Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #11Sep
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #11Sep

OIC

 

PDVSA recortó 3.611 puestos de trabajo de su nómina al cierre de 2016

Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su Balance de Gestión Social y Ambiental correspondiente a 2016 indicó que su fuerza laboral al cierre de este año fue de 110.648 personas, registrando un descenso de 3.611(3,16%) trabajadores con respecto al año anterior. De este total  se divide prácticamente en partes iguales su  nómina contractual y no contractual, repartidas en las siguientes cantidades 55.053 y 55.595 trabajadores, respectivamente.

Este reporte a su vez señala una tendencia creciente con respecto al género masculino, destacando un total de  84.196 (76%) hombres en la compañía y 26.452 (24%)  mujeres en cargos variados de la petrolera.

En el mismo sentido, el informe social  también destaca el número de trabajadores, caracterizados por la cantidad de años de servicio, en los que predominan el rango que comprende 5 y 9 años, el cual alcanza 34,4% del nómina para un total de 38.022 personas, seguido de quienes está entre 10 y 14 años, que abarca 33,9% del total para un universo de 37.684 personas.

En lo que se refiere a edades, 39,2% (43.465) tienen entre 35 y 44 años; 25,8% (28.636) tiene entre 25 y 54 años; y en tercer lugar está el grupo entre 25 y 34 años, el cual representa 21,2% para un total 23.459 individuos. El persona con menos de 24 años apenas representa 0,56% del total para una cantidad que apenas llega a 620. (Petroguía)

Venezuela propondrá elevar a nivel presidencial reunión de monitoreo

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino indicó ayer que el Gobierno de Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevar a nivel ministerial a presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero.

La propuesta se prevé sea elevada en la reunión que sostendrá el Comité de Monitoreo Opep y No Opep el 22 de este mes en Viena, Austria, donde se constatará el alcance del acuerdo de recorte suscrito a finales de 2016, que fija una reducción cercana a 1,8 millones de barriles diarios.

Como lugar para realizar la reunión presidencial, el Gobierno venezolano propondrá Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde se llevará a cabo en noviembre la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, indicó AVN.

«Ahí podría ser un lugar propicio para realizar esta reunión que también incluya a los productores OPEP y No OPEP para poder discutir al más alto nivel presidencial la nueva fase de este acuerdo». Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo

Del Pino señaló que si bien el instrumento de recorte ha ayudado a recuperar entre 20 y 25% el precio del crudo, en comparación con el año pasado, hay expectativas de que el barril petrolero pueda aumentar más en 2018.

Además, indicó que pese al impacto que ha causado el acuerdo, hay indicadores que revelan que «el nivel de inversiones en el sector petrolero todavía no se ha reactivado, continúa muy deprimido».

El representante venezolano aseguró que hay países como Indonesia y Egipto, y otros suramericanos, que pueden ser incluidos en el pacto de recorte para darle mayor impacto. «En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados», aseveró.

En su estancia en Kazajistán, Del Pino revisó el impacto del instrumento de regulación petrolera con sus pares de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

La reunión del Comité de Monitoreo –integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia– servirá de antesala a la Conferencia Ministerial de la OPEP, que se realizará el 30 de noviembre en Viena.

Gira internacional

Del Pino revisó este sábado junto a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrou, los resultados del acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado, con vencimiento en marzo de 2018.

El titular de energía de Emiratos Árabes Unidos ejercerá a partir de 2018 la presidencia de la Conferencia de la OPEP, mientras que Del Pino asumirá la presidencia alterna en representación del país, reseñó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en nota de prensa.

Igualmente, Del Pino se reunió con su colega de Arabia Saudí, Khalid Al Falih para revisar el acuerdo petrolero y sostuvo una reunión con el ministro de Estado japonés para Economía, Comercio e Industria, Kosaburo Nishime. (El Universal)

 

Venezuela consolida diversificación energética en Kazajistán

El presidente Nicolás Maduro viajó este fin de semana a Astaná, capital de Kazajistán, para participar en la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), con el objetivo entre otras cosas de consolidar la búsqueda de nuevos mercados energéticos-petroleros y colaborar en el crecimiento del actual recorte de producción OPEP-no-OPEP.

“(Buscamos) diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todo el mundo, con los países de Asia, del Medio Oriente, los países musulmanes y árabes. Y también tenemos un objetivo importante: consolidar relaciones con países No OPEP, que forman parte del acuerdo global que viene rigiendo desde enero entre la OPEP y los productores NO OPEP”, dijo el mandatario al ser recibido en ese país por el ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbayev y el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, presente en la ciudad hace dos días.

Así, el Presidente sostuvo encuentros durante esta visita con su par de Irán, Hassan Rouhani, y de Turquía, Reecep Tayyip Erdogan. Con ambas naciones se evaluaron alianzas estratégicas y temas en materia petrolera y geopolítica. “La formación de una comisión económica conjunta entre los dos países fue un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación”, ratificó Rohuani en  la reunión.

Ante su homólogo iraní, Maduro reiteró la propuesta de Venezuela para acoger una cumbre con la participación de miembros de la OPEP y fuera a fines de 2017 “para que los precios del crudo alcancen un nivel apropiado”.

El Mandatario venezolano participa en esta Cumbre –que reúne a 57 países– como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), agrupación de naciones donde están parte de los territorios islámicos asistentes.

Y en esta tarea de integración energética estuvo también Eulogio Del Pino, pero como participante del XI Foro Euroasiático de Energía Kazenergy 2017. “Planteamos establecer precios de equilibrio a las diferentes fuentes energéticas”, dijo el responsables de la cartera petrolera nacional.

Esto forma parte además del nuevo plan gubernamental que propone la búsqueda de nuevos mercados para alimentar el ingreso en divisas al país desde la primer industria local. “La primera fuente de divisas es elevar la producción de petróleo y consolidar los nuevos mercados (…) (entre ellos) con nuestra hermanas China, India, Japón o Rusia”, ordenaba Maduro el jueves.

Con ello en mente, Del Pino sostuvo una serie de reuniones con sus pares de Energía y Petróleo de Kazajistán, Kanat Bozumbayev; de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrou, y de Arabia Saudí, Khalid Al Falih. Junto a estos representantes revisó el desarrollo de la Declaración de Cooperación alcanzada en diciembre del año pasado y ratificada en mayo, para ser prolongada hasta marzo de 2018 .

En un comunicado, reseñaron que evaluaron las propuestas que se estudiarán en el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo del 22 de septiembre en Viena, Austria, y que posteriormente se discutirán en la cumbre OPEP del 30 de noviembre en esa ciudad europea igualmente.

Por otro lado, Del Pino aseguró que hay países como Indonesia y Egipto, y otros suramericanos, que pueden ser incluidos en el pacto de recorte para darle mayor impacto.

“En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados”, aseveró el ministro citado por AVN.

Entre otras cosas, Venezuela maneja la propuesta de elevar a nivel presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero. (El Universal)

 

Total espera la aprobación del parlamento griego para la exploración offshore

Total espera la aprobación del parlamento griego antes de fin de año para explorar petróleo en la costa occidental de Grecia, dijo el presidente ejecutivo de la compañía francesa a un diario griego.

Grecia y un consorcio formado por Total, la italiana Edison y Hellenic Petroleum han firmado un contrato de arrendamiento para buscar petróleo y gas en el mar Jónico. «Esperamos la ratificación del acuerdo por el parlamento de Grecia para el final del año para comenzar a trabajar», dijo el presidente ejecutivo Patrick Pouyanne al diario Ta New.

Total y otros líderes empresariales franceses viajarán con el presidente francés Emmanuel Macron a Atenas el jueves para un viaje de dos días.

Los exploradores de petróleo y gas usualmente necesitan estudios sísmicos para determinar la ubicación y el tamaño de las posibles reservas de petróleo y gas antes de comenzar la perforación exploratoria.

Alentado por los principales descubrimientos de gas de Egipto e Israel, Total ha mostrado un gran interés en los bloques mediterráneos y actualmente está perforando petróleo en Chipre.

En un consorcio con Exxon Mobil y Hellenic Petroleum, Total también ha expresado interés en la exploración en dos sitios fuera de la isla de Creta, lo que llevó a Grecia a lanzar una licitación. (Energía 16)

 

Temporada de huracanes afecta la producción del Golfo de México

La producción para junio de BOEM fue 1631 kbpd y por EIA 1636, en comparación con 1673 y 1659 kbpd, respectivamente, en mayo. El descenso fue principalmente de Thunder Horse va fuera de línea y la Constitución permanecer fuera de línea. El huracán Cindy no parecía tener mucho impacto, las cosas serán diferentes para el impacto de Harvey en las cifras de agosto.

Incluso con las dos facilidades fuera de línea que vuelven los números de julio lucharán para batir ésos para marzo, y después de eso las disminuciones del agotamiento y las interrupciones del huracán asuman el control. (Energía 16)