Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11Ago

Petróleo-3

 

Credit Suisse prohíbe transacciones con bonos del Gobierno venezolano y PDVSA

El banco suizo Credit Suisse ha prohibido a sus empleados que negocien o acepten como garantía determinados bonos vinculados al Gobierno venezolano o a la petrolera estatal PDVSA, debido a la “actual situación” de crisis, confirmó este viernes un portavoz de la entidad financiera helvética. Los títulos venezolanos con los que “está expresamente prohibido negociar o aceptar como garantía en cualquier transacción financiera” son los bonos emitidos por “cualquier entidad” venezolana después del 1 de junio de 2017, unos bonos al 6 % que salieron al mercado en 2014 por parte de PDVSA y que vencen en 2022, y un bono soberano al 6,5 % con madurez en 2036. Credit Suisse ha tomado esta decisión “a la vista del clima político y los recientes eventos en Venezuela y las medidas tomadas por el actual Gobierno” de Nicolás Maduro, señaló el portavoz. Queremos asegurarnos de  no proveer de ayuda para violar  derechos humanos “Queremos asegurarnos de que Credit Suisse no provea los instrumentos a nadie para violar los derechos humanos de los venezolanos”, añade la entidad sobre el paso que ha dado. “Desde una perspectiva reputacional, Credit Suisse no quiere verse implicado en ninguna transacción o acción que pueda ser percibida como una facilitación al actual régimen venezolano para que continúe violando los derechos humanos de los venezolanos”, recalcó el portavoz. (20 Minutos)

 

Gobierno entregó bloque Junín 10 a empresa creada hace 4 meses en Holanda

El gobierno le entregó el bloque Junín 10 a empresa creada hace cuatro meses en Holanda. El 10 de junio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aprobó la creación de la empresa mixta petrolera Petrosur, cuyas acciones pertenecen a la Corporación Venezolana de Petróleo-Pdvsa (60%) e Inversiones Petroleras Iberoamericanas (40%).

La empresa mixta se encargará de operar el bloque Junín 10 en Monagas, Anzoátegui, en la faja del Orinoco, donde se presume hay 10.000 millones de barriles de crudo pesado. La constitución de Petrosur fue aprobada en una reunión de la junta directiva de Pdvsa realizada el 22 de marzo de 2017. Firman el convenio Orlando Chacín, vicepresidente de Pdvsa, y por Inversiones Petroleras Iberoamericanas el consejero delegado José Ramón Blanco Balín. Por su participación, Inversiones Petroleras Iberoamericanas entregará al gobierno de Venezuela 400 millones de dólares.

El caso es que Inversiones Petroleras Iberoamericanas fue constituida apenas el 19 de abril de 2017 en Ámsterdam, Holanda, con la modalidad de stichting, especie de fundación, y se regirá conforme a las leyes de Los Países Bajos. Además, en España existe una empresa con el mismo nombre desde 2013.

Blanco Balín también es consejero delegado de la empresa española y ahora, vuelve a estar relacionado con Alfonso Cortina, que al parecer también es fundador del stichtingholandés. Cortina fue presidente de Repsol, el gigante petrolero de España

La plenaria de la Asamblea Nacional, por solicitud del vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, diputado Elías Matta, autorizó a la instancia parlamentaria investigar el proceso de constitución de Petrosur, pues se presume que se cometieron irregularidades.

En primer lugar, el diputado afirmó que esa empresa viola la Constitución en su artículo 150, el cual establece que los contratos de interés nacional deben ser aprobados por el Poder Legislativo y la Ley de Hidrocarburos en su artículo 33 determina que la constitución de empresas mixtas debe ser autorizada por la Asamblea Nacional.

Matta expuso que Blanco Balín fue vicepresidente de Inversiones Petroleras Iberoamericanas de España. Destacó que llama la atención que este tipo de negociación se haya hecho a dedo sin licitación. “En países como Brasil, Colombia y Argentina la entrega de campos petroleros se hace con una licitación”.

Otro punto que resaltó es que al no haberse hecho una licitación no se sabe si el país hubiera podido recibir más dinero por la entrega del bloque Junín 10. “Al no haber competencia la ventaja la definen ellos. El contratista ofreció un bono especial de 400 millones de dólares. Pudo haber sido más”.

Matta afirmó que no vale que el Tribunal Supremo de Justicia se ampare en las sentencias 155 y 156 con las cuales despojó al Parlamento de sus atribuciones y señalar que se encuentra en desacato porque esos fallos fueron enmendados por el mismo tribunal. Sin embargo, el TSJ, la parte atinente a la constitución de empresas mixtas, la mantuvo en su poder.

El diputado indicó que se crea la duda si estas empresas son un brazo de Repsol y de ser así, se pregunta ¿por qué Repsol no actuó directamente?

Los parlamentarios esperan dar respuesta a esta y otras interrogantes mediante la averiguación que realizará la Comisión de Energía y Minas. El Ministerio de Petróleo, Pdvsa e Inversiones Petroleras Iberoamericanas ya están al tanto de la investigación y de que el acuerdo es ilegal porque viola la Constitución y la Ley de Hidrocarburos. La Comisión de Finanzas les envió cartas para notificar del hecho.

Escándalos internacionales

Más allá de la investigación parlamentaria, en el exterior también han surgido dudas sobre esta negociación por cuanto el stichting es una especie de fundación que permitiría ocultar quiénes son los verdaderos propietarios.

Además, se desconoce cómo Blanco y Cortina obtuvieron los 400 millones de dólares para entregar a Venezuela y, al parecer, no se trata de dinero efectivo sino de un bono.

Por ahora, se sabe que Blanco Balín, vicepresidente de Repsol en 2002, fue imputado en el caso Gratel. Se trató de una red de corrupción política vinculada al Partido Popular. La investigación se inició en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción de España y denunciada porla Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional.

Capital

Inversiones Petroleras Iberoamericanas de España fue creada con un capital inicial de 147.500 euros con forma jurídica de sociedad anónima. Alfonso Cortina figura como presidente; José Ramón Blanco Balín, como vicepresidente y consejero delegado. Tiene su sede en el Paseo Castellana, 140, Piso 5 C, 28046, Madrid, España. (El Nacional)

 

 

Producción de crudo venezolano retrocede en julio

La producción de crudo venezolano, de acuerdo al último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de julio, retrocedió en 39 mil barriles diarios (b/d) hasta los 2,117 millones de b/d.

El documento oficial, determina que estos números corresponden a las comunicaciones directas que el Ministerio de Petróleo local ha enviado al cartel energético.

Sin embargo, la información basada en fuentes secundarias determinan que la producción nacional del “oro negro” pasó de los 1,948 millones de b/d en junio, a los 1,932 millones de b/d este mes de julio. Cifras entonces, que reflejan la disminución productiva venezolana en 15.800 b/d.

Bajo los datos que presenta la cartera nacional de hidrocarburos, el último trimestre 2016 dejó la producción venezolana en 2,256 millones de b/d, lo que representa tras siete meses una disminución de 117.000 b/d.

Venezuela, tras firmar el año pasado su acuerdo de participación dentro del recorte petrolero OPEP-NoOPEP, se comprometió a disminuir sus niveles en 95.000 b/d, y alcanzar números por debajo de los 2 millones de b/d. Esto argumentaría parte de la caída que experimenta la nación caribeña, sin embargo, especialistas sobre la industria nacional consideran que otro agregado corresponde a la disminuida inversión en el sector, que ha llevado al deterioro de maquinarias y espacios de explotación en general.

El mecanismo, entonces, sigue vigente –recientemente extendido hasta marzo de 2018– y el país continúa mostrando su apoyo a la labor de esta instancia conjunta, que tiene por objetivo recuperar los precios del crudo internacional, mermados por varios años, y conseguir finalmente el reequilibrio del mercado energético.

Producción creciente

En el informe de la organización, señalan que según “cinco fuentes secundarias”, la producción total de crudo de la OPEP –el bloque está integrado por 14 países– promedió 32,87 millones de b/d en julio, un aumento de 173.000 b/d respecto al mes anterior.

“La producción de crudo aumentó principalmente en Libia, Nigeria y Arabia Saudita, mientras que la producción mostró descensos en Irak, Angola y Venezuela”, presentan.

Igualmente, reseñan que los datos preliminares muestran un suministro mundial en crecimiento al ascender en 170.000 b/d a un promedio de 97,30 millones en julio de 2017, también comparado con el mes de junio.

El documento presenta que el aumento de la oferta No OPEP en 52.000 b/d, a un promedio de 64,49 millones b/d, fue impulsado principalmente por Canadá, Noruega, EE.UU., Ghana, Colombia, Brunei, África y Congo, lo que compensó parcialmente las bajas en el Reino Unido, China, México y Azerbaiyán.

De la misma forma, la OPEP estudió el movimiento de la demanda mundial de petróleo. En sus estimaciones, “batirá récord” en 2018 al alcanzar 97,8 millones de b/d.

“Se prevé que en 2018 la demanda mundial de petróleo crezca en 1,28 millones de b/d frente a niveles de 2017 (…) es decir se prevé que el consumo total de petróleo alcance cifra récord de 97,8 millones de b/d en 2018”, dice el informe publicado ayer.

