Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Defensor

 

Gobierno Bolivariano rechaza nueva posición de la Cancillería colombiana

 

Caracas, 27 de enero de 2015.- A continuación texto íntegro del comunicado.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

 

COMUNICADO

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la actitud impertinente del ex Presidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela.

Penosamente la Canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas.

La Cancillería venezolana repudia en tal sentido las expresiones de la Canciller en relación a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela.

Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales. (VTV)

 

Dos meses tiene paralizado arreglo de puente en Barinas

 

«¿Cuándo lo repararán?». Esa es la gran pregunta que hasta ahora no ha tenido respuesta, pero el puente de la carretera Troncal 5, que pasa sobre el río Santo Domingo en Barinas, sigue inhabilitado para el paso de vehículos, incluso, de motos.

Este lunes las personas pasaban a pie y en bicicletas, y quienes se trasladaban en motos tomaban la caminería que está a un costado del puente. Lo vecinos de Caño Colorado y Los Guasimitos se quejan porque deben caminar un largo trecho para tomar la buseta.

El 17 de noviembre de 2014 este puente de la Troncal 5 en Barinas cedió, luego de que días antes una cola de camiones durante varias horas originara el quiebre de la estructura y desde entonces fue cerrado para evitar que colapsara por completo.

La respuesta de las autoridades estuvo en la colocación de concreto en los soportes del puente, con la intención de estabilizarlo, dejando en el pensamiento de la población que era necesario esperar hasta el mes de enero para reactivar los trabajos, pero hasta ahora no ha sido posible.

La semana pasada llevaron contenedores al puente, sin que hayan aparecido las maquinarias, ingenieros y obreros, que serán encargados de las labores de rehabilitación.

Aparte del concreto en la parte inferior no le han hecho más. El colapso había dejado tres vigas tensoras rotas y cinco más dobladas, que no soportaron el movimiento del puente. Los tornillos se rompieron también y otros quedaron sentidos por la presión.

Las autoridades decidieron cerrar y algunos ingenieros fueron a inspeccionar lo sucedido. Comenzaron a transcurrir los días y aseguraban que expertos en puentes, proveniente del estado Mérida y Caracas, llegarían para dirigir los trabajos que hasta el momento no se han hecho. (El Universal)

 

José Ávila: En Venezuela no hay condiciones para un estallido social

 

Durante una entrevista en el canal del Estado, el parlamentario de la Asamblea Nacional por el Psuv, José Ávila, razonó que en Venezuela “no hay condiciones” para que se efectué un “estallido social” y afirmó que en caso de que se presente alguna situación, los efectivos de seguridad estarán desplegados para garantizar la seguridad.

El diputado solicitó impulsar un llamado a la paz y “entender que somos víctimas de una guerra psicológica“.

Además criticó la visita de los expresidentes de Chile, Colombia y México, afirmando que los exmandatarios intentan implantar una “política de desaparición” y “disminución de los pueblos”.

Manifestó que la visita de los expresidentes da a conocer cuál es el ejemplo a seguir por la oposición para el país.

“Ellos andan calentándole la oreja a algún general o militar para decirle que tomen el Gobierno. Tenemos que estar muy atentos. Esa visita no es cualquiera. Estos son asesinos en masa (…) ¿Porqué no van y se tiran a Guantánamo, Palestina, Siria, Libia, Afganistán?” dijo. (2001)

 

Defensor del pueblo se reunió con representantes del sistema aéreo: “Ha sido muy positivo el avance”

 

Este martes, el defensor del pueblo, Tarek William Saab se reunió en mesas técnicas de trabajo con representantes del sistema aéreo. “Ha sido muy positivo el avance de esta reunión”.

“Efectivamente, tal como lo habíamos anunciado en días pasados, la Defensoría va a optimizar, potenciar, reforzar su papel, su rol estelar en la atención de denuncias que tienen que ver con presuntas violaciones a derechos colectivos, derechos que tienen que ver con servicios públicos”.

El defensor dijo que entre las denuncias recibidas en relación a los temas que involucran a las líneas aéreas están: “Retrasos en la salida de los vuelos, pérdida o destrucción de los equipajes, negación de embarque, cancelación del vuelo sin ningún aviso previo, la no consolación o retardo en el pago o reembolso del monto del pasaje, entre otros”.

“Habida cuenta de ello, hemos creído conveniente, en base a lo que establece parte de nuestras funciones como órgano de mediación, invitar tanto a organismos del Estado, como representantes de líneas aéreas a estas mesas técnicas que han comenzado con muchas ganas de resolver, con ganas de oírnos para optimizar el servicio”, puntualizó.

En tal sentido, aseguró que en dichas mesas estaban presente “el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Venezolana de Aviación, las Fiscalias Superiores con Competencia Aeronautica y Marítima, Destacamento 451 de la Guardia Nacional Bolivariana, el Saime del Aeropuerto y Bolivariana de Aeropuerto”.

“Por parte de las aerolíneas: Conviasa, Laser, Estelar, Aeropostal y Venezolana de Aviasión”, indicó. (Noticias 24)

 

Inauguran la ‘Casa de Encuentro Familiar’ para el Rodeo II y III

 

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, encabeza la inauguración de la ‘Casa de Encuentro Familiar’ para el Rodeo II y III, en el estado Miranda.

Varela destacó que esta iniciativa, promovida por el Gobierno nacional, se desarrolla en la búsqueda de fomentar los valores dentro del régimen penitenciario.

Respecto a la división de estos espacios, la titular de la cartera penitenciaria indicó que esta infraestructura cuenta con cuatro salas de recibo, así como un comedor, todo esto producto de la mano de obra de los privados de libertad.

Varela explicó que esta casa funciona como un “premio” al comportamiento de los reos que cumplan con las reglas.

De la misma manera, informó que tras el chequeo de rigor para los presos designados, se dejará entrar al núcleo familiar durante un día completo, desde las 8:00am a 4:00 pm y se le asigna una sala a cada familia.

Recalcó que estos espacios podrán ser usados como recompensa por “cada día que el privado de libertad se gane la visita”. (El Siglo)