Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #31Ago

Tanquero

 

PDVSA asegura que empresas mixtas con Rosneft producen más de 500.000 barriles diarios

 

Un comunicado de Petróleos de Venezuela (PDVSA) resalta la participación del gerente general de la compañía rusa Rosneft, Pavel Kamenets en una asamblea de trabajadores de las empresas mixtas Petromonagas y Petrovitoria, y con ese evento Eulogio Del Pino concluyó su labor como presidente de la estatal.

En la nota se asegura que el funcionario señaló un volumen de producción para estas empresas operadas en sociedad entre PDVSA y Rosneft que representa casi la cuarta parte del nivel de extracción de crudo de Venezuela que está por el orden de 2,1 millones de barriles por día. “Actualmente, las empresas mixtas Petromonagas y Petrovictoria producen más de 500.000 barriles por día; gracias al trabajo en conjunto de la clase trabajadora de la Faja del Orinoco”, dijo Del Pino según la nota difundida por PDVSA.

La nota, no obstante, también indica que el propio funcionario reconoce que en la segunda de estas empresas mixtas aún no reporta producción. “En Petrovictoria ya se han perforado seis pozos; los cuales cuentan con un potencial de 6.000 barriles por día”, acotó el funcionario.

En el acto con el representante de Rosneft se indicó que el plan operativo estratégico de esta empresa mixta prevé la construcción de 27 macollas, la conexión de 556 pozos, y la construcción del Centro de Procesamiento de Fluidos (C, en el COPEM; específicamente, en los bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste; al tiempo que también se reconoció que hay problemas con el mejorador de crudos porque se indica que en el plan de negocios figura “el proyecto de desenbotellamiento” a través de una parada de planta que está prevista para realizarse en lo que resta de 2017. (Petroguía)

 

 

Sanciones de EEUU contra jefe de finanzas de Pdvsa enredan sus acuerdos financieros

 

Las sanciones que impuso Estados Unidos al jefe de finanzas de la estatal PDVSA han bloqueado algunas de sus exportaciones de crudo, ya que bancos y fondos de inversión estadounidenses se niegan a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano, dijeron tres fuentes financieras, reseña Reuters.

Las empresas estadounidenses tienen prohibido tratar con personas o compañías sancionadas por Washington.

Una de las fuentes dijo que la sanción que se aplicó en específico al vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Simón Zerpa, estaba disuadiendo a algunas firmas de hacer negocios con la compañía, ya que muchas de las transacciones están vinculadas al departamento que él dirige.

Un envío venezolano de petróleo a Estados Unidos fue bloqueado este mes, cuándo instituciones financieras se negaron a entregar cartas de crédito a los clientes de PDVSA, dijeron las fuentes.

El vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Simón Zerpa (a la derecha en la imagen), sostiene una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar en una ceremonia con el presidente de la república, Nicolás Maduro, en Caracas, jul 26, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para sus clientes.

El vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Simón Zerpa recibe  una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar luego que EEUU le congel´ó sus cuentas y bienes en ese país   Caracas, jul 26, 2017 (Foto Miraflores/Vía Reuters)

Las cartas de crédito, emitidas por los bancos, garantizan al vendedor que sus compradores pagarán a tiempo una cantidad determinada, cuando aceptan un envío.

Sin ese respaldo, los despachos no pueden ser entregados y el remitente no recibe el pago, vital para el caso de PDVSA, que requiere con urgencia el efectivo, pues es la principal fuente de divisas de su país.

PDVSA funge como el motor financiero del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, que enfrenta una prolongada recesión económica y una creciente agitación política, ante el descontento mayoritario sobre su gestión.

Cuando el refinador estadounidense PBF Energy no pudo obtener una carta de crédito para conseguir que se descargara un cargamento de crudo venezolano en un puerto en Estados Unidos, parte del petróleo quedó en un tanquero.

