Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #6Feb

petroleoymineria-1

 

Venezuela propondrá a productores de crudo ampliar comité de monitoreo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propondrá oficialmente a los países productores de crudo miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ampliar los mecanismos del Comité de Monitoreo por al menos cinco años más.

“Hemos conversado la necesidad de ir trabajando para ampliar los acuerdos entre los 24 países Opep y no Opep (…) y voy a proponer formalmente a los socios de la Opep y a nuestros socios no Opep que ampliemos los mecanismos del Comité de Monitoreo Conjunto para los próximos años y podamos tomar esa decisión para el segundo semestre de este año”, dijo el mandatario tras un encuentro con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Durante la reunión se evaluaron los avances de las acciones desarrolladas para recuperar los precios del petróleo, en ese sentido, Maduro destacó que el mercado petrolero está en fase de estabilización.

“Yo creo que el Comité de Monitoreo Conjunto de países Opep y no Opep debe mantenerse por lo menos cinco años más, porque apenas con un año de funcionamiento tenemos grandes logros, pero hay muchas cosas que estabilizar, en las inversiones a futuro, en los sistemas de transporte, en el mercado y su funcionamiento, en los sistemas de contrato, en las monedas en que se vende y se cobra el petróleo; y yo propongo que eso se haga con el comité de monitoreo”, explicó.

Reiteró que se trata de un acuerdo ganar-ganar para todos los actores del mercado petrolero, bajo la dirección de la Opep.

Señaló que conversaron sobre otros temas, entre ellos las características del petro, la criptomoneda venezolana que saldrá al mercado el próximo mes de febrero.

Por su parte, Barkindo resaltó el trabajo del presidente Maduro en la consolidación de un acuerdo con el fin de estabilizar el mercado petrolero y recuperar los precios del crudo.

“Pudimos explicar toda la evolución de los eventos del 2017 y podemos decir que hemos vuelto la página de los momentos más difíciles que vivió la organización en los últimos tiempos”, dijo el secretario general de la Opep.

Destacó que en la última reunión de Comité Conjunto Ministerial de Monitoreo, realizada en Viena, se pudo comprobar un cumplimiento superior al 100% del acuerdo. Asimismo, calificó como un”hito histórico” el hecho de que en el mes de diciembre se alcanzara un 129% de cumplimiento del acuerdo. ( El Mundo )

Secretario General de la OPEP llegó a Venezuela

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, llegó el domingo a Venezuela para tratar temas concernientes al desarrollo del mercado petrolero mundial.

Está programada una reunión de trabajo entre el secretario de la OPEP y el presidente Nicolás Maduro  en la cual abodarán “las medidas para la recuperación de los precios del crudo”, así lo informó el portal web del Ministerio de Petróleo.

Barkindo fue recibido por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo a su llegada al país, así lo informó  la cuenta de Twitter de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa).

La visita del representante de la OPEP se pruduce luego de que Venezuela asumiera en enero la presidencia alterna de la organización, la cual agrupa a 14 naciones que concentran el 43% de la producción de crudo mundial. ( El Nacional )

 

El petróleo cerró a la baja en Nueva York con $64,15 por barril

 

El precio del petróleo cerró en fuerte baja el lunes en Nueva York, afectado por el alza del dólar y una caída de los principales índices bursátiles en Wall Street.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo, referencia estadounidense del crudo, perdió 1,30 dólares para cerrar en 64,15 dólares en el New York Mercantile Exchange.

Los precios del petróleo caían este lunes al finalizar los intercambios europeos, en tanto los inversores abandonaban los activos con mayor riesgo temiendo el aumento de la producción estadounidense.

Por su parte, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cerró en 67,64 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, es decir, una caída de 0,94 dólares con respecto a la clausura del viernes. (El Mundo)

Barril de la OPEP cae un 2%, hasta los 65,70 dólares

 

El barril de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 65,70 dólares, un 2 % menos que el día anterior, según informó hoy el grupo petrolero en Viena.

Tras dos jornadas de subida, esta bajada sitúa el precio del crudo en los niveles más bajos desde hace más de un mes.

Pese a ello, el precio medio del barril OPEP es un 25,18 % superior al del año pasado en estas fechas.

Durante la visita a Caracas del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le propuso mantener los recortes de producción durante cinco años más hasta lograr estabilizar el mercado. (Banca y Negocio)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas