Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #15Feb
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #15Feb

puerto-lacruz-refineria-petroleo

Venezuela elevó producción petrolera en 148 mil barriles por día en enero

Venezuela elevó la producción de crudo en 148 mil barriles por día en enero de 2018, respecto a diciembre de 2017, según el último reporte suministrado por el Gobierno a la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los números reportados por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo (Menpet) están en sintonía con el anuncio del ministro Manuel Quevedo sobre la recuperación de la producción de la industria que en diciembre de 2017 tocó mínimos desde 2003 de 1,5 millones de barriles por día .

Fuentes secundarias que divulga la organización, contrariamente, indican que las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron el pasado enero un 2,8 % respecto al mes anterior y se situaron en 1,6 millones de barriles diarios.

El reporte de febrero de 2018 del grupo petrolero, publicado por la Secretaría con sede en Viena, estima que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2018 a un ritmo más acelerado de lo previsto por la solidez de la economía global, un impulso a los esfuerzos del grupo por reducir el exceso de oferta mediante recortes de suministro.

La demanda mundial de crudo subiría en 1,59 millones de barriles por día (bpd) este año, un incremento de 60.000 bpd respecto a la estimación anterior. “El saludable y constante desarrollo económico en centros clave de consumo de crudo ha sido un factor importante para generar un fuerte aumento de la demanda petrolera”, sostuvo el grupo.

El mercado global alcanzará el equilibrio hacia finales de 2018 ya que los precios más altos están alentando a Estados Unidos y a otras naciones que no pertenecen a la OPEP a incrementar su producción petrolera, dijo la organización en su informe mensual. ( Correo del Orinoco )

Maduro sustituye a Simón Zerpa en la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa

El presidente Nicolás Maduro nombró a Iliana Josefa Ruzza Terán, como nueva vicepresidenta de Finanzas de Petróleos de Venezuela, en sustitución del ministro de Economía, Simón Zerpa, quien ocupaba el cargo desde enero de 2017.

La Gaceta Oficial N° 41.339 contiene el decreto presidencial N° 3.273 con el nombramiento que se produce poco más de tres meses después de que Zerpa fuera designado para ocupar el despacho ministerial.

Ruzza desempeñará en paralelo el cargo de viceministra de Finanzas, en el que fue nombrada en diciembre de 2017.

Simón Zerpa, es uno de los funcionarios sancionados por Estados Unidos, por lo que no puede establecer contactos con empresas estadounidenses en nombre de Pdvsa, pues estos se exponen a ser multados por las autoridades de ese país.

En la misma Gaceta Oficial se encuentra el nombramiento de Ysmel Romer Serrano, quien ya ejerce como vicepresidente ejecutivo de Pdvsa, como presidente de PDV Marina.

Serrano y Ruzza vienen de trabajar en el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade). ( Banca y Negocios )

Nomura: Hay un reconocimiento informal de que Pdvsa no seguirá pagando

La recomendación de la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA por sus siglas en inglés) sobre los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es “un reconocimiento informal de que el incumplimiento se ha convertido en permanente”, asegura el banco de inversión japonés Nomura.

Señalan que con este escenario Venezuela busca tener dinero disponible para incrementar sus importaciones, especialmente en un contexto electoral.

“Ahora debe haber cierta flexibilidad del flujo de efectivo desviando fondos del pago de la deuda a otros pasivos. ¿Esto ralentizará o revertirá la estanflación económica? Será un proceso de cuenta regresiva donde se enfrentan el alivio temporal del flujo de efectivo después del incumplimiento de la deuda, contra el riesgo al que se expone la producción de petróleo por los litigios y los riesgos operativos”, señala el banco.

Precisa Nomura que en diciembre hubo una leve mejoría de las importaciones provenientes de México, pero no es una tendencia en la que se incluya al resto de los principales socios comerciales del país.

Agregan que la República y Pdvsa tienen una “gran acumulación de pasivos en dólares”, adicionales a los pagos de intereses de los bonos. “Algunos ejemplos en las últimas semanas incluyen la suspensión de los derechos de voto de las Naciones Unidas por cuotas de membresía impagas, el retiro adicional de las tenencias de DEG en el FMI, las demoras en la cancelación de pagarés“, apuntan.

“Aunque asumimos un cambio para priorizar los subsidios electorales, es difícil creer que los funcionarios puedan administrar los fondos de manera eficiente y redirigir los recursos para revertir la hiperinflación. Tampoco podemos descartar una mayor motivación para la corrupción en el aumento del riesgo de colapso en el régimen de Maduro”, dijeron. ( Banca y Negocios )

Crystallex presiona para un embargo de las acciones de Citgo

La minera canadiense Crystallex solicitó al al juez principal Leonard Stark del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware un embargo contra las acciones de PDV Holding, la subsidiaria con sede en Delaware propietaria de Citgo Holding, como una medida para cobrarse los $1.300 millones que un tribunal arbitral le otorgó por la expropiación que ejecutó en su contra el gobierno venezolano. Estas acciones son propiedad de Petróleos de Venezuela.

El abogado de Crystallex International en el litigio contra la República de Venezuela, Richards, Layton & Finger, envió una carta el martes al juez Stark en respuesta a la solicitud del tribunal de información suplementaria, tras negarse esa instancia anular una decisión previa que desechaba las pretensiones de la empresa minera.

El abogado afirma que hay una preponderancia de evidencia para respaldar el argumento de Crystallex de que PDVSA es un alter ego de la República. El abogado señala que en el caso de la relación de Venezuela con Petróleos de Venezuela, “si se respeta la separación legal de las dos entidades funcionaría el fraude o la injusticia”.

Crystallex ya ha solicitado en dos ocasiones que un tribunal embargue a Citgo. En ambas los jueces han rechazado la petición. Citgo es una empresa de capital venezolano adquirida por Pdvsa en dos etapas 1986 (50% de las acciones) y 1990 (el 50% restante). Posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois y tres oleoductos, además de 5.600 estaciones de gasolina.

La mitad de las acciones de Citgo son la garantía de los bonos Pdvsa 2020, mientras la otra mitad es la garantía de un préstamo que hizo la petrolera rusa Rosneft a la misma Pdvsa en 2016.

“Al decidir la cuestión fundamental de si Pdvsa es el alter ego de Venezuela, Crystallex respetuosamente sostiene que el Tribunal debe aplicar el estándar ordinario de prueba en una acción civil: la preponderancia del estándar de evidencia. Y Crystallex respetuosamente sostiene que la evidencia en gran medida indiscutida que presentó en este caso satisface ese estándar. Pdvsa no ha podido impugnar las pruebas aportadas por la empresa. Por ejemplo, Pdvsa no discute que el presidente de Venezuela haya despedido a empleados de Pdvsa en todos los niveles, que Venezuela dicte a quién Pdvsa puede vender petróleo y a qué costo, y que Venezuela use Pdvsa como herramienta para promover intereses políticos en el país y en el extranjero”, indica la comunicación.

Los abogados de Crystallex afirman que las acciones de Pdvsa en PDVH se utilizan para actividades comerciales. Citando la jurisprudencia, la carta establece que el enfoque del asunto debe estar en si el estado extranjero usa la propiedad de igual forma que un ciudadano privado.

Por último, la carta afirma que la orden ejecutiva que prohíbe a las partes estadounidenses realizar transacciones con Pdvsa no debería tener ningún efecto en el análisis de la situación por parte de la corte. “La orden ejecutiva, en la actualidad, limita los pagos a Pdvsa, pero no prohíbe a Pdvsa ejercer ningún otro derecho de propiedad. Pdvsa conserva la capacidad de usar las acciones para nombrar directores y aprobar contratos presentados a los accionistas para su aprobación”, concluye. ( Banca y Negocios )

Petróleo subió $1,41 en el mercado de Nueva York y cerró en $60,60

El petróleo subió la jornada de este miércoles en el mercado de Nueva York tras un aumento menor al esperado de los stocks estadounidenses y una baja de los de la terminal de Cushing; centro neurálgico para el precio del crudo.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo ganó 1,41 dólares hasta los 60,60 en el New York Mercantile Exchange.

Por su parte, los precios del petróleo aumentaban este miércoles al finalizar los intercambios europeos, en un mercado bastante calmo ante un alza menos importante de lo previsto de las reservas de crudo estadounidenses.

Hacia las 17:00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entregar en abril próximo, se vendía a 63,08 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres, un aumento de 36 centavos respecto al precio del martes al cierre de sesión.

Los stocks de crudo de Estados Unidos subieron menos de lo esperado pero la producción tuvo un leve aumento, según datos del miércoles del departamento de Energía.

En la semana cerrada el viernes 9 de febrero, las reservas comerciales de crudo subieron 1,8 millones de barriles y quedaron en 422,1 millones. Analistas esperaban un aumento de 3,1 millones de barriles, según la agencia Bloomberg.

La pasada fue la tercera semana consecutiva de aumento luego de 10 seguidas en caída.

Mientras que la producción de crudo siguió subiendo. El promedio semanal de extracciones fue de 10,27 millones de barriles por día. ( El Mundo )

Arabia Saudita proyecta nuevo recorte de producción petrolera

Arabia Saudita, una de las mayores potencias energéticas del mundo, informó hoy que procederá el próximo mes a nuevos recortes en producción y ventas de petróleo, a fin de influir en los precios del carburante.

Para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es mejor dejar al mercado levemente bajo en suministros en vez de poner fin al acuerdo para recortar del bombeo, observó el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih.

Según informó, la empresa nacional Aramco extraerá en marzo 100 mil barriles diarios, una cifra inferior a la de febrero; mientras las exportaciones no superarán los siete millones de barriles por día.

Al decir del funcionario, el país continúa centrado en bajar los excesos de inventarios frente a la abundante oferta del llamado oro negro a escala internacional.

La volatilidad del mercado es una preocupación común para productores y consumidores, y ‘el reino busca mitigar esa volatilidad y moderar sus impactos negativos’, indicó la fuente.

Arabia Saudita figura entre los partidarios de mantener el pacto entre la OPEP y otros productores de crudo para evitar el exceso de oferta e incentivar los precios.

Sin embargo, el incremento de las extracciones de esquisto en Estados Unidos atentan contra esos esfuerzos de coordinación internacional, coinciden analistas. ( Prensa Latina )

Petróleo sube por anuncios de recortes en producción

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con una variación positiva de 0,92% frente a la jornada anterior y se ubicó en 1.518 unidades. El  volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $246.043 millones.

Los títulos de mayor avance fueron Ecopetrol (+4,82%) con un precio de cierre de $2.500, Grupo Argos (+2,31%) con $20.360, y finalmente Preferencial Grupo Argos (+1,94%) con un precio de $17.900.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Preferencial Avianca (-1,64%), Banco de Bogotá (-1,14%) y Cemex Latam Holdings (-1,09%).

Ultraserfinco considera que el avance en la acción de Ecopetrol durante la jornada está justificada en parte por el movimiento al alza del crudo luego del dato de inventarios de Estados Unidos, sumado a que la petrolera avanza poco a poco en la reactivación de los 800 pozos que tuvo que apagar en  los campos Castilla, Chichimene y CPO9, debido a actos de sabotajes y violencia contra sus trabajadores e infraestructura. De los 800 pozos, ya están funcionando 331.

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $2.896 con niveles de apertura de $2.903 y un cierre de $2.870. Para Ultraserfinco, el peso se fortaleció frente al dólar teniendo en cuenta un mejor dato de balanza comercial para el país, después de tres años de caída en las importaciones, éstas volvieron a crecer a una tasa de 2,6% en 2017. Adicionalmente el avance del crudo en la jornada de hoy, aportó al debilitamiento del dólar frente al peso.

Petróleo

El WTI en la jornada de hoy tuvo un comportamiento alza, llegando a niveles de US$60,7. El mercado de crudo reaccionó al dato de inventarios en Estados Unidos en donde la acumulación de inventarios fue menor a la esperada. Por otro lado, el ministro de Energía de Arabia Saudita afirmó que los recortes de producción de los miembros Opep y no Opep no terminarán pronto. Lo anterior, en el corto plazo se puede traducir en un efecto alcista para la cotización del petróleo. ( Dinero )