Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #26May
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #26May

Opep_Conference

 

Crujen las finanzas de Pdvsa: Venezuela dice que está analizando opciones para pagar sus deudas

Venezuela está considerando varias opciones para pagar sus deudas, dijo el jueves su ministro de Petróleo, después de que una profunda recesión y los bajos precios del crudo golpearon la producción del país sudamericano y llevaron a Caracas a buscar fondos de China y Rusia. La producción venezolana de petróleo ha caído a sus niveles más bajos en cerca de 20 años, perjudicando enormemente a una nación cuyos ingresos dependen casi exclusivamente de las exportaciones de crudo. El ministro de Petróleo Nelson Martínez dijo en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que Venezuela está produciendo hasta 1,97 millones de barriles diarios de crudo, citando cifras recopiladas por fuentes secundarias y utilizadas por la OPEP. Además de usar los ingresos para pagar a las empresas petroleras extranjeras que operan en Venezuela, Caracas debe cancelar deudas con China y Rusia, que han prestado por lo menos 50.000 millones de dólares a cambio de entregas de petróleo y combustible que han sido prometidas. “Estamos deseando resolver el problema de la deuda”, dijo Martínez. “Estamos buscando todas las opciones, algún apoyo financiero a través de bonos, por ejemplo”. De acuerdo con el servicio de información financiera IFR de Thomson Reuters, Venezuela tiene 66.280 millones de dólares en deuda emitida por el gobierno y otras entidades estatales como la petrolera PDVSA, que se ha visto particularmente afectada por la crisis económica. En las últimas semanas, miles de personas han protestado contra el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro, exigiendo elecciones, libertad para los presos políticos, ayuda extranjera en asistencia alimentaria y autonomía para el Congreso, que es liderado por la oposición. Una encuesta de Reuters pronostica que la economía venezolana se contraerá un 3,5 por ciento este año luego de contraerse un 19 por ciento el 2016. Venezuela ha estado buscando ayuda de la petrolera rusa Rosneft para pagar sus deudas. Como garantía de pago anticipado de entregas de petróleo, Rosneft dijo la semana pasada que había recibido una participación en el brazo de refinación y comercialización de PDVSA, Citgo. “Lo que se ha hecho es usar esto (la garantía) como un compromiso por un préstamo de Rosneft. Esto no significa que Rosneft vaya a tener el 49 por ciento”, dijo Martínez, que agregó que las conversaciones con la firma rusa continúan. En cuanto a la reunión de la OPEP que se desarrolla en Viena, Martínez dijo que el mayor desafío del cartel es estabilizar al mercado petrolero y forzar una reducción de los inventarios globales. “El tema más importante es regular y estabilizar el mercado (…) y llevar los inventarios a su promedio de cinco años”, dijo Martínez a la prensa. (La Patilla)

 

Más de 120 tipos de lubricantes procesa planta de refinería Cardón en Paraguaná

La Planta de Lubricantes Terminados Cardón de la refinería homónima, del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, procesa al menos 120 tipos de lubricantes, informó en la tarde de este jueves el vicepresidente de Comercialización y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ysmel Serrano. Durante una visita a la factoría, el vocero explicó que la planta, inaugurada en 1982, bajo las operaciones de la entonces Maraven, procesa en la actualidad más de 12 millones de litros mensuales de lubricantes. «Esta es una de las mejores plantas de toda Latinoamerica, es una planta modelo», replicó. Mencionó también que unas 250 muestras de lubricantes son manufacturadas en la planta que abastece a más del 50% del mercado nacional. «Estamos reactivando todo el sector lubricantero, así como la materia prima para el sector privado», dijo. Añadió que desde el lugar también se procesan los lubricantes destinados a las industrias venezolanas. «Damos a nuestro pueblo la garantía plena del suministro de nuestro combustible, de gasolina, de diesel, y de lubricantes, que es un sector que ha sido golpeado por la guerra económica, un sector que requiere de muchos componentes con divisas (…), pero que ya nosotros con este cúmulo de trabajadores amantes de la patria vamos reactivando progresivamente y que en los próximos días tengamos abastecidos el mercado nacional», dijo. Destacó que han adelantado mesas de trabajo con el sector privado de lubricantes y con productores nacionales para reactivar el aparato productivo para impulsar el suministro de materias primas. (AVN)

 

General Guaicaipuro Lameda: “CAMIMPEG es una empresa de maletín”

