Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #22Sep
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #22Sep

Pdvsa_

 

Sin mayores explicaciones, Petroquímica brasileña Braskem finaliza contrato de suministro con Pdvsa

 

Braskem puso fin a un contrato para comprar nafta virgen ligera y gasolina natural a la petrolera estatal venezolana PDVSA que expiraría este mes, informó el jueves la petroquímica brasileña.

 

La compañía brasileña declinó hacer comentarios sobre el motivo por el cual terminó el contrato, pero indicó que el contrato representaba menos de un 0,1 por ciento de su consumo anual de nafta.

 

“Braskem continua las compras regulares de materiales crudos, manteniendo sus operaciones industriales en Brasil”, informó en un comunicado a Reuters.

 

Petróleos de Venezuela S.A., más conocida como PDVSA, no respondió a pedidos de comentarios.

 

La petrolera venezolana ha tenido problemas para mantener sus relaciones comerciales en medio de dificultades para pagarle a proveedores y por las sanciones impuestas por Estados Unidos a la compañía y a uno de sus principales ejecutivos.

 

Una fuente de Braskem y otra de PDVSA dijeron que las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, que apuntan a bloquear el financiamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, habían influido en la decisión.

 

Braskem no consideró significativo al contrato en términos de volumen, de acuerdo a la fuente de esa compañía, que no estaba autorizada para hablar públicamente del asunto. Para PDVSA la pérdida es importante porque era uno de los pocos de exportación de productos derivados del petróleo en medio de la disminución de la producción.

 

Aunque las sanciones de Estados Unidos eximen la mayor parte del comercio entre PDVSA, su unidad de refinación Citgo Petroleum y a sus clientes, los bancos son cada vez más reacios a emitir cartas de crédito necesarias para algunos embarques de petróleo.

 

Los operadores están tratando de reducir su exposición crediticia a Venezuela exigiendo un pago anticipado cuando venden cargamentos a PDVSA. Como resultado, la petrolera está siendo obligada a renegociar algunos de sus acuerdos comerciales de largo plazo para cambiar las condiciones de pago. (La Patilla)

 

 

Del Pino denuncia en Viena que Estados Unidos intenta desequilibrar el precio del petróleo

 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, acusó hoy a Estados Unidos de tratar de desequilibrar los precios del crudo y afirmó que los países productores tienen que actuar de forma coordinada ante esos “ataques”.

 

“Muchas de nuestras naciones productoras de petróleo han sido atacadas por los estadounidenses. Están tratando de desequilibrar el precio del petróleo”, denunció Del Pino en Viena, donde participa en una reunión de productores que desde enero aplican una política conjunta de recortes de producción para fortalecer los precios.

 

Del Pino se refirió expresamente a naciones petroleras como Rusia, Irán o Venezuela, que, acusó, “han sido atacados por países consumidores como Estados Unidos”.

 

Así, señaló que Washington tratar de “estrangular” las economías de esos países y mencionó, por ejemplo, cómo la producción de crudos no convencionales, sobre todo la del esquisto en Estado Unidos, ha desplazado a la de crudos ligeros.

 

“Nosotros, como productores de petróleo, tenemos que reaccionar ante esos ataques de los que hemos sido objetivos”, pidió el ministro venezolano.

 

En ese sentido, afirmó que la cooperación entre países productores tiene que servir para “quitar el control de los especuladores del mercado de petrolero”.

 

“La idea es eliminar el efecto especulativo en el manejo de nuestros productos. Nosotros lo producimos y otros especulan con ello en los precios”, dijo.

 

Respecto al acuerdo en vigor, que supuso retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios desde el 1 de enero pasado, Del Pino hizo un balance positivo, aunque reconoció que hay muchos aspectos que aún hay que mejorar.

 

El ministro destacó que hay una “muy buena correlación” entre las cifras de producción y exportación.

 

Con todo, resaltó la importancia de la coordinación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es socia fundadora, y otros diez países que participan en esa estrategia de recortes.

 

“Tener esa declaración de cooperación ha sido muy importante para la producción de petróleo”, afirmó. (La Patilla)

 

 

Países OPEP y no OPEP evalúan hoy recorte petrolero

 

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, sostuvo ayer una reunión en Viena con su par de Argelia, Mustafá Guitouni, que sirvió para evaluar la Declaración de Cooperación petrolera entre naciones OPEP y no OPEP (OPEP+) y como preámbulo al encuentro de hoy del Comité Ministerial de Monitoreo.

 

“Con el ministro de Energía de Argelia, Mustafá Guitouni, evaluamos en Viena el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de OPEP+ (…) Coordinando las acciones acordadas durante visita del presidente Nicolás Maduro”, escribió el funcionario a través de la red social Twitter.

 

El año pasado 24 países firmaron un pacto para reducir sus niveles de producción en 1,758 millones de barriles diarios. En principio, sería prorrogable hasta 2017, pero en la última reunión del Comité Ministerial de Monitoreo (instancia que evalúa el mecanismo) se extendió su funcionamiento hasta marzo de 2018.

