Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #4Dic

Pdvsa

Manuel Quevedo: Contratos de Pdvsa pasan a revisión

Venezuela iniciará un nuevo sistema de criptomoneda, medio digital de intercambio, denominado  Petro que será respaldado en oro, gas, petróleo y diamante del país anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que se procederá a la revisión de los contratos celebrados por Pdvsa con más de 262 empresas y  100 cargos gerenciales dentro de la industria.

Maduro dijo que la criptomoneda  permitirá avanzar “en materia de soberanía monetaria para hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero producto de las sanciones estadounidenses” por lo cual se procederá a crear el Observatorio de Block Change, que estará adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología constituido por 50 especialistas en las distintas áreas.

Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, informó que en Pdvsa se encontró un “entramado jurídico” de más de 262 empresas que celebraron contratos con la principal industria del país “donde se iban diluyendo el seguimiento y control”. šPor ello, anunció que todos los contratos estarán en etapa de validación a partir de hoy. Asimismo, agregó que pasan a revisión 100 cargos gerenciales de la industria.

 Quevedo inauguró este domingo una sala situacional en Pdvsa donde se reciben los reportes en tiempo real de los valores necesarios para la toma de decisiones de la cadena medular de la industria tales como control volumétrico de la Faja del Orinoco, plantas de distribución y poliductos, así como también la refinación, el inventario de crudo y además cuenta con mecanismos para impedir contrabando fronterizo de combustible.

El ministro Quevedo señaló que habrá un equipo de auditoría que verificará los datos suministrados por el referido sistema.

En este sentido, el presidente Maduro aseveró que “hay una reestructuración total en Pdvsa…hemos asumido la responsabilidad”.

Exoneración impositiva

En materia de ISLR, el Jefe de Estado informó, en su programa Los domingos con Maduro Número 98, que se ajusta la UT para declarar y todas las personas naturales con salario por debajo de 32 mil UT, es decir, 9 millones 600 mil bolívares anuales  no pagarán medida que dijo beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales.

Por otro lado, comentó el mandatario que  falta mucho por avanzar en el tema productivo y aunque reconoce que  se han hecho esfuerzos los mismos no son suficientes “tenemos que ir más allá”.

Maduro precisó que en noviembre se entregaron 9 millones de CLAP en todo el país, recordando que la meta es llegar a 12 millones con una frecuencia de quince días. “Eso amerita mucha producción nacional”, resaltó puesto que actualmente “hay que complementar con importaciones”.

Señaló que los CLAP se están vendiendo a un precio muy bajo y no se puede permitir que los mismos se rezaguen.

Por su parte, Freddy Bernal,  dijo que se han realizado 1.687 ferias del campo en el país llegando a casi 6 millones 900 mil personas distribuyendo 12.310 toneladas de alimentos.

Maduro llamó a diseñar un Plan Especial de Apoyo Financiero a las familia de los CLAP a partir del primero de enero que abarque el primer cuatrimestre de 2018 a través del cual se debe fortalecer y perfeccionar la producción para que por lo menos 10 productos de los que distribuyen los comités en el país sean locales, además de avanzar en la consolidación y expansión de las ferias del campo soberano.

Detalló que se distribuyeron  en el país  los 4 millones de tiqueras de 500 mil bolívares que se entregaron a través del carnet de la patria y los 4 millones de cesta ticket que llegarán directamente a través de los CLAP. Agregó que 5 millones de hogares recibirán el pernil navideño de los cuales 400 mil han llegado a La Guaira para complementar la producción nacional.

Comentó que a 4 millones de venezolanos les llegó el bono navideño principalmente mujeres jefas de hogar, juventud y trabajadores a través del carnet de la Patria que dijo alcanza 15 millones 770 personas

Adicionalmente, refirió que producto de las sanciones estadounidenses algunos empresarios locales que tienen cuentas en el exterior sufren  las consecuencias porque las mismas son canceladas o les impiden las transacciones “solo por ser venezolanos”. Refirió que actualmente se persiguen las importaciones de productos como medicinas que se han tenido que traer de la India-que dura 25 días- , lo mismo con los productos alimenticios.

Al referirse al Plan Chamba Juvenil acotó que ha incorporado  a casi 600 mil desempleados, además se han instrumentado acciones para cuidar del  ingreso de los trabajadores entre las cuales figuran los incrementos salariales y la firma de contratos colectivos así como también la construcción de mecanismos de protección como  hogares de la patria y becas, entre otras.

También mencionó la vigilancia de los precios de los bienes a través de Sundde recordando que la ANC aprobará fiscales comunales. No obstante, acotó que, a su juicio, es posible producir y vender a precios acordados en Venezuela.

Anunció que la GMVV que esta semana llegará a 1 millón 900 mil unidades y será repotenciada al igual que el resto de las misiones sociales para lo cual se empleará el QR del carnet de la Patria.

Centro de tecnología

Encomendó al ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa y al vice-presidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, la creación de un Centro Nacional Científico, Tecnológico e Industrial de sustitución de importaciones el cual estaría adscrito a la Presidencia de la República  donde se atienda a todos los factores de la economía. Destacó que se podrían producir repuestos para transporte público e insumos para la industria pequeña, mediana y pesada.

Citó como ejemplo que en el pasado se importaban $600 millones anuales en semillas de papa y actualmente el insumo se produce en el país “hay que hacer a Venezuela independiente…y retomar la Misión Ciencia”.

Dijo que pronto aspira que el país exporte más 3.000 millones de dólares anuales, agregando que ya más de 500 empresas colocan su productos en el exterior de las cuales 90% son privadas. (El Universal)

Alí Rodríguez Araque se incorporó a Pdvsa como presidente honorífico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este sábado Alí Rodríguez Araque se integró como presidente honorífico de la junta directiva de Pdvsa.

“Alí Rodríguez Araque se incorporó como presidente honorífico de Pdvsa y tuvo una reunión de más de seis horas con el Presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo” dijo el presidente durante la transmisión de su programa número 98 de Los Domingos con Maduro.

Esta reunión forma parte de las acciones emprendidas para la reestructuración de la empresa, tras los estragos de grupos que atentaron contra esa industria, a través de redes de corrupción.

La información la dio a conocer el Ministerio de Petróleo a través de su cuenta en Twitter, con imágenes alusivas al encuentro.

“En el marco de la Reestructuración de Pdvsa instruida por el Pdte. @NicolasMaduro se desarrolla en La Campiña reunión entre el Min. @MQuevedoF y el Pdte Honorífico de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque“, escribió el ente ministerial en la red social.

Las investigaciones hechas en poco más de tres meses por el Ministerio Público (MP) en el sector petrolero, se descubrió un cartel de delincuencia organizada que no solo afectó la producción de crudo, sino que además provocó pérdidas al país calculadas hasta la fecha en más de 16,9 billones de bolívares.

Tras las investigaciones del MP, se realizó en la madrugada de este jueves la detención de Eulogio del Pino, exministro de Petróleo, y Nelson Martínez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ambos vinculados en delitos de corrupción. (Últimas Noticias)

Pérdidas por corrupción en sector petrolero duplican presupuesto 2017

El daño patrimonial a la nación por el entramado de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aún no se ha cuantificado en su totalidad, pero el desarrollo de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público ha revelado que en el periodo 2011-2017 se han ocasionado pérdidas que duplican el monto del presupuesto de la nación del año pasado.

En poco más de tres meses de averiguaciones, el Ministerio Público ha descubierto un cartel de delincuencia organizada que no solo afectó la producción de crudo, sino que además provocó pérdidas al país calculadas hasta la fecha en más de 16,9 billones de bolívares.