El buque Suezmax Karvounis ha estado anclado en el Golfo de los Estados Unidos por más de un mes. Una parte de la carga se despachó el 23 de agosto en Nueva Orleans, según datos de seguimiento de tanqueros de Thomson Reuters.

Un operador con conocimiento del acuerdo dijo que PBF Energy finalmente aceptó prepagar la carga, eliminando la necesidad de una carta de crédito. Pero no quedó claro qué pasaría con el resto del petróleo.

Algunos clientes estadounidenses pueden importar sin una carta de crédito, si cancelan por adelantado el envío.

En julio, Estados Unidos impuso sanciones a 13 altos funcionarios venezolanos, entre ellos el jefe del ejército de Venezuela, la presidenta del ente encargado de organizar las elecciones en el país y Zerpa.

En ese momento, un funcionario estadounidense advirtió que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estaba preparando medidas más duras que podrían ser parte de un “ritmo constante” de respuestas a la crisis venezolana.

Este mes Estados Unidos aplicó las primeras sanciones económicas a Venezuela, que entre otras medidas, prohibió futuras operaciones de deuda del gobierno y bonos emitidos por PDVSA.

 

El impacto de las sanciones

 

Es posible que un próximo paso sea aplicar otras sanciones financieras contra el gobierno venezolano para buscar suspender los pagos en dólares al país por la venta de su petróleo, bloqueando al gobierno una de sus principales fuentes de divisas; o una prohibición total de las importaciones de petróleo a Estados Unidos, el mayor cliente de Venezuela.

El efecto de las sanciones podría impactar otros despachos si los bancos se niegan a otorgar cartas de crédito a empresas que tienen una relación comercial con PDVSA, dijeron las fuentes.

En paralelo, las compañías petroleras extranjeras que financian proyectos en Venezuela y las entidades financieras que negocian con PDVSA, estarían evitando firmar acuerdos que pudieran involucrar a Zerpa, agregaron los consultados.

La gigante petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) habría decidido no financiar algunas operaciones en la empresa de la que es socia de PDVSA en Venezuela, dijo una fuente de la petrolera estatal venezolana.

Ni la compañía venezolana, ni el Ministerio de Información respondieron a las solicitudes de comentarios. Zerpa no estuvo disponible de inmediato para comentar.

“PDVSA se enfrentará a problemas adicionales por simplemente mantener a una persona sancionada como jefe de finanzas”, dijo Jorge Piedrahita, director ejecutivo de la firma Gear Capital Partners, que ha estado involucrado con la deuda venezolana durante años.

“Incluso los rusos y el Banco de Desarrollo de China deben estar preocupados por firmar algo con él, ya que pueden estar sujetos a daños colaterales producto de las sanciones”.

Un estrecho aliado de Maduro, Zerpa, de 34 años, fue escalando en las posiciones de Gobierno hasta asumir la presidencia del fondo bilateral Venezuela-China, con el que Beijing financia a Caracas y a cambio recibe pagos en envíos de crudo y combustible.

Venezuela ha recibido más de 60.000 millones de dólares en préstamos desde China, la mayoría por esa vía, lo que le valió a Zerpa el apodo de “Zerpa, el chino”.

Otras dos fuentes financieras agregaron que para la compañía petrolera resultaría imposible negociar un refinanciamiento de deuda, incluso antes de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, al mantener a Zerpa al frente de las finanzas de la petrolera.

Incluso actividades tan básicas como una conferencia telefónica con tenedores de bonos de la petrolera, son ahora esencialmente impensables, dijeron las fuentes.

Las sanciones contra Zerpa están teniendo efectos en Wall Street, y también afectan las importaciones de alimentos y medicinas a Venezuela a través de los fondos que él dirige, comentó Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente que inició funciones en agosto.

“Esto no se hizo para afectar a los funcionarios venezolanos, sino más bien a toda la población”, afirmó Rodríguez esta semana.

