Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #10Jul
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #10Jul

Petróleo_Pdvsa

 

Inversión en industria gasífera de Pdvsa sumará $25 millardos en nueve años

El vicepresidente de Gas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), César Triana, indicó que la inversión estimada por la indsutria gasífera nacional se remontrá a 25 mil millones de dólares en los próximos nueve años, lo que permitirá incrementar la capacidad de producción y transporte de gas en Venezuela. El funcionario de la estatal petrolera, precisó que los recursos se obtendrán con financiamiento internacional, en este sentido informó que desde el año pasado han recibido 80 inversionistas en los proyectos de Pdvsa Gas. Gracias al potencial de gas natural del país, las reservas probadas se encuentran en 197,1 billones de pies cúbicos, lo que posiciona a Venezuela en el octavo lugar del mundo. La proyección, es elevar el volumen de estas hasta 450 billones de pies cúbicos, lo que llevaría al país a ser el quinto, con las mayores de reservas del hidrocarburo en el planeta.Explicó el funcionario, que en el Plan Estratégico Socialista 2017-2025 de la empresa, se prevé ampliar la producción de gas de 8.000 a 10.200 millones de pies cúbicos/día.Entre los proyectos más importantes de esta estrategia se cuentan: la construcción de la Planta de Extracción Pirital que procesará 400 millones de pies cúbicos día de gas, y producirá 18 mil barriles diarios de líquido de gas natural con una inversión de $800 millones; la fabricación de 2.000 kilómetros de gasoductos con una inversión estimada de $8 mil millones y la incorporación de 28 esferas para almacenaje de gas doméstico o GLP en todo el territorio, con una inversión de $3 mil millones.El directivo del consorcio estatal resaltó que el gas se ha constituido en un recurso energético alternativo, es por ello que desde hace cinco años, Pdvsa Gas viene aplicando la sustitución de combustibles líquidos a gas, en las plantas termoeléctricas, esto permitirá ahorrar recursos al Estado y exportar el diesel con un ingreso estimado en $40 mil millones.Entre los proyectos de gasoductos importantes, destacó el Arichuna-Guarenas, que estaría arrancando este año. Con esta obra, aseguró Triana, se prevé sustituir 6 mil barriles diarios de diesel. Adicionalmente con los gasoductos previstos a construir este año, se van sustituir 12 mil barriles día de diesel en la Termoeléctrica TermoCarabobo y la Termoeléctrica El Sitio, ubicada en los Valles del Tuy.Resaltó además que en Venezuela se producen 106 mil barriles/día de productos de líquidos del gas natural principalmente de la Planta de Jose. De allí se distribuyen al país por cabotaje o sea por barcos.Sobre la producción de gas bajo la modalidad de licencias gasíferas, Triana explicó que han trabajado con transnacionales en las reservas probadas costas afuera, que suman 31,63 billones de pies cúbicos.De acuerdo con las proyecciones de Pdvsa Gas, se enviaría el hidrocarburo a Panamá, El Salvador, Jamaica, Aruba, Curazao, así como a Trinidad y Tobago. (El Mundo)

 

Venezuela: Ventas de petróleo a Estados Unidos en su menor nivel en 14 años

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos disminuyeron a 491.340 barriles por día (bpd) en junio, el volumen mensual más bajo desde casi 2003, por menos ventas de la estatal PDVSA a su unidad Citgo Petroleum, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Trade Flows. La producción de crudo de Venezuela ha bajado abruptamente desde 2012 ante una falta de inversión y postergaciones de pagos a compañías de servicios petroleros, afectando las exportaciones a clientes de PDVSA, incluídos aquellos en Estados Unidos. PDVSA y sus socios operativos enviaron 29 embarques de crudo a Estados Unidos el mes pasado en compaparación a los 42 efectuados en mayo, una caída del 29 por ciento en los volúmenes. Comparado con junio de 2016, la disminución fue del 25 por ciento. Venezuela, país que integra la Organización de Países Exportadores de Petróleo, atraviesa una crisis económica y política en la que los opositores al presidente socialista Nicolás Maduro están pidiendo elecciones anticipadas para elegir su sucesor. La baja producción de PDVSA y los frecuentes problemas en refinerías han obligado a la compañía este año a incrementar sus propias importaciones de crudo y productos derivados, en medio de una escasez de fondos que generó demoras en los pagos a proveedores y acreedores. Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se recuperaron temporalmente en abril a 741.000 bpd, pero volvieron a caer en mayo. El promedio para el primer semestre del 2017 fue 650.685 bpd, casi un 8 por ciento menos que en el mismo perído del año anterior. (La Comunidad Petrolera)

