UNT: 2015 podría ser el año más violento de nuestra historia
UNT: 2015 podría ser el año más violento de nuestra historia

UNT prensa foro venezuela inseguridad

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) realizó el foro “Venezuela en Toque de Queda”, un coloquio en el que discutieron los efectos de la inseguridad en la vida del venezolano. El encuentro, realizado en las instalaciones del diario El Nacional, contó con la moderación del Secretario Nacional de Participación Ciudadana, Carlos Valero.

El foro contó la moderación  del Secretario Nacional de Participación Ciudadana, Carlos Valero, en el que presentó 3 ponencias que afrontan la problemática de la inseguridad  en Venezuela: el doctor en Derecho, especialista en Derechos Humanos y profesor de la UCV y la UCAB, Jesús Ollarves; Luis Izquiel, abogado Penalista-Criminólogo y especialista en Seguridad Ciudadana; y José Luis Rodríguez, alcalde del municipio Carrizal del estado Miranda.

El alcalde del municipio Carrizal por Un Nuevo Tiempo, José Luis Rodríguez, presentó el modelo de seguridad ciudadana de su alcaldía, en la cual mostró las fórmulas exitosas para llevar a cabo su trabajo de forma diligente. Rodríguez hizo especial énfasis en que garantizar el derecho a la vida y la seguridad de los habitantes de su municipio es su principal tarea; pero que no se debe atribuir toda la responsabilidad de la seguridad ciudadana a los entes gubernamentales, ya que es evidente que se maneja de forma irresponsable e ineficiente. Izquiel abordó la falta de atención por parte de organismos públicos y las proyecciones de los efectos que trae consigo esta problemática. (Prensa UNT)

Para finalizar, Ollarves abordó el tema desde el punto de vista de la judicialización o politización de la justicia, la cual describe como las restricciones derivadas del gobierno quienes hacen uso de su fuerza autoritaria mediante un diálogo cargado de violencia y valiéndose de la impunidad reinante; lo cual condiciona a los venezolanos a vivir con miedo de actuar en contra de sus parámetros; resaltó que el terror también incluye a funcionarios públicos, como fiscales, que deben someterse a acatar las órdenes del Ejecutivo, mencionó como ejemplo el caso Afiuni. También mencionó como el uso de esta fuerza amedrentadora ha “utilizado fraudulentamente la privación de libertad de expresión”.