Zerpa también ha ocupado otros puestos claves en el Gobierno socialista, entre ellos la máxima posición en el estatal banco Bandes, y en el Fondo Nacional de Desarrollo Económico, Fonden.

Los diputados opositores, que son mayoría en el Congreso, muestran a Zerpa como un ejemplo de cómo el “socialismo del siglo XXI”, que inició el fallecido presidente Hugo Chávez y continuó Maduro, ha permitido que figuras políticas no preparadas asuman cargos de poder en acuerdos financieros.

“Tengo una opinión negativa de él por su manejo del fondo chino”, dijo Ángel Alvarado, un legislador en las filas que adversan a Maduro, que describió a Zerpa como el “zar de las finanzas” del presidente.

La presión estadounidense podría obligar a PDVSA a removerlo del cargo, al menos en papel. Sin embargo, los problemas que PDVSA ha tenido en el pasado han llevado a los inversores a tratar a Venezuela con cautela.

“En parte, las sanciones codifican una situación ya existente en la cual PDVSA y la República tienen poco o ningún acceso a los mercados financieros internacionales debido a la combinación de riesgo político, políticas insostenibles, preocupaciones sobre la legalidad de nuevas cuestiones y riesgo reputacional de proporcionar fondos al gobierno venezolano”, dijo un reciente reporte de la firma Torino Capital. (La Patilla)

 

José Toro Hardy: ¿Cómo afectan las sanciones a Pdvsa?

 

La situación financiera de PDVSA se complica aceleradamente. “Su enmarañada red de deudas se expande por todo el mundo, desde reparaciones en astilleros en Portugal hasta facturas por construcción de buques a medio terminar en Irán y Brasil”, afirma Reuters.

La falta de pago oportuno de sus obligaciones mercantiles ha llevado a que empresas que son vitales para el mantenimiento de nuestros niveles de producción se vean obligadas a asumir fuertes pérdidas. Tal es el caso de Slumberger y Halliburton, quienes han limitado sus operaciones  en Venezuela. También el número de taladros ha caído marcadamente.

Lo anterior contribuye a explicar la caída vertiginosa de nuestra producción petrolera. En su último Oil Market Report la OPEP señala que en los últimos 19 meses (según fuentes secundarias) la producción ha caído en 443.000 barriles diarios y que para julio del presente año alcanzaba a apenas 1.932.000 b/d (Al tomar posesión el presidente Chávez en 1999 producíamos 3,7 millones de b/d).

Llama la atención el hecho de que mientras el régimen dice que Rusia y China acudirán en su auxilio, una empresa naviera rusa, Sovcomflot, incauta un cargamento de petróleo de nuestra casa matriz por decisión de un tribunal de San Martin por una deuda no pagada por 30 millones de dólares.

Y mientras tanto, un taquero con un millón de barriles de crudo pesado venezolano ha estado varado por más de un mes en las costas de Luisiana, en EEUU, por no haber logrado la carta de crédito requerida para realizar la descarga.

Todo esto son muestras del precario estado de las finanzas de PDVSA que ha llevado a muchos bancos a reducir su exposición en Venezuela. De hecho el raiting crediticio de PDVSA también evidencia la grave situación de la empresa. Sin excepción todas las agencias calificadoras de riesgo soberano presentan un panorama desolador con respecto a la misma

Existe por otra parte el temor del impacto que en medio de una situación tan dramática puedan tener en PDVSA las recientes sanciones de los EEUU. Una “disección” de esas medidas anunciadas, facilitará su comprensión:

Primero: Se prohíbe  transar en los EEUU deuda nueva emitida por el gobierno de Venezuela y por PDVSA.

Segundo: Se prohíbe tranzar en los EEUU deuda vieja que estuviese en poder de instituciones públicas venezolanas.

