Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #3may
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #3may

PDVSA_1

 

PDVSA importó 21.000 barriles diarios de gasolina desde EEUU en primer bimestre de 2017

Petróleos de Venezuela (PDVSA) importó un promedio de 93.500 barriles diarios de combustibles desde Estados Unidos durante el primer bimestre de 2017, y 22% deese volumen (21.000 barriles) es gasolina, según indica la Agencia de Información de Energía con datos de enero y febrero. Esto implica un alza de 81,5% con respecto al mismo período de 2016. En cambio, las exportaciones petroleras de PDVSA hacia la nación norteamericana registraron un ligero retroceso de 0,5% cuando se compara el promedio de los dos primeros meses de 2017 con los del año pasado. Los despachos alcanzaron un nivel de 750.000 barriles al día, que representa 7,2% del total de crudo y combustibles que importa Estados Unidos, pero aún así Venezuela figura como el tercer suplidor de derivados del petróleo de ese país, sólo superado por Canadá y Arabia Saudita. Aparte de la gasolina, los otros dos productos que PDVSA importa de Estados Unidos son aceites sin procesar para mezclarlos como diluyente de crudos pesados y extrapesados del Faja del Orinoco o para la elaboración de productos terminados., que alcanzaron un volumen de 32.500 barriles diarios en enero y febrero; y fuel oil destilado por el orden de 13,500 barriles. En términos netos, las exportciones de PDVSA  hacia su principal mercado se redujeron a 656.000 barriles diarios en el primer bimestre del año debido al incremento de las importaciones. En el año 2015, PDVSA revirtió la caída de sus exportaciones netas hacia Estados Unidos, que de manera continua se venía registrando desde 2004, pero en 2016 nuevamente disminuyeron y la tendencia en 2017 es hacia la baja. (Petroguía)

 

Quemada gandola de Pdvsa en Cabudare

Una gandola de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue incendiada este martes en la noche en la urbanización La Hacienda de Cabudare, estado Lara, por unos sujetos que tenían cerradas las vías. La parte delantera de la gandola fue consumida por las llamas. En las redes sociales se atribuyó la acción a colectivos que llegaron a amadrentar a los manifestantes que estaban en la zona desde la mañana. El gobernador de estado Lara, Henri Falcón, denunció que dos gandolas permanecían retenidas de forma peligrosa en la avenida Intercomunal. Falcón señaló que una de las gandolas contenía gasolina. (El Carabobeño)

 

Indagan la cancelación de la deuda con Pdvsa

En 2012, la deuda de Ancap superaba los US$ 700 millones. El ente contrató a una empresa para intermediar en la cancelación de ese enorme pasivo. El fiscal Pacheco solicitó a Larrieu que cite como indagados al jerarca de Ancap y a un representante de la firma intermediaria. Como esta persona alegó problemas de salud, se pospuso su convocatoria. En la primera ronda de interrogatorios, la Justicia especializada en Crimen Organizado se concentró en la investigación del costo de una megafiesta realizada en 2013 durante la inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja. La fiesta, que tuvo 1.800 invitados, entre ellos los expresidentes José Mujica (Uruguay) y Cristina Fernández (Argentina), costó US$ 370.000. También se analizaron los negocios por petróleo entre Ecuador y Uruguay y la intermediación de la empresa holandesa, Trafigura, acusada de corrupción en varios países. Larrieu y Pacheco indagaron, además, sobre las exportaciones de cal hechas por Ancap desde la planta de Treinta y Tres hacia la usina de Candiota, Brasil, a través de la empresa de camiones brasileña Pleno Verde. (El País)

 

Precio del petróleo cierra en caída este martes

El crudo bajó este martes en un mercado que seguía deprimido por la falta de información concreta sobre la reducción de la oferta petrolera, de acuerdo con información publicada por AFP.  El barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidense del crudo, perdió en Nueva York 1,18 dólares a 47,66 en los contratos para entrega en junio. En Londres, el barril de Brent bajó 1,06 dólares a 50,46 dólares también en los contratos a junio. «El crudo no llega a salir de su depresión en momentos en que siguen siendo irregulares los signos de reequilibrio», dijo Matt Smith, de ClipperData. El lunes el petróleo había bajado en un contexto de interrogantes sobre el futuro de los topes de producción que pactaron aplicar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros países productores desde enero y que tienen una duración de seis meses. El mercado no solo no sabe si ese pacto se extenderá más allá de mediados de año sino que, además, tiene dudas sobre su eficacia, dijo John Kilduff, de Again Capital. Mencionó que algunos miembros de la Opep, como Emiratos Arabes Unidos y Angola, aumentaron su producción, según datos mensuales. En abril, la producción total de la Opep bajó levemente a 31,9 o 32 millones de barriles por día, dijo Tim Evans, analista de Citi. No obstante, atribuyó la baja a la caída de la oferta de Libia, un país sacudido por una extensa guerra civil, y señaló que el lunes la petrolera nacional libia dijo haber vuelto a sus niveles de producción de 2014. En medio de ese clima poco alentador en el coro plazo, los inversores sigue atentos a Estados Unidos.  (El Mundo)

 

Estiman que producción de la OPEP cayó en abril

La producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó por cuarto mes seguido en abril, dado que Arabia Saudita mantuvo su bombeo por debajo de su objetivo y porque las actividades de mantenimiento y conflictos disminuyeron la actividad en Nigeria y