Opositores exigieron justicia a un año del encarcelamiento de Leopoldo López
Opositores exigieron justicia a un año del encarcelamiento de Leopoldo López

 

lopez

 

 

@ronnarisquez

 

La tarima estaba repleta de dirigentes de oposición, líderes de opinión, amigos y familiares de las víctimas de la represión. Se saludaban y se abrazaban. Al fondo en una pancarta gigante se leía la inscripción: “Liberen a Leopoldo”. Sonaba Rubén Blades con su emblemático y “revolucionario” Buscando América, mientras que el tema común en las conversaciones de los presentes eran las injusticias de que ha sido víctima el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, a un año de su encarcelamiento.

El entusiasmo y la camaradería que se vivía en la tarima era similar entre los asistentes a la concentración convocada a las 10:00 am para exigir la liberación del líder. Con ropa blanca, como se indicó, vociferaban consignas. La reducida multitud no logró llenar las calles que rodean la Plaza José Martí de Chacaíto. El paso hacia Las Mercedes nunca fue cerrado y a las 11:30 am el acto ya había concluído. No hubo semejanza con la masiva concentración del 18 de febrero de 2104, cuando López se entregó a las autoridades en ese mismo lugar.

Sobresalía Lilian Tintori. Era la más buscada. Siempre rodeada por periodistas y dirigentes. A veces interrumpía alguna entrevista para saludar y agradecer la solidaridad de algún conocido. Luego continuaba repitiendo que el discurso de su esposo estaba cada vez más vigente. “Venezuela entera la está pasando mal. Hay escasez, inflación, inseguridad, impunidad… Eso es lo que tiene que cambiar”, dijo parafraseando algunas de las ideas contenidas en un breve mensaje escrito por López, el cual ella leyó al inicio de la actividad.

 

tintori

 

Tintori no se ha planteado la posibilidad de asumir un eventual liderazgo político en caso de que su esposo continúe en prisión. Pero recordó: “Yo siempre he dicho que  que si estoy casada con Leopoldo, estoy casada con Venezuela. Yo siempre voy a estar al lado de Leopoldo. El lugar de Leopoldo, el destino de Leopoldo, lo decidirá el pueblo”.

Jesús “Chuo” Torrealba, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Carlos Ocariz, Tomás Guanipa, Ismael García, David Smolansky, Freddy Guevara, Juan Carlos Caldera y Julio Borges acompañaron a Tintori. “Solo faltó Henrique”, comentaba la gente refiriéndose al gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, quien en la tarde publicó varios tweet expresando su respaldo a su ex compañero de lucha. También estuvieron El humorista Laureano Márquez y el presentador Luis Chataing, ambos con camisas de botones blancas.

 

Confinamiento, aislamiento e irrespeto a la presunción de inocencia

 

Los padres de López, al igual que las madres de Bassil Dacosta y Geralding Moreno, y el papá de Robert Redman también estaban en Chacaíto. Todos exigían justicia y aseguraban que el líder de Voluntad Popular nada tuvo que ver con las muertes ocurridas en 12F. “La lucha contra la impunidad y el rechazo a la violación de los Derechos Humanos nos ha unido a todos”, dijo Antonieta Mendoza de López, madre del líder opositor.

 

mamalopez

 

 

“Lo más duro ha sido que esté preso injustamente. Porque Leopoldo es inocente. Por eso se entregó y debería ser juzgado en libertad y no en la cárcel. No sé respetó la presunción de inocencia”, cuestionó con determinación.

Vestida toda de blanco, cabello negro recogido y maquillaje perfecto, prosiguió enumerando lo que más le afecta de la situación de su hijo. “También es duro que lo califiquen de asesino. Que creen hechos que no ocurrieron. Y claro, su ausencia, aunque él nos da fuerza y nos recibe con su sonrisa cuando lo visitamos, es duro. Pero sabemos que tenemos que seguir luchando”, señaló Mendoza de López.

Agradeció a la comunidad internacional el apoyo a su hijo y también reconoció la solidaridad de los venezolanos.

Denunció que su hijo está sometido a confinamiento y aislamiento. Fue recluido en lugar conocido como “El Tigrito”. Es un pequeño calabozo, con iluminación escasa y una colchoneta. “Está allí desde el viernes y no tiene visitas por 15 días”, dijo la madre de López con pesar, pero sin perder la compostura.

 

Seguidilla de violaciones

 

“Estoy aquí por la injusticia que se está cometiendo en el juicio que se le sigue a Leopoldo López. Un juicio en el cual el Ministerio Público ha tenido que promover a una experta en semiología para determinar si detrás de las palabras que dijo Leopoldo hay un llamado a la violencia, que no se ha encontrado en sus frases”, explicó Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Como si estuviera atragantado por la impotencia, Blyde aseguró que no se puede juzgar a una persona por lo que una intérprete le parece que quiso decir con sus palabras. “Eso no se puede interpretar. No se puede hablar de un mensaje subyacente al discurso. Lo que vale es lo dicho con palabras directas”.

Blyde, que es abogado constitucionalista, aseguró: “uno puede ser juzgado por lo que expresa y dice, según el artículo 57 de la Constitución, pero no por aquello que otro piensa que uno expresó”.

 

principal

 

Entre la multitud de camisas blancas se veían periodistas, dirigentes de Voluntad Popular, Primero Justicia, abogados y estudiantes. La ex magistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol no faltó. “Estoy aquí porque no puedo ser indiferente a la injusticia que se está cometiendo con Leopoldo López, que es similar a la que se comete con toda la dirigencia política”, dijo.

Mármol de León también que López está pagando una pena anticipada, lo cual es contra ley. “Eso no es un juicio y no es justicia”. Agregó que además López es víctima de maltratos y mencionó el allanamiento de su celda la semana pasada. “Eso es abuso de detenido y está en el Código Penal”.

 

estudiantes

 

También para exigir justicia y la libertad de los presos políticos estuvieron en Chacaíto algunos estudiantes. Permanecieron allí hasta primeras horas de la tarde esperando que se sumaran más manifestantes. «Aquí nos quedamos hasta que llegue más gente o hasta que nos repriman», dijo una joven mientras sostenía una bandera de Venezuela y obstruía el paso hacia la avenida Francisco de Miranda.

Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Santa Rosa anunció acciones de calle a partir de la próxima semana. «Leopoldo López sigue preso y hay jóvenes en el Sebin y en ‘la tumba’. Hasta que no haya libertad, Venezuela tendrá a todos sus jóvenes en la calle”.