Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Inversiones

 

Nacional y Política

 

Maduro anunció que capturaron a 20 extranjeros en OLP de Montalbán

 

Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció que fueron capturados 20 extranjeros en la Operación para la Liberación del Pueblo, que comenzó a las 4:00 am en Montalbán. Maduro dijo que en un edificio de la Misión Vivienda encontraron un apartamento con productos para el bachaqueo, otro en el que funcionaba una «casa de citas» y otro que era el centro de una red de tráfico de drogas. El mandatario explicó que él mismo diseño el operativo y está al mando. Durante la inauguración de un mercado en Carupano, Maduro anunció que realizarán más operativos para la liberación del pueblo (OLP) en el resto del país, .

 

«En Miranda se han hecho siete operaciones», señaló Maduro.  «Van a ir presos en cárceles especiales que estoy diseñando en el centro del país», indicó Maduro. Agregó que trabajan para desmontar bandas paramilitares en Miranda. Elías Jaua, ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, denunció la falta de atención del gobernador Henrique Capriles con la polícia del estado, que aseguró «más nunca recibió dotación de uniformes ni patrullas» y que se redujo en cuanto a cantidad de oficiales. (El Nacional)

 

Abogado José Amalio Graterol envía carta abierta a Diosdado Cabello

 

El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni envió este lunes una carta dirgida al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tras la mención que este realizara en su programa de televisión «Con el mazo dando», que se transmite por VTV al caso de su defendida.  A continuación el texto completo: Ciudadano Diputado: En su programa de Televisión transmitido por el canal del Estado Venezolano y por el de la Asamblea Nacional Legislativa, usted comentó en relación al caso de la Juez de Venezuela, María Lourdes Afiuni Mora, que esta se había negado a la práctica de una prueba grafológica en el juicio que se le sigue. La peritación estaba referida a una declaración supuestamente firmada por ella el 9 de julio de 2010 en la cual “reconoce el buen trato recibido durante su encarcelamiento en el INOF”; ciudadano Diosdado Cabello, ni esa supuesta acta, ni la experticia que pretendían llevar a cabo, guardan relación con el juicio penal que se le sigue a María Lourdes Afiuni, sino con las violaciones a sus derechos humanos. Al respecto, deliberada y maliciosamente, usted omitió la razón de la oposición a dicha prueba y la motivación que tuvo el Tribunal para negar la misma, y es que la pretendida experticia era absolutamente impertinente, extemporánea y no atinente al debate procesal. Usted y su fantasioso “compatriota cooperante”, en el soliloquio que sostiene, para su solaz y esparcimiento en la TV del Estado venezolano, solo le quedó afirmar que la mentira tiene patas cortas, cortitas, en lo cual usted frecuentemente es reflejado.

 

Su posición prepotente de no admitir replica alguna y el obligado e ilegal silencio en que mantienen a la Juez Afiuni, hace que en su defensa deba dirigirme públicamente a usted y al igual que mi homónimo José Amalio, de la leyenda llanera “El capataz y el espanto”, sin más armas que el valor y el honor de ser cristiano, porque no hay nada más anticristiano que agredir y zaherir a una mujer a la que le tienen conculcados todos sus derechos y garantías constitucionales, cubriéndola de insultos desde su alta posición, a sabiendas que ella tiene prohibido replicarle en manera alguna.

Nada más alejado del pensamiento bolivariano que condenar a alguien sin que haya sido declarado culpable, o pedir con rabia su condena, pues Simón Bolívar en el discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819, mucho antes de la declaración universal de los derechos humanos estableció que: “Todo hombre se presume inocente hasta que se le declare culpable.” Comentar como livianamente lo hace usted, sobre incidencias procesales, afincado en su mentalidad cuartelaría, constituye un asalto intelectual a la juridicidad del país, bien maltrecha, por cierto, en estos momentos.

 

Debo recordarle, como muchas personas en el mundo, de fuste intelectual y humanístico, como Noam Chomsky se dirigieron a Hugo Chávez y este le pidió al mandatario “actuar de una manera consistente con los valores humanitarios profesados por la revolución bolivariana”, y poner fin al arresto de la Juez Afiuni. El referido profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Masachusets solicitó al mandatario interceder a favor de Afiuni alegando que “no hay garantías de un juicio justo e imparcial”. Le recomienda además, la posibilidad de aplicar un indulto presidencial con motivo de las fiestas de Navidad. “Afiuni ha sufrido demasiado y debe ser liberada”, indicó Chomsky al denunciar que la jueza permanecía detenida en su apartamento bajo custodia de una docena de guardias nacionales, tenía prohibido hablar con la prensa y “recibir rayos solares”.

