Quiénes son y qué hacen los 14 acusados en el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA
Quiénes son y qué hacen los 14 acusados en el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA

fifa-1100x618

Esta miércoles 27 de mayo la FIFA estuvo en el centro de la escena por la investigación contra 14 dirigentes y empresarios implicados con el máximo organismo del fútbol, acusados por un escándalo de corrupción, donde siete de ellos fueron detenidos en Zúrich. Conoce quiénes son los implicados y qué hacen.

Canchallena

 

Eugenio Figueredo: con 82 años, el uruguayo es el vicepresidente primero de la FIFA, lugar que ocupa desde agosto de 2014, cuando dejó su lugar como presidente de Conmebol, para reemplazar al fallecido Julio Humberto Grondona. Es un hombre de estrecha relación con el mundo del fútbol ya que fue jugador primero y presidente después (entre 1971 y 1972) del Club Huracán Buceo (Montevideo). Entre 1997 y 2006 comandó la Asociación Uruguaya de Fútbol, fue el presidente del Comité Organizador del Mundial de Brasil y estuvo 20 años en la vicepresidencia de la Conmebol (1993-2013) hasta que reemplazó a Nicolás Leoz como presidente dos años atrás.

Eduardo Li: Con 56 años, desde 2007, es el presidente de la Federación de Costa Rica. Además es Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la Concacaf. Lleva 15 años vinculado con el fútbol de ese país. Primero se vinculó con el Municipal de Puntarenas en segunda división a inicios del 2000. Luego compró junto a un socio la franquicia de la Asociación Deportiva Santa Bárbara, que luego se convertiría en el Puntarenas Fútbol Club. En el año 2007 fue electo como presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, cargo en el que resultó reelecto en el 2011. Ingresó en el 2013 al Comité Ejecutivo de la Concacaf por un plazo de cuatro años.Y desde abril de 2015 fue elegido como representante de ese ente para el Comité Ejecutivo de la FIFA.

José Maria Marin: con 83 años, el brasileño es actualmente vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), aunque fue su presidente durante el último Mundial. Es uno de los miembros del Comité de Clubes de la FIFA. Su carrera comenzó en 1982 cuando llegó a la presidencia de la Federación Paulista de Fútbol. Allí estuvo hasta 1988. En marzo de 2012 ocupó el cargo de Ricardo Teixeira como presidente de la CBF. También fue miembro del comité del Mundial de 2014. Además en 2007 se unió al Partido del Trabajo de Brasil y fue vicegobernador y gobernador del estado de San Paulo.

Julio Rocha: durante más de un cuarto de siglo, Julio Rocha fue presidente de la Federación de Nicaragua. Llegó a FIFA a la Oficina de Desarrollo que se ocupa de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Además fue titular de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), una entidad colaboradora, subordinada y adscrita de la Concacaf.

Costas Takkas: con 58 años, Takkas es colaborardor del presidente de la Concacaf. Es ex secretario general de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán.

Jeffrey Webb: con 50 años, Webb es el presidente de la Concacaf. Llegó a ese puesto en 2012. En 1994 fue elegido como miembro del comité ejecutivo de la Unión de Fútbol del Caribe y luego llegó a la comisión de protocolo de la FIFA. En 2002 se convirtió en vicepresidente de la comisión de auditoría interna de la FIFA, que asumió como presidente nueve años más tarde.

Rafael Esquivel: es presidente de la Federación Venezolana de Fútbol e integrante de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Nació en España en 1946 y a los cuatro años llegó a Venezuela. En 1972, a los 26 años, llegó a la presidencia de la Asociación de Fútbol del Estado Nueva Esparta y en 1987, asumió su primera presidencia en la Federación Venezolana de Fútbol, donde ya lleva 28 años. Tiene una gran relación con Blatter, quien lo apoyó cuando, por ejemplo, Chávez intentó amenazar su mandato en la FVF.

LOS OTROS IMPLICADOS:

Nicolás Leoz: el paraguayo, de 86 años, fue presidente de Conmebol durante 27 años, de 1986 a 2013, cuando se retiró por problemas de salud. Estuvo vinculado al deporte desde los inicios de su actividad: de 1968 a 1977 fue presidente del club Libertad, entre 1971-1973 y 1979-1985 de la Asociación Paraguaya de Fútbol, fue vicepresidente de Conmebol entre 1972-1974 y 1980-1986, Miembro ejecutivo de la FIFA, en representación de Sudamérica, entre 1998 y 2013 y además Miembro de las comisiones de la entidad de Seguridad y Fair Play, Emergencia, Estudios Estratégicos, Organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones y de la Task Force 2004.

Jack Warner: con 72 años el trinitense es ex presidente de la Concacaf. Había sido miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1983, y el presidente de la CONCACAF desde 1990 hasta 2011. Ese mismo año el Comité de ética de la FIFA comenzó los procedimientos oficiales contra Warner por tres cargos de corrupción y soborno. En mayo de 2011 fue suspendido.

Alejandro Burzaco: es Director Ejecutivo de Torneos y Competencias. Maneja la comercialización del fútbol nacional en el extranjero. Además, junto a Hugo y Mariano Jenkis, más el norteamericano Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc.), tenían los derechos para televisar la Copa América Centenario en 2016.

Hugo y Mariano Jenkis: estan a cargo de la firma Full Play Group S.A., un negocio de marketing deportivo establecido en Argentina. Esa empresa tiene los derechos de televisación de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y se encargará de las transmisiones de las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América de Chile 2015. Además, junto a Burzaco y al estadounidense Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc.), tenían los derechos para televisar la Copa América Centenario en 2016.

Aaron Davidson: el norteamericano es Presidente de Traffic Sports USA una empresa responsable de la organización y comercialización de muchos de los eventos internacionales de fútbol de la región, incluyendo la gran mayoría de la Concacaf y muchos amistosos.

José Margulies: el brasileño es Miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. En el pasado fue presidente de la Confederación Brasileña de fútbol (CBF). Es el dueño de empresas de transmisión de eventos deportivos Valente Corp. y Somerton Ltd..