Vecinos de El Paraíso se movilizan frente a amenazas de "colectivos" - Runrun
Vecinos de El Paraíso se movilizan frente a amenazas de «colectivos»

Captura de pantalla 2015-05-22 a la(s) 15.23.19

 Texto y fotos @boonbar

Cuando la carta firmada y sellada por «los colectivos revolucionarios del Paraíso» (LCRP) llegó a los cuatro condominios y comercios del Conjunto Residencial El Paraíso (Crep) el 15 de mayo de 2015, de inmediato se encendió la alarma entre los vecinos. La amenaza escrita, que también alborotó las redes sociales,  era clara: los desconocidos habían «tomado la decisión de intervenir el urbanismo con el fin de acabar con los actos vandálicos y brindar mayor seguridad, cierre de toda residencia, alumbrado de áreas comunes y caminerías, conformación de una sola comunidad entre las cuatro etapas y mejorar los servicios». No indicaba la manera ni los recursos con los cuales llevarían a cabo el ambicioso proyecto, «sin más que decir».

A diferencia de los conjuntos residenciales construidos en la Venezuela de los últimos años, no existen restricciones para entrar en este emblemático urbanismo de El Paraíso, conocido popularmente como «Los verdes».  Mil 224 familias y  transeúntes conviven en este urbanismo de 55 mil metros cuadrados, edificado por Constructora Sambil en 1980.  Doce torres (tres por cada una de las cuatro etapas) de 17 pisos cada una, además de amplios jardines y espacios comunes hablan de la dimensión de un espacio donde también funcionan 50 locales comerciales y tres dependencias del gobierno: Banco Bicentenario, IVSS y el archivo del Ministerio Público.

Desde hace unos tres años, los vecinos del Crep acusan el aumento de la delincuencia en los alrededores. Resulta temerario cruzar a pie el puente Nueve de diciembre, que comunica el sector Las Fuentes de El Paraíso con la avenida San Martín, especialmente en horas de la noche.

Todos los habitantes y transeúntes consultados prefirieron no revelar sus nombres. Confiesan que la virtual presencia de «los colectivos» les intimida.

 

Amenaza 2

 

Algunos vecinos no consideran la carta de los colectivos como un hecho aislado. La relacionan con los seis robos  de apartamento con situación de rehenes que  se registraron después de Semana Santa, hasta ese momento inéditos. «Probablemente los mismos colectivos son los autores de esos delitos, para luego justificar la intervención, como ellos la llaman», dice un residente de hace 30 años.

Un video tomado por las cámaras de seguridad, colgado en la página de Facebook «Crep organizado», muestra cómo individuos ajenos al conjunto residencial entran a una de las torres para robar  por una reja que por descuido dejaron abierta otros vecinos.

Captura de pantalla 2015-05-22 a la(s) 15.23.48

 

Algunos ponen en duda que los autores de esa carta sean colectivos en realidad. «Incluso podría tratarse de gente que vive aquí. Me parece una fanfarronada de alguien que sólo quiere causar angustia en la comunidad. ¿Quién pretende resolver  de un día para otro la inseguridad y el cierre de las entradas, proyectos para los que se necesitan millonarias inversiones?», comentó un residente de unos 50 años.

Lo cierto es que la amenaza escrita de los colectivos, que también se han encontrado pegada en las puertas de ascensores, ha despertado la inquietud general. «Hasta hace poco, me sentía segura apenas pisaba la entrada de mi edificio. Después de los recientes robos y sobre todo de la carta de los colectivos, ya no estoy tan tranquila», asegura una propietaria de un apartamento de la etapa cuatro, con 10 años de residencia.

 

Interior Los verdes

 

Pero no todos rechazan la intervención de los supuestos colectivos.  En la concurrida asamblea general que se celebró el miércoles 22 de mayo en uno de los anchos pasillos del conjunto residencial para tratar precisamente el tema de los supuestos colectivos, tres vecinos que se identificaron con el chavismo consideraron que «su presencia sería beneficiosa para la comunidad ya que contribuiría con mejorar la seguridad», según relataron dos participantes de la reunión.

 

Captura de pantalla 2015-05-22 a la(s) 17.22.37

 

Las cuatro juntas de condominio presentaron la denuncia ante la Fiscalía segunda municipal del distrito capital el 19 de mayo de 2015, en la que puntualizan su rechazo a «los chantajes, injerencias e intromisiones de los grupos foráneos, que intentan usurpar las atribuciones de seguridad y protección que debe brindar el Estado venezolano a todos los ciudadanos». También, instalaron una mesa de trabajo con representantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Caracas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  e incluso el encargado del cuadrante correspondiente al Paraíso. El Ministerio Público abrió investigación sobre el caso.

«Rechazamos cualquier intervención de foráneos. Como vecinos, debemos entender que lo que le afecta a uno, impacta a todo el conjunto. Si los habitantes de las cuatro etapas del Crep nos organizamos de verdad, ningún colectivo podrá entrar», aseguró  un representante vecinal.