Asimismo, en el análisis de la agencia Sputnik, el crecimiento de la demanda de petróleo para el año en curso también fue revisado ligeramente al alza.

Según el cartel, el aumento de la demanda mundial de petróleo en 2017 se estima actualmente en 1,37 millones de b/d tras una revisión al alza de 100.000 b/d debido a un mejor desempeño de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el segundo trimestre de 2017.

“La demanda total de petróleo (en 2017) será de 96,5 millones de b/d”, añaden el medio eurasiático, citando el texto de la OPEP. (El Universal)

 

Cesta Opep subió 22 centavos y se cotizó el jueves en 50,70 dólares

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el jueves en 50,70 dólares por barril, lo que representa un aumente de 22 centavos (0,89%) en comparación con los 50,48 que registró el miércoles, informó la secretaría del grupo en su portal web.

La cesta de referencia de la Opep está compuesta por los siguientes crudos: Sahara Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro ( Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela).

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) incrementó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2017, hasta los 97,6 millones de barriles diarios.

En su informe mensual, indicó que la demanda en el año aumentará en 1,5 millones de barriles, lo que representa 100.000 más que en el reporte anterior. (El Mundo)

 

AIE calcula un mayor crecimiento en la demanda de petróleo en 2017

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este viernes al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2017, hasta los 97,6 millones de barriles diarios.

En su informe mensual, este organismo, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que la demanda en el año subirá en 1,5 millones de barriles, lo que supone 100.000 más que en su anterior cálculo.

La Agencia constató la solidez de la demanda en el segundo semestre, lo que fundamenta su nueva previsión.

Para 2018, la AIE señaló que el crecimiento de la demanda se frenará ligeramente hasta 1,4 millones de barriles diarios, para llegar a los 99 millones.

El informe señala también que algunos de los países que se comprometieron a reducir su producción no están cumpliendo esa resolución, lo que pone en peligro la confianza de los mercados en el reequilibrio de los precios que se perseguía.

La AIE indicó que los países de la OPEP han reducido hasta 75% las exigencias de cumplimiento de sus compromisos, frente a 77% de junio pasado. (El Nacional)

 

El backwardation llega al petróleo: la estrategia de la OPEP empieza a funcionar

Desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo emprendió su plan de recortes para reducir el exceso mundial de reservas, los analistas, desde Goldman Sachs Group hasta Bank of America, apuntaron al indicador clave mostraría que el plan está funcionando: el descuento sobre el crudo de entrega inmediata (spot) se convertiría en una prima. Esa condición, conocida como estructura de backwardation, es una primera señal de que la demanda está superando la oferta y por lo tanto, que podrían llegar subidas de precios. | La gasolina muestra el camino del reequilibrio al mercado de petróleo

Este patrón es cada vez más visible en el mercado de futuros del Brent, la referencia del crudo internacional. Este viernes, el contrato del barril de Brent con vencimiento en octubre ya es más caro que el contrato para noviembre, una situación vista por última vez en abril de 2016, y la tendencia se está extendiendo a los largo de la curva de futuros del petróleo.

Mientras que un mercado con estructura de contango denota un exceso de oferta en el mercado y que empresas y países están aumentando sus reservas de crudo, el backwardation es todo lo contrario: el reflejo de un mercado en el que la demanda es más fuerte que la oferta y el precio del la materia prima para entrega inmediata es más alto (por la escasez del momento) que de la entrega futura.

Un petróleo que sigue a la baja

Los precios del petróleo han perdido cerca de un 6% este año. En un principio los recortes de la producción de la OPEP y Rusia no han logrado eliminar el superávit mundial, sin embargo en las últimas semanas se está viendo una caída de las reservas superior a las de semanas previas.

Así, los precios se han estabilizado por encima de los 50 dólares el barril este mes. Esta semana las reservas de crudo en EEUU han caído en 6,5 millones de barriles, lo que podría estar apuntando que las medidas de la OPEP finalmente están teniendo efecto.

“El objetivo de la OPEP era reducir los inventarios de petróleo y poner la estructura en backwardation”, comenta Olivier Jakob, director gerente de la consultora Petromatrix GmbH. “En la actualidad, observamos reducciones de las existencias de petróleo y un rápido backwardation en el Brent. Puede que no volvamos al promedio de reservas de hace años, pero se está produciéndose un cierto reequilibrio”.

El contrato de octubre del Brent, el mes más cercano en la bolsa ICE Futures Europe, se negocia a 52,13 dólares el barril durante. Eso es 18 centavos por barril más caro que el futuro de noviembre, que, a su vez, está más caro que el del tercer mes (diciembre) por primera vez desde 2014, cuando el Brent se negociaba en más de 100 dólares por barril. Los diferenciales para vencimientos más lejanos también se están estrechando.

Reequilibrio del mercado

“El reequilibrio del mercado del petróleo está ocurriendo, y la demanda se está poniendo al día con la oferta”, sostiene Jan Edelmann, analista de HSH Nordbank en Hamburgo.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, se comprometió el mes pasado a restringir las exportaciones del reino este verano. El mayor miembro de la OPEP busca liderar al grupo predicando con el ejemplo.

“La gente está apostando a que la promesa saudí de recortar las exportaciones tendrá un impacto significativo en el lado de la oferta”, afirma Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

No es que la OPEP y sus socios puedan recibir demasiado crédito, de acuerdo con los consultores Energy Aspects. La demanda de petróleo se ha fortalecido, compensando el irregular cumplimiento de los recortes por parte de algunos otros miembros de la OPEP, explica Amrita Sen, el principal analista de petróleo de la compañía. Irak se ha quedado por detras de otras naciones en la implementación de sus restricciones.

“Esto no significa que la OPEP pueda dormirse en los laureles”, sentencia Sen. “Es la demanda que está liderando el camino”. (El Economista)

 

Vista Oil & Gas logra exitosa colocación

Vista Oil & Gas tuvo un triple tiro con su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Superó las expectativas al captar 650 millones de dólares con su oferta pública inicial de acciones, 30% más de los 500 millones de dólares esperados.

Ha dejado un precedente en la plaza bursátil como la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus sigla en inglés) y la primera petrolera en llegar a la BMV.

Un SPAC es un vehículo listado en los mercados de valores que levanta capital a través de una oferta pública inicial para comprar una o varias empresas de cualquier sector económico.

La oferta se esperaba por hasta 500 millones de dólares con la emisión de 50 millones de acciones a un precio equivalente a 10 dólares.

El monto recabado por la primera SPAC mexicana es casi dos veces al promedio de 330 millones de dólares que 19 emisores de este tipo de vehículos en Estados Unidos han levantado en lo que va de este año, de acuerdo con información de Spac Analytics.

La emisora invertirá los recursos para comprar empresas o proyectos del sector de petróleo y gas en México, Colombia, Brasil, Argentina.

Vista llegará cobijada por Riverstone, fondo de inversión global especializado en inversiones en la industria energética que en 17 años ha invertido 35,000 millones de dólares, que ha levantado a través de nueve fondos privados y otros vehículos.

En el sector de exploración y producción de gas y petróleo en Estados Unidos, el inversionista global ha destinado 18,200 millones de dólares en 61 proyectos. En México, a partir de la reforma energética ha participado en el sector con tres empresas.

Riverstone no es ajeno a los SPAC. En febrero del 2016 listó a Silver Run Acquisition (Silver Run I) en el mercado norteamericano. ha realizado dos emisiones por un total de 1,500 millones de dólares. Cinco meses después de haber hecho el primer levantamiento público de capital, adquirió Centennial Resource Production por 1,700 millones de dólares, compañía independiente de petróleo y gas natural ubicado en Delaware.

Desde que Silver Run completó su oferta pública, el precio de sus acciones aumentó 58% y la compañía alcanzó una capitalización de 3,600 millones al cierre de junio del 2017. (El Economista)

 

Venezuela acumula una caída de 625.000 b/d en su producción petrolera por 29 meses continuos

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recoge la data suministrada por el Ministerio de Petróleo de Venezuela en la que reconoce una producción por 2 millones 117.000 barriles diarios al cierre del mes de julio, volumen que está 10,1% con respecto a lo reportado por las autoridades de esa nación hace un año. Esto implica que el Gobierno venezolano reconoce ante la OPEP una reducción en su producción el orden de 238.000 barriles día y 39.000 barriles solamente en julio.

Las cifras oficiales que Venezuela entrega a la OPEP dan cuenta que por 29 meses continuos, desde febrero de 2015, se registra una caída en la producción por el orden de 625.000 barriles por día, una disminución de 22,7% entre ese mes y julio de 2017

El mismo reporte indica –con data de fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía o Petroleum Intelligence – señala que la producción venezolana se encuentra en un nivel inferior a la cifra oficial y apunta a 1 millón 932.000 barriles por día, volumen que está 8,1% (172.000 barriles menos) que hace un año. Para estas mismas fuentes hubo una reducción en julio –tal como señala el Gobierno- pero con una variación que llega a 15.800 barriles por día.

