Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Zulimilk

 

 

Nacional y Política

 

Editorial The New York Times: «Maduro en su laberinto»

 

El diario estadounidense The New York Times dedicó su editorial de este lunes al presidente Nicolás Maduro, a quien responsabiliza directamente por la crisis en Venezuela. La nota refiere que el mandatario «no ha explicado claramente qué tipo de dolorosas reformas económicas, como ajustes de precios y de cambios monetarios, está dispuesto a implementar» para hacer frente a la crisis económica en el país. La semana pasada, durante un discurso ante la Asamblea General, Maduro, quien según encuestas cuenta con el apoyo del 22%, nuevamente invocó a su mentor al predecir una amplia victoria durante elecciones legislativas este año. «No tengo duda de que el pueblo chavista le va a dar una gran victoria este año, en memoria de Hugo Chávez, en las elecciones que se hagan este año», dijo, establece la editorial.

Desde que llegó al poder en abril de 2013 tras la muerte de Chávez, con un minúsculo margen electoral, Maduro ha tomado provecho del legado de su antecesor, un líder populista quien gobernó mediocremente, pero tuvo la fortuna de tener gran carisma y agudos instintos políticos. Maduro, quien no cuenta con ninguno de los dos, se ha vuelto cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política que, día a día, parece más abrumadora. Los ingresos de la industria petrolera permitieron que Chávez construyera una extensa red de clientelismo y robustos programas sociales durante sus 14 años en el poder. Durante el mandato de Maduro, ambos se están desmoronando. El bajo precio del crudo, que representa el 95% de los ingresos de exportación de Venezuela, ha llevado al borde del desplomo a una economía que ha sido manejada desastrosamente durante varios años. La inflación subió un 64% el año pasado. El miércoles, el Fondo Monetario Internacional predijo que la economía venezolana se va a contraer un 7% durante 2015, lo cual podría obligar a que Caracas incumpla el pago de su deuda externa o tenga que limitar sustancialmente los subsidios que le proporciona a países aliados en el Caribe, entre ellos Cuba.

Maduro no ha explicado claramente qué tipo de dolorosas reformas económicas, como ajustes de precios y de cambios monetarios, está dispuesto a implementar. Increíblemente, ha prometido que expandirá programas sociales y aumentará salarios. Lejos de asumir responsabilidad por la crisis, él y sus aliados han dicho que las carencias son culpa de opositores políticos a quienes acusan de facilitar una conspiración internacional. Una de las figuras más prominentes de la oposición, Leopoldo López, lleva preso desde febrero, acusado injustamente de haber instigado demostraciones violentas hace un año. Durante el kafkiano juicio de López, las autoridades han argumentado que el acusado propició actos sangrientos mediante mensajes subliminales. La campaña contra la oposición, en un país donde la prensa está cada vez más débil y subyugada, parece representar un esfuerzo por desviar la atención pública de la decreciente calidad de vida de los venezolanos. Agentes de seguridad han sido enviados a custodiar los supermercados, donde la gente pasa horas haciendo fila para recaudar lo poco que queda en las estanterías. (El Nacional)

 

Arreaza: Expresidentes «no pidieron autorización» para entrar a Ramo Verde

 

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza aclaró que antes de la llegada de los expresidentes Sebastián Piñera de Chile y Andrés Pastrana de Colombia a Ramo Verde, se habían comunicado con las embajadas respectivas para decirles que sin cumplir los requisitos correspondientes, era mejor «que no pierdan el viaje porque interpretaríamos nosotros que lo que quieren es un espectáculo mediático».

«Les dijimos en la mañana, miren, estos señores dicen que van a visitar al señor que está en Ramo Verde, ellos no han pedido autorización ninguna, no han hecho contacto con la cancillería, no han hablado con el ministerio de Interior y Justicia, no se ha evaluado solicitud ninguna» dijo el Vicepresidente desde el Foro Internacional de Neoliberalismo y DDHH. Manifestó que los expresidentes al saber de la situación legal dudaron en ir pero «la oposición política los ‘jalonó’ y se los llevó y  fueron a hacer el show allá». (Ultimas Noticias)

 

Menéndez: Presupuesto nacional se mantendrá pese a baja petrolera

 

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró este lunes que el presupuesto nacional, calculado a 60 dólares, se mantendrá igual pese a la baja en los ingresos por la caída del petróleo. En rueda de prensa celebrada en la sede de este despacho en Caracas, Menéndez expresó: «Tenemos que maximizar los recursos, las metas que tenemos en el Presupuesto la vamos a cumplir todas».  Agregó que 47 empresas ya están en proceso de instalación en Zonas Económicas Especiales y otras 100 han manifestado su interés en unirse al proyecto. «Luego del exitoso primer Seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela que se llevó a cabo la semana pasada, hasta la fecha 47 empresas decidieron instalarse en el país, mientras que y otras 100 empresas han solictado información adicional»,

«En los próximos días se hará un despliegue en campo para trabajar en la instalación de los centros de gestión integral de cada zona, que comprenden las áreas de tecnología, formación, logística y conocmiento», agregó. Asimismo, precisó que entre jueves y viernes realizarán los primeros foros sobre Transición al Modelo Socialista y Caracterización de la Guerra Económica. (Ultimas Noticias)

 

Pastrana: Los venezolanos tienen en sus manos los mecanismos para hacer la transición

 

Los expresidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, de visita en el país, participaron este lunes en el Foro «Poder Ciudadano y la Democracia”, en el que también estuvieron líderes y personalidades vinculadas a la oposición. En el lugar, el exmandatario colombiano ratificó que Leopoldo López “no es simplemente un preso, ayer lo reafirmamos al no permitirnos verlo, en su día de visita» y recordó a los venezolanos que poseen las herramientas para propiciar un cambio en el país. «Ustedes, los venezolanos, tienen en sus manos los mecanismos para hacer la transición en Venezuela».

Por su parte, Piñera rechazó las descalificaciones del presidente Nicolás Maduro a su visita y le exigió respeto. “Si quiere respeto, aprenda a respetar”. En su intervención, aseguró que tienen el compromiso de apoyar a la causa de la libertad de expresión y respeto a los Derechos Humanos porque son valores universales.  «No venimos a meternos en la política interna de Venezuela», recalcó, pero también indicó que en una democracia es importante respetar a la oposición y a las minorías. «El respeto a los DDHH no es algo que otorgue el Estado, nacemos con ello y nadie tiene derecho a quitárnoslo», aseguró.   También, opinó que «la democracia es como el amor, cuesta definirlo pero uno sabe cuándo está enamorado» y consideró que en nuestro país, “ha llegado el tiempo de soñar con una Venezuela plenamente libre, democrática y respetuosa». (El Nacional)

 

Calderón: El gobierno venezolano debe admitir que las cosas están mal y estarán peor

 

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, destacó,  durante su intervención en el Foro Internacional por el Poder Ciudadano y la Democracia,  que la crisis política, económica y social de Venezuela es acentuada por el discurso de separación y polarización desde el Gobierno  “Debe haber alguien del gobierno que sepa lo difícil que están las cosas y que estarán peor, con la situación de los precios del petróleo (…) en este momento,  el gobierno debe hacer un acercamiento con todos sus ciudadanos y tiene que dejar la polarización de lado”, expresó.  También, relató que ha constatado en Venezuela lo que viven a diario sus ciudadanos: “sufren porque no hay comida, porque tienen miedo por sus hijos cada vez que salen por la inseguridad, porque el poco dinero que hay no les alcanza para comprar, estas son las realidades que sufre el venezolano común”, agregó.

Dijo que es importante derribar los muros internos, que levanta el gobierno impidiendo a sus ciudadanos que protesten y se comuniquen; pero que el más peligroso de los muros es el que se levanta desde afuera “con la indiferencia de los ojos de otros países que voltean a mirar para otro lado, con miradas evasivas, silencios,  cuando alguien ve desde fuera lo que ocurre dentro y pasan, saludan y comenta, como si no pasara nada (…) Yo no puedo seguir poniendo piedras de indiferencia por fuera de los muros que rodean a pueblos de América Latina, toca a los no venezolanos derribar los muros externos que los tienen a ustedes aislados”, exclamó entre aplausos.  Reiteró además su solidaridad con los familiares de los presos políticos del país y calificó de incocebible que se les prohíban las visitas. «Que una esposa no pueda ver a su esposo preso, que unos hijos no puedan visitar a su padre, eso no debe ocurrir en ningún país del mundo». (El Nacional)

 

Economía

 

Denuncian desvalijamiento de las plantas de Zuli Milk

 

Francisco Della Morte, asesor externo de Zuli Milk, denunció el desvalijamiento de las dos plantas de la empresa, ubicadas en los kilómetros 7 y 8 de Filas de Mariche. Indicó que funcionarios del Ministerio para la Alimentación y de la Superindentencia Nacional Agroalimentaria se llevaron la semana pasada toda la materia prima, neveras y más de ocho toneladas de empaques necesarios para comercializar el producto. Hoy sustrajeron los uniformes de reserva que la compañía tenía para los trabajadores. Además, los funcionarios se llevaron las llaves de los trece camiones que integran la flota de Zuli Milk.  Della Morte indicó que la empresa hizo los trámites necesarios para nacionalizar los 32 contenedores con 800 toneladas de leche que estaban en puerto, pero después de realizar el proceso el gobierno se apropió de la mercancía.