“Me temo que PDVSA ha estado involucrada a operaciones de legitimación de capitales y de negocios turbios intencionales”, sostiene el general de división Guaicaipuro Lameda, ex presidente de Petróleos de Venezuela entre 2000 y 2002, al referirse a la razón que tuvo el gobierno del presidente Nicolás Maduro para crear la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petroleras y de Gas (CAMIMPEG). ¿La creación de CAMIMPEG implica un cambio en la revolución bolivariana al vincular directamente a una compañía militar para que asuma operaciones en el sector petrolero? Cuando uno no está vinculado directamente con el tema y no tiene información de primera mano, uno trata de hacer una evaluación retrospectiva para fijarse en los escenarios en los que está ocurriendo esta decisión. Imagino que con esta compañía, está ocurriendo algo similar con una cosa que se llama el Banco de la Fuerzas Armadas Nacionales, pero es un banco bien raro porque no tiene oficinas. Tiene una sede en la urbanización El Rosal en Caracas Pero no hay más oficinas y uno se pregunta: ¿para qué crearon ese banco? Las Fuerzas Armadas están distribuidas en todo el país y la nómina debería ser pagada por ese banco, pero como puede hacerlo si no tiene oficina y la gente no tiene donde cobrar. Ese banco deja preguntas, así como otras cosas que ocurren. Para mi ese banco es una fachada simplemente. ¿CAMIMPEG sería una fachada? Sí. Para mí es una fachada. Fidel Castro en una receta que me dio cuando yo fui a reunirme con él siendo presidente de PDVSA, me dijo: “Usted en Venezuela tiene un gran problema porque tiene una renta petrolera que genera mucho dinero y al incorporarlo en la economía nacional termina generando bienestar y un mejoramiento en la calidad de vida de la gente pero ese no es el objetivo; porque el objetivo es mantener a la gente pobre por muchos años mientras se hace un cambio ideológico”. Es lo mismo que dijo Héctor Rodríguez cuando fue ministro de Educación: “No es que vamos a sacar a los pobres de la pobreza, para que se conviertan en escuálidos y sean enemigos de la revolución”. Eso ya está dicho oficialmente por el Gobierno, pero en aquel momento (año 2001) me lo dijo Fidel Castro como instrucciones de actuación. (Petroguia)

 

Petroquiriquire rechaza ataques a su sede administrativa de Maracaibo

PDVSA Petroquiriquire, filial de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y adscrita a la División Sur del Lago Trujillo, rechaza categóricamente los destrozos suscitados en las instalaciones de su sede administrativa, ubicada en la ciudad de Maracaibo. Se trata de otro intento de ataque de la oposición, quien a las 10:30 de la noche del pasado 23 de mayo incendió la fachada de la instalación usando bombas molotov como mecanismo de destrozo. “Afortunadamente no tenemos pérdidas humanas que registrar pero sí destrozos físicos en nuestras instalaciones. Rechazamos todos los actos terroristas que la oposición apátrida está realizando en Venezuela para sembrar terror en todos los hogares. PDVSA Petroquiriquire sigue en pie de lucha, trabajando y apoyando irrestrictamente las políticas de paz propiciadas por Gobierno Bolivariano”, sostuvo Jesús Fernández, presidente de la Empresa Mixta. Minutos después de ocurrido el hecho, llegaron los bomberos de Maracaibo al lugar para apagar las llamas y comenzar las investigaciones pertinentes del caso PDVSA Petroquiriquire ratifica su compromiso con la paz y la soberanía del país, apostando siempre por la construcción de una sociedad trabajadora y solidaria alineado con el Gobierno Bolivariano de Venezuela, al tiempo que hace un llamado al pueblo zuliano a mantener la calma y ser garantes de la convivencia ciudadana. (Noticia Al Día)

 

Ministro del Petróleo de Venezuela considera una victoria la extensión del acuerdo de la OPEP

La decisión de países de la OPEP y ajenos al cártel de mantener por nueve meses el recorte de la producción de crudo es una victoria de las gestiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para equilibrar los precios, dijo el ministro de Petróleo de este país sudamericano, Nelson Martínez. «Esta victoriosa decisión de consenso entre países OPEP y no OPEP va en línea con la diplomacia de paz ejercida por el presidente Nicolás Maduro», escribió Martínez en su cuenta de Twitter desde Viena, donde se celebró la reunión ministerial de países productores. Martínez destacó que esta decisión permitirá drenar el exceso de inventarios aún existente y «afianzar la recuperación de los precios y equilibrar el mercado». La OPEP confirmó este jueves la prórroga del acuerdo de Viena sobre reducción de la producción de petróleo hasta el 1 de abril de 2018, siguiendo la recomendación de un comité que hizo una evaluación del mercado. En diciembre de 2016, los miembros de la OPEP y naciones exportadoras externas al bloque pactaron recortar 1,8 millones de barriles diarios de petróleo, con el objetivo de estabilizar el precio del crudo. (Sputnik News)

 

