Nombrados Fiscal, Defensor y Contralor por mayoría simple en la AN
Nombrados Fiscal, Defensor y Contralor por mayoría simple en la AN

B5eu6STIUAEpyZm

Darío Vivas, primer vicepresidente de la AN, fue el encargado de leer los postulados y proponer la reelección de Luisa Ortega Díaz en la Fiscalía, a Tarek Williams Saab en la Defensoría del Pueblo y a Manuel Galindo, actual procurador, para Contralor de la República. La oposición, en la palabra de Stalin González, defendió que se necesitaban las dos terceras partes (110) votos para escogerlos, según el artículo 279 de la Constitución Nacional, pero ganó la mayoría simple y una interpretación del TSJ que leyó el presidente de la AN, Diosdado Cabello, para darles el mandato.

Entretanto, las cámaras de ANTV invisibilizaban protestas de opositores. Julio Montoya, sacó listado de denuncias contra la fiscal Luisa Ortega Díaz, que nunca fue enfocado ni comentado.

 

Artículo 279.El Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, que estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna por cada órgano del Poder Ciudadano, que será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional que, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular.
En caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular o la titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente.
Los y las integrantes del Poder Ciudadano serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la ley.