“La llevan a otros galpones que no sabemos de quiénes son, si del gobierno o del sector privado, ni en qué condiciones operan”, indicó. El abogado de la compañía sostiene que desde el 8 de enero se estableció la ocupación temporal con acompañamiento operativo de la empresa, pero que en la práctica es diferente, debido a que no se les permite producir ni siquiera bajo la supervisión del Estado.  “Ellos alegan que viene un proceso de intervención, pero aún no es oficial”, recalcó.  Della Morte, representante legal de Zuli Milk, asegura que la empresa ha buscado todos los mecanismos para conversar y llegar a un acuerdo con el gobierno, pero no reciben respuesta.

“Supuestamente esta semana nos atienden, pero la pasada también nos dijeron eso. A pesar de todo lo que ocurre, incluyendo el daño a las infraestructuras de las plantas, queremos hacer un llamado al diálogo. Estamos completamente dispuestos a trabajar bajo los lineamientos que dicte el gobierno, pero queremos producir. Es la única manera de garantizar el salario y beneficios de los trabajadores. Necesitamos que alguien del Ministerio de Alimentación nos atienda”, dijo. (El Nacional)

 

Cepal: Pobreza en Venezuela aumentó a 32,1%

 

La reducción de la pobreza y la indigencia en América Latina se estancaron durante el 2014, en un contexto de desaceleración económica en la región, Según indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Venezuela registra un incremento en su índice de pobreza de 25,4% a 32,1% entre 2012 y 2013. “La pobreza afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012″, indicó el informe ‘Panorama social de América Latina 2014′ presentado en la sede de Cepal en Santiago. La cifra de pobreza del año pasado se traduce en 167 millones de personas que viven en esa condición, lo que significan cinco millones de pobres más que en el 2012. Argentina registró 4,3%, y México 37,1% con datos sólo hasta 2012.

Las proyecciones de Cepal indican que en 2014, 71 millones de personas se encontraban en extrema pobreza o indigencia, lo que significa un 12% de la población en relación al 11,7% del 2013, indicó el documento. La pobreza en la región se produce en medio de la desaceleración económica de América Latina, afectada por la caída de las exportaciones principalmente a China, sumado a la modesta expansión que se prevé en el crecimiento económico para 2014, de 2,2%. El informe indica además que cinco de los 12 países con información disponible al 2013 registraron disminuciones de la pobreza por ingresos superiores a un punto porcentual por año. Entre los países que registraron significativas disminuciones en pobreza se encuentran Paraguay (de 49,6% a 40,7%), Colombia (de 32,9% a 30,7%), Perú (25,8% a 23,9%) y Chile (de 10,9% a 7,8%). En tanto, en Brasil bajó de 18,6% a 18%, Uruguay de 6,1% a 5,7%), Perú (de 25,8% a 23,9%), Panamá (de 24% a 23,2%) Costa Rica (de 17,8% a 17%). (El Nacional)

 

No hay avance en reuniones entre Gobierno y aerolíneas

 

Representantes de las aerolíneas internacionales establecidas en el país se reunieron la semana pasada con el Giuseppe Yofreda, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, a fin de conversar acerca de las liquidaciones de divisas pendientes por venta de boletos aéreos al tipo de cambio oficial. Sin embargo, voceros del sector aseguraron que no hubo avances sobre la forma como se cancelaría el compromiso pendiente y que -de acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav)- asciende a 3.500 millones de dólares. En el transcurso de 2014 compañías de transporte aéreo se estuvieron reuniendo con funcionarios gubernamentales y a mediados de año lograron un acuerdo de pago que permitió que fueran liquidados recursos pendientes por un monto cercano a 700 millones de dólares.

El sector espera avances, aunque está consciente de que con la rebaja de los precios del petróleo se hace más difícil la promesa de liquidar divisas pendientes por ventas hechas en 2013 y 2014. Mientras tanto, la oferta de boletos aéreos al exterior está cada día más reducida. Solo en 2014 las ventas, en unidades, cayeron 50%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). A ello se suma que la cantidad de asientos disponibles se redujo en 46% y las frecuencias de vuelos en 44,7%, de acuerdo con Alav, en tanto que la demanda sigue imparable. (El Mundo)

 

47 empresas nacionales e internacionales se instalarán en Zonas Económicas Especiales

 

El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que 47 empresas nacionales e internacionales participarán en los proyectos que se desarrollarán en las Zonas Económicas Especiales para incrementar la producción de bienes que permitan abastecer la demanda nacional e incrementar los niveles de exportación.

«Luego del exitoso primer Seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela que se llevó a cabo la semana pasada, hasta la fecha 47 empresas decidieron instalarse en el país, mientras que otras 100 empresas han solicitado información adicional», señaló este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, en rueda de prensa celebrada en la sede de este despacho en Caracas. Indicó que el Ejecutivo se encuentra llevando a cabo una serie de reuniones con los empresarios con el objetivo de definir el plan específico de trabajo para impulsar estas zonas.

«En los próximos días se hará un despliegue en campo para trabajar en la instalación de los centros de gestión integral de cada zona, que comprenden las áreas de tecnología, formación, logística y conocmiento», dijo. Precisó que estas primeras empresas definirán en las zonas especiales los puntos geográficos para desarrollar sus proyectos. Menéndez reiteró que el plan maestro para el desarrollo de cada una de las zonas especiales y estratégicas deberá ser presentado antes de que culmine el primer cuatrimestre de 2015. Por medio de las zonas Económicas Especiales y Desarrollo Estratégico el Gobierno nacional impulsará la diversificación económica y el encadenamiento productivo para superar el rentismo petrolero. (El Mundo)

 

Regionales

 

Bernal designó a directores de policía en Miranda, Monagas y Zulia

 

Este lunes fueron designados como directores de la Policía de Zamora, Luis Mario Delgado; de la Policía Acevedo, Víctor Alfredo Maita Osorio;  y de la Polícia de Brión, Jorman Antonio Useche, instancias de seguridad en el estado Miranda. En en el estado Zulia, en el municipio Lagunillas será director del cuerpo policial Ricardo Velásquez Navas; en el municipio Miranda, Manuel Antonio Romero; y en San Francisco, Osman Dumit Cardozo, informó AVN.  Mientras que en Maturín, estado Monagas, fue nombrado Héctor José Azócar.   El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, en rueda de prensa, efectuada este lunes en Caracas.

Las policías municipales Acevedo, Brión y Zamora en el estado Miranda; Maturín, en Monagas; y Lagunillas, en el Zulia, fueron intervenidas la semana pasada , de acuerdo a la medida publicada en la Gaceta Oficial 40.583 de fecha 19 de enero de 2015. La resolución fue emitida por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, luego de que Bernal anunciara el pasado 14 de enero que había recibido información sobre funcionarios policiales presuntamente vinculado al grupos paramilitares, sobre todo en zonas fronterizas. Como parte de las primeras acciones, después de la intervención de los organismos de seguridad, Bernal informó que fueron desmanteladas en Charallave, estado Miranda, dos bandas delictivas integradas por policías de esa jurisdicción.

La primera banda estaba constituida por tres funcionarios: la oficial jefe Leyda Aponte, el oficial Jhonny José Hernández y el oficial Roberto Gómez Martínez, quienes habían sido denunciados por estar involucrados en delitos de extorsión y secuestro. Estos funcionarios fueron detenidos en flagrancia cuando intentaban atracar a un ciudadano a bordo de una motocicleta, la cual pretendían secuestrar y para luego cobrar un rescate de 20.00 bolívares. Los efectivos fueron destituidos y puestos a la orden de las autoridades. El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial informó que este martes estarán en el estado Zulia para dirigir nuevos procesos de intervenciones en cuerpos policiales de esa entidad. Sobre el caso de 24 funcionarios detenidos de la sede de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en la parroquia El Valle, Caracas, por presuntamente estar involucrados en hechos de extorsión a comerciantes, Bernal comentó que tras las investigaciones en total son ocho los efectivos involucrados en este hecho. Además, hay nueve policías que están detenidos por omisión de novedad o complicidad, con lo cual suma suma 17 en esta irregularidad. (El Universal)

 

Anuncian que la carga pesada no circulará más por Caracas

 

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que entre finales de 2015 y principios del 2016 la carga pesada no transitará por Caracas tras la construcción de una solución vial que conectará la autopista Francisco de Miranda con la Regional del Centro. “Esta importante vía aliviará el tránsito sobre todo de los vehículos de carga desde el Oriente hasta el centro o viceversa. No tendrán la necesidad de pasar por Caracas”, dijo. De la misma manera, El Troudi explicó que esta iniciativa vial traerá consigo un canal de vinculación directa que le dará mayor nivel de articulación al estado Miranda.