Esta medida está dirigida a impedir operaciones como la reciente venta de bonos de PDVSA a Goldman Sachs. PDVSA, con un fuerte déficit en su flujo de caja, viene recibiendo abultados auxilios financieros del BCV. A cambio la petrolera le entregaba al BCV bonos en dólares que el banco conservaba en su poder. Sin embargo, hace algunos meses el BCV optó por vender a Goldman Sachs parte de esos bonos con un descuento de un 70% de su valor.

 

Tercero: Se prohíbe el pago de dividendos.

 

Esta medida está llamada a impedir que CITGO pueda seguir endeudándose en el mercado de los EEUU para trasladar posteriormente esos recursos al gobierno venezolano vía dividendos a su casa matriz PDVSA.

 

Cuarto: Se prohíben operaciones de capital.

 

Esta medida que parece dirigirse a impedir que se puedan ofrecer las acciones de CITGO y de PDVSA Holdings como garantía para obtener financiamientos frescos. Recordemos que recientemente PDVSA realizó algunas operaciones que ahora quedarían prohibidas. Entre ellas la entrega en garantía a Rosneft del 49,9% de las acciones de CITGO para garantizar el pago de un préstamo de 1.500 millones de dólares.

Operaciones como las anteriores han sido objetadas por otros acreedores que acusan al Estado venezolano de estar insolventándose fraudulentamente a través de negociaciones como las descritas.

Por otra parte, no prohíben las sanciones establecidas en el decreto del presidente Trump la compra de petróleo a Venezuela, que actualmente exporta unos 750.000 barriles diarios a ese país. Tampoco limita la venta de petróleo y productos a Venezuela. Recordemos que PDVSA viene comprando en los EEUU importantes cantidades de crudo liviano WTI y naftas para usarlos como diluyentes en el procesamiento de crudos extra pesados de la Faja del Orinoco y así lograr una mezcla media que en buena medida se usa para pagar con petróleo las deudas con China, cuyo saldo actualmente alcanza a unos 30.000 millones de dólares. (La Patilla)

 

 

Pdvsa y su futuro inmediato

 

Las sanciones impuestas por el gobierno americano a Venezuela,  significan un bloqueo económico, financiero y comercial, entre ambos países. Venezuela, es exportador de hidrocarburos a los Estados Unidos  desde el inicio de la explotación petrolera.

Han nacido vínculos de comercialización de los hidrocarburos, al punto de tener una empresa americana, Citgo, que procesa en sus varias refinerías petróleo venezolano con características muy específicas. Han sido adaptadas al tipo de petróleo venezolano. Todos los días del año Venezuela exporta a los Estados Unidos entre 800.000 y 1.000.000 de barriles.

Adicionalmente, Venezuela compra en el mercado secundario petróleo y algunos derivados para completar el procesamiento en suelo americano, además de los centros de almacenamiento y procesamiento que tiene en el Caribe. Esas operaciones de refinación y de comercialización final, tienen como soporte más de 6.000 estaciones de servicio, oleoductos para transportar el crudo y sus derivados, centros de almacenamiento, terminales, infraestructuras operacionales y comerciales.

Todas esas operaciones conllevan tramitaciones administrativas, comerciales y financieras que tienen soporte en la infraestructura ofrecida por el mercado americano. Al bloquearse todas esas posibilidades, Venezuela tiene problemas para llevar a cabo todas sus tramitaciones, sobre todo financieras donde el producto del procesamiento refinador y de atención al público se afectarán,  puesto que los recursos provenientes del negocio petrolero en USA  se encuentran bloqueados.

No habrá posibilidades en el mercado americano, de realizar operaciones de préstamo y de apoyos financieros a Venezuela. Está prohibido contratar bienes y servicios en USA mediante nuevos créditos, esto incluye a las empresas privadas y públicas. No podrán negociarse los papeles emitidos por la República y Pdvsa. Es una medida perversa la impuesta por USA a Venezuela. Nunca había ocurrido. Considero que  se han equivocado con Venezuela  al bloquearle económica, comercial y financieramente. Perder el mercado petrolero, mediante el suministro confiable de Venezuela, que ahora tiene la posibilidad de abrirse a otros mercados como  India, China y Rusia y otros mercados que demandarán nuestro petróleo como una necesidad de subsistencia de un bien no renovable.