Solo la negativa a permitirle hablar públicamente en su propia defensa, cuando toda la maquinaria mediática del gobierno la agrede, transforma su actuación en un ataque desproporcionado, alevoso, y por demás misógino.

 

Ahora bien, no contento con todo lo anterior en su programa “Con el Mazo Dando”, decidió amenazar a los abogados de la defensa pidiendo usted, como presidente del parlamento, a los jueces, que seamos encarcelados por desacato, en la próxima ocasión en que nos pongamos “POPY”, la comparación con POPY, para ridiculizarnos y llamarnos payasos, es absolutamente incongruente hacia una defensa que ha sido el muro de contención contra el avasallante poder usado por el propio presidente Chávez y ahora por sus herederos y legatarios de sus odios y resentimientos, entre los cuales usted tiene conspicua posición. Es preferible ser un payaso como POPY, que sanamente hacía reír a los demás, que soltar la risa como los espantos del llano para burlarse de la gente tratando de infundirles miedo, es mejor provocar risas, pero sin burlarse de sus semejantes, como lo hace usted permanentemente en su represivo programa. Lo más grave de su orden de encarcelamiento es el desparpajo con que se inmiscuye en las decisiones del poder judicial, arrogándose funciones de las cuales carece y torciendo el rumbo de la justicia para perseguir a quienes disienten de su posición política.

 

Serenamente lo invité a que acudiera al juicio de la Juez María Lourdes Afiuni, el cual necesariamente es público y comprobara la verdad de los hechos, insisto en la invitación, mas no lo insto a que se despoje de su “inmunidad”, sino que le quite la “impunidad” a los que agredieron arteramente a mujeres como María Corina Machado, en su presencia, a su amparo, en plena sesión parlamentaria; y a quienes vejaron, mancillaron y violaron los derechos humanos y la dignidad de María Lourdes Afiuni. (El Nacional)

 

Maduro aprueba Bs. 839 millones para diversas obras e inversiones en el estado Miranda

 

El presidente de la República, Nicolas Maduro inauguró el Mercado Municipal Curupao en Guarenas, estado Miranda. “Estos centros no deben ser depósitos de buhoneros, sino de centros de economía productiva que produzcan desde la localidad para la región”, dijo. Señaló que todas las personas que se les darán espacios en este mercado deben ser capacitados para funcionar y trabajar para ir a la economía productiva. Desde la entidad mirandina, el primer mandatario nacional indicó que el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, es el ejecutor más importante de todas las inversiones que se hayan hecho para este estado. Aseguró que hay un conjunto de obras que van a inaugurar en lo que queda de 2015. “Obras de inversiones como la de este mercado popular que debe ser un centro donde confluya la actividad comercial de la región”. Instó a construir un comercio que motorice toda la actividad productiva real de Miranda.

 

Por su parte, Elías Jaua, presidente de Corpomiranda comentó que están construyendo seis mercados como el que se está inaugurando el día de hoy en el estado Miranda. “Hemos venido levantando desde abajo este estado y tenemos el trabajo de organizar a la economía popular para que de manera organizada preste un servicio a la comunidad“. En este sentido, Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Ambrosio Plaza, en Guarenas, informó que este mercado se construyó en tiempo record y que albergará a 123 trabajadores de la economía informal. Igualmente, indicó que se está construyendo otro mercado que le dará oportunidades de trabajo a más de 300 personas. “Así resolveríamos el tema de la economía informal en todo el casco central”, destacó Sanz. Asimismo, el presidente Nicolás Maduro, aprobó 300 millones de bolívares para culminar los centros de economía popular en Higuerote, Santa Teresa, Guarenas y Guatire. Aseguró que estos recursos son tomados del Fondo Nacional de Eficiencia Socialista y del Fondo Simón Bolívar . Igualmente, aprobó Bs. 250 millones para el plan de aceleración de inversiones de carácter social, deportiva, de salud, vialidad, educación y vivienda, para todo el eje de Guarenas, Guatire y Araira, así como también 289 millones de bolívares para inaugurar el “Tren del encanto” en los Teques para que la población “tenga un centro de recreación, turismo y de economía popular”. (Noticias24)

 

MCM pide que la acompañen a inscribir su candidatura

 

La exdiputada María Corina Machado pidió a los venezolanos que la acompañen a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE), este próximo lunes 3 de agosto. La líder opositora realizó el llamado a través de su cuenta oficial en Twitter: @MariaCorinaYA. Acompáñanos el lunes #3A a inscribirnos en el CNE. Demostremos la fuerza de la mayoría que somos http://t.co/ZrKGMY01Pb — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) julio 27, 2015