 

Evalúan oportunidades de negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco

Miembros del Motor Hidrocarburos evaluaron las oportunidades de negocio para optimar las operaciones de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, durante reunión sostenida en la Base Logística Ayacucho 1, campo Dobokubi, en el sur del estado Anzoátegui.La reunión fue encabezada por el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino; acompañado del presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alexis Medina. Además, participaron en la jornada de trabajo el presidente de Pdvsa Industrial, G/D Erling Rojas; el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, entre otras autoridades de la estatal en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.Durante el encuentro, los directivos destacaron la magnitud de los requerimientos de la Industria para la operación eficiente en 520 macollas y 10 mil 900 pozos activos sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco, con servicios y equipos.Del Pino destacó que se realizarán nuevas reuniones de trabajo con los empresarios venezolanos para establecer sinergias y esquemas de inversiones compartidas, con el fin de seguir avanzando en la optimización de los procesos y operaciones.El titular de Pdvsa anunció que próximamente iniciarán operaciones las empresas Petrobotas, Petrocabillas y Petro Servicios Nacionales para garantizar el suministro de materiales y equipos de protección personal para los trabajadores.Por su parte, luego de recorrer la base logística Ayacucho 1, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela destacó el diseño industrial implementado por la estatal para sus bases móviles y fijas. “Nos llevamos unas cuantas ideas para aumentar la eficiencia en las operaciones y de los servicios que prestamos”, dijo.Finalmente, los miembros del Motor Hidrocarburos revisaron algunos prototipos de diseños e injertos que adelanta el equipo de Pdvsa Industrial para ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas en áreas remotas de exploración y producción, avanzando así hacia la consolidación de la Plena Soberanía Tecnológica de la Pdvsa Indestructible.De esta manera, el Motor de Hidrocarburos sigue contribuyendo con la profundización de la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para diversificar la economía del país y lograr la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano. (El Mundo)

 

Pdvsa disminuye en 73% costos operacionales por sistemas de bases logísticas en la Faja del Orinoco

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) ha logrado un importante ahorro de hasta 100 mil millones de bolívares mensuales al optimizar los tiempos productivos y costos de las operaciones de producción al implementar el sistema de bases logísticas móviles y fijas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Gracias a este innovador mecanismo, implementado desde 2015 (bases móviles) y 2017 (bases fijas), la industria petrolera nacional ha logrado reducir de Bs 135 mil millones a Bs 35 mil millones el costo de las operaciones medulares en la Faja (equivalente al 73%). Al mismo tiempo, ha disminuido de 20,4 a 10,5 días (50%) los tiempos de entrega en el suministro de servicios y materiales de carácter primario requerido para las operaciones de producción de crudo pesado y extrapesado. Así lo informó el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, durante el acto inaugural de la Base Logística Fija Ayacucho 1, realizado en el marco del Motor Hidrocarburos, como parte de los avances alcanzados en la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Del Pino invitó al empresariado nacional para que participe en los proyectos de desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, enfatizando que hay “espacio para que el sector privado crezca con nosotros. Esta es la semilla que ha construido Pdvsa. Es importante que sigamos adelante con este concepto. Ya tenemos ocho bases móviles y cuatro adicionales en construcción; vamos a seguir con el apoyo de las Plantas Móviles Industriales de Venezuela”. Es importante destacar que Pdvsa ejecutó una inversión de 8,2 millardos de bolívares para la construcción de esta moderna Base Logística Ayacucho 1, situada en el bloque Ayacucho de la Faja; obra ejecutada en un tiempo récord de seis meses. El acto oficial contó con la participación de miembros del Motor Hidrocarburos como el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alexis Medina; el titular de la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (Febep), Hugo Pérez. También estuvieron presentes el presidente de Pdvsa Industrial, G/D Erlyn Rojas; Wills Rangel, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (Futpv), entre otras autoridades de la estatal. En la actualidad, la Industria opera con siete bases móviles situadas en las divisiones Junín (4), Ayacucho (1) y Carabobo (2); además de la base fija Ayacucho 1, situada en el campo Dobokubi del bloque Ayacucho. Todas son coordinadas por la Dirección Adjunta de Logística de la Faja de Pdvsa. Con estas acciones, la fuerza petrolera de la principal Industria del país continúa optimizando los tiempos y recursos para las operaciones medulares, garantizando la confiabilidad operacional y una mayor eficiencia de los procesos con el fin de avanzar hacia la consolidación de una Pdvsa socialista e indestructible. (Correo Del Orinoco)

