Las noticias petroleras más importantes de hoy #30Oct
Las noticias petroleras más importantes de hoy #30Oct

Petroleras_3

 

Pdvsa y las Industrias Básicas intercambiarán insumos

 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas suscribieron un acuerdo de cooperación comercial que fomentará la ejecución de proyectos conjuntos, el ahorro de divisas y la sustitución de importaciones.

El documento conjunto contempla el suministro de insumos, bienes y materiales entre los entes adscritos del despacho de Industrias Básicas y Petróleos de Venezuela y sus filiales. Así como la prestación de servicios y ejecución de proyectos conjuntos.

Empresas como Indorca, Forja Santa Clara, OCI Metalmecánica y Complejo Matalmecánico Cumaná pertenecientes al sistema Ronca (Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas) se beneficiarán con la alianza al contar con el suministro estable de insumos por parte de la industria petrolera, así como más de 50 empresas intermedias, básicas y ligeras que elaboran productos de utilidad para Pdvsa.

Asimismo el presidente de la estatal petrolera, Nelson Martínez, calificó la alianza como histórica, ya que por primera vez dos instituciones del Estado concretan un encadenamiento comercial de este tipo.

Por su parte, el titular del ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, destacó que la alianza entre los dos sectores generadores de divisas fortalecerá la soberanía productiva. (Últimas Noticias)

 

 

Pdvsa arrienda refinerías por falta de recursos financieros

 

El gobierno de Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela dan un paso audaz, pero que irrespeta el marco legal del país con el alquiler del centro refinador Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, a empresas de China y Rusia, advirtieron fuentes del sector sindical. “Este tipo de contrato de servicio no lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, manifestó José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Iván Freites, dirigente de la Futpv y del sindicato petrolero de Falcón, denunció que la negociación se ha hecho dentro del máximo secreto. “El fondo del asunto es que Pdvsa no tiene recursos para acometer los programas de mantenimiento y expansión del complejo refinador, el cual requiere una inversión de 7 millardos de dólares que los chinos y los rusos están dispuestos a desembolsar”.

China y Rusia son los países que más han prestado dinero a Venezuela dentro de los convenios bilaterales de cooperación. “Ese auxilio financiero es indispensable, más ahora con las restricciones económicas de Estados Unidos a personeros del gobierno”, anotó Bodas.

Precisó que la deuda de Pdvsa con los chinos y los rusos se ubica en 40 millardos de dólares, pero por los problemas de flujo de caja ese monto es cancelado con 450.000 y 200.000 barriles diarios de crudo de la Faja del Orinoco, respectivamente.

Freites recordó que la Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en 2006 por el presidente Hugo Chávez y aprobada por la Asamblea Nacional bajo la Presidencia de Nicolás Maduro, prohíbe la venta, enajenación, traspaso y operaciones, entre otros, de los bienes y operaciones petroleras en las actividades medulares como es la refinación.

“Nunca antes se firmaron contratos de servicio para manejar las refinerías del país. Se entrega nuestra soberanía”, advirtió Bodas.

Freites precisó que están muy adelantadas las negociaciones para la firma de los contratos de arrendamiento a tiempo determinado (por 10 años) entre Pdvsa y las empresas Rosneft de Rusia y Petrochina. “La información sobre la marcha de estos acuerdos es suministrada por gerentes de Pdvsa y los trabajadores de las refinerías”, indicó.

Con una capacidad de procesamiento de 960.000 barriles diarios, el centro refinador Paraguaná es el segundo más grande del mundo después de Jamnagar, India, con 1.240.000 barriles al día de capacidad.

Los sindicatos han denunciado reiteradamente que las refinerías falconianas tienen serios problemas de operación por falta de mantenimiento e inversión, por lo cual su producción conjunta cayó a 310.000 barriles diarios.

Freites advirtió que Rosneft manejará la refinería de Amuay con una capacidad de producción de 650.000 barriles diarios y Petrochina hará otro tanto en Cardón, cuya capacidad es de 310.000 barriles por día. Indicó que las refinerías fueron separadas administrativamente para que Rosneft y Petrochina ejecuten, mediante una alianza de ellas con una empresa venezolana de reciente creación en la que la participación accionaria es 80% y 20%, respectivamente.