Machado ratificó a través de la red social el llamado hecho minutos atrás en sus declaraciones en vivo, donde aseguró que sin importar lo que sucede con la inhabilitación, el pueblo tendrá la garantía de que su voz estará en la Asamblea Nacional, por lo que ese día estará acompañada de quien será el candidato en caso de que «el fraudulento CNE» le impida inscribrise. El lunes #3A voy a inscribirme como diputada AN.Si el fraudulento CNE me lo impide,estará conmigo la persona q será mi voz y la de Uds en AN — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) julio 27, 2015. (El Nacional)

 

Economía

 

Precio del petróleo venezolano baja cierra en 47,89 el barril

 

El precio del barril de crudo venezolano mantuvo su tendencia a la baja y cerró el viernes pasado en 47,89 dólares, una pérdida de dos dólares frente a los 49,89 dólares de la semana anterior, según el informe difundido hoy por el Ministerio de Petróleo y Minería del país.  «El precio del petróleo siguió debilitándose durante la semana ante la preocupación que genera la sobreoferta de crudo en los principales mercados», dice el informe oficial difundido hoy debido a que el viernes pasado fue festivo en el país caribeño.  La bajada del precio del crudo también se reflejó en el de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que pasó de 54,99 a 53,57 dólares.  La caída también se observó en el precio del Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos, que pasó de 52,06 a 49,81 dólares, mientras que el Brent pasó de 57,81 a 56,44 dólares.

 

Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio en lo que va de año se sitúa en 49,79, muy por debajo de los 88,42 dólares del año pasado y de los 98,08 dólares de 2013.  La cesta venezolana experimentó una curva de descenso que comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.  Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.  El petróleo proporciona más del 90 % de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.  El desplome sostenido del crudo venezolano obligó al Gobierno de Venezuela a aplicar medidas económicas para aminorar el impacto por la caída de los ingresos, que disminuyeron en al menos 30 %. (El Mundo)

 

Avior Regional estrenó nueva ruta aérea Caracas-Curazao

 

El presidente de Avior Regional, Gian Franco Farina informó que fue inaugurado la ruta aérea de Caracas a Curazao.  Farina precisó que «disponen de 50 puestos de pasajeros por cada avión y los vuelos se llevarán a cabo los días martes y jueves»; específicamente en horas de la mañana y la tarde. Además informó que Avior Regional pretende «darle una opción al pasajero venezolano para que disfruten de de Curazao. Además de conectar a la isla conectar otros destinos y hacer negocios».

 

En este orden de ideas, detalló que esperan incorporar otras regiones a los mercados y otros destinos como Aruba en un futuro cercano. Comentó que Avior cuenta actualmente con 6 aeronaves, de las cuales 3 “están en líneas de vuelo, pero estaremos incorporando más. Nuestra meta es trabajar también con las regiones de Trujillo y Barinas; además de otros destinos nacionales e internacionales”. (El Mundo)

 

Regionales

 

10 apartamentos liberados y 68 personas detenidas dejó operativo en Montalbán

 

En horas de la madrugada de este lunes, usuarios en la red social Twitter reportaron el allanamiento sorpresa en el urbanismo de la Misión Vivienda ubicada en el sector Montalbán, en Caracas.  Este operativo forma parte de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) realizada desde el pasado 13 de julio, cuando inició en la Cota 905.  Hasta tempranas horas de esta mañana se recuperaron 10 apartamentos, en los cuales no habitaban las personas que en un principio les fueron adjudicadas por el programa habitacional. El General de la Guardia Nacional Bolivariana, y comandante de la Zona 43, Fabio Zavarce, explicó que el operativo estará desplegado durante todo el día para cumplir con recuperar la paz y la seguridad de los habitantes de la zona. “Estamos cumpliendo lo que nos encomendó nuestro presidente, Nicolás Maduro. Hemos encontrado irregularidades, como por ejemplo, personas que no estaban en los registros de adjudicación, haciendo vida dentro de los apartamentos”, explicó Zavarce.