Sin duda que con las sanciones del gobierno americano se le causa un daño muy fuerte a la economía nacional. Las operaciones financieras y comerciales se verán seriamente afectadas, traduciéndose en la profundización de la escasez y la especulación. Es necesario abrir otras posibilidades de comercializar productos  y materias primas de la China. De algunos países latinoamericanos. Esta situación puede abrir un compás de oportunidades para Venezuela. Convertir la crisis en oportunidad de crecer en autonomía, soberanía e independencia. (Panorama)

 

Venezuela apoyará con financiamiento a víctimas del huracán Harvey en EEUU

 

El Gobierno de Venezuela, a través de la filial petrolera Citgo, apoyará con financiamiento a los estadounidenses afectados por el paso del huracán Harvey, informó este miércoles el canciller de la República, Jorge Arreaza.

“Va a ver un apoyo directo de Citgo de hasta 5 millones de dólares para apoyar a las familias de Houston y Corpus Christi, en cooperación con sus alcaldes y autoridades locales”, señaló Arreaza, quien estuvo acompañado por el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, según reseñó AVN.

El canciller indicó que el programa integral de apoyo a las víctimas estadounidenses, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, prevé además destinar un porcentaje de las ventas de Citgo para la construcción y sustitución de viviendas.

“Desde insumos, brigadistas, rescatistas, médicos integrales comunitarios, petrocasas y todo aquello que se pueda necesitar en las zonas afectadas”, añadió en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El presidente de Pdvsa refirió que la refinería de Citgo en Corpus Christi no sufrió daños por el paso del huracán pero si tuvo que parar sus operaciones.

 

Contenido relacionado

Texas enfrenta devastadoras inundaciones tras el paso de Harvey

Según cifras oficiales, Harvey ha ocasionado tres fallecidos.

 

Además, hasta el momento más de 3.500 personas han sido rescatadas en Houston. Unas 5.500 están alojadas en refugios en la ciudad de Texas y más de 30.000 serán trasladadas a refugios temporales, según las autoridades. (El Universal)

 

Cayetana Aljovín anunció que eliminarán 250 trámites para incentivar inversión en Perú

 

La ministra de Energía y Minas de Perú, Cayetana Aljovín, anunció que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra revisando el marco normativo y la simplificación de trámites y procesos para agilizar la inversión en los sectores que representa y eso implica la eliminación de más de 250 permisos requeridos para desarrollar las actividades extractivas.

Aljovín, quien reemplazó en el cargo a Gonzalo Tamayo Flores, es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue becaria del programa de becas del gobierno de Estados Unidos conocido como Fullbright, y obtuvo una maestría en administración de negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

La funcionaria compareció el pasado 24 de agosto ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso peruano para informar sobre la política sectorial de su sector en el cual se plantea posicionar a Perú como destino de inversión para la exploración y explotación mineras y de hidrocarburos

Así mismo, recordó que uno de los objetivos del gobierno de Kuczynski es darle prioridad al sector de hidrocarburos y para ello mencionó que está en manos del parlamento el proyecto que crea un viceministerio, adscrito a su despacho, dirigido a atender los proyectos en esta actividad y la intención de introducir al Congreso un proyecto de reforma legal.

En el marco de la ceremonia con motivo del 38° aniversario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, la ministra indicó que la exploración minera captó 6% del presupuesto global de exploración en 2016, y la meta para 2021 es elevarla a no menos de 8%. “Lograremos que la actividad minera siga siendo el motor del crecimiento de la economía peruana, y prueba de ello es que la cartera estimada de proyectos mineros asciende a más de 46.000 millones de dólares. Y, desde el gobierno, estamos trabajando arduamente para que así sea”, manifestó.

