Las noticias petroleras más importantes de hoy #19Dic
Las noticias petroleras más importantes de hoy #19Dic

Rosneft

 

Pdvsa analiza el alza de sus productos y derivados

La caída de la producción interna  de crudo y sus derivados, ha generado, a lo interno, una escalada  en los precios en  que se  comercializan lubricantes, diesel y gasoil, entre otros productos fundamentales para el transporte público, y,  en general, para todo el parque automotor.

Esta  situación  ha sido utilizada por los transportistas para justificar incrementos unilaterales de los pasajes,  y ha convertido  este tema en uno de los principales en  las jornadas  de  análisis que adelanta  el ministro de Petróleo y presidente  de Pdvsa,  Manuel Quevedo.

El funcionario ha criticado públicamente el aumento de estos productos, por cuanto un aceite para motor puede encontrarse hasta en Bs 400.000.

 De acuerdo a cifras reportadas por la OPEP, el bombeo de crudo nacional ha ido cayendo en unos 20.000 barriles diarios (bpd) por mes desde el año 2016, en 2017 “está en vías de retroceder en al menos 250.000 bpd”.

Por tal razón, en el transcurso de los próximos días continuarán desarrollándose las reuniones dirigidas a revisar el funcionamiento de la industria petrolera nacional,  jornada que vienen siendo encabezada desde finales de noviembre, por el ministro de Petróleo y presidente  de Pdvsa,  Manuel Quevedo.

Hasta  donde se tiene previsto, para el próximo 11 de enero se espera que el trabajo de revisión  y  reestructuración de la empresa, sus proyectos, contratos y filiales esté  bastante adelantado.

Precisamente  este domingo, el titular de la cartera de los hidrocarburos,  y la junta directiva  de  PDVSA, analizaron, entre otros aspectos, los factores que  están influyendo  en el incremento  de los precios  del diesel,  lubricantes,  así como  combustibles gaseosos, lo que afecta directamente a los usuarios, el parque automotor y el transporte público en todo el país.

Igualmente se  adelantó el estudio de  los planes diseñados para lograr “la optimización de las refinerías del país”.

Precisamente en torno a la situación de estas instalaciones se ha ventilado públicamente que de 2015 a esta parte, la operatividad del parque refinador de la nación ha caído en alrededor de 70%, debido  a que igualmente se ha reducido paulatinamente  el crudo para procesar, lo que se deriva, a su vez, de las fallas en el funcionamiento de un número importante de plantas.

Quevedo ha sido específico al  asegurar que se solventará y pondrá coto “a cualquier situación irregular” que  empañe el buen desempeño de los procesos de refinación,  distribución y expendio de combustibles, materia que es puntal fundamental de los planes que se concretarán en 2018.

Es oportuno recordar que entre las metas  que debe alcanzar el actual tren directivo de la petrolera estatal, se encuentan “aumentar la producción en un millón de barriles; recuperar el sistema de refinación nacional; elevar al 100% la capacidad petroquímica del país; y cumplir con el suministro de hidrocarburos”. (El Universal)

Detalles de la opaca y deshonrosa salida de Pdvsa de Cuba

En una señal de la profundidad de la crisis económica de Venezuela, su aliado político cercano, Cuba, está buscando un socio para reemplazar a la petrolera estatal venezolana Pdvsa en su refinería de petróleo Cienfuegos de la era soviética.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La Habana priorizará a los candidatos que proporcionen o suministren crudo para la planta de 65.000 barriles diarios dijo a Argus un funcionario de la petrolera estatal cubana Cupet.

El socio reemplazaría a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, cuya participación en la instalación de Cienfuegos del 49 por ciento fue tomada silenciosamente por Cupet en agosto de .

Al nuevo socio se le ofrecerá un interés “significativo, pero no mayoritario” en la refinería, y deberá liderar la expansión de la capacidad, dijo el funcionario de Cupet.

La búsqueda inicial será para las compañías que han estado suministrando productos crudos y refinados a la isla, pero también se considerarán las perspectivas fuera de este grupo, dijo Cupet.

La rusa Rosneft, controlada por el estado, es un candidato para reemplazar a Pdvsa. El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, se reunió con el presidente cubano Raúl Castro y con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en La Habana el 16 de diciembre, y discutieron la cooperación en petróleo y gas, según un comunicado oficial de Cuba.

El funcionario de Cupet se negó a comentar si Rosneft se involucrará en actividades aguas abajo. Pero la compañía rusa estaría en una buena posición para abastecer a la instalación con la futura producción de crudo en sus múltiples empresas conjuntas con Pdvsa en la faja de petróleo pesado Orinoco de Venezuela.

Rosneft y Cupet ya anunciaron su plan, en octubre de 2017, para actualizar y ampliar la refinería, afirmando que la discusión sobre el proyecto comenzaría “antes de fin de año”.

Cienfuegos había sido operado por la empresa conjunta cubano-venezolana CuvenPetrol, y la adquisición del interés de Pdvsa fue “una decisión empresarial estratégica influenciada por los problemas de Pdvsa para cumplir su compromiso” de suministrar crudo a la refinería, dijo el funcionario de Cupet.

La refinería es “demasiado importante” para la economía de la isla para que se cierre o que produzca marginalmente, y necesita ser “optimizada”, dijo el funcionario.

No está claro si hubo un costo para Cupet por la adquisición del interés de Pdvsa, si fue una cesión de Pdvsa o si el movimiento había sido iniciado por La Habana o por Caracas.

Funcionarios del Ministerio de Energía de Venezuela y Pdvsa reconocieron la pérdida de la participación en la refinería cubana debido a atrasos considerables. Pero dijeron a Argus que el problema no se reveló públicamente en Venezuela porque el momento coincidió con elecciones locales políticamente sensibles para una asamblea constituyente.

Venezuela y Pdvsa se han retrasado en los pagos internacionales de bonos en los últimos meses, lo que se suma a los atrasos comerciales sustanciales, una situación agravada por las sanciones financieras de Estados Unidos impuestas en agosto.

Cienfuegos ha experimentado una gran reducción de sus corridas de refinación desde 2015 debido a la reducción de los suministros de crudo. La refinería procesó un promedio de 24,000 b / d en 2017, según un comunicado oficial de Cuba la semana pasada.

Pdvsa había abastecido tradicionalmente a Cuba con 100.000-110.000 b / d de crudo y productos en condiciones preferenciales, sobre la base de un acuerdo bilateral firmado en 2000.

Los suministros de petróleo, que forman parte de un acuerdo de trueque en el que La Habana proporciona médicos, agentes de seguridad y entrenadores deportivos así como productos farmacéuticos en lugar de dinero en efectivo, complementan la producción petrolera cubana de alrededor de 50.000 b / d.

La constante caída en la capacidad de producción de Pdvsa y sus compromisos de préstamos respaldados por petróleo con China y Rusia han disminuido los suministros a Cuba.

El gobierno cubano se vio obligado a racionar el suministro de combustible para hacer frente a un déficit de petróleo de alrededor de 30.000 b / d, dijo el funcionario de Cupet.

Cienfuegos normalmente refina crudo ligero venezolano y produce gasolina, diesel, GLP, nafta, combustible para aviones y combustible.

Enfrentados a una fuerte caída en los suministros venezolanos, Cuba ha estado importando cantidades no especificadas de crudo y productos de otros países como Rusia, Irán, Argelia, Angola y Trinidad y Tobago, pero su déficit de moneda fuerte ha frustrado un suministro constante.

La refinería de Cienfuegos fue puesta en servicio de nuevo en 2007 después de que Pdvsa invirtió 236 millones de dólares estadounidenses para completar y mejorar la planta, que había sido cerrada desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Han habido varios intentos en falso de proyectos para la refinería en los últimos años. La filial china de ingeniería CNPC China Huanqiu recibió un contrato en 2010 para ampliar la capacidad de la refinería a 150,000 b / d.