 

Agregó que durante los resultados preliminares se han encontrado dos vehículos solicitados, 68 ciudadanos sin identificación, los cuales serán procesados para ver si están siendo requeridos por la justicia; 14 presuntos invasores; y sustancias psicotrópicas y estupefacientes; así como ocho teléfonos celulares en los ductos de basura, los cuales serán sometidos a estudios científicos y criminalísticos para constatar si fueron usados en algún tipo de crímen. Durante el operativo OLP en Montalbán 3 estuvieron desplegados 854 efectivos del comando de la Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana; 28 integrantes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS); 84 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); así como del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.La jornada de protección al pueblo contó con la asistencia de ocho fiscales del Ministerio Público, quienes realizan una labor de acompañamiento verificando que los Derechos Humanos sí se respetan en Revolución. (Ultimas Noticias)

 

Portuguesa contará con planta cementera para atender demanda local

 

Unas 600 toneladas de cemento al día equivalen a un promedio anual de cuatro millones 235.294 sacos. Esa será la producción de la miniplanta que se instala en el estado Portuguesa, en los llanos centroccidentales de Venezuela, para atender a plenitud la demanda de la entidad, que es de unos dos millones 150.000 sacos al año. El proyecto se adelanta en el municipio San Rafael de Onoto, sector Los Hijitos, y garantizará la explotación de una mina rica en arcilla y roca caliza, insumos que, molidos, son fundamentales para la producción del principal componente del cemento: el clínker. La obra se enmarca en un convenio bilateral suscrito entre Venezuela e India para potenciar el aparato económico productivo del país, con la instalación de cinco procesadoras de cemento en los estados Portuguesa, Cojedes, Aragua, Mérida y Yaracuy.

 

Para la ejecución de este proyecto industrial, el Gobierno Nacional aprobó 74 millones 250.000 dólares, de los cuales 45 millones se invierten en una primera fase que contempla la construcción y el equipamiento de tres plantas, con las mismas características y capacidades, en Portuguesa, Yaracuy y Cojedes. En Portuguesa, las obras civiles registran 35% de avance y se prevén culminar en noviembre de 2015, informó la inspectora de la Empresa Socialista Cementos del estado (Cemdeport), Ysbiani Pargas. Indicó que 30% de los equipos provenientes de India ya está en la entidad, y para su instalación, se cumplieron todos los estudios geotécnicos, de hidrogeología y de impacto ambiental que estipulan las normas técnicas de la Corporación Socialista de Cemento. Al igual que en Portuguesa, el consumo promedio anual de Cojedes y Yaracuy es de 2 millones 150.000 sacos de cemento, lo que significa que estas plantas van a satisfacer 100% de la demanda en las tres entidades, garantizarán un excedente de producción para construcciones livianas, como casas, edificaciones pequeñas, aceras y brocales, y hasta pudieran satisfacer necesidades de otros estados vecinos, como Guárico y Carabobo. (El Mundo)

 

El Troudi: Incorporan tres nuevos trenes para Valles del Tuy

 

El Troudi, anuncia que será elevado el número de personas beneficiadas con esta medida de transporte «Hemos duplicado la cantidad de trenes de once (11) incorporamos doce (12) más, elevando de esta manera a 210 mil personas». (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

España convoca al embajador de Venezuela tras insultos de Maduro a Rajoy

 

El ministerio para Exteriores español convocó hoy al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle «el rechazo y el malestar» del Gobierno de Madrid por los «inaceptables insultos» al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le llamó «sicario». El embajador ha sido recibido en el Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio de Exteriores, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le ha comunicado el firme rechazo y el malestar del Gobierno por «las afirmaciones y calificativos injuriosos» de Maduro. «El Gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas que en nada ayudan a mejorar la relación», afirmó Exteriores en un comunicado. A la salida de la reunión, que ha durado poco más de quince minutos, el embajador de Venezuela ha eludido responder a las preguntas de los informadores y se ha limitado a señalar que no iba a «declarar nada».

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer en una alocución televisada las medidas de ajuste económico exigidas a Grecia por líderes europeos, a quienes llamó «sicarios», y nombró expresamente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. «Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo», dijo Maduro. Se refirió asimismo a la ley de Seguridad Ciudadana aprobada en España con la cual, dijo, Rajoy le ha dado «una puñalada a la democracia» en nombre del (exjefe del Estado español) Francisco Franco (1936-75). La respuesta de España ha sido convocar al embajador venezolano, por segunda vez en esta legislatura, para trasladarle su rechazo y malestar por estos nuevos insultos de Maduro a Rajoy. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo insiste en la nota que ha hecho pública tras reunirse al embajador venezolano en el deseo de España de mantener unas «relaciones constructivas» con el Ejecutivo de Maduro. «El Gobierno de España quiere subrayar una vez más su deseo de mantener con el gobierno de Venezuela relaciones constructivas, más allá de nuestras diferencias, fundamentadas en el diálogo y el respeto mutuo, desde los lazos fraternales que unen a nuestros dos países y a nuestros pueblos», afirma el comunicado. (El Nacional)

 

Fracasa tregua en Yemen a pocas horas de su entrada en vigencia

 

La tregua humanitaria anunciada por Arabia Saudí fracasó pocas horas después de su entrada en vigor anoche, con la reanudación este lunes de los combates y los bombardeos de la aviación de la coalición liderada por Riad, según denunciaron los rebeldes hutíes (shiíes). El portavoz de la «resistencia popular», que engloba las facciones que luchan contra los rebeldes en Adén, Ali al Ahmadi, acusó por su parte a los combatientes hutíes de violar la tregua treinta minutos después de su entrada en vigor en esta ciudad sureña, explicó Efe. Al Ahmadi precisó que los hutíes bombardearon con proyectiles de mortero y misiles katiusha varios barrios de la urbe, como el de Dar Saad, lo cual hizo que la coalición árabe respondiera bombardeando las posiciones desde donde los rebeldes estaban atacando. Testigos de la zona informaron que los hutíes bombardearon las cercanías del aeropuerto de Aden con misiles katiusha desde sus posiciones al norte de la ciudad, lo cual hizo que la coalición les atacara.

 

Por otra parte, fuentes de la resistencia informaron que al menos 11 de sus combatientes fallecieron este lunes y otros 40 resultaron heridos cuando la coalición bombardeó por error los alrededores de la base de Al Anad, bajo control de los hutíes, en la provincia de Lahesh, en el sur del Yemen. El miembro de la oficina política del movimiento hutí, Fadl al Mutaa, dijo que su grupo «no respetará ninguna tregua ni la pedirá porque es la víctima de este conflicto y no quien lo inició». Al Mutaa pidió que se suspendan de forma definitiva los bombardeos de la coalición árabe, que comenzaron hace cuatro meses contra los rebeldes, después de que estos expulsaran de Yemen al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. La televisión Al Masira, que depende de los hutíes, aseguró que los rebeldes, apoyados por fuerzas aliadas, continuaron sus avances en varias zonas del Yemen, especialmente en la comarca de Mashraa, en la provincia de Taiz, y en Al Wahat y Sabr, en la provincia de Lahesh, ambas al sur del país. La cadena también informó de que la coalición continuó hoy sus bombardeos sobre algunas zonas en las provincias meridionales de Adén y Lahesh, y en Haya, en el noroeste del Yemen.

 

Mientras, los cazas de la coalición sobrevolaron la provincia septentrional de Saada, principal bastión de los hutíes, y la capital yemení, Saná, que se encuentra bajo su control desde el pasado mes de septiembre. Asimismo, Al Masira agregó que los combatientes hutíes dispararon proyectiles al otro lado de la frontera con Arabia Saudí y que alcanzaron los cuarteles militares de Amshih y Al Mazab, y la zona de Al Jauyara, en la provincia saudí de Yizán, en el sur del país. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió ayer domingo a los rebeldes hutíes y a otras partes en conflicto a sumarse a la tregua humanitaria unilateral anunciada por Riad, suspendiendo sus operaciones militares y no aprovechando esta pausa para mover armas o hacerse con más territorio. La coalición que encabeza Arabia Saudí había anunciado una tregua humanitaria de cinco días a partir de las 11:59 pm hora local del domingo, para permitir el reparto de suministros y la asistencia a los civiles en las zonas más afectadas por la violencia. Los rebeldes hutíes, que son el principal blanco de la operación militar árabe, dijeron ayer, a pocas horas del comienzo de la tregua, que no habían sido informados oficialmente de la misma y que, por tanto, no habían tomado una decisión al respecto.

 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) denunció que las consecuencias humanitarias del conflicto en el Yemen son «catastróficas» y que la ciudad costera de Adén, la segunda más importante del país, está «devastada». En un comunicado emitido hoy, el coordinador de la OCHA en Yemen, Johannes van der Klaauw, indicó que la infraestructura básica del país, incluidos hospitales, escuelas y puertos, ha resultado dañada. Asimismo, reiteró su petición a todas las partes en conflicto para que cesen sus ataques a los civiles y a la infraestructura, vital para suministrar los bienes y servicios básicos a la población. La anterior tregua, auspiciada por la ONU, tuvo lugar a mediados de julio, pero fue violada por ambos bandos y no fue aceptada por la coalición árabe, que sí ha permitido la llegada de algún cargamento de suministro humanitario al Yemen por mar y aire. (El Universal)