También el ministro de Transporte Terrestre y Obras Pública recordó que hace unos meses fue inaugurada la primera etapa que tiene que ver con la ampliación de los primeros cuatro kilómetros en el sector la Bonanza. Para finalizar, el Troudi recordó que la edificación del nuevo tramo que conecta las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho Francisco de Miranda y la Regional del Centro está en el presupuesto mencionado por el vicepresidente para el Área Socialista Territorial, Elías Jaua. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Avión militar F-16 griego se estrella en la Escuela de la OTAN en España

 

Un avión militar F-16 griego se estrelló hoy en la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, centro de España, informaron a Efe fuentes del Ministerio español de Defensa. Según las fuentes, se ignora si hay víctimas en el accidente, cuyo alcance y daños se están comprobando.

El accidente se ha producido poco después de que el aparato haya llevado a cabo el despegue y se estrelló en la zona de estacionamiento de aviones de la base aérea. La base de Los Llanos es un recinto que acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza. Testigos presenciales dijeron a Efe que el avión volaba a baja altura y que habría chocado contra un hangar. En la zona donde se produjo el accidente puede verse una gran cantidad de humo y fuego. (El Nacional)

 

500 mineros quedan bloqueados tras un ataque de artillería en Donetsk

 

Varios cientos de mineros se encuentran bloqueados en una mina de la región ucraniana de Donetsk (este), que se quedó sin electricidad tras impactar hoy un obús contra una central eléctrica, según informaron las autoridades separatistas. «Ahora, unos 496 mineros se encuentran bajo tierra. En estos momentos se les está preparando para ascender a la superficie», informaron los servicios de emergencia de la autoproclamada región popular de Donetsk a la agencia oficial RIA-Nóvosti, indicó Efe. Según el subjefe del Estado Mayor de los separatistas, Eduard Basurin, 110 de esos operarios ya han sido evacuados, informa la agencia Interfax. «El obús cayó en una zona cercana a la mina. Como resultado, el suministro eléctrico quedó interrumpido. No hay peligro de inundación», dijo.

La mina de Zasiadko se quedó sin suministro eléctrico después de que un proyectil inutilizara al mediodía de hoy una pequeña estación eléctrica en el barrio Kievski de Donetsk, ataque perpetrado por las fuerzas gubernamentales, según los rebeldes prorrusos. Los combates en la región, la cuenca hullera ucraniana por excelencia, han obligado a cerrar decenas de minas de carbón, aunque muchos mineros siguen trabajando en las explotaciones situadas lejos del frente de batalla. El sábado, treinta civiles murieron en la ciudad de Mariúpol en el ataque con artillería pesada contra un barrio residencial de ese puerto del mar de Azov, sede del gobierno regional de Donetsk leal a Kiev. Las autoridades de Kiev responsabilizaron del bombardeo a las milicias separatistas prorrusas, que poco antes del ataque habían anunciado el comienzo de una amplia ofensiva en todo el este de Ucrania. (El Universal)

 

Piñera: La comunidad internacional debe estar atenta y comprometida con Venezuela

 

El expresidente chileno, Sebastián Piñera, presente en el Foro Internacional por el Poder Ciudadano y la Democracia, afirmó que en la lucha por la libertad, a veces se pierde la esperanza cuando “se siente que todos los caminos se cierran”, pero recalcó al mismo tiempo que es necesario insistir. “Ayer lo sentimos en la cárcel de Ramo Verde nosotros, la familia de Leopoldo López, cuando no nos permitieron verlo (…) en la lucha por la libertad uno tiene que tirar piedras cuando las cosas se ponen difíciles y oscuras, pero la lucha por la libertad es más grande que construir la catedral de Colonia y nunca está tan oscuro como cuando va a amanecer”, expresó.

Piñera recordó que en Chile tuvieron que luchar por la libertad y la democracia y superar muchos escollos. Dijo que es deber de la comunidad internacional permanecer “atentos y comprometidos con los que pasa aquí en Venezuela”. (El Nacional)