 

 

PDVSA ofrece a ONGC Videsh mayor participación en un campo petrolero

Venezuela ofreció a la petrolera india ONGC Videsh una mayor participación en un campo petrolero, según dos fuentes cercanas a la propuesta, con el fin de ayudar a su industria energética en crisis y fortalecer los vínculos con Nueva Delhi. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) propuso vender a ONGC Videsh (OVL) 9% adicional en el campo San Cristóbal, donde las petroleras están asociadas, dijeron las fuentes. ONGC Videsh, una filial del mayor explorador petrolero de la India, Oil and Natural Gas Corp, ya tiene una participación de 40% en el yacimiento, que produce alrededor de 22,000-23,000 barriles por día (bpd) de crudo. Aunque el monto generado por la venta sería relativamente modesto, según analistas, generaría un alivio necesario para PDVSA. La nación sudamericana, que enfrenta una inflación de tres dígitos y escasez de bienes, ha sido duramente golpeada por la caída de los precios del petróleo, del cual depende su economía. La producción de crudo de Venezuela ha disminuido y el país busca recursos para invertir en sus yacimientos, que tienen las mayores reservas de petróleo del planeta. PDVSA ya ofreció a la rusa Rosneft una participación en una empresa conjunta en la Faja del Orinoco, dijeron fuentes a la agencia Reuters en marzo. Las fuentes, que pidieron el anonimato por no estar autorizadas a hablar sobre las negociaciones, dijeron que las partes todavía están negociando y que ningún acuerdo está garantizado. Bajo la ley de hidrocarburos de Venezuela, el Estado debe mantener más de 50% de una asociación petrolera, por lo que PDVSA sólo puede ofrece a ONGC hasta 9% adicional. «ONGC sigue evaluando las opciones», dijo una de las fuentes y agregó que la compra podría ser un desafío, dado que los ingresos de la compañía india también se han visto afectados por los menores precios del petróleo. El director gerente de ONGC Videsh, N.K. Verma, declinó hacer declaraciones. PDVSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Otra complicación potencial podría surgir del complejo marco legal venezolano, en medio de una lucha de poder entre la oposición y el Gobierno socialista de Nicolás Maduro. Una controvertida decisión del Tribunal Supremo de Justicia en abril le dio al Gobierno la potestad de concretar acuerdos petroleros, aunque la Constitución establece que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, debe aprobar todos los contratos de «interés público nacional». «Cualquier cambio en la composición accionaria de un contrato de las empresas mixtas, debe ser aprobado por la Asamblea Nacional según la Ley Orgánica de Hidrocarburos», puntualizó el presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, el diputado opositor José Guerra. «No lo creo. El Gobierno se ha negado a llevar esas materias a la Asamblea», dijo al ser consultado sobre si el Congreso aprobaría la negociación de ser sometida a consulta. El clima de negocios sigue siendo pobre en Venezuela, un país marcado por la violencia y la volatilidad, y que está sufriendo escasez de alimentos y medicinas, así como más de tres meses de violentas protestas antigubernamentales. Sin embargo, dado que el Gobierno no tiene muchas otras fuentes expeditas de financiación fuera del sector petrolero, es probable que las compañías internacionales puedan obtener un buen precio por las ventas de activos. La segunda fuente dijo que no había una cifra clara para el acuerdo potencial, pero que se espera una decisión este año. Aunque es difícil estimar un precio, una participación de 9% en San Cristóbal podría valer entre 50 millones de dólares y 100 millones de dólares, estimó Luisa Palacios, directora general de Medley Global Advisors, quien agregó que el monto podría acercarse al extremo inferior del rango. Palacios basó su estimación en los 500 millones de dólares pagados por Rosneft el año pasado para aumentar su participación en la empresa mixta Petromonagas. El potencial acuerdo también podría ayudar a reparar las otrora relaciones amistosas entre Caracas y Nueva Delhi, que se vieron afectadas por la desaceleración de la economía local. PDVSA pasó al menos una década tratando de establecer relaciones comerciales y aumentar sus envíos a las refinerías de India. Después de años de negociaciones, PDVSA acordó el año pasado liberar dividendos pendientes por 540 millones de dólares en la inversión de ONGC Videsh en San Cristóbal. A cambio, dijo la primera fuente, ONGC Videsh está negociando un préstamo por 325 millones de dólares para el desarrollo del bloque este año. (El Economista)