 

Del Pino aseguró recientemente que en este periodo el acuerdo ha impulsado el crecimiento de los precios entre 20 y 25%. Sin embargo, consideró que los países participantes deben reforzar la declaración hacia un crecimiento todavía mayor. De hecho, una propuesta que maneja el ministro es elevar el encuentro del Comité de Monitoreo de Ministerial a Presidencial.

 

En esta línea, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ratificó justamente ayer que las naciones miembro de la declaración están comprometidos con el recorte petrolero. “Todos los países tienen la intención de cumplir íntegramente el acuerdo”, dijo el regente euroasiático citado por la agencia Sputnik.

 

Según Novak, esta instancia muestra “eficacia y da resultados”. Además, aseguró que su país tiene “interés por el cumplimiento de los acuerdos firmados y el equilibrio”.

 

Por su parte, el ministro del Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, valoró directamente como “muy bueno” el cumplimiento del acuerdo. “Es muy bueno, mejor que el mes pasado”, aseguró al-Marzouq.

 

En julio, mes de la última valoración, el Comité estimó que los recortes acordados se cumplieron en un 94%. (El Universal)

 

 

Proyectos en yacimientos no convencionales polariza a precandidatos presidenciales de Colombia

 

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en el marco del III Congreso Oil & Gas que  realizó en Bogotá, logró reunir a seis precandidatos presidenciales, quienes muestran como el desarrollo del sector petrolero está entre los temas que tendrán notoriedad y polarizará las ofertas de la campaña electoral para los comicios previstos durante el primer semestre de 2018. Si bien todos coinciden en reconocer el problema del cambio climático y el compromiso que tienen ese país tras suscribir el acuerdo de París para frenar las emisiones de dióxido de carbono, hay discrepancias sobre la continuidad o no de las políticas iniciadas por el gobierno de Juan Manuel Santos en el sector de hidrocarburos.

 

Otro tema que divide la opinión de los aspirantes es la utilización del mecanismo de consultas populares, previsto en la Constitución colombiana, para que la población de un municipio apruebe o no mediante votación si quiere o no el desarrollo de un proyecto petrolero o gasífero.

 

Las acciones exploratorias para crudos no convencionales, como los proyectos costa afuera, pero sobre todo los anuncios de avanzar con proyectos de petróleo o gas en lutitas (shale oil y shale gas) en lo que se conoce como el área media del río Magdalena, generan discrepancias entre los precandidatos que avalan las acciones iniciadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

La senadora Claudia López, del Partido Alianza Verde, y el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mostraron sus posturas abiertamente ambientalistas y marcadas por señalar que el futuro gobierno colombiano tendrá que darle prioridad a desarrollar la industria de energías no renovables.

 

“El petróleo tuvo un papel protagónico en el siglo XX pero no lo tendrá en el siglo XXI”, sostuvo López ante los asistentes del Congreso de la ACP, mientras que Petro aseguró que si es electo presidente la transición energética comenzará desde su primer día de gestión, al tiempo que expresó: “Quiero que Ecopetrol se convierta en la principal empresa de energía solar de América Latina”.

 

López y Petro, no obstante, difirieron en el tiempo que se requiere para esa transición a energías renovables, porque la primera lo considera para un período no menor a 25 años y el segundo habla de acciones de corto plazo. También discreparon sobre el uso de las consultas populares, mecanismo que Petro defendió abiertamente.

 

“Las protestas sociales serán mayores porque ya no será la guerrilla y las consultas populares son un mecanismo válido y legítimo. Si dicen no a un proyecto es no; y para mi gobierno serán un mecanismo permanente”, dijo Petro.

 

Los restantes cuatro precandidatos asistentes al evento de la ACP, Marta Lucia Ramírez, Carlos Holmes, Ivan Duque y Juan Carlos Pinzón, exhibieron una postura más a favor del sector de hidrocarburos y centrada en impulsar actividades exploratorias que amplíen el volumen de reservas probadas de petróleo y gas tomando en cuenta que en conjunto sólo cubren un lapso de producción no mayor a cinco años.

 

También rechazaron el mecanismo de las consultas populares y la forma violenta de las protestas que se han realizado contra las empresas. La alternativa que señalaron fue la de recurrir a mecanismos de concertación o el uso de estas votaciones sólo en última instancia.

 

“El manejo de la economía es una competencia del gobierno nacional y hoy estamos viendo como se utilizan consultas municipales para aspectos de política nacional”, dijo Holmes al criticar la realización de votaciones dirigidas a consultar a la población si optan o no por la realización de actividades petroleras o gasíferas.

 

Con respecto al avance de proyectos de yacimientos no convencionales, Marta Lucia Ramírez advirtió sobre la necesidad que el uso del frakking o fractura hidráulica para el shale oil o shale gas requiere revisar dónde se están realizan las mejores práctica de este procedimiento para evitar el daño de acuíferos.

 

Juan Carlos Pinzón, por su parte, advirtió que las actividades exploratorias costa afuera aún son incipientes pero señaló que los estudios preliminares apuntan a la existencia de recursos de gas natural que pudieran no ser rentables. (Petroguía)

 

 

Aldeanos peruanos apagan en los campos 50 pozos de petróleo

 

Los pobladores de la Amazonía de Perú cerraron 50 pozos de petróleo en protesta por las negociaciones de un nuevo contrato de desarrollo de campo petrolero entre Lima y Canadian Frontera Energy Group. Las comunidades amazónicas, que desde hace años se quejan de la contaminación ambiental por la producción de petróleo en los campos, ahora están enojadas porque el gobierno del país, liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha ignorado una ley de derechos indígenas aprobada en 2011.

 

Según OilPrice.com la ley estipula que el gobierno debe consultar a las comunidades indígenas antes de aprobar cualquier plan que pueda afectarlas en los campos. Entre las demandas que las comunidades han presentado ante el gobierno están una limpieza del Bloque 192 (el tema de las nuevas negociaciones contractuales) así como un mejor acceso a la asistencia sanitaria ya la educación.

 

El Ministerio de Cultura, que es responsable de mantener la ley de consulta previa, rechazó la semana pasada la solicitud de las comunidades indígenas de hacer cumplirla con respecto a las negociaciones del Bloque 192, lo que provocó las protestas en los campos.

 

Los campos en riesgos

 

Frontera ha estado desarrollando el Bloque 192 por dos años, pero ahora la fecha de vencimiento de este primer contrato está cerca, y la compañía está en conversaciones sobre un acuerdo a largo plazo. El campo, que es el más grande del país, produjo 9.500 barriles diarios de petróleo a partir de agosto, informó Reuters, citando datos oficiales.

 

Más interrupciones son probables en los próximos días. Después de que los manifestantes tomaron el control de una central eléctrica y varios tanques de petróleo, hay planes para cerrar más pozos en el campo y en el polémico bloque así como en un aeropuerto, según un funcionario de la federación indígena Fediquep.

 

La contaminación de la industria petrolera en el norte del Perú es un grave problema para las comunidades locales sobre todo en los campos, que incluye contaminación de ríos y lagos, contaminación de suelos y alimentos y una amplia gama de problemas de salud causados ​​por esta contaminación. El costo de limpiar el desorden se ha estimado en más de mil millones de dólares .

 

Perú es el productor de petróleo más antiguo de Sudamérica, aunque no el más grande. A junio de este año, su producción diaria promedio fue de 44.280 barriles de crudo. (Energía 16)

 

 

Barril cierra casi estable por nerviosismo ante reunión de la Opep

 

Los precios del petróleo cerraron casi planos el jueves, en la víspera de una reunión de destacados países productores de crudo en Viena para discutir si extienden sus límites al bombeo, que han ayudado a reducir un exceso global de suministro.

 

Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros países se reunirán el viernes para discutir una posible ampliación de la rebaja de suministro de 1,8 millones de barriles por día (bpd) para respaldar los precios y estudiar la supervisión de las exportaciones para evaluar el cumplimiento del pacto.

 

Aunque muchos analistas esperan una extensión del acuerdo más allá de marzo, otros creen que los precios han subido lo suficiente para tentar a los países a impulsar su producción más allá de los niveles acordados.

 

«Parece que el cumplimiento será un asunto» si los precios suben mucho desde los niveles actuales, dijo John Kilduff, de Again Capital LLC en Nueva York.

 

Los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 14 centavos, o un 0,3 por ciento, a 50,55 dólares por barril, mientras que el crudo Brent subió 14 centavos, o un 0,3 por ciento, cerrando a 56,43 dólares por barril.

 

Kilduff destacó que los precios del crudo han ganado más de 15 por ciento en los últimos tres meses, ya que los recortes de producción y la fuerte alza de la demanda energética han ajustado el mercado global. «En todo caso, no creo que sea seguro que vayan a extender el acuerdo en esta reunión», agregó.

 

Tariq Zahir, operador de Tyche Capital Advisors en Nueva York, indicó que los recortes de la Opep impulsaron los precios de forma suficiente para animar la producción en otras partes. En particular, la extracción de esquisto en Estados Unidos ha estado creciendo a máximos récord.

 

Recientes huracanes en el Golfo de México también han elevado los inventarios de crudo en algunas partes de Estados Unidos debido a que algunas refinerías se han visto obligadas a cerrar por inundaciones.

 

La producción de crudo en Estados Unidos alcanzó los 9,51 millones de bpd la semana pasada, frente a 8,78 millones de bpd justo después de que el huracán Harvey golpeó la costa estadounidense del Golfo de México. (El Mundo)