La mejora iba a ser financiada por el banco de importación y exportación de China, dijo el gobierno de la isla en ese momento. El proyecto nunca se materializó.

El funcionario de Cupet negó que la adquisición de la participación de Pdvsa en Cienfuegos haya agriado las relaciones entre La Habana y Caracas.

Castro y Maduro concluyeron una reunión sobre cooperación intergubernamental entre Cuba y Venezuela en La Habana el 14 de diciembre. Pero a diferencia de las reuniones anteriores, el comunicado no incluyó la energía como un área que se haya discutido. (La Patilla)

El gobernador de Florida quiere “prohibir estrictamente” los negocios con Venezuela

El gobernador de Florida, Rick Scott, se reunió este lunes en Miami con líderes del exilio venezolano para perfilar un proyecto de ley que “prohíba estrictamente” al estado y todas sus agencias hacer negocios con empresas vinculadas con el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Fue una primera discusión sobre la legislación que está confeccionándose y que es una iniciativa más del gobernador para apoyarnos. Escuchar los comentarios de venezolanos que viven aquí ayuda a levantar la voz y a hacer presión internacional”, indicó a Efe Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular.

Durante la mesa redonda “Freedom for Venezuela” (Libertad por Venezuela), Vecchio propuso al gobernador ver hasta dónde se puede regular a empresas venezolanas vinculadas con el gobierno de ese país que tuvieran activos y propiedades en Florida, incluyendo a la estatal petrolera PDVSA. (Diario de Los Andes)

Registran las oficinas de Derwick Associates en Venezuela

Agentes de la inteligencia militar venezolana registraron el lunes las oficinas en Caracas de la empresa Derwick Associates, investigada por el gobierno de Nicolás Maduro y varias agencias federales de Estados Unidos, por presunta participación en una millonaria red de sobornos en Venezuela. La empresa cuenta entre sus directivos con el magnate venezolano asentado en España, Alejandro Betancourt, presidente y principal inversor de la sociedad matriz que lleva adelante la marca de gafas Hawkers con la que, ha asegurado a varios medios españoles, pretende «comerse a Ray Ban».

En el marco de las investigaciones sobre una compleja trama organizada desde la oficina de compras en Estados Unidos de la compañía estatal

petrolera venezolana (Pdvsa), que incluye a Derwick Associates, el pasado mes de octubre fueron detenidos en España cuatro ex altos funcionarios del chavismo que esperan ser extraditados al país norteamericano, acusados de blanqueo de capitales. Se trata de Nervis Villalobos Cárdenas (exviceministro de Desarrollo Eléctrico entre 2001 y 2006, vinculado con los dueños de Derwick), Luis Carlos de León, César Rincón Godoy y Rafael Reiter, arrestados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. También estos cuatro han sido acusados de recibir sobornos por parte del grupo empresarial asturiano Duro Felguera.

El operativo militar del lunes se llevó a cabo en tres plantas de una torre financiera del sector de Chacao, en el este de la capital venezolana, donde se encuentran las oficinas de esta compañía de ingeniería que ha obtenido contratos sin licitación con ingresosque ascienden a 2.000 millones de dólares. Contratos suscritos de manera irregular por la petrolera estatal Pdvsa y otras empresas del sector energético venezolano, según la Fiscalía de Venezuela.

De acuerdo con las investigaciones, esta firma fundada en 2003 consiguió en sólo 14 meses 12 contratos públicos de plantas termoeléctricas con las compañías Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Electricidad Caracas y Bariven. La plantas no funcionan hoy y el país caribeño lleva años arrastrando una crisis del servicio eléctrico gestionado por el Estado.

Fuentes que se encontraban en el lugar de los hechos del lunes han declarado al periódico El Estímulo que funcionarios con pasamontañas se llevaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio. En las oficinas de Derwick no se encontraba ningún miembro del personal de la empresa en el momento del registro. Hasta las 17 horas local, la Torre Kyra, donde están sus oficinas, permaneció tomada por efectivos militares.