 

PetroCaribe ha distribuido a naciones caribeñas 350 millones de barriles en 12 años

Desde la creación de PetroCaribe, Venezuela ha exportado 350 millones de barriles de petróleo y sus derivados a naciones caribeñas a través de este mecanismo, que nació el 29 de junio de 2005 con la firma del Acuerdo de Cooperación Energética por 14 Estados.La información la ofreció el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, durante un foro sobre el bloque regional, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien resaltó que el almacenamiento de barriles diarios de crudo en la región se ha incrementado a 652.000, lo cual ha permitido abastecer a las islas del Caribe integrantes del acuerdo, y, además, cuenta con una capacidad instalada de producción de 135.000 barriles diarios.Se trata de un esquema de intercambio equitativo que se impulsa entre las naciones de la región caribeña para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos. Hoy, la alianza energética, agregó el ministro, cuenta con dos buques, con capacidad para un millón de barriles de crudo, para garantizar el transporte de productos y petróleo.Martínez destacó, que el objetivo es reactivar los sectores productivos tanto de las islas del Caribe como de Venezuela, y así fortalecer el comercio intrarregional.De acuerdo con información de AVN, a partir de 2013, las acciones del bloque se han orientado a consolidar la Zona Económica PetroCaribe, con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros y de estimular el desarrollo económico, social y cultural, ratificó el secretario ejecutivo del bloque regional, Alexánder Yánez.»PetroCaribe lo que pretende es que la producción interna del país se dirija hacia el Caribe y viceversa, a fin de generar un desarrollo integral de los pueblos de la región. Es la visión del Caribe como una gran zona de unidad para la paz y cooperación», reiteró el también vicecanciller para América Latina. (El Mundo)

 

Wells Fargo espera un estancamiento prolongado en los precios del petróleo

El equipo de valores de Wells Fargo rebajó este fin de semana sus calificaciones sobre las acciones de tres compañías de servicios de campo de petróleo de Estados Unidos, esperando un «estancamiento prolongado» en los precios del petróleo que podría afectar las decisiones de inversión de las compañías de petróleo y gas. Jud Bailey, de Wells Fargo, y su equipo desclasificaron a Helmerich & Payne ( Nyse: HP ), Nabors Industries ( NYSE: NBR ) y Oil States International ( NYSE: OIS ) en vista de un «inesperado exceso» , Los  informes de Barron , citando la nota de Wells Fargo. «Con las reducciones significativas a nuestro gasto internacional y perspectiva del margen y una disparidad creciente prevista en los EEUU entre el contador de la plataforma y la cuenta de la etapa que comienza en 2H17, estamos haciendo varios cambios a nuestras graduaciones y calificaciones de OFS. Lo más notable es que i) rebaja la calificación de HP a Underperform (de Market Perform) y NBR a Market Perform (de Outperform), ii) degradación de OIS a Market Perform From Outperform «, dice Wells Fargo Las rebajas de Wells Fargo hoy son las últimas en una serie de rebajas de Seaport Global Securities LLC, Barclays Plc, Morgan Stanley, Macquarie Capital Ltd y Capital One Securities, todas las cuales han  degradado recientemente a  una gran cantidad de grandes compañías petroleras, exploradores, Proveedores y otras empresas de E & P como el sentimiento en el mercado de petróleo se volvió cada vez más bajista. Desde el acuerdo de la OPEP que ayudó a elevar los precios del petróleo a principios de este año, la pizarra estadounidense ha estado aumentando la producción más rápidamente de lo que la mayoría de los analistas esperaban. El aumento de la  producción estadounidense está socavando los recortes de la OPEP, y la industria de la pizarra está volviendo a ejercer una presión a la baja sobre los precios del petróleo. Los costos de perforación están aumentando de nuevo debido a que el mercado de servicios para campos petroleros (equipos de perforación, equipos y equipos de fracking) está creciendo más fuerte. (Energía 16)

 

Los precios del petróleo seguirán bajos a pesar de medidas de la Opep

Andy Hall, el gerente de fondos de cobertura de energía alguna vez apodado ‘Dios’ por predecir de manera ventajosa los cambios de precios, ha renunciado a su firme fe en una recuperación importante en el mercado del petróleo, segùn una información de entornointeligente. El jefe del fondo de 2.000 millones de dólares Astenbeck Capital les dijo a los inversionistas que la Opep no había podido hacer lo suficiente para ponerle fin a los tres años de crisis en el mercado del petróleo, pues los esfuerzos del cártel de productores se vieron rebasados por la rápida recuperación de la industria del esquisto estadounidense. «Cada vez parece más posible que los precios del petróleo seguirán en este rango durante algún tiempo», dijo el Hall en una carta vista por el ‘Financial Times’, en la que predijo que se mantendrían los altos niveles de inventarios de petróleo y que potencialmente crecerían el próximo año. «En definitiva, a la Opep, al mercado y a los alcistas del petróleo se les ha acabado la pista», dice la carta, que fue enviada a los inversionistas este mes.  La maniobra es un importante retroceso para el empedernido alcista del petróleo, quien tuvo enormes ganancias en la era de los 100 dólares por barril, con su argumento de que la infrainversión en la industria del petróleo a comienzos de este siglo provocaría la escasez de suministro sin mayores precios. Esa postura le ayudó a obtener un pago de 100 millones de dólares por las transacciones realizadas mientras era director de una subsidiaria de Citi durante el momento más álgido de la crisis financiera después de que los precios subieron a niveles récord por encima de los 140 dólares. A pesar de la caída de los precios del crudo de precios sobre los 110 dólares por barril en 2014 a menos de 30 dólares el año pasado, Hall raramente se apartó de su visión a largo plazo, sosteniendo que los precios se debían recuperar para estimular lo suficiente la oferta como para satisfacer la creciente demanda en los mercados emergentes y para compensar la disminución de la producción en los yacimientos envejecidos. Pero su posición se ha visto trastocada por el esquisto estadounidense, el cual ha regresado con fuerza en este 2017, ya que los precios se han recuperado y han promediado cerca de 50 dólares por barril, y los productores se han vuelto más eficientes y están reduciendo los costos. «Sin embargo, no sólo ha crecido de forma importante el petróleo de esquisto -sobre todo en la prolífica Cuenca Pérmica- sino que los umbrales de rentabilidad han disminuido debido a que los incrementos de la productividad a largo plazo superan los aumentos cíclicos de los costos, al menos por ahora». Mientras los productores de esquisto estaban luchando para generar flujo de efectivo cuando los precios caían por debajo de los 50 dólares por barril, las entidades crediticias siguieron ofreciéndole dinero a la industria, dijo Hall. «La producción incremental de petróleo de esquisto estadounidense por sí sola puede equilibrar el mercado durante los próximos dos o tres años». Hall señaló también que había un mayor convencimiento de que el esquisto podría seguir creciendo mientras el precio del petróleo estuviera cercano a los 50 dólares por barril, señalando cómo los precios futuros a largo plazo han bajado a este nivel y un estudio reciente de Goldman Sachs que sugiere que la mayoría de los yacimientos de esquisto eran rentables con un precio de 45 dólares por barril. «Si el costo marginal del petróleo durante los próximos 3 ó 4 años realmente se dirige a un rango de alrededor de 45 dólares, los intentos de la Opep de aumentar los precios hasta los 60 dólares parecen inútiles». (Energía 16)