Los proyectos se realizarán por fases a través de una contratación llave en mano que permite a las petroleras foráneas traer sin licitación los materiales y equipos e, incluso, su propio personal. Según Freites, gerentes y trabajadores de Pdvsa reportaron al sindicato que ya se hizo el avalúo de Amuay y en Cardón se adelanta esa gestión.

La primera etapa de Amuay consiste en modernizar las plantas hidrodesulfuradora y de coquificación retardada. En la segunda y la tercera se harán mejoras a las unidades catalítica y de alquilación y a los muelles.

Las plantas catalítica y de alquilación comprenden la primera fase de Cardón, mientras que la segunda y tercera etapa incluye las unidades destiladora e hidrodesulfuradora y el muelle 4 y el complejo de lubricantes. Freites resaltó que Amuay y Cardón producen actualmente 200.000 y 110.000 barriles diarios: 30,7% y 34,1% de su capacidad instalada.

José Bodas destacó que la modalidad del contrato de servicio también se aplica en el proyecto de ampliación de la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, con la Corporación Petrolera Nacional de China y la Hunday de Corea.

Ambas empresas culminarán los trabajos de construcción de la ampliación del centro refinador que elevará su capacidad de producción de 250.000 a 350.000 barriles diarios, con una inversión de 12 millardos de dólares. “La puesta en funcionamiento prevista para 2012 fue diferida para 2016, pero la indisponibilidad financiera de Pdvsa retrasó una vez más el proyecto”, dijo Bodas.

 

Productos para pagar deuda

 

Una de las interrogantes que plantea el contrato de arrendamiento de las refinerías de Cardón y Amuay es si la producción de derivados petroleros, cuyo precio en el mercado internacional es mayor, será utilizada para pagar la deuda de Pdvsa y la República con China y Rusia, señalaron los representantes de la Futpv, José Bodas e Iván Freites.

“Pensar esto no es descabellado, si se toma en cuenta que la deuda con esos países acreedores se cancela ahora con crudo”, manifestó Bodas. Freites mostró su inquietud sobre si las empresas extranjeras se encargarían de satisfacer la demanda del mercado interno de los hidrocarburos en el que el precio de la gasolina y el diesel están fuertemente subsidiados.

“Lo lógico, y por soberanía nacional, es que Pdvsa se encargue de la comercialización, pero habrá una fuerte presión de los chinos y rusos porque ellos están aportando los reales para devolver la normalidad operativa al complejo refinador Paraguaná”, indicó.

 

El Dato

 

Los sindicatos están preocupados por la estabilidad laboral de los 6.000 trabajadores directos de Pdvsa, más otros 35.000 de las empresas contratistas que laboran en el complejo refinador Paraguaná, sobre todo porque los chinos ya lograron su exigencia de que 80% de la nómina de personal de Cardón provenga del país asiático, advirtió Iván Freites.

 

La Cifra

 

960.000 barriles diarios es la capacidad instalada de producción del centrorefinador Paraguaná, la segunda instalación en su tipo más grande del mundo. (El Nacional)

 

 

¿Qué pasa en Pdvsa?

 

Lo que nunca pensamos sería noticia de la sección de sucesos, o página roja, como antes se le llamaba, lo estamos viendo con demasiada frecuencia por la corrupción habida en Pdvsa, que es ahora cuando está apareciendo en toda su magnitud, y que es de muchísima gravedad. No exagero. Ustedes habrán conocido la última denuncia que hizo el fiscal Tarek William Saab. Nada menos que el martes detuvieron a 11 de sus gerentes, imputados por otorgar contratos con sobreprecio y daños a la industria petrolera, entre otros, de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017, por valor de 500 millones de dólares. Una guará, dirían en Barquisimeto.

 

Como recordarán, la Fiscalía ha venido denunciando e imputando a muchos otros gerentes de empresas de Pdvsa, incluidos varios de la Faja del Orinoco. No sé cuánto suman, pero deben exceder la veintena. Como «la más refinada actuación de la delincuencia organizada» la calificó el Fiscal, y según la reseña de Eligio Rojas estos gerentes otorgaban contratos a una serie de empresas privadas que formaban parte de «una élite de corrupción», creaban emergencias falsas para justificar los contratos con sobreprecio.

 

Las pérdidas de Pdvsa se han estimado en 500 millones de dólares… hasta ahora, porque no sabemos qué seguirá descubriendo la Fiscalía. Tampoco le estamos añadiendo pérdidas anteriores.

 

Supongo que muchos de ustedes se estarán haciendo las mismas preguntas que me hago yo. ¿Cómo es que la directiva de Pdvsa no se daba cuenta de tamaña corrupción? ¿Cómo es que no percibían las millonarias pérdidas? ¿Y nunca olfatearon al menos los síntomas de ese antro de corrupción que tenía, o tiene, en su seno? ¿Es que no funcionaban los mecanismos de control? ¿O algunos eran parte de esas mafias?

 

El 29 de enero de este año, cuando el presidente Maduro designó la nueva directiva, expresó su confianza en que Pdvsa será recuperada, y añadió: «Hay que sanearla de la corrupción», y le envió el informe correspondiente a la fiscal Ortega, que por supuesto lo engavetó. Nueve meses después, parece evidente que sus directivos de entonces y los de ahora, casi los mismos, no han hecho nada, o tan poco que es imperceptible, por sanearla. Cuanto se ha hecho ha estado en manos de la Fiscalía, eso si, con el apoyo presidencial.

 

En Pdvsa, como si no fuera con ellos, lo que hacen es guardar silencio, ni una palabra de estímulo a esas investigaciones ni anuncian medidas de control para impedir que se repitan hechos tan graves como los denunciados, y determinar las complicidades menores que deben existir.

 

Y me pregunto si no es hora de que el presidente Maduro llame a la directiva de Pdvsa para escuchar sus opiniones y explicaciones, y que después las transmita a todo el país. Muy bien por su salud financiera, pero debe acabar con su silencio.

 

Prácticamente de cómplices acusó Luis Almagro a los partidos de oposición que fueron a las elecciones regionales; el único que les respondió fue Ramos Allup. Los demás, Julio Borges y etc., ¡aceptaron el regaño!

 

El gobernador Argenis Chávez anunció que recuperará el central azucarero Ezequiel Zamora, de Sabaneta. ¿Cuándo cree que nos dirá «misión cumplida»?

 

Cristina Fernández, electa senadora, no solo fue la más votada, sino que encabezará la oposición al gobierno de Macri. Supo sobreponerse a la campaña mediática en su contra, como lo hace Lula recorriendo Brasil.

 

De tragedia puede calificarse la situación que está viviendo Puerto Rico, prácticamente sin los servicios elementales y abandonado por el gobierno de Donald Trump, que se burló de ellos lanzándoles rollos de papel tualé. No lo creía hasta que lo vi en TV.

 

El liderazgo de Xi Jinping al frente del poderoso Partido Comunista Chino salió fortalecido del reciente congreso. Encima de todas las reelecciones, en los estatutos aparecerá su pensamiento junto a los de Mao y Ten Siao Ping.

 

Siria está a un paso de liberarse de las fuerzas del Estado Islámico, ya controla 95% de su territorio, y lo controlaría todo si no fuera por la ayuda de EEUU, Francia y Bélgica al EI con su enorme apoyo en armamentos.

 

Una investigación del Celarg reveló cómo fracasaron 16 encuestas recientes en América Latina, las de Venezuela incluidas; sus resultados estuvieron divorciados de las realidades y si acertaron alguno, siempre fue con enorme diferencia. En las conclusiones afirman: «Buscan condicionar los resultados finales, en vez de acertarlos. Se han convertido en un arma política con un objetivo muy claro: reducir las expectativas de algunas candidaturas mientras inflan otras». Naturalmente. Esa conclusión es válida para las encuestas venezolanas. Por eso cada vez menos les creen.

 

«Esta es por mucho la peor crisis vivida por la oposición en 19 años y apenas está comenzando». Esta opinión es de Luis Vicente León, de Datanalisis.

 

El 17 de octubre, Ramos Allup declaró: ir a la ANC es una decisión personal, y por eso los cuatro gobernadores, tras consultar a sus electores, se juramentaron. Después HRA cambió de opinión y los autoexcluyó. Juan Pablo Guanipa también consultó a sus electores, que le pidieron que se juramentara, pero Julio Borges se lo prohibió. ¿Qué harán ahora? La Gobernación de Zulia quedará en manos de AD, de UNT o del GPP.

