Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11Jul

InstalacionesPdvsa

 

Ministerio Público citó a director de Pdvsa por caso de corrupción

El Ministerio Público citó en calidad de imputado al actual director interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Orlando Enrique Chacin Castillo, por estar presuntamente incurso en procesos irregulares para la adquisición de vehículos en el transcurso de su gestión como director ejecutivo de exploración de Pdvsa Oriente. El fiscal 50º nacional, Marcos Palacios, citó al hombre para que se presente el próximo viernes 14 de julio a las 9:00 am, conjuntamente con sus abogados defensores a fin de que le sean imputados delitos previstos en la Ley contra la Corrupción, refirió una nota de prensa. El Ministerio Público detectó que Chacin Castillo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado a dedo. Con tal figura irregular se concretó la cancelación de los carros, por vía de emergencia, en moneda extranjera y con sobre precio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares. Es preciso destacar que posteriormente uno los vehículos adquiridos le fue asignado a Chacin Castillo para su uso personal. (El Nacional)

 

PDVSA evalúa con Cámara Petrolera nuevos negocios para elevar producción en Faja del Orinoco

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), junto a representantes del llamado Motor de Hidrocarburos,  evaluaron oportunidades de negocio para optimizar las operaciones en la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, de acuerdo informó la estatal venezolana. Esta reunión fue realizada en la Base Logística Ayacucho 1, en el campo Dobokubi, en el sur del estado Anzoátegui; donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alexis Medina; el presidente de PDVSA Industrial,  Erling Rojas; el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela, Wills Rangel, además de gerentes y trabajadores de los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco. En el encuentro,  los directivos destacaron la magnitud de los requerimientos de la industria para la operación eficiente en 520 macollas y 10. 900 pozos activos sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco, con servicios y equipos. Del Pino destacó que se realizarán nuevas reuniones de trabajo con los empresarios venezolanos para establecer sinergias y esquemas de inversiones compartidas, con el fin de seguir avanzando en la optimización de los procesos y operaciones. A demás  anunció que próximamente iniciarán operaciones las empresas Petrobotas, Petrocabillas y Petro Servicios Nacionales para garantizar el suministro de materiales y equipos de protección personal para los trabajadores. Como última parte de las tareas, el equipo revisó algunos prototipos de diseños e injertos que adelanta el equipo de PDVSA Industrial para ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas en áreas remotas de exploración y producción. (Petroguía)

 

PDVSA garantiza seguridad jurídica a inversionistas y socios en empresas mixtas

La petrolera estatal venezolana PDVSA dijo en un comunicado visto por Reuters el lunes que garantiza la “seguridad jurídica” de sus inversionistas y socios en empresas mixtas, así como la continuidad de los convenios firmados. El comunicado, que fue distribuido entre los socios de la estatal, surge luego de que un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro dijera recientemente que la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el mandatario podría realizar cambios en un artículo de la carta magna que permite el establecimiento de empresas mixtas con firmas privadas. Petróleos de Venezuela garantiza la seguridad jurídica a los inversionistas, socios y relacionados”, dijo la compañía. “En el caso de las empresas mixtas, PDVSA ha cumplido y seguirá cumpliendo las disposiciones legales que resaltan la posibilidad de hacer negocios con empresas privadas, pero siempre reservando la mayoría accionaria de la estatal”, agregó. No fue posible obtener un comentario de la firma de inmediato. Según la ley actual PDVSA debe mantener la mayor parte de la participación en todos los proyectos que comparte con compañías privadas, locales o extranjeras. La semana pasada el abogado y candidato a la Asamblea Constituyente que se elegirá el 30 de julio, Hermann Escarrá, sugirió en un foro con trabajadores de PDVSA que propondría enmendar un artículo que permite a la estatal asociarse con empresas privadas en la explotación de crudo, asegurando la totalidad accionaria de los proyectos en manos del Estado. No quedó inmediatamente claro que esto pudiera significar la disolución de las empresas mixtas constituidas, pero las versiones generaron temor en la industria que ya ha experimentado olas de nacionalizaciones como las ordenadas por el fallecido presidente Hugo Chávez. (La Comunidad Petrolera)

 

Pdvsa expone su plan de negocios en Congreso Mundial de Petróleo

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) participa en el 22° Congreso Mundial de Petróleo que se celebra hasta este jueves en el CNR Expo Center de Estambul, Turquía. Esta nueva edición del Congreso Mundial de Petróleo centra su discusión en los aspectos que garanticen el suministro de crudo y gas de manera confiable, asequible, responsable y amigable con el ambiente a través del desarrollo de infraestructura y continuidad de las inversiones, informó la petrolera en nota de prensa. El vicepresidente de Exploración y Producción, Nelson Ferrer; la directora externa, Yurbis Gómez; y el director ejecutivo de Planificación Corporativa, Héctor Andrade, así como una delegación de alto nivel técnico de la corporación, representan a Pdvsa en ese encuentro anual. En opinión del vicepresidente de Exploración y Producción “este escenario internacional es propicio para posicionar y promover los proyectos y negocios que en materia de hidrocarburos impulsa el Gobierno Nacional, a través de Pdvsa, fortaleciendo así, nuestro rol protagónico, geopolítico y geoestratégico en el mercado petrolero mundial”. Venezuela destaca el papel estratégico de crudos pesados y extrapesados como el suministro energético del futuro, junto a la importancia geopolítica que vienen cobrando mercados emergentes como India, China y la Federación Rusa, entre otros. Pdvsa también interactúa junto a reconocidos consorcios, muchos de ellos operativos en Venezuela a través de alianzas estratégicas, destacó la estatal petrolera. (El Universal)

 

TSJ aprobó la constitución de la Empresa Mixta Petrosur

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este lunes la constitución de la Empresa Mixta Petrosur, que estará conformada por la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A (CVP) y Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas. De acuerdo con la sentencia, publicada en el portal web del TSJ, la empresa mixta estará ubicada en el campo Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”. Asimismo, el Máximo Tribunal del país ordenó presentar “copia certificada del presente fallo al Presidente de la República, al Procurador General de la República y al Contralor General de la República”. Estas acciones tomadas por el TSJ se deben al desacato constitucional que presenta la Asamblea Nacional desde julio de 2016 (El Mundo)

 

SPS trabaja para el incremento de producción petrolera en Anzoátegui

Como parte de los convenios suscritos para el incremento de producción de crudo en Venezuela, Southern Procurement Services (SPS) continúa con la ejecución de los trabajos de instalación y adecuación de equipos en El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. Se trata de la instalación y labores necesarias para la activación de el motocompresor K-5 tipo isla en la Planta Nipa 1, ubicada en esa localidad. Las actividades incluyen el levantamiento isométrico de las tuberías (dibujo técnico industrial de los planos de los conductos realizado entre el fabricante del motocompresor, el supervisor mecánico y especialistas de SPS) para la idónea distribución de líneas de entrada y salida de gas de arranque, gas combustible, además de la distribución y descarga de otros gases para la extracción de petróleo. De igual manera, la obra circunscribe la adquisición de materiales de acero como láminas, pletinas, tuberías y ángulos, así como también la construcción de las caminerías, pasarelas, escaleras y estructuras necesarias para el acceso a las cajas de monitoreo y de control para la operación de esa unidad. Jordalys Guerrero, Coordinadora de Calidad de SPS en la entidad, informó que “ya se culminaron los trabajos de índole civil, que se basan en la instalación del brocal y la loza para la descarga y el mantenimiento del motocompresor que ya había sido posicionado por el personal de la empresa estadal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el lugar”. “En este momento se desarrolla la parte técnica que engloba la mecánica necesaria para la activación del motocompresor, que consta de la fabricación y soldadura de todas las líneas que alimentarán de ese equipo”, señaló Guerrero Asimismo, la Coordinadora de Calidad detalló que actualmente laboran 23 personas, entre técnicos, ingenieros, supervisores y personal obrero de SPS en la Planta de Pdvsa. Las pruebas y posterior puesta en marcha quedará en manos del personal técnico de la estadal petrolera. (El Mundo)

 

Portavoz ruso dice que no se han negociado nuevos acuerdos al recorte de producción

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció que no hay cambios al actual pacto y no se han negociado nuevos compromisos como parte del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países petroleros como Rusia para recortar la producción mundial de crudo. Ratificó que el pacto, un compromiso para reducir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles diarios, estará vigente hasta marzo de 2018. Consultado en base a las ultimas declaraciones de Vladimir Putin quien dijo que su país tenía planes de seguir cooperando con otras naciones para equilibrar los mercados globales de energía y reducir la volatilidad de precios del barril y si se había dado alguna orden en este sentido al ministro de Energía Alexander Novak para que proponga cambios al actual acuerdo, como mayores recortes de producción, Peskov ratificó que no hay cambios en el actual pacto y todo sigue igual La próxima reunión de los paises de la Opep y productores fuera del bloque que firmaron el acuerdo,  será este mes de Julio en San Petersburgo para discutir la situación del mercado petrolero y la implementación del acuerdo. (Energía 16)

 

Saudi Aramco: La industria no invirtió $ 1 billón debido a los bajos precios del petróleo

El gigante saudita Arabia Saudí Aramco advierte una vez más que si la industria del petróleo y el gas no comienza a invertir de nuevo, la curva global de oferta y demanda de petróleo alcanzará un punto de inflexión en “un par de años”, según informó el gerente de la empresa Amin Nasser, asegurando que el colapso del precio del petróleo que comenzó en 2014 ya destruyó US $ 1 billón en inversiones. “Cerca de un billón de dólares en inversiones ya se han perdido desde que empezó la actual crisis económica”, dijo Nasser en un discurso en el Congreso Mundial del Petróleo en Estambul. “Una falta de inversión definitivamente no está ayudando, así que si eso continúa durante los próximos dos años habrá un punto de inflexión”. El valor de 1 billón de dólares de las inversiones que nunca se hicieron debido a la recesión es una “causa de preocupación para la seguridad energética mundial”, según Nasser. “Cerca de 1 billón de dólares en inversiones se ha perdido en la actual recesión, concurrente a la creciente demanda de petróleo y la declinación natural de los campos desarrollados. Las estimaciones conservadoras sugieren que necesitamos unos 20 millones adicionales de barriles por día durante los próximos cinco años para contrarrestar estos efectos “, señaló. La tormenta de seguridad cibernética está apenas empezando ya que un número creciente de ataques de hackers está creando una oportunidad de varios billones de dólares con todo el mercado de seguridad a punto de ver un crecimiento de 4.750% en 2020. Concluyó que “Planeamos invertir más de US $ 300.000 millones en la próxima década para reforzar nuestra posición preeminente en el petróleo, mantener nuestra capacidad de producción de petróleo de repuesto y llevar a cabo un programa de exploración y producción centrado en los recursos de gas convencionales y no convencionales”.  (Energía 16)

 

Irán planea aumentar la producción del petróleo un 50% para 2021

Irán se propone incrementar la producción del crudo un 50% para el año 2021, hasta 5,7 millones de barriles diarios, dijo el viceministro de Energía iraní, Amir Hossein Zamaniniya. “Tenemos previsto alcanzar 5,7 millones (de barriles diarios) para 2021″, declaró Zamaniniya en los pasillos del XXII Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Estambul, Turquía. El viceministro recordó que hoy en día Irán produce unos 3,9 millones de barriles al día. La Compañía Nacional de Petróleo de Irán anunció anteriormente que planea incrementar la producción a 4,7 millones de barriles diarios en el año 2022. Zamaniniya mencionó también que Teherán planea elevar la producción del gas natural, “a un nivel de 1.650 millones de metros cúbicos para finales de 2021″. A finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y once productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en unos 1,8 millones de barriles por día. El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta marzo de 2018. A pesar de que Irán es uno de los cinco países fundadores de la OPEP, quedó excluido del recorte petrolero porque necesita recuperar la cuota de mercado tras el levantamiento de algunas sanciones internacionales en enero de 2016. Las reservas probadas de petróleo de Irán rondan los 160.000 millones de barriles, un 10% del volumen mundial, lo que le sitúa en el cuarto lugar entre los países ricos en petróleo. (Sputnik News)

 

Turquía logra acuerdo con Gazprom para financiación del Turk Stream en su territorio

Turquía llegó a un acuerdo con la empresa rusa Gazpróm para el financiamiento de Turk Stream en su territorio, informó a Sputnik el director general de la empresa turca Botas, Burhan Özcan, en el marco del 22 Congreso mundial de petróleo celebrado en Estambul. “Ya alcanzamos un acuerdo con ellos al respecto, pero no puedo develar las cifras ni como lo compartiremos”, aseveró. (Sputnik News)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas