Empresas de electrodomésticos llevan 1.800 días sin recibir dólares
Empresas de electrodomésticos llevan 1.800 días sin recibir dólares

Screen Shot 2015-04-25 at 7.53.11 PM

 

Fuente: El Nacional

Inventarios de electrodomésticos han caído 90% en comparación con 2014, dijo Edgar Berríos, de Anafade

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, Edgar Berríos, informó que las empresas afiliadas al gremio tienen una deuda que asciende a 200 millones de dólares, aproximadamente. Además, no reciben divisas desde hace 1.800 días por lo que no han podido honrar el compromiso con sus proveedores.

Agregó que en 2014 le adjudicaron a las empresas del ramo divisas en cuatro subastas del  Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, que totalizaron 324 millones de dólares. La cifra representa 55,3% menos dólares de la que recibieron en 2013, cuando el gobierno les liquidó 724 millones de dólares y 76,9% menos que en 2012, en ese entonces les otorgaron 1,4 millardos de dólares.

El 23 de abril del año pasado, el presidente Nicolás Maduro prometió que pagaría de “manera inmediata” 30% de las divisas pendientes a importadores privados. Sin embargo, a un año de esa promesa el sector electrodoméstico no ha recibido un dólar.  “No hemos recibido ningún tipo de convocatoria para recibir la liquidación de 30% del pago de la deuda, estamos pendiente con ese tema”, aseveró.

Dakazo. El vocero de Anafade explicó que a raíz del Dakazo se vendió todo el inventario que tenían los proveedores. Esto trajo como consecuencia la escasez que se observó durante 2014 y que se agudizó este año, afirmó.

Berríos agregó que los inventarios de electrodomésticos han caído 90% en comparación con 2014, año en el que por un lado entraban los productos y en horas los compraban todos.

Refirió que la situación del sector es crítica. Requieren  90 millones de dólares mensuales para abastecer el mercado nacional y dependen en gran parte de la disponibilidad de divisas para importar porque no hay suficiente cantidad de artefactos de producción nacional.

“En los estantes de los comercios lo que los consumidores encontrarán son artefactos menores: licuadoras, cafeteras, planchas para el cabello o tostadoras”, dijo.

Aseguró que aunque los comerciantes hacen grandes esfuerzos para continuar operativos, la generación de empleos de este sector se ha reducido este año, en comparación con 2012 cuando hubo entre 16.000 y 15.000 puestos.

Recordó que en las mesas de trabajo con representantes de la Superintendencia de Precios Justo se acordó que el margen de ganancia hasta ahora establecido en 30%, subiría para el sector a 60%, pero han transcurrido dos meses y no se ha oficializado en Gaceta Oficial