Claves: Guasdualito bajo las aguas - Runrun
Lisseth Boon Jul 03, 2015 | Actualizado hace 9 años
Claves: Guasdualito bajo las aguas

Guasdualito

 

  • Hasta el cuello (literalmente): Debido a las intensas lluvias y el desbordamiento del río Sanare, la ciudad de Guasdualito, en el Alto Apure, se encuentra bajo las aguas. Específicamente, un 98% está afectado, según la diputada por el Estado Apure, Miriam Montilla, quien pide al gobierno regional y central se declare estado de emergencia en la región y la presencia de la Cruz Roja Internacional.
  • Daños: Unas 35 mil personas han sido afectadas por las inundaciones, según el alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis. Se reportan zonas sin energía eléctrica, servicio telefónico ni agua potable. Vecinos se resguardan provisionalmente sobre los techos de sus casas. En las adyacencias de Guasdualito, campesinos perdieron ganado y siembras de arroz, yuca y cacao. Las vías de acceso están incomunicadas.
  • Sin gobierno: La emergencia reaviva la discusión sobre la destitución de la alcaldesa del municipio Páez, Lumay Barreto, quien fuera separada de su cargo en febrero de 2015 por el Consejo Legislativo del estado, argumentando presunto abandono del cargo. La decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en junio de este año, lo que produjo el rechazo tanto de la alcaldesa como de la Asociación de Alcaldes por Venezuela que la consideraron «ilegal».
  • Viveza criolla: La alcaldesa destituida Lumay Barreto alertó sobre la crítica situación en Guasdualito y la poca atención del gobierno regional y central. Al mismo tiempo, denunció a través de la cuenta @LumayBarreto  de Twitter que militares y miembros del Psuv estaban vendiendo a los damnificados los alimentos donados como ayuda humanitaria. La funcionaria se suma a los usuarios de las redes sociales que también cuestionan la venta de paquetes de comida a Bs. 700. Además, anunció la habilitación de un centro de acopio en la avenida Miranda de Guasdualito, frente a Pdvsa.
  • Drenaje: El ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas anunció que cuadrillas se encargarán de sustituir alcantarillas en las inmediaciones del río Sanare, que colapsaron por las fuertes precipitaciones. No aclaró si habían recibido o no mantenimiento anteriormente. El ministro Haiman El Troudi señaló que era necesario cambiar la alcantarilla del puente Remolino, en Apure. 
  • Redes sociales inundadas: En Twitter se posicionaron etiquetas como #Guasdualitoenemergencia para advertir la emergencia en el alto Apure. El Psuv lanzó la campaña #GuasdualitoSomosTodos.
  • Cómo ayudar: Se han instalado centros de acopio en diferentes ciudades del país. En Caracas, se encuentran en Plaza Brión de Chacaíto, Las Mercedes y El Hatillo. Organizaciones humanitarias como Cáritas Venezuela instaló puntos de recolección para las comunidades en Guasdualito, San Cristóbal y Maracaibo. Se pide colaboración de agua, antipiréticos, pedyalite, cremas tópicas, acetaminofén, carpas, ropa, colchoneta, antidiarréicos y alimentos no perecederos.