De acuerdo a lo que señala una fuente vinculada al ministerio venezolano, la extracción de crudo está en declive pero “se está inflando la cifra de caída para hacer ver que Venezuela está haciendo una esfuerzo para disminuir su producción tal como se acordó en la OPEP”.

Otro dato que señala la OPEP es la cantidad de taladros de perforación que están activos, con data suministrada por la firma Baker Hugues. Al respecto para julio de este año se contaban con 92 unidades operativas, cifra que igual a la que se registró en el mismo mes del año pasado. (Petroguía)

 

Petrobras aumentó producción de petróleo y gas en primer semestre

Un incremento de seis por ciento respecto a igual período de 2016 en la producción de petróleo y gas natural alcanzó en el primer semestre de este año la empresa brasileña Petrobras.

Entre enero y junio últimos, el beneficio neto fue de cuatro mil 800 millones de reales (unos mil 500 millones de dólares), revirtiendo el perjuicio registrado en igual etapa del año anterior, señaló la entidad al realizar un balance de la gestión.

Ese resultado, explicó, fue posible por el aumento de los ingresos por exportaciones, en función de mayores volúmenes y mejores precios, así como por la reducción de gastos en las importaciones de petróleo y sus derivados y gas natural. Además por la venta de su participación en la Nueva Transportadora del Sudeste.

Respecto a la venta de derivados en el mercado doméstico, reveló que estas tuvieron una caída comparativa del siete por ciento como consecuencia de la retracción en la demanda y una mayor competencia de los restantes actores del mercado.

Petrobras anunció también hoy el primer descubrimiento comercial de petróleo en el pré-sal del área conocida como Marlim Sul. El pozo que identificó la reserva está localizado a 115 kilómetros de la costa del Estado do Río de Janeiro, en una profundidad de agua de mil 107 metros. (Presa Latina)

 

Arabia Saudita descendió 410.000 b/d de producción de crudo en un año

La producción de Arabia Saudita al cierre del mes de julio registró una producción 10 millones 067.000 barriles diarios, dejando a la vista un descenso de 410.000 barriles día, al comparar los datos con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a la información suministrada por las fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Petroleum Intelligence (PI), a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esta cifra en términos porcentuales denota un descenso del 4%. El reporte también suministra  la producción de mes a mes, en el cual al hacer la comparación entre el mes de junio – julio presenta  un descenso de 31.800 barriles, cuando en junio la producción totalizó en 10 millones 035.000 barriles día.

En el reporte correspondiente al mes de agosto las autoridades oficiales de la nación saudita no suministraron datos a la OPEP.

Arabia Saudita recortará las asignaciones de petróleo a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520.000 barriles por día, dijo el martes una fuente del sector, mientras el principal exportador de crudo cumple su promesa de ayudar a reducir el exceso de oferta global.

De esta manera Saudi Aramco reducirá el suministro a la mayoría de los compradores en Asia, la región de mayor consumo, en hasta 10% en septiembre para cumplir con un acuerdo de los productores que reduce el bombeo, dijeron a Reuters varias fuentes con conocimiento del tema, informó Swissinfo citando a la agencia de noticias Reutters. (Petroguía)

 

Producción petrolera de Irán asciende 20.000 b/d en julio y se aleja del recorte OPEP

Fuentes oficiales de Irán reportaron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que la producción de petróleo durante el mes de julio de 2017 fue de 3 millones 900.000 barriles por día, volumen que al contrastarlo con el mes anterior cuando el volumen alcanzado fue de 3 millones 880.000 barriles al día indica un ascenso de 20.000 barriles, 0,51%.

Si se compara la producción reportada por el gobierno iraní para el mes de julio de 2017,  3 millones 900.000 barriles por día, con el mismo periodo del año anterior,  3 millones 620.000 barriles diarios, se evidencia  un aumento de 7,73%, 280.000 barriles adicionales.

Por su parte, las fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Petroleum Intelligence (PI), también indican un ascenso en la producción  de 7.000 barriles durante el mes de julio al reportar 3 millones 824.000 barriles diarios si se compara con el mes anterior.

Las cifras que reflejan que la nación iraní  está 103.000 barriles diarios por encima del límite de producción establecido por la OPEP,  el cual  es 3 millones 797.000 barriles diarios. Cabe destacar que a finales del mes de junio del ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, señaló que Teherán espera que la producción alcance los 4 millones de bpd para marzo de 2018, hecho que nos indica que cumplir los acuerdos de la OPEP para tratar de impulsar el precio del crudo no parece ser una prioridad para Irán. (Petroguía)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas