Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

ONUU

Nacional y Política

 

Jorge Arreaza violó espacio aéreo colombiano

 

Jorge Arreaza, en compañía de otros altos funcionarios civiles y militares del Gobierno, violaron el espacio aéreo colombiano en Puerto Santander, cuando volaban en un helicóptero de la Fuerza Aérea Venezolana. El sobrevuelo ilegal ocurrió en la confluencia de los ríos Zulia y Táchira, a las 12:10 de la tarde del sábado, ante la mirada de personas y periodistas quienes informaban sobre la llegada de refugiados colombianos. Arreaza iba en un Superpuma, con emblemas de la Fuerza Aérea Venezolana, cruzó el río limítrofe, perfectamente visible desde el aire y regresó a Venezuela. Después del sobrevuelo, Arreaza, el gobernador del estado Táchira, José Vielma, y algunos militares recorrieron a pie el puente que une a Puerto Santander con Boca de Grita, e hicieron observaciones sobre el paso de personas por el cauce del río.

 

La policía de Colombia después de observar a la nave, lanzó una advertencia reglamentaria de no acercarse a más de cinco millas, que fue desatendida por el piloto. Este es el primer incidente militar entre los dos países desde hace 10 días cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar por 72 horas los pasos fronterizos en Táchira. El puente está clausurado desde la madrugada del sábado. (El Nacional)

 

Maduro denunció plan para asesinarlo con «anuencia» del presidente Santos

 

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció hoy que hay planes para acabar con su vida que cuentan con «la anuencia, la vista gorda» del Gobierno de su colega colombiano, Juan Manuel Santos. «Desde Bogotá ahora nos están agrediendo; yo tengo pruebas que voy a mostrar de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme (…), lamentablemente con la anuencia y la vista gorda del Gobierno de Colombia, para asesinar al presidente Nicolás Maduro», declaró en Vietnam, donde cumple una gira desde el pasado sábado. El presidente Santos, insistió Maduro en declaraciones a la televisión estatal de su país desde Hanoi, «se está dejando llevar por sus asesores, está perdiendo la sensatez». Pese a ello, Maduro sostuvo que América Latina y el Caribe «deben ayudar a Colombia» a hacer frente al «éxodo humanitario» de colombianos que huyen de su país.

 

Suman unos 800.000 los colombianos que en la última década han salido de su país «huyendo del narcotráfico, el paramilitarismo, la guerra, el hambre, la falta de vivienda, la falta de humanidad» y que se han instalado en Venezuela, adonde solo durante este 2015 han llegado otros 140.000, agregó. En este sentido recordó que impartió órdenes a su canciller, Delcy Rodríguez, para que contacte a los organismos internacionales de auxilio a los inmigrantes y los refugiados para que insten a Colombia a «tomar medidas de emergencia humanitaria», reseñó la agencia EFE. «Venezuela es un país que tiene sus problemas» y «el éxodo de miles y miles de colombianos que se vienen a Venezuela, un país modesto (…), no tiene comparación con el éxodo hacia Europa y Estados Unidos», apuntó. También dijo esperar «ansioso» la cumbre de la Unasur solicitada por Colombia, cuya canciller, María Ángela Holguín, anunció que se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en Quito, sede de ese organismo regional. El objetivo es tratar el cierre de un tramo de unos 160 de los 2.200 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenado por el presidente venezolano con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares. (El Mundo)

 

Directivos de Copei se cayeron a golpes

 

Este lunes, en la sede del partido Copei se presentó una situación irregular, cuando integrantes de la Junta Ad Hoc y del Consejo Federal de la tolda verde se cayeron a golpes.  La razón fue la toma de la sede de la tolda verde por el Consejo Federal, una instancia conformada por secretarios generales estadales del partido quienes acudieron este lunes a la sede nacional de la tolda socialcristiana para restituir a la directiva del partido, presidida por Roberto Enríquez, destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este lunes, el Consejo Federal desconoció a la junta ad hoc y leyeron un documento que refleja los acuerdos de la máxima autoridad estatuaria, le ordenan a la directiva provisional abstenerse de declarar ante los medios y de actuar en representación política de la tolda verde. Ante la negativa de la junta provisional de acceder a esta petición, ambos grupos protagonizaron una situación que llegó a los golpes.

 

El presidente del Consejo Federal, Rogelio Boscán, le exigió al TSJ que le de urgencia al caso para que se concluya la causa que tiene a la junta directiva provisional, presidida por Pedro Urrieta, conduciendo a la organización política. Asimismo, hicieron un llamado a los dirigentes copeyanos de las regiones a incorporarse a la MUD para garantizar el triunfo de la alternativa democrática. Todavía falta el pronunciamiento del Poder Judicial, quien emitió la sentencia que tiene a Urrieta al mando del buró político, medida que se conocerá hasta que culminen las vacaciones del TSJ, luego del 15 de septiembre. (Ultimas Noticias)

 

Defensor niega deportación de refugiados a Colombia

 

El defensor del Pueblo Tarek William Saab negó este lunes que desde Venezuela se estén deportando a ciudadanos en condición de refugiados. “Si hubiese un caso de refugiado colombiano deportado, la Defensoría la documentaria y se trabajaría, pero hasta este momento no ha sido ese caso”, subrayó el Defensor del Pueblo. Tarek William Saab desmintió que se hayan deportado “centenares de refugiados colombianos (…) eso es una gran falsedad”, dijo. Explicó que los ciudadanos colombianos que están legalmente residenciados en Táchira no han sido deportados.  Las personas deportadas son ciudadanos colombianos sin documentación, que están al margen de la Ley, dijo. El Defensor rechazó los cuestionamientos hechos por Colombia sobre el trato a los colombianos en el país. “Aquí han dicho que Venezuela es una Siria, entonces pregunten a los 6 millones de colombianos que viven aquí, con los derechos de todos los venezolanos, por qué no se han devuelto a Colombia?”.

 

Destacó que el problema en la frontera colombo-venezolana se resolverá cuando Colombia coloque en esa franja de seguridad módulos policiales que impidan la entrada ilegal de colombianos a nuestro país, se resolverá cuando se derogen las leyes colombianas que legalizan el contrabando de gasolina, “se solucionará por la vía diplomática y no por la vía de la guerra sucia de parte de Colombia hacia Venezuela”. Asimismo Tarek William Saab fustigó el comunicado de la Unión Europea en el que cuestionan las medidas tomadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la frontera con Colombia.  El Defensor señaló que en los últimos dos años han muerto más de 6 mil inmigrantes que salieron de África e intentaron llegar a Europa. “Y en los últimos 15 años han sido decenas de miles de inmigrantes de África que han querido entrar a Europa y han muerto ahogados”. ¿Cómo es posible que la Unión Europea que ha tenido una política de total nulidad en inmigración venga a atacar ahora a Venezuela?”, se preguntó William Saab. (Ultimas Noticias)

 

Chaderton en la OEA: el fenómeno de la exclusión social en Colombia obligó a Venezuela a asumir esta carga

 

Durante la sesión de este lunes en la OEA, el embajador de Venezuela ante la mencionada organización, Roy Chaderton, fijó postura sobre el problema de la frontera colombo-venezolana. Como se recordará, el problema inició desde el decreto de Estado de excepción en varios municipios del estado Táchira y el cierre de la frontera colombo-venezolana, en los mismos municipios, anunciado el 21 del presente mes por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Actualmente, el cierre de la frontera aplica en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rafael Urdaneta, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia, Colón, La Fría y Panamericana del estado Táchira. Durante la jornada, Chaderton indicó: “Cinco millones y medio de ciudadanos Colombianos fueron deportados a Venezuela, desde Colombia, por la dictadura social y política de la pobreza, de la guerra, del desempleo, de la inseguridad, entre otros flagelos. Venezuela ha recibido a millones de ciudadanos colombianos víctimas de la guerra social y política”.

 

Asimismo, señaló el embajador que “la decisión del gobierno venezolano busca proteger los derechos básicos”. Además comentó que el debate que se estaba dando era una buena oportunidad para destacar la solidaridad del pueblo venezolano para con su patria vecina, Colombia. El venezolano también dijo: “Venezuela no puedo pasar por alto este fenómeno de exclusión social que la ha obligado a asumir esta carga. Son cinco millones y medio que enriquecen a Venezuela con su trabajo, con su conducta”. Chaderton mostró la importante que fue el cierre de la frontera colombo-venezolana al señalar que en ésta se habían encontrado refugios de paramilitares e incluso una casa que contenía un sótano escondido en el que eran escondidos secuestrados. Adicionalmente, el embajador denunció: “Me permito reportar casos espantosos de violaciones de DD HH como los casos de los falsos positivos. Es decir, que el ejército colombiano asesinaba a campesinos y los vestía con uniformes de guerrilleros para poder cobrar la recompensa“. (Noticias24)

 

Economía

 

Subasta del Sicad adjudicó $150 millones a 102 empresas

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó que la segunda subasta de este año del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), adjudicó  150 millones a 102 empresas del sector maquinarias agrícolas. El tipo de cambio que resultó de esta subasta es de Bs. 13,5 por dólar, dijo el organismo en su página web. (El Mundo)

 

Tasa de cambio Sicad subió a Bs. 13,5 por dólar

 

El tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) subió a Bs. 13,5, tras la segunda subasta del año, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). La tasa se había fijado en Bs. 12 desde la última subasta de 2014, luego pasó a Bs. 12,8 en la primera subasta de 2015 y ahora sube 70 céntimos de bolívar para ubicarse en Bs. 13,5. Este tipo de cambio es el que se aplica para comprar por internet, viajes al exterior, efectivo para viajes de niños y adolescentes y otros conceptos cambiarios. El Cencoex informó que se asignó $150 millones a 102 de las empresas que participaron en la convocatoria para maquinarias y repuestos agrícolas. (El Mundo)

 

Supervisan Precios Justos de útiles escolares

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, entregó equipos técnicos y humanos instrumentos que permitirán la supervisión de costos de los artículos de primera necesidad y productos escolares.  «Hemos desplegado más de 2 mil personas que estarán participando en los proyectos contra el bachaqueo y especulación en la ciudad de Caracas», dijo.  Arreaza expresó que hay 441 equipos (humanos) que verificarán con los 61 fiscales, los comercios distribuidores y comerciantes de los productos escolares.  Asimismo, informó que serán desplegado 1.559 efectivos de la GNB entre sargentos y supervisores, quienes además tendrán a su disposición «441 vehículos para ir tanto a los fabricantes como a útiles escolares, distribuidores y comerciantes».

 

Acompañado por el General Nestor Reverol, Carlos Dugarte y el Superintendente Nacional de Precios Justos, César Ferrer, Arreaza aseguró que este operativo estima atacar de raíz la brecha económica que ha efectuado la guerra económica. (El Mundo)

 

Venezuela y Vietnam firman Plan de Desarrollo Agrícola hasta 2018 y amplían alianza energética

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la importancia de los acuerdos comerciales y energéticos que se concretaron este lunes entre Venezuela y Vietnam. El primer Mandatario Nacional en compañía de su gabinete sostuvo un encuentro con representantes del alto gobierno vietnamita con el objetivo de ratificar la resolución de relanzar relaciones entre los dos países. En el marco de esta reunión, con su homólogo vietnamita, se acordó incrementar el balance comercial a 1.000 millones de dólares. El mandatario venezolano también visitó la Cámara de Comercio e Industria de esta nación, en donde anunció la llegada al país de las primeras tres empresas vietnamitas con inversión a Venezuela. A su salida de la reunión, Maduro manifestó tener “la firme convicción de que el éxito de la visita, se verá reflejado en la relación que continuará desarrollándose fuertemente, satisfaciendo la paz y la estabilidad” y resaltó la importancia del plan de desarrollo agrícola con Vietnam para la producción de alimentos en Venezuela hasta 2018.

