia número 193 de Brasil. (La Patilla)