Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

nicolascumbre

 

EEUU y Cuba sellan su reconciliación en Panamá

Un alto funcionario del departamento de Estado dijo que en el encuentro se lograron avances

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos cobra vida en Panamá. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la cita diplomática más importante entre estos países en más de medio siglo.

 

Un alto funcionario del departamento de Estado dijo que en el encuentro se lograron avances. «El secretario Kerry y el ministro cubano de Relaciones Exteriores Rodriguez tuvieron una prolongada y constructiva conversación esta noche. Ambos estuvieron de acuerdo en que hicieron progresos y que seguiremos trabajando para resolver los temas pendientes».

 

La reunión tuvo lugar un día antes del esperado encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas este viernes y sábado en la capital panameña.(El Mundo)

 

Nicolás Maduro partió este viernes a Panamá para asistir a la VII Cumbre de las Américas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, partió la mañana de este viernes a Panamá para asistir a la VII Cumbre de las Américas que se realiza en dicho país.

 

Desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el jefe de Estado subió al avión de Conviasa en compañía de la Primera Combatiente, Cilia Flores.

 

La ministra para la Comunicación e Información, Jacqueline Faría, también acompaña al Primer Mandatario Nacional en el vuelo.

 

Se tiene previsto que Nicolás Maduro asista a diferentes actividades en Panamá.(Noticias 24)

 

Lo que debes saber sobre la reducción del cupo de divisas para viajes

La providencia publicada en la Gaceta Oficial número 40.636 establece que el trámite sólo se podrá realizar por la banca pública

Este viernes salió publicada una providencia conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas y el Cencoex, en la Gaceta Oficial número 40.636, en la que se establece la reducción del cupo electrónico de viajes al exterior y la fragmentación del electrónico, que se mantiene en 300 dólares. A continuación las claves contenidas en la normativa:

 

  1. El cupo máximo de asignación de divisas para viajes al exterior se redujo de 3.000 a 2.500 dólares.

 

  1. El cupo para viajes al exterior sólo podrá ser tramitado ante la banca pública.

 

  1. Los usuarios que soliciten adquisición de divisas, que por efecto de la misma deban sustituir su operador cambiario autorizado por una institución bancaria del sector público, no les será exigida la antigüedad de 6 meses, siempre que realicen el cambio en el año fiscal 2015.

 

  1. Los usuarios que deban afectuar el cambio de su banco contarán con un lapso de 30 días para continuar haciendo uso de su operador cambiario. Vencido el lapso, solo podrán operar a través de las instituciones públicas.

 

  1. Para Estados Unidos la máxima asignación de divisas será de 700 dólares.

 

  1. Para los viajeros que tienen como destino África, Asia, Europa y Oceanía, la asignación será de 1.000 a máximo 2.000 dólares.

 

  1. Para Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación será de 700 dólares a 1.500 dólares.

 

  1. Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, la asignación será de mínimo 300 dólares a máximo 525 dólares.

 

  1. El tipo de cambio aplicable seguirá siendo el fijado por el Sicad para el momento de la operación con la tarjeta de crédito.

 

  1. Las solicitudes efectuadas con fecha anterior de la entrada en vigencia de la presente providencia y cuyo estatus sea de «Recibido» por el banco, se regirán por las condiciones previstas en la providencia anterior (número 125).

 

  1. El monto máximo para retirar de los cajeros automáticos en el exterior será de 200 dólares. (El Nacional)

 

CIDH advierte sobre grave situación de la libertad de expresión en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó en Panamá a la lista de organismos e instituciones que piden respetar la libertad en el continente, en especial en Cuba y Venezuela, reseña Efe.

 

“La situación en la región (en materia de derechos humanos) es bastante grave especialmente en Cuba y Venezuela”, dijo este jueves el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

 

En una conferencia de prensa, varias organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la CIDH, Transparencia Internacional y el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, criticaron la violencia que ejercen ciertos Estados contra periodistas y manifestantes.(La Patilla)

 

El Gobierno recortó en 72% el cupo de divisas para viajeros a Estados Unidos

El gobierno Nacional publicó hoy en Gaceta Oficial la providencia Nº 11, el recorte de 72 por ciento en el cupo de divisas para viajeros hacia Estados Unidos, al bajar de 2.500 a 700 dólares el monto autorizado para consumos en ese país.

 

Para África, Asia, Europa y Oceanía disminuyó de $2000 (De 1 a 7 días de estadía) a $1000, mientras que de $3000 (De 8 días en adelante) a $1125 a $2000.

 

Para Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación en dólares se redujo de $1000 (De 1 a 3 días de estadía) a $700; a $2000 a $1000 (De 4 a 7 días) y de $2500 a $1063 a $1500 (De 8 días en adelante).

 

Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantienen la asignación de $300 (De 1 a 3 días de estadía) y $500 (De 4 a 7 días), mientras que se redujo el cupo de $700 a $525 (De 8 días en adelante).(La Patilla)