 

“Vamos hacer una poderosa alianza productiva, ya está en camino.Tres grandes motores productivos vamos a tener en el occidente, en el centro y en el centro oriente del país para producir, carne, arroz, leche; e incrementar la acuicultura”, destacó el mandatario nacional. Igualmente, anunció la firma de una nueva alianza energética integral entre ambas naciones para entrar a nuevos proyectos petroleros y gasíferos en Venezuela. El presidente Maduro comunicó que ahora “corresponde a nuestras dos cancillerías terminar de armar el mapa de decisiones y temas que hoy hemos abordado”; y además precisó que ambos países han estado trabajando previamente para adelantar esos proyectos. Como parte de su gira en Vietnam, el mandatario venezolano fue recibido por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional vietnamita, Tong Thi Phong; y visitó la Cámara de Comercio e Industria donde resaltó a los empresarios surasiáticos asistentes sobre las potencialidades de Venezuela como punto estratégico en la región suramericana.

 

La agenda del mandatario venezolano en la República Socialista de Vietnam inició esta mañana con una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes y Mártires de la Patria para rendir tributo a los líderes políticos y sociales de Vietnam. Posteriormente el mandatario se trasladó hacia el Mausoleo de Ho Chi Mih, lugar donde rindió honores a su memoria y a su lucha por la independencia del pueblo de Vietnam.  “Hoy hemos dado los pasos para arrancar una nueva, más amplia y acelerada etapa de trabajo entre Venezuela y Vietnam”, señaló. Precisó que sostuvo un encuentro con su homólogo de Vietnam en el que pasaron “revista al conjunto de temas de trabajo que han ido madurando en el transcurso de estos años y hemos tomado decisiones muy importantes que apuntan a convertir esos temas en un mapa de cooperación y desarrollo conjunto que tenga como columna vertebral el desarrollo conjunto de nuestros países”. (Noticias24)

 

Regionales

 

Incendio en penal de Tocuyito dejó 16 muertos

 

16 privados de libertad resultaron muertos por un incendio que se registró en uno de los pabellones del Complejo Penitenciario de Carabobo, también conocido como Penal de Tocuyito. 17 personas que resultaron heridas fueron trasladadas hasta la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejeras en Valencia, dos de los quemados presentaron heridas de gravedad. El hecho se produjo en horas de la madrugada de este lunes. Presuntamente entre las víctimas se encuentran familiares de los reos que estaban de visita, en total son 8 hombres y 8 mujeres los fallecidos. Un corto circuito en el Pabellón J1 inició las llamas. Pese a que funcionarios de la GNB restringieron el pase de la prensa a los alrededores de la morgue, familiares confirmaron que se trataba de 16 fallecidos. (El Nacional)

 

Vielma Mora: Comprobaremos registros legales de comercios en la frontera

 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que el Gobierno venezolano comprobará los registros legales de los diferentes comercios, haciendas y hatos ubicados en la frontera para protegerlos del despojo ilegal de sus propiedades. Así lo manifestó el Gobernador durante un pase realizado en Venezolana de Televisión (VTV). «Vamos a fortalecer para bien todos los registros en el tema comercial, industrial y comprobación de dueños de fincas». Vielma Mora explicó que esta actividad se estará realizando en los ‘próximos días gracias a ciertas situaciones irregulares que se han presentado. «En inspecciones que hemos hecho han desplazados a dueños de fincas, de hatos y haciendas los han sacado a punta de plomo, para crear toda una confusión y crear una línea de abastecimientos ilegales».

 

Por otra parte aseguró que se estarían realizando protocolos especiales para que, en el mes de septiembre aquellos que estudian en Colombia y viven en Venezuela, puedan trasladarse sin ningún problema. La misma medida será aplicada para aquellos jóvenes que viven en Cúcuta, pero que estudian en Venezuela.  Asimismo, informó que hoy se desplegaron 3000 efectivos de seguridad del Estado venezolano para que se encarguen de prestar apoyo y vigilancia «para certificar que no se perturbe la frontera con la hermana república de Colombia», dijo Vielma Mora. (El Mundo)

 

Arreaza: Se han inhabilitado 177 trochas ilegales en la frontera

 

Este Lunes, En el marco de la entrega de equipos técnicos y humanos para la supervisión de locales comerciantes y centros de distribución de artículos escolares, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que se han inhabilitado varias trochas con acceso a Colombia, desde el estado Táchira.  «Más temprano en conversación con el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, nos informó que hasta la fecha y en lo que va de año, se han inhabilitado 177 pasos irregulares a Colombia, es decir trochas»,  Este contundente ataque, se logró gracias al apoyo de la maquinaria (Jumbos, excavadoras) necesaria «para dejarlos sin efecto a la fuerza del contrabando».

 

Arreaza insistió que «es una batalla muy dura» la que se gesta desde las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para combatir las fuerzas del contrabando que llegan y vuelven a crear rutas ilegales en la frontera Colombo-Venezolana.  «Como lo decíamos, esperamos poder restablecer el paso de la frontera una vez el gobierno de Colombia tome una serie de medidas necesarias» Entre tanto, aún continúa el cierre fronterizó decretado para la Zona 1 y Zona 2 del estado Táchira, donde se da cumplimiento al Estado de Excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Embajador de Colombia: «El contrabando no se resuelve deportando a gente humilde»

 

Colombia rechazó las recientes deportaciones que han sufrido ciudadanos de su país del territorio venezolano por parte de autoridades nacionales, en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada este lunes en Washington. El Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, aseguró que su gente se siente “indignada y ultrajada” y que “el contrabando no se resuelve deportando a gente humilde”. “Duele más cuando se trata de un pueblo, una nación a la cual le ofrecemos todo nuestro fraternal cariño, con quien nacimos en un lugar común”, expresó.

 

Informó que se han deportado hasta 444 niños y niñas de la frontera colombo-venezolana en condiciones inhumanas. González Díaz dijo que no había argumentos válidos para correr a personas humildes de sus casas. Explicó que las autoridades venezolanas marcaban las viviendas con “D” de “demolición”, una imagen indignante y que “quedará grabada para siempre en la memoria de los colombianos”. El representante del estado colombiano aseguró que existen problemas comunes entre las dos naciones sobre los cuales sí se deben unir esfuerzos para encontrar “soluciones y caminos” que beneficien a todos. (El Nacional)

 

Congreso guatemalteco convoca sesión para tratar inmunidad de Pérez Molina

 

El Congreso convocó para mañana al pleno a una sesión ordinaria en la que decidirá si levanta o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señalado de liderar la estructura de defraudación aduanera conocida como «La Línea», informó hoy una fuente parlamentaria. La decisión fue adoptada por mayoría por la Junta Directiva en una reunión con los jefes de bloque de los partidos representados en el Órgano Legislativo, explicó su presidente, Luis Rabbé, reseñó Efe. El dirigente político dijo que mañana será analizado en el pleno el informe de la Comisión Pesquisidora que recomendó levantarle la inmunidad al jefe de Estado guatemalteco. «El único punto de la sesión será sobre el antejuicio al presidente a las 14:00 horas», enfatizó. Por decisión unánime, los cinco integrantes de la Comisión -tres opositores y dos oficialistas- decidieron el pasado sábado recomendar al pleno del Congreso, de 158 diputados, levantar la inmunidad al mandatario y que sea puesto a disposición de la justicia.

 

Para quitarle la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos. La petición de antejuicio fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por estar implicado en «La Línea», que ya tiene en prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015). Durante una rueda de prensa ofrecida en Casa Presidencial, Pérez Molina reiteró hoy su inocencia y comentó que no se presentó el sábado ante la Comisión Pesquisidora por considerarlo un «show político». El gobernante lamentó que esta instancia no entrara a conocer el informe que presentó su abogado César Calderón en el que demuestra su inocencia. Por ese motivo, Calderón presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que debe decidir en un plazo de 24 a 48 horas sobre la actuación de los cinco diputados. (El Universal)

 

La ONU informa que al menos 9.800 colombianos han cruzado la frontera

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló este lunes que al menos 9.800 colombianos han llegado a la nación vecina a través de la frontera en Táchira, esto sin contar a los que lo han hecho por Arauca y Guajira. Además, algunos miembros de Naciones Unidas que se encuentran en la frontera colombo-venezolana, visitaron este domingo por la noche los campamentos de colombianos certificando que muchos de ellos reciben atención humanitaria. Asimismo, los funcionarios del ente internacional tienen previsto realizar este lunes un recorrido por la Villa del Rosario, para tener una percepción más cercana de lo que está ocurriendo en la frontera entre Colombia y Venezuela.(Noticias24)