Productores de crudo acuerdan extender recorte de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto al bloque de naciones no OPEP, acordó ayer la extensión por nueve meses del recorte de producción, hasta marzo de 2018. “De conformidad con la decisión adoptada en su 171ª Reunión, la Conferencia decidió prorrogar sus ajustes de producción por un nuevo período de nueve meses, con efecto a partir del 1 de julio de 2017”, escribió el cartel en su comunicado oficial. Asimismo, subraya la organización que los países miembros, al aceptar esta decisión, confirmaron su compromiso con un mercado petrolero “estable y equilibrado”, con precios a niveles adecuados tanto para los productores como para los consumidores. “Esta decisión permitirá drenar el exceso de inventarios aún existente, afianzar la recuperación de los precios y equilibrar el mercado”. Y es que la medida surge tras evaluar el informe del Secretario General, Mohammad Barkindo y las recomendaciones del Comité Mixto de Supervisión Ministerial (JMMC) _–regido, incluso para el nuevo período, por Venezuela, Argelia, Kuwait, Rusia y Omán, apoyado por el Comité Técnico Conjunto (JTC), que fueron establecidos para vigilar el cumplimiento de los ajustes voluntarios de la producción. “Consideramos muchos escenarios, e incluso las opciones para realizar un mayor recorte, pero todas las indicaciones reflejaron que el periodo de nueve meses es el óptimo y debería llevarnos al promedio de los últimos cinco años”, dijo Khalid Al-Falih, ministro de Petróleo saudí. Por otro lado, como “nadie lo ha considerado”, resaltó el ministro de Industria y Energía de Azerbaiyán, Natiq Aliyev, en el apartado de las cuotas de extracción, el acuerdo se mantendrá sin cambios. El bloque no OPEP resaltó que, acompañado de organización productora ratificaron seguir examinando periódicamente el estado de su cooperación a nivel técnico y ministerial y convinieron además en seguir fortaleciendo su cooperación, incluida la facilitación del intercambio de análisis y perspectivas conjuntas, con miras a asegurar un mercado sostenible del crudo. Martínez explicó que en los estudios presentados se prevé que podría haber una reducción significativa de los inventarios a partir del tercer y cuarto trimestre de este año. “Por eso ha sido la decisión del acuerdo, y en segundo lugar, para tomar en cuenta, que durante el primer trimestre del año hay una baja en la demanda, que proviene principalmente de las remodelaciones y la parada de refinerías, por lo tanto hay una reducción del consumo”, dijo durante su participación en la conferencia de ayer. Asimismo, Alexander Novak, ministro de Energía ruso, señaló que, a través de este mecanismo de recorte, “se redujo la volatilidad” del mercado, que “empieza (ahora) a reequilibrarse”. En ese sentido, invitó a que los países signatarios del pacto continúen haciendo esfuerzos conjuntos para consolidar el efecto positivo. “La cooperación entre los países OPEP y no OPEP continuará y también colaboraremos de forma bilateral”, aseguró, citado por la agencia rusa Sputnik. En la OPEP se acrecienta consenso para extender recorte en la producción Novak además, según la agencia euroasiática, comentó que para la próxima reunión del Comité de Monitoreo, a hacerse en su país, valorarán “distintas opciones (…) podría ser en Moscú, San Petersburgo u otra ciudad”, precisando que la reunión se celebrará el 23 o 24 de julio. La OPEP, de la misma forma, precisó que su próxima cumbre será el 30 de noviembre en Viena, Austria. Entre otras cosas, durante esta convención, la OPEP oficializó el ingreso de Guinea Ecuatorial como nuevo miembro. “Creo que el hecho de que un país que no formaba parte de OPEP se adhiera a la OPEP demuestra el buen funcionamiento de la organización”, resaltó Al-Falih (El Universal)

 

Precios del petróleo abren en mixto

El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió este jueves al alza en el mercado de futuros de Londres, en 54,46 dólares, un 0,92 % más que al cierre de la jornada anterior. Mientras que el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió con un descenso del 1,05 % (-0,54 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 50,82 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  (El Mundo)

 

Sinopec construye el más grande sitio de almacenamiento de gas de China

Sinopec, una de las principales compañías de petróleo de la República Popular de China anunció que ha comenzado a construir el mayor centro de almacenamiento de gas natural y de la logística de China con la capacidad de almacenar hasta 10 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas en la provincia de Henan en la parte central del país. La segunda mayor economía del mundo está invirtiendo en la infraestructura de tuberías a los tanques de almacenamiento que Pekín se prepara para cambiar de calderas de carbón y sistemas de calefacción a través de 28 de sus ciudades más contaminadas a gas natural o electricidad para octubre. Se espera que la instalación de almacenamiento para mayo de 2018, el diario oficial del gobierno de Henan Puyang Daily informó la semana pasada. La instalación de almacenamiento estará conectado a tuberías y gas de alimentación al centro de China, Beijing y Tianjin. (Energía 16)