Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

maduro81

 

Nacional y Política

 

Ejecutivo iniciará este sábado gira por China y Vietnam

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la tarde este viernes que iniciará este sábado una gira por Vietnam y China para tratar acuerdos estratégicos.  Según informó a través de una cadena nacional, recibió la invitación de los presidentes Xi Jinping de China y Truong Tan Sang de Vietnam.  Dijo que prevé firmar acuerdos productivos, agrarios e industriales para implementar nuevas tecnologías y nuevos métodos productivos en el país.  Al viaje irá acompañado por el ministro de Comunas, Elías Jaua. (El Mundo)

 

Maduro solicita a Santos una reunión privada

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la tarde de este viernes que tomará medidas «radicales y estructurales» ante Colombia para frenar el paramilitarismo y contrabando en la frontera con Venezuela. Durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, se refirió a la crisis fronteriza entre ambas naciones que se ha agudizado desde el cierre del paso en común en el estado Táchira, la aprobación de un estado de excepción y la deportación de más de un millar de colombianos que residían ilegalmente en el país.  El mandatario solicitó una reunión privada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar sobre estos temas. Además, le exigió que no se sume a la presunta «campaña de odio contra Venezuela».

 

Maduro denunció que uno de los motivos que lo llevó tomar las medidas es la venta de los billetes de 100 y 50 bolívares «para dejar sin moneda a Venezuela».  «Acomodemos nuestras agendas que llegó la hora de vernos la cara usted y yo», sentenció el mandatario durante el acto transmitido en cadena nacional.  Además, propuso que cree una Comisión Suramericana de la Paz que viaje a ver la situación fronteriza y propuso que la Unasur sea quien medie en el conflicto binacional.  Sobre la reunión que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el conflicto fronterizo, sentenció que «deben sacar sus narices de estos asuntos (…) no le vemos ninguna utilidad» (El Mundo)

 

Cerrarán zona dos de la frontera de Táchira

 

En cadena nacional de radio y televisión el presidente Nicolás Maduro se dirige al pueblo que le manifiesta su apoyo tras las medidas tomadas en la frontera colombo venezolana. El presidente declaró: «Esta decisión impostergable, justa, es una decisión que tiene una larga historia el pueblo de Colombia lo sabe, el pueblo de Venezuela lo sabe muy bien. 65 años de guerra en Colombia, miles y miles de victimas, miles de muertos, desaparecidos, torturados, campesinos, indígenas, obreros, estudiantes

 

Nadie hoy con un poco de sensatez podrá negar que el pueblo de Colombia ha sido victima de una guerra que pareciera infinita e interminable. y desde 1948 en adelante Venezuela ha recibido los coletazos de la guerra de Colombia hasta aquí han llegado miles, de miles de familia huyendo de la guerra, del dolor, de la muerte, de la represión, del hambre, del desempleo, de la falta de vivienda, de la falta de educación». Finalmente, declaró: «Cuando yo decidí cerrar la frontera hacia Cucuta, ese día la historia de 60 años de dolor la frontera de Venezuela estaba haciendo justicia por los pueblos desposeidos de Venezuela y de Colombia». (Ultimas Noticias)

 

Maduro propone comisión suramericana para el tema de la frontera

 

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la propuesta de creación de una Comisión Paritaria Binacional de la Verdad que certifique la situación del paramilitarismo, el bachaqueo y el contrabando.  Explicó que esta propuesta será elevada a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que cuente con el respaldo de organismos internacionales.  «Yo le voy a proponer a Unasur, en acuerdo con el gobierno de Colombia porque es un asunto soberano binacional, que se establezca de manera paritaria una comisión paritaria de la verdad que certifique la situación del paramilitarismo, del bachaqueo, que venga a decir la verdad que no dicen los medios basura internacionales», dijo.