Aljovín durante el mes de agosto sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez Fernández, para suscribir acuerdos entre ambos países; y con los  gobernadores de los departamentos de Puno, Junín, Madre de Dios, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Loreto y San Martín, con quienes definió las prioridades de cada región y evaluó  los avances de los compromisos asumidos por el sector en esas entidades. (Petroguía)

 

Sener otorgó prórroga a Pemex por dos años

 

La Secretaría de Energía de México otorgó a la estatal Pemex una prórroga de dos años para mantener más de 100 asignaciones de exploración que le fueron otorgadas hace tres años y que vencieron el fin de semana, según información de Reuters.

La prórroga, que entró en vigor el lunes, le da a Pemex un respiro para ejecutar un plan de trabajo mínimo e inversión en esas áreas, en las que si no tiene actividad tendría que regresar al Estado cuando expire el nuevo plazo, según estipula la ley. La Secretaría de Energía (Sener) dijo más tarde en un comunicado que en 65 de las 101 asignaciones de exploración a las que se les dio la prórroga se cumplió parcialmente con las metas de actividad mientras que en el resto sí se cumplieron totalmente.

“Sener realizó un análisis integral de las condiciones nacionales e internacionales que repercutieron en las actividades programadas por Pemex en las 65 asignaciones, del que se desprendió la conveniencia de conceder el período adicional”, dijo la dependencia en un comunicado.

La secretaría dijo que también optó por conceder la prórroga porque Pemex incluirá algunas deustible las asignaciones en su programa de alianzas con otras empresas, o “farm outs”, y que era inviable licitarlas y adjudicarlas en un período menor a dos años, por lo que se retrasaría la captación de inversión. Pemex, golpeada por la baja en los precios del crudo y recortes de presupuesto, recibió en agosto del 2014 en la llamada Ronda Cero 108 asignaciones de exploración como parte de la reforma promulgada a fines del 2013 que quitó a la petrolera el monopolio de la industria en el país.

En una de ellas, Trión, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, se asoció con BHP Billiton, y se prepara para otra alianza en el área Maximino y Nobilis, cerca de la misma zona, en el Cinturón Plegado Perdido (CPP). Tres asignaciones están en amparo y a dos más -una en tierra y otra en aguas profundas-, no se les extendió el plazo, dijo una de las fuentes.

Además de las asignaciones de exploración en el 2014, Pemex recibió 286 de extracción y 95 de “resguardo” que no solicitó pero le fueron entregadas.

Parte de estas últimas han sido entregadas a otras empresas tras licitaciones de contratos de hidrocarburos realizados por el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Energía 16)

 

Ministerio ruso prevé precio estable del petróleo hasta fin del primer trimestre de 2018

 

El precio del petróleo se mantendrá estable hasta finalizar el primer trimestre de 2018, comunicó el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin.

“Pronosticamos un precio más o menos estable hasta el fin del primer trimestre de 2018″, dijo el ministro al presentar las previsiones actualizadas del desarrollo económico y social de Rusia para 2017 y hasta los años 2020.

Hacia mediados de 2018, señaló Oreshkin, los precios del petróleo descenderán hasta 41-42 dólares por barril.

Además, el Ministerio de Desarrollo Económico elevó su previsión del precio medio del petróleo Urals en 2017 hasta los 49 dólares por barril desde los 45,6 dólares anteriores.

También elevó su pronóstico del precio medio del crudo Urals en 2018 hasta los 43,8 dólares desde los 40,8 dólares.

Al mismo tiempo, el ministerio no cambió sus previsiones para 2019-2020: se espera que en 2019 el precio del petróleo se sitúe en los 41,6 dólares y en 2020, en los 42,4 dólares.

A finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018. (Sputnik)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas