Transparencia Venezuela revela qué ha pasado con los principales señalados por corrupción en Venezuela - Runrun
Transparencia Venezuela revela qué ha pasado con los principales señalados por corrupción en Venezuela

misionimpunidad

Transparencia Venezuela ha lanzado un espacio titulado “Misión Impunidad”, donde saca a la luz los casos de corrupción que han sacudido a la sociedad venezolana en los últimos años, destacando la ausencia de castigos contra los presuntos responsables de estos hechos.

La ONG ha convocado a un grupo de destacados periodistas venezolanos, autores de las investigaciones que han dejado al descubierto una serie de escándalos de corrupción, para hacerle seguimiento a esos casos y determinar si las autoridades han aplicado sanciones contra los supuestos culpables de estas irregularidades.

Las averiguaciones periodísticas desarrolladas para “Misión Impunidad” han arrojado que acusados de haber estafado a la nación, hoy ocupan cargos en el Alto Gobierno, forman parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se sientan en la Asamblea Nacional y hasta representan al país en el exterior. Mientras, los venezolanos sufren a diario los efectos de aquellas desviaciones que costaron miles de millones de dólares a la República.

A continuación, se introducen algunos de los trabajos contenidos en esta serie:

Fármacos vencidos y ocultos en el silencio oficial

Por lo menos 400.000 kilos de medicamentos se vencieron entre 2.010 y 2.014 sin cumplir su función: curar o paliar las dolencias de quienes sufren alguna enfermedad. Los fármacos no fueron distribuidos a los hospitales del país.

Las medicinas expiraron mientras estaban almacenadas en los puertos de La Guaira, Puerto Cabello o en contenedores colocados en el interior del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, ubicado en Las Adjuntas.

Descontrol y fallas graves en el funcionamiento del PAE causaron daño patrimonial al Estado

Un informe especial de la Contraloría General reveló en 2013 que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), gestionado por el Ministerio de Educación, funcionaba sin los mínimos controles fiscales. En el documento también se destacó que empresas cooperativas inflaban facturas y defraudaban al Estado en detrimento de la alimentación de miles de niños, niñas y adolescentes en planteles venezolanos.

Leche importada por el Gobierno se va de contrabando a Colombia

La leche en polvo que importa, empaqueta y distribuye la empresa estatal venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, La Casa C.A (adscrita al Ministerio para la Alimentación, Minpal, y que se encarga de comprar 60% del producto que se consume en Venezuela), se va de contrabando a Colombia.

Rangel Ávalos & Cia

Los casos de corrupción del municipio Sucre incluyen contratistas registradas en la atelier de la primera dama. Esa empresa incluso levantó el mismo refugio que, entre sus últimos decretos, el ex alcalde entregó en comodato a la fundación de su esposa.

La maquinaria roja busca los votos

El trabajo detalló el proceso que implementó la empresa estatal Petróleos de Venezuela – dirigida entonces por Rafael Ramírez- durante las campañas electorales para la efectiva movilización de electores simpatizantes del partido oficial (Partido Socialista Unido de Venezuela), durante las elecciones de 2005 a 2010. Documentos y entrevistas con empleados y ex funcionarios, revelaron una red de organización que involucraba a varias gerencias de la empresa –comandadas por la Dirección de Planificación- en la organización y disposición de recursos, trabajadores e instalaciones de la compañía para garantizar una favorable y alta participación en los comicios.

Título de caja