El nombre de Alejandro Betancourt comenzó a hacerse famoso en España cuando su sociedad (Derwick Associates) compró en subasta por más de 22 millones de eurosuna finca de caza en Santa Cruz del Retamar (Toledo) de 1.600 hectáreas que perteneció a Gerardo Díaz Ferrán, ex copropietario del Grupo Marsans, acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero y actualmente en prisión.

La sociedad de Betancourt también compró cinco viviendas en el Barrio de Salamanca de Madrid, según El Mundo.

El venezolano también figura como uno de los principales accionistas de la corporación luxemburguesa BDK Financial Group, que tiene negocios en el sector bancario de África, particularmente en Senegal, Malí y Costa de Marfil. Según la página de perfiles Poderopedia, su nombre también fue vinculado a un depósito de 500 millones de dólares en Gazprombank Invest (Líbano), dinero perteneciente a la CVG y cuyo paradero se desconoce.

Dos demandas civiles fueron desestimadas en Estados Unidos por supuesto enriquecimiento ilícito contra Betancourt y otros ‘bolichicos’, como se conocen en Venezuela a los jóvenes empresarios treintañeros que se han hecho millonarios por sus vínculos con el chavismo, en este caso con Derwick. Ambas acciones iban dirigidas contra Betancourt y la empresa de ingeniería. Una de ellas fue impulsada por Otto Reich (ex embajador de EEUU en Venezuela) y la segunda en Miami por Thor Halvorssen, activista de la organización Human Rights Foundation que asegura tener pruebas de los vínculos ilícitos deBetancourt y otros directivos de Derwick con el Gobierno venezolano.

Halvorssen insistió ante la Justicia estadounidense que «Derwick ha robado más de diez veces la cantidad involucrada (150 millones de dólares) en el caso de corrupción de la FIFA 2015 y muchas veces más que el robo de impuestos (de 230 millones de dólares) en Rusia que condujo al asesinato de Sergey Magnitsky».

En su statement, Halvorssen lamenta que ha habido poca cobertura mediática sobre el caso Derwick, y que la actividad policial que lo investiga ha mermado. La contratación de Fusion GPS es, según el abogado, una de las razones del silencio por parte de la prensa.

Fusion GPS es la misma la firma de investigación estadounidense que estuvo detrás del Trump dossier: un compendio de documentos de inteligencia privada que contiene alegaciones sobre supuesta conducta indebida y colaboración entre Donald Trump y el Gobierno ruso en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016.

A pesar de que las demandas civiles en contra de los ‘bolichicos’ han sido desestimadas, las investigaciones criminales contra Derwick continúan. (Miami Diario)

Los negocios secretos de Tarek William Saab, por Casto Ocando y Maibort Petit

Una cifra superior a los $2,000 millones en contratos de entes públicos, en su mayoría en el área petrolera y de construcción de obras públicas, fueron aprobados con la venia y/o la influencia de Tarek William Saab para beneficiar a empresas consideradas cercanas a su entorno, de acuerdo a una investigación iniciada en Venezuela y que ahora está en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según testimonios y documentos inéditos recabados por el portal informativo Vértice, varias empresas establecidas en el oriente de Venezuela, principalmente la firma Constructora Conkor C.A., considerada estrechamente ligada a Saab, recibió miles de millones de dólares en contratos tanto en bolívares como en dólares, buena parte de ellos mientras Saab actuó como gobernador del estado Anzoátegui.

Los documentos en poder de agencias federales en Washington, muestran que a partir de Octubre de 2003 y hasta Julio de 2016, Conkor recibió más de 40 contratos multimillonarios por parte de empresas controladas por Pdvsa que operan en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco y en otros proyectos conjuntos, por valor cercano a los $2,000 millones.

Conkor recibió también adicionalmente pagos multimillonarios en bolívares para estos mismos contratos, y además le asignaron otros contratos de entidades públicas como Corpoelec e Hidrocapital, no vinculados directamente al sector petrolero en Venezuela.

Parte de este dinero fue procesado o transferido a cuentas vinculadas a Conkor en el extranjero a través del sistema financiero norteamericano.

La empresa, vinculada estrechamente a Tarek William Saab en una investigación dirigida por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, también recibió docenas de contratos de construcción por parte de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), una entidad. bajo control de la gobernación de ese estado. Un total de 85 contratos fueron otorgados a Conkor mientras Saab era el gobernador del estado, mostraron los documentos.

La investigación sobre las operaciones de Conkor fue iniciada por la ex fiscal Ortega Díaz en 2016, cuando su despacho investigaba operaciones de corrupción masiva de empresas petroleras que laboraban en la Faja Petrolífera del Orinoco, con la aprobación del ejecutivo de Pdvsa Pedro León Rodríguez, jefe de operaciones en la faja.

Los documentos revisados por Vértice muestran detalles de esta indagación de la fiscalía sobre la figura de Pedro León Rodríguez, relacionada no sólo a Conkor sino una decena de empresas que también se beneficiaron de contratos sin licitación.

Como hizo con otros empresarios investigados, el Ministerio Público citó a comparecer ante la fiscalía a los directivos de la Constructora Conkor por irregularidades en contrataciones con la Faja Petrolífera del Orinoco.

El fiscal 55 Nacional, Pedro Lupera Zerpa, fue el encargado de imputar a los directores de la empresa que debieron haber comparecido al Ministerio Público el 25 de julio de 2017. Los citados fueron Alejandro Ruiz, presidente de la compañía, y el vicepresidente, Elías Ramón Koury ambos señalados por ser testaferros de Tarek William Saab. Las empresas de los mencionados empresarios obtuvieron contratos millonarios de Pdvsa, de la faja Petrolífera del Orinoco y de la Gobernación del estado Anzoátegui bajo la gestión de Saab.

Tras la investigación penal, un tribunal de Anzoátegui emitió a principios de febrero de 2017 una orden de captura contra León Rodríguez, acusándolo de haber otorgado contratos de Pdvsa a empresas sin pasar por licitación, a fin de obtener ganancias personales. De acuerdo a declaraciones de Ortega, la Fiscalía estableció que León Rodríguez entregó al menos 12 contratos a la empresa Conkor, para labores en la faja petrolífera. También aseguró que los propietarios de Conkor eran, efectivamente, «testaferros» de Saab.

Según reportes de prensa, León Rodríguez huyó vía marítima a República Dominicana cuando se dictó la orden de captura en su contra. Pero posteriormente retornó a Venezuela en un vuelo privado, presuntamente autorizado por el gobierno venezolano, después de establecer un acuerdo de cooperación con Tarek William Saab, una vez que éste fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente como nuevo sustituto de Ortega Díaz.

«El mismo gobierno mandó a buscar a Pedro León en un avión privado. ¿Por qué el mismo gobierno mandó a buscar a una persona que tiene orden de captura porque se presume que firmó una serie de contratos con la empresa Conkor cuyos dueños son los testaferros de Tarek William Saab?», se preguntó la fiscal.

De acuerdo a los documentos en poder de Vértice, efectivamente Conkor recibió contratos de empresas de Pdvsa que operan en la faja petrolífera, como Petrocedeño, Petropiar y Petrodelta, para cuya aprobación presuntamente contó con la ayuda de León Rodríguez.

La fiscal Ortega ha acusado no sólo a Saab sino a Diosdado Cabello y al mandatario Nicolás Maduro, de haberse beneficiado con centenares de millones de dólares en contratos públicos vinculados a negocios con el conglomerado brasileño Odebrecht, Pdvsa y la red pública de suministro de alimentos mejor conocida como CLAP.

Ortega, que se encuentra asilada en Colombia desde su salida de Venezuela a mediados de Agosto pasado, dijo que por haber presentado estas denuncias

ha recibido amenazas de muerte. El fiscal Saab no ha respondido en detalle a las alegaciones en su contra de que los propietarios de la empresa Conkorson efectivamente sus testaferros y de que se benefició de esos multimillonarios contratos.

Pero ha contra-denunciado a la fiscal Ortega acusándola de haber dirigido una red de extorsión que presuntamente también se benefició de contrataciones con entes públicos en el pasado. Ortega también fue acusada de «ser cómplice en un desfalco de 200 millones de dólares en contratos petroleros del Estado, por no haber realizado las investigaciones pertinentes, aunque no presentó pruebas de tales afirmaciones.

«Hemos abarcado una muestra de 12 contratos a 10 empresas», indicó Saab en una conferencia de prensa en agosto pasado. Saab también acusó a Ortega Díaz de «encubrir» a empresarios que se lucraron usando el sistema de adquisición de dólares preferenciales a través de Cadivi ( ) y Cencoex ( ).

«De 2014 a 2017 el antiguo Ministerio Público (…) tenemos las pruebas, no hizo absolutamente nada, encubrió a estos empresarios delincuentes, los ilícitos terribles que aquí ocurrieron», declaró Saab. Saab también implicó al esposo de Ortega Díaz, el diputado Germán Ferrer, acusándolo de poseer cuentas en Bahamas por montos de unos $6 millones.

Los resultados de la indagación sobre la relación entre el fiscal Saab y los negocios multimillonarios de la empresa Conkor, realizada por la fiscal Ortega Díaz, fue entregada a agencias federales en agosto pasado. Conkor ha estado en la mira del Departamento de Justicia al menos desde 2012.

La magnitud de los negocios de Conkor, revelados en estos documentos revisados por Vértice, podría impulsar una indagación de más largo alcance en torno a la polémica figura de Tarek William Saab. Comunicaciones enviadas por Vértice a PDVSA no fueron respondidas. Vértice tampoco pudo obtener una versión de la oficina del fiscal Saab sobre las denuncias. (Miami Diario)

Alí Rodríguez Araque: No estoy familiarizado con la criptomoneda pero es un símbolo de valor importante

El presidente honorario de Pdvsa y embajador de Venezuela en Cuba, Ali Rodriguez Araque, opina sobre la nueva criptomoneda, el petro, y dijo no estar muy familiarizado con los términos de esta figura monetaria, en conversación telefónica con la periodista Thania Rosales y la alcaldesa Tarcia Morillo de Montalbán, estado Carabobo, explicó que en términos simples la moneda es un símbolo de valor muy importante y expresada un tanto mejor en valores que genera la sociedad.

Básicamente, corresponde al BCV trabajar por la estabilidad económica del país y de los precios, ya que la moneda sirve de referencia de precios, expresó el presidente honorario. Avizora el escenario petrolero de 2018 por informaciones recibidas de que «están mejorando los precios del petróleo, en la medida en que la economía comienza a recuperarse hay mayor demanda de energía», en el índice de consumo el petróleo representa el 30% del total de la energía en el mundo, entonces «la perspectiva es entre estabilidad y mejoría», apuntó. (El Sol de Margarita)

Ecopetrol anuncia su cuarto hallazgo de petróleo del año

Ecopetrol confirmó que encontró petróleo a los 2.042 y los 2.177 metros de profundidad del pozo Coyote-1 que se encuentra ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander.

Este hallazgo, que es el resultado de  los proyectos exploratorios que Ecopetrol y Parex comparten con 50% cada uno en el bloque De Mares se viene a sumar al Purple Angel-1 y Gorgon-1, en aguas profundas del Caribe Colombiano, y al Boranda-1, también en el Valle Medio del Magdalena.

Como se recordará Ecopetrol  se propuso como una de sus metas aumentar sus reservas de crudo, en virtud de lo cual ejecuta campañas exploratorias “off shore” e “in shore” dentro y fuera de su territorio nacional.

La petrolera colombiana indica en su página web que el crudo hallado es de  25º – 28º API (más líquido y liviano que los petróleos pesados colombianos), en la Formación Esmeraldas, en intervalos de areniscas petrolíferas que suman un espesor total de 29 metros”.

“Este nuevo hallazgo muestra que vamos por buen camino en nuestro objetivo de incrementar las reservas. Estamos satisfechos con los resultados de esta alianza con Parex que nos ratifica el potencial del departamento de Santander, en pleno corazón de nuestra industria, donde se inició la producción petrolera hace casi un siglo” señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Se prevé que toda esta infraestructura  de producción, transporte y refinación se encuentra a menos de 26 kilómetros de distancia de los campos La Cira-Infantas, Lisama y Colorado, así como la cercanía con la refinería de Barrancabermeja pueda utilizarse a favor de favorecer la extracción y procesamiento del crudo. (Petroguía)

Rosneft mueve sus piezas, invertirá en la refinería que perdió Venezuela

Rosneft mueve sus piezas al analizar invertir en la refinería Cienfuegos.

La inversión seria en la parte tecnologías y de hidrocarburos fósiles.

Cienfuegos pasó a manos de Cuba luego de que Venezuela la entregara como forma de pago a una deuda con el país caribeño.

La deuda corresponde a servicios profesionales prestados, así como por el alquiler de buques tanques.

La negociación se concreto este semana y Rusia aprovechó el traspaso.

El director de Rosneft,  Ígor Sechin, aprovecho para reunirse con autoridades cubanas.

La propuesta comprende, el suministros de petroleo de Rusia a ese país.

Así como de sus derivados, tanto en tierra como en el mar.

Además de la aplicación de tecnología de última generación para el proceso.

Rosneft envió en mayo de este aó 200.000 toneladas de petróleo a Cubametales.

Rosneft mueve sus piezas para sus inversiones

Rusia ha ayudado a Venezuela a cancelar algunas deudas en el área.

Rosneft mueve sus piezas estrategicamente según la economía de cada país.

Debido a la situación que atraviesa el país con el mal manejo de sus hidrocarburos.

Sin embargo esta vez no aporto ayuda alguna para que cancelara la deuda.

Por el contrario acudió a Cuba una vez formalizado el traspaso, para buscar invertir.

Después de que Cuba y EEUU anunciaron la normalización en sus relaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla

Rosneft mueve sus piezas estratégicamente por todo el mundo

Cuba dependía de Venezuela, un miembro de la OPEP, para cubrir cerca del 70% de sus necesidades de combustible, incluido petróleo para refinar y reexportar.

Sin embargo los cargamentos subsidiados por Venezuela han caído 40% desde 2014.

De manera que el país caribeño busca nuevos proveedores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible.

Asimismo las alianzas no son una novedad en la isla.

Rosneft mueve sus piezas  adecuadamente.

Desde mayo de este año firmó un acuerdo con la estatal cubana Cubametals.

El acuerdo es para entregar 250.000 toneladas de petróleo y combustible diésel.

Las propuestas de Rusia hacia Cuba serán evaluadas. (Energía 16)

Repsol y VNG presentan planes para invertir $2.200 mln en yacimientos noruegos

La española Repsol y la alemana VNG presentaron planes separados el martes para desarrollar dos campos noruegos de petróleo y gas en los que realizarán una inversión combinada de unos 18.200 millones de coronas noruegas (2.170 millones de dólares), dijo el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega.

El campo de petróleo y gas Fenja que explotará VNG en el mar de Noruega, una serie de descubrimientos conocidos previamente bajo los nombres Pil, Bue y Boomerang, necesitará 10.200 millones de coronas para su desarrollo antes de su puesta en marcha a principios de 2021, dijo la compañía en una rueda de prensa.

Los recursos recuperables de este yacimiento se calculan en 100 millones de barriles de equivalente de petróleo. VNG es propietaria del 30 por ciento del campo, mientras Point Resources tiene un 45 por ciento y Faroe Petroleum, un 25 por ciento.

Por su parte, el yacimiento petrolífero Yme de Repsol en el mar del Norte requerirá unos 8.000 millones de coronas (unos 810 millones de euros), dijo la compañía, que espera que comience a producir en la primera mitad de 2020, con unos recursos recuperables de 65 millones de barriles y un techo de producción de 50.000 barriles diarios.

Repsol tiene un 55 por ciento de Yme. El resto de accionistas son Lotos Exploration (20%), OKEA AS (15%) y KUFPEC Norway (10%).

La expectativa de producción para el yacimiento Yme es de 10 años, mientras que la de Fenja es de 16 años, dijeron las empresas. (Reuters)

Firma PEMEX contrato con empresa británica

Petróleos Mexicanos y la empresa británica PETROFAC, firmaron ayer con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el contrato de exploración y extracción de los campos terrestres Santuario y el Golpe, localizados en el Estado de Tabasco. Desde diciembre 2011 dichas asignaciones operaban bajo la modalidad de Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP), un contrato de servicios con vigencia de 25 años.

Siguiendo la instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto, de aprovechar las herramientas que brinda la Reforma Energética, impulsada por su administración, PEMEX está migrando este tipo de contratos para formar alianzas. El CIEP de Santuario es el primer contrato de servicios que migra a la modalidad de Contrato de Exploración y Extracción.

El contrato fue firmado por Javier Hinojosa Puebla, representante legal de PEMEX Exploración y Producción, Hernán Mora, representante legal de PETROFAC México y el Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Las asignaciones Santuario y el Golpe cuentan con reservas 3P por 135.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y actualmente producen 6 mil barriles diarios. La migración contempla inversiones por mil 590 millones de dólares. Esto permitirá alcanzar una producción máxima de alrededor de 31 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios en 2027.

Este proyecto está alineado a la estrategia de la empresa y fortalece la implementación del plan de negocios presentado en 2016 en el cual PEMEX se enfoca en la rentabilidad logrando así asegurar los beneficios de los hidrocarburos para las siguientes generaciones de México. (El Tiempo)

Hallan petróleo en sitio de derrame de hace 13 años

Reguladores federales encontraron nueva evidencia de una “liberación activa de petróleo” en el lugar en el que hace 13 años se presentó un derrame en el Golfo de México, en donde las estelas de crudo a menudo abarcan kilómetros frente a las costas de Luisiana, según abogados del gobierno.

En documentos presentados el viernes ante la corte, abogados del Departamento de Justicia señalaron que estudios científicos recientes revelaron dos columnas de crudo y gas que fluyen desde el lugar en el que un deslizamiento del lecho marino ocurrido durante el huracán Iván de 2004 derribó una plataforma petrolera y enterró una serie de pozos propiedad de Taylor Energy Corp.

La compañía con sede en Nueva Orleans ha insistido en repetidas ocasiones en que no hay evidencia de que se esté filtrando petróleo al lecho marino desde ninguno sus pozos desconectados. Los documentos presentados por el gobierno no señalan si las columnas podrían originarse en los pozos de Taylor.

Sin embargo, la presencia de las columnas podría complicar los esfuerzos de la compañía para negociar un acuerdo que les permita recuperar los millones de dólares que asignó para las labores de control de la fuga.

Taylor Energy demandó al gobierno federal hace casi dos años para buscar recuperar hasta 432 millones de dólares de un fideicomiso creado hace casi una década. La demanda ha permanecido suspendida durante meses en medio de las negociaciones de un acuerdo entre ambas partes.

Dichas pláticas se encontraban en curso cuando la Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental del Departamento del Interior realizó en septiembre una evaluación submarina en el lugar de la filtración con un vehículo operado a control remoto. A principios del año, científicos del gobierno y la compañía también realizaron una serie de estudios en el lugar.

El sondeo y los estudios mostraron dos “fumarolas activas” emanando de una depresión adyacente a y parcialmente debajo de los restos de la plataforma de Taylor Energy, dijeron abogados del Departamento de Justicia en un documento presentado el viernes. No revelaron más detalles de sus hallazgos. (Debate)