 

Aunque parece que Isaías Rodríguez, después de terminar el proyecto de ley contra el odio, quería continuar en la ANC, se consideró que era más necesario en Italia.

 

El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar el presupuesto de defensa para 2018 por 700 mil millones de dólares, lo que significó un aumento de 60 mil millones por encima de la solicitud de Trump. Lo extraño fue que el Partido Demócrata le dio todos sus votos. (Aporrea)

 

 

Corrupción roja rojita: Tío de expresidente de Pdvsa está vinculado con caso Odebrecht

 

El tío del embajador de Venezuela en la ONU y ex presidente de la estatal petrolera venezolana Rafael Ramírez, Egly Ramírez, recibió comisiones de la empresa brasileña Odebrecht.

 

Según un reportaje publicado por Armando.info, en Brasil calculan que se desviaron más de 30 millones de dólares de los proyectos de etanol que Petróleos de Venezuela prometía en cuatro localidades del país suramericano.

 

Lee más: Filial de Odebrecht «acompañó» campaña de Peña Nieto, según ONG

 

La información indica que Pdvsa alzó la bandera del etanol y las energías renovables hace 10 años. A tono con las tendencias del mercado, la estatal petrolera dibujaba el mapa del país con 17 plantas que aprovecharan los suelos del trópico, para convertir la caña de azúcar en combustible made in Venezuela. Prometía el futuro con energías limpias de la mano de un funcionario llamado Egly Antonio Ramírez Coronado, que no solo resultó ser el tío del entonces presidente de Pdvsa sino también uno de los tantos funcionarios de América Latina envueltos en el escándalo de Lava Jato.

 

La primera vez que se supo de él fue en octubre de 2006. «Venezuela tiene grandes capacidades para producir etanol debido a las condiciones geográficas y climáticas, además de poseer excelentes relaciones con el mercado de los combustibles, situación que hace propicia la implantación de este recurso energético en los procesos de la industria». Eso dijo Egly Ramírez en una nota de prensa que lo presentaba a la cabeza de un proyecto bandera que luego se convertiría en filial de Pdvsa. Ya no es el alquimista de entonces. Ahora destaca en los expedientes de la justicia brasileña como uno de los venezolanos tocados por la corrupción de Odebrecht.

 

A través de una empresa offshore registrada en Panamá con el nombre de Juston Business Corp, Egly Ramírez recibió comisiones junto a otros tres directivos de Pdvsa Agrícola: Alfonso Núñez, Miguel Ruiz y Raúl González Ciavaldini. La ficha clave en esta maraña de transferencias y negociados conduce al brasileño Osvaldo Basteri Rodrigues, que se presentaba como representante de Pdvsa Agrícola en Brasil.

 

Fue él quien estuvo tras la firma fantasma de Panamá; fue él quien recibió y movió los más de 30 millones de dólares, y, fue él quien negoció con Odebrecht a nombre de la plana mayor de Pdvsa Agrícola.

 

«Él era un representante, un interlocutor de Pdvsa Agrícola, que tenía la tarea de intermediar (…) era propietario de dos empresas llamadas Juston e Intersugar, y cuando se hizo el contrato fue autorizado el pago para ese señor, a través de esas empresas», confesó ante los fiscales del caso Marcio Faria Da Silva, uno de los directivos de la empresa brasileña que -a cambio de beneficios procesales- ayudaron a armar el rompecabezas del caso Lava Jato.

 

Los de Odebrecht inflaron el monto de los cuatro complejos agroindustriales con los que Pdvsa anunciaba la premier del etanol criollo. Un nuevo legajo de documentos y depósitos bancarios -filtrados para este reportaje- ahora deja ver que las procesadoras que prometían en el estado Trujillo, en Los Andes venezolanos, así como en los estados llaneros de Barinas, Cojedes y Portuguesa, quedaron encarecidas por subcontratos simulados.

 

«Tuve conocimiento de que se realizaron pagos de coimas a la empresa de Osvaldo por medio de la celebración de contratos ficticios», explicó el 14 de diciembre de 2016, sentado ante los fiscales, Marcio Faria Da Silva, uno de los directivos de Odebrecht que desde Sao Paulo daba el visto bueno a sus representantes en Caracas.

 

La empresa de papel recibió 33 millones 184 mil dólares de la firma Innovation Research Engineering and Development Ltd, una de las fachadas ahora más conocidas del llamado Departamento de Operaciones Estructuradas, que Odebrecht empleó como un eufemismo para evitar presentarla como su unidad de sobornos y comisiones. En total, fueron 23 depósitos que salieron de esa empresa, entre noviembre de 2011 y enero de 2014, desde una cuenta del Meinl Bank de Antigua y Barbuda, uno de los bancos donde los brasileños guarecieron buena parte de sus operaciones. (Miami Diario)

 

 

Total: la Opep debe extender el recorte más allá de marzo 2018

 

Los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros no pertenecientes al cártel como Rusia para reequilibrar el mercado petrolero “están funcionando” pero deben continuar, al menos, otro año más, según apuntó el presidente y consejero delegado de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, durante su ponencia en la conferencia Oil&Money.

 

En este sentido, aunque se ha logrado reducir el nivel de inventarios de crudo desde la implementación del acuerdo para reducir la producción a nivel mundial en 1,8 millones de barriles al día, vigente desde el pasado mes de enero hasta la actualidad, continúa siendo necesario extender el acuerdo más allá de marzo de 2018, explicó el directivo. “Cuando el mercado del petróleo acumula de 3 a 4 años de exceso de oferta, se requiere de tiempo para volver a equilibrarlo, por lo que el acuerdo debería durar, al menos, un año más“, consideró Pouyanné.

 

De igual modo, señaló que Rusia y Arabia Saudita parecen estar inclinados en prolongar el acuerdo, basándose en la visita del Rey saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud a Moscú. “La histórica visita del Rey Salman es una señal clara de que ambos países están interesados en extender el acuerdo. No me sorprendería ver la extensión. Estoy convencido de que ambos apuntan a un precio por encima de los 60 dólares por barril“, indicó Pouyanné.

 

Total prevé una gran producción

 

Por otro lado, Pouyanné prevé que la demanda mundial de oro negro crezca este año en 1,6 millones de barriles diarios, a la vez que señaló que la fuerte caída de la inversión desde el colapso de los precios en 2014, que aparejó una disminución en el desarrollo de nuevos proyectos, podría dar lugar a una escasez de suministro de crudo más allá de 2020.

 

Por último, apuntó que Total tiene previsto poner en marcha a finales de este año el campo de petróleo de Libra, en Brasil, uno de los mayores descubrimientos petrolíferos del país. Según sostuvo Pouyanné, este campo de petróleo producirá hasta 150.000 barriles diarios de crudo. En este proyecto, Total se encargará de la exploración y la producción, pero también participan en consorcio Petrobras, Shell y las chinas CNOOC y CNPC. (Energía 16)

 

 

Irak aumenta capacidad de exportación de petróleo a 4,6 millones de bpd

 

Irak aumentó la capacidad de exportar petróleo en sus puertos del sur en 900.000 barriles por día (bpd), a 4,6 millones de bpd, tras añadir una nueva terminal flotante en el Golfo Pérsico, dijo en un comunicado el ministro de Petróleo, Jabar al-Luaibi.

 

«La capacidad de exportación de petróleo alcanzó niveles sin precedentes después de agregar un nuevo punto de amarre único, con una capacidad de exportación adicional de 900.000 bpd», dijo Luaibi en el comunicado emitido por el Ministerio de Petróleo el domingo. Irak ahora tiene cuatro amarres de punto único operacionales para cargar buques petroleros.

 

Irak aumentó las exportaciones la semana pasada

 

La semana pasada, el país miembro de la Opep aumentó las exportaciones de petróleo desde la región sureña de Basora en 200.000 bpd para compensar el déficit de los campos de Kirkuk, en el norte del país.

 

Bagdad había argumentado que su producción de petróleo no puede verse limitada, ya que busca compensar tres décadas y media de interrupciones debido a guerras y sanciones internacionales.

 

Las exportaciones de petróleo de los yacimientos del sur de Irak alcanzaron los 3,240 millones de bpd en septiembre. Irak envía la mayor parte de sus exportaciones de petróleo desde sus sureñas terminales en el Golfo Pérsico. (Energía 16)