 

Asimismo, señaló que dicha comisión debe estar presidida por una personalidad de confianza para que «defienda al pueblo de la economía criminal y ayude en la instauración de la paz ante tanta mentira, tanto complot y tanta manipulación».  El primer mandatario nacional invitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos a una reunión en donde debatan los asuntos fronterizos. «Yo creo en la paz, y busco la paz, por eso le digo al presidente Santos, acomodemos nuestras agendas y llegó la hora de vernos la cara usted y yo y resolver este asunto». (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Sundde aplica multa de 5.600 UT a Día Día por retención de productos

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) sancionó con multas a varios establecimientos de la red de supermercados Día Día, por incumplir normas de ganancias, distribución e insalubridad. La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseña una nota de prensa del Gobierno del Distrito Capital donde indican que las inspecciones fueron realizadas por las «brigadas populares contra la Guerra Económica», fiscales de la Sundde, funcionarios de la Guardia Nacional y efectivos de la Policía Nacional. Las multas totales a los locales alcanza la cantidad de 5.600 Unidades Tributarias, equivalentes a Bs. 840.000. El supermercado Día Día, en Gato Negro, parroquia Sucre de la Capital, fue sancionado con 500 Unidades Tributarias, por ausencia de precios en los productos y descontrol en el almacén. Igualmente los locales de Propatria y Agua Salud (Los Robles), fueron multados con 1.000 Unidades Tributarias por no publicar precios, márgenes de ganancias altos por sobreprecios en productos y no emitir facturas, refiere el portal web.

 

Esta red de supermercados fue ocupada temporalmente por el Estado, tras ser acusados de acaparar alimentos en su almacén principal. La medida fue tomada en febrero de este año e implicó que la Sundde designara a Pdval como el encargado de ejecutarla, de hecho, todos los locales de estos comercio exhiben el logo de esa empresa estatal. Previo a la intervención fueron arrestados algunos de sus directivos, quienes siguen en prisión a la espera de un juicio. Resela AVN que los locales de Día a Día en Capitolio, Avenida San Martín y Artigas, fueron multados con 300 Unidades Tributarias, por no publicar precios y retener algunos productos. El Día a Día del Centro Comercial Parque Caracas de la parroquia La Candelaria, fue multado con 300 Unidades Tributarias. Los funcionarios comprobaron la ausencia de precios en algunos productos, por lo que posteriormente se realizó la venta supervisada de los rubros, mantequilla, azúcar, harina precocida y aceite. En tanto, los Día Día de las parroquias El Valle, Antímano y Caricuao también fueron sancionados.

 

El Día Día, ubicado en el nivel 2 del Centro Comercial El Valle, fue multado con 1.000 Unidades Tributarias por tener mercancía retenida con oferta. El de la parroquia Antímano, situado en el Casco Central de la populosa zona capitalina, fue multado con 500 Unidades Tributarias por vender productos con oferta engañosa. Los brigadistas sancionaron el Día Día de la parroquia Caricuao, con 2000 Unidades Tributarias, por hallarse en un estado insalubre y presentar ausencia de precios en sus productos. (El Mundo)

 

Gobierno destina Bs. 203 millones para fortalecer producción de calzado

 

El Gobierno Bolivariano entregó este jueves 125 créditos, por 203 millones de bolívares, para fortalecer la producción de alimentos, calzado y artesanía en el país. El acto se llevo a cabo en la sede del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en Plaza Venezuela, Caracas, con la participación del ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, del ministro de Industrias, José David Cabello, y el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Rafael Contreras. Marco Torres señaló que el Gobierno nacional continúa trabajando para impulsar la generación de empleo y del desarrollo de una economía sustentable.

 

«Trabajamos para recuperar la soberanía productiva nacional y con esta entrega de créditos, por más de 203 millones de bolívares promovemos los sectores del calzado, alimentación, artesano», enfatizó el ministro, citado en una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas. Al referirse al plan de sustitución de importaciones, Marco Torres reafirmó que en Venezuela existe capacidad suficiente para reemplazar dichas operaciones. «Existe una gran fortaleza, tanto pública como privada instalada en el país», destacó y apuntó que los esfuerzos del Gobierno nacional están dirigidos a fortalecer esta capacidad instalada con apoyo a las grandes, pequeñas y medianas industrias. (El Mundo)

 

Regionales

 

Fallece mujer de 80 años en operativo Mega Mercal en Sabaneta de Barinas

 

Este viernes, en horas de la mañana, varias personas resultaron heridas y una mujer de 80 años fallecida, al intentar pasar de primeros en un operativo Mega Mercal, que se realizaba en la avenida Pedro Pérez Delgado de Sabaneta de Barinas. Al parecer, María Aguirre, la persona que falleció, cayó al suelo en medio de los empujones de innumerables personas, sin poder recuperarse. Con ella, hubo más víctimas que resultaron heridas. Habitantes de Sabaneta de Barinas, aseguran que durante esta semana hubo grandes expectativas por el operativo Mega Mercal, en el las autoridades habían prometido una distribución de todo tipo de alimentos, incluso, electrodomésticos que serían entregados a través de las UBCH.

 

Indicaron que desde el jueves en la tarde, cuando comenzaba a acondicionarse la avenida Pedro Pérez Delgado para realizar este operativo, había personas prácticamente esperando. Este viernes, desde muy temprano, los ciudadanos llegaron al sitio del Mega Mercal que al momento de habilitar la venta de productos, quisieron ser los primeros en comprar y se produjo una incontrolable situación que dejó personas heridas y la mujer fallecida. (El Universal)

 

Activarán otro centro de vigilancia en Parque Nacional Morrocoy

 

Este sábado será activado el segundo centro de vigilancia del Parque Nacional Morrocoy, en la costa oriental del estado Falcón, en el occidente del país, y que estará ubicado en Cayo Sombrero. El coordinador estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Yorwin Reyes, anunció que el espacio atenderá la seguridad y resguardo de los temporadistas que hagan uso de este importante islote. Detalló que estará en funcionamiento las 24 horas del día y desde el lugar operarán funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, guardaparques y bomberos forestales. Recordó que el pasado fin de semana se inauguró el primer centro de este tipo en Cayo Sal.  Reyes también informó que hasta el momento, 350.000 temporadistas han visitado el Parque, punto de mayor afluencia turística del país. 500 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad se mantienen en la zona en las labores de resguardo de los visitantes.

 

«Hemos tenido sólo dos incidentes menores que ya se han resuelto. Sabemos que hay intenciones de desprestigiar esta zona y alejar a los temporadistas pero no lo alcanzarán. Hemos tenido un despliegue institucional y también a nivel de los prestadores de servicio que han garantizado la atención y las condiciones de seguridad de nuestro pueblo», explicó. El coordinador de Inparques anunció además que iniciaron las obras de reconstrucción del muelle de Cayo Sombrero, trabajos que son ejecutados por comunidades de la zona. Reyes explicó que 21 millones de bolívares fueron otorgados por el Consejo Federal de Gobierno para llevar a cabo la ampliación de un muelle de 20 metros en el mencionado islote, la construcción de nuevos puntos de control, así como la edificación de 1,5 kilómetros de vía en el islote Punta Brava, que permitirá contener el mangle de la orilla del mar. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

OEA pide diálogo constructivo para resolver crisis entre Colombia-Venezuela

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que se comprometan a seguir manteniendo un «diálogo constructivo» para resolver la crisis fronteriza. «Al secretario general le alienta saber que, como en anteriores ocasiones, ambos países están comprometidos a afrontar los retos en la frontera a través de un diálogo bilateral constructivo», dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado. Ban dijo tomar nota del «resultado positivo» del encuentro que mantuvieron este miércoles en la ciudad de Cartagena las ministras de Asuntos de Exteriores de ambos países «y del compromiso de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación para afrontar estos retos».

 

La oficina del portavoz añadió en el mismo comunicado que el sistema de Naciones Unidas está apoyando los esfuerzos que se están haciendo sobre el terreno para hacer frente a las necesidades de las personas que necesitan asistencia humanitaria. Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por la tensión en la frontera y por las informaciones que han recibido «sobre violaciones de derechos humanos ocurridas en el proceso de deportación de colombianos». El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó recientemente la deportación de los colombianos que residen ilegalmente en la zona fronteriza de su territorio y, posteriormente, dispuso el cierre del principal puente que comunica ambos países. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó hoy que hasta el pasado 19 de agosto, cuando se cerró el puente que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), fueron deportadas 1.097 personas. (El Nacional)

 

Santos ordenó aumentar 30% el subsidio de la gasolina en Cúcuta

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes aumentar 30% el precio de la gasolina en Cúcuta.  Luego del cierre de la frontera colombo – venezolana, se han visto largas colas para adquirir combustible en la ciudad.  «Se ha consumido el 85% del cupo de combustible Norte de Santander y el 87% de Cúcuta. Hemos tomado las siguientes medidas: aumentar en un 30% el cupo de combustible subsidiado para que las actividades económicas continúen normalmente, el 80% del cupo será gasolina. Vamos a ampliar la atención de todas las bombas hasta medianoche, y 24 horas en nueve estaciones. Así mismo vamos a incrementar los operativos para controlar la venta ilegal”, señaló el mandatario.

 

Santos explicó que el problema es que no hay suficientes estaciones para surtir a toda la población, así que pidió que estas laboren 24 horas para que desaparezcan las colas.  Recordó que la prioridad de su gobierno es atender la emergencia humanitaria en la que se encuentran sus connacionales.  Exigió al gobierno venezolano facilitar la reunificación de las familias colombianas separadas por las deportaciones en la frontera. «Exigimos respeto a los derechos humanos de los que creían vivir en suelo amigo y han sido maltratados», expresó. (El Nacional)

 

CIDH instó a Venezuela a detener deportaciones masivas porque violan DDHH

 

Por considerarlas «contrarias al derecho internacional», la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Venezuela a detener «de manera inmediata» toda expulsión masiva y sin proceso previo de colombianos indocumentados. En un comunicado difundido hoy, el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su «profunda preocupación» ante las informaciones de deportaciones arbitrarias y colectivas de emigrantes colombianos en situación irregular que se están produciendo en el estado Táchira desde el que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre indefinido de la frontera binacional y declaró el estado de excepción en seis municipios de la entidad andina para combatir el paramilitarismo y el contrabando de alimentos, medicinas y otros productos regulados o subsidiados. La Comisión, en su escrito, le recordó a las autoridades venezolanas su obligación de «analizar, fundamentar y decidir de forma individual cada una de las deportaciones que lleven a cabo».

 

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha), desde el 22 de agosto pasado, 1.088 colombianos sin papeles, entre ellos 244 niños y adolescentes, han sido expulsados de Venezuela, en muchos casos sin permitirles llevar más que lo que tenían puesto y otros. 4.260 más, según la Cruz Roja colombiana, habría regresado por miedo a sufrir la misma suerte.  «Para la Comisión es sumamente preocupante la situación que están enfrentando las personas colombianas que viven o vivían en el estado de Táchira tras la declaratoria del estado de excepción y el cierre de la frontera por parte del Estado venezolano. La información de la que disponemos indica que estas deportaciones se estarían realizando de forma arbitraria, sin que se respetasen garantías de debido proceso migratorio, el principio de la unidad familiar, el interés superior del niño, el derecho a la integridad personal, ni el derecho a la propiedad de estas personas», se lamentó el comisionado Felipe González, relator sobre los derechos de los migrantes del organismo regional. Para González la forma en la que se están llevando a cabo estas deportaciones revela que se están violando múltiples Derechos Humanos y que las deportados están siendo expulsados de forma colectiva, «algo que es completamente contrario al derecho internacional. Desde la Comisión también nos preocupa que entre las personas deportadas se encuentran refugiados y otras personas que requieren protección internacional, sobre las cuales el Estado venezolano tiene un deber de respetar el principio de no devolución». Por último, la CIDH llamó a las autoridades nacionales a garantizar sus derechos fundamentales a los colombianos sin papeles y abstenerse de destruir o apropiarse de sus propiedades. (El Universal)

 

Secretario ONU pide diálogo entre Venezuela y Colombia

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que se comprometan a seguir manteniendo un «diálogo constructivo» para resolver la crisis fronteriza.  «Al secretario general le alienta saber que, como en anteriores ocasiones, ambos países están comprometidos a afrontar los retos en la frontera a través de un diálogo bilateral constructivo», dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.  Ban dijo tomar nota del «resultado positivo» del encuentro que mantuvieron este miércoles en la ciudad de Cartagena las ministras de Asuntos de Exteriores de ambos países «y del compromiso de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación para afrontar estos retos».  La oficina del portavoz añadió en el mismo comunicado que el sistema de Naciones Unidas está apoyando los esfuerzos que se están haciendo sobre el terreno para hacer frente a las necesidades de las personas que necesitan asistencia humanitaria.

 

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por la tensión en la frontera y por las informaciones que han recibido «sobre violaciones de derechos humanos ocurridas en el proceso de deportación de colombianos».  El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó recientemente la deportación de los colombianos que residen ilegalmente en la zona fronteriza de su territorio y, posteriormente, dispuso el cierre del principal puente que comunica ambos países.  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó hoy que hasta el pasado 19 de agosto, cuando se cerró el puente que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), fueron deportadas 1.097 personas. (Ultimas Noticias)