Para el año 2017, el Ejecutivo contó con un presupuesto nacional de 8,4 billones de bolívares, del que se destinó 73% a la inversión social para atender sectores prioritarios como educación, salud, vivienda, alimentación, agricultura, obras de infraestructura, pago de pensiones y misiones sociales.

Sabotaje afectó producción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, dejó de producir 15 millones de barriles de petróleo entre 2015 y 2017, a razón de 15.700 barriles por día, producto de acciones de sabotaje y corrupción, lo que ocasionó pérdidas de 500 millones de dólares.

Al calcular este monto a la tasa promedio del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), equivalente a 3.000 bolívares por dólar, representa un monto de 1,5 billones de bolívares, un 18% del presupuesto nacional de 2017.

La Fiscalía determinó en este caso la presunta responsabilidad del exministro de Petróleo Eulogio del Pino, a quien también se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017 mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente Pdvsa, división Punta de Mata. Este hecho causó daños por 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese periodo, una cifra que representa más de 3,4 billones de bolívares.

El fiscal general ha revelado, además, que la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation comprometió el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, a través de la firma de contratos de refinanciamiento de deuda entre 2014 y 2015 de hasta 4 mil millones de dólares. Este monto, calculado a la tasa Dicom, suma alrededor de 12 billones de bolívares.

Con respecto a la Faja Petrolífera del Orinoco, las primeras indagaciones han arrojado un desfalco de más de 200 millones de bolívares por irregularidades en 12 contratos que involucraron a 10 empresas, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 %.

El fiscal Saab anunció esta semana que un grupo de fiscales viajará a la Faja para verificar los términos y constatar la ejecución de 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares que se firmaron entre 2011-2017. (El Mundo)

Venezuela implementará criptomoneda a partir de las reservas petroleras

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el país implementará un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas de petróleo.

“La petromoneda, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para vencer el bloqueo financiero (…) Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, y se hará con una emisión de criptomoneda respaldada en reservas de riqueza venezolana oro, petróleo, gas y diamante”, dijo el Mandatario en su programa Los domingos con Maduro desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit”.

Para iniciar el proceso hacia la creación de la nueva criptomoneda, el Presidente aprobó la creación del observatorio de blockchain en Venezuela, el cual estará adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. y lo conformará un equipo multidisciplinario de especialistas en áreas de tecnología, economía, finanzas, legal, monetaria y mediática.

En ese sentido, el Mandatario aprobó los recursos para el inicio del proyecto que contará, en principio, con un equipo de 50 personas.

“Procedo hoy 3 de diciembre de 2017 a crear el observatorio de blockchain en Venezuela, como base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana, el petro”, finalizó. (Últimas Noticias)

José Guerra: “Arranca mal la petromoneda”

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, cuestionó la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro de iniciar el desarrollo de un sistema de criptomonedas usando las reservas petroleas como garantía.

“¿Cómo es eso de una criptomoneda usando las reservas petroleras como garantía si estas no se pueden enajenar? Arranca mal la petromoneda”, expresó Guerra mediante su cuenta de Twitter.

Este domingo Maduro informó que el valor de esta nueva moneda digital, llamada “el Petro”, será respaldado además por las reservas de oro, gas y diamantes.

Detalló que este medio digital de intercambio busca nuevas formas de financiamiento para tener una alternativa que permita rescatar la economía nacional. (El Nacional)

Exxon Mobil asistirá a Guyana en disputa con Venezuela por el bloque Stabroek

La petrolera Exxon Mobil anunció este domingo que se encuentra dispuesta a asistir a Guyana en los gastos judiciales resultantes de una eventual controversia con Venezuela por el bloque Stabroek.

Este bloque fue descubierto en el año 2015, a unos 190 kilómetros de la costa del país y considerado la segunda mayor reserva del mundo.

La petrolera afirmó que ha reservado alrededor de 20 millones de dólares para asistir a Guyana, una vez el país suramericano active el acuerdo judicial.

Cabe destacar que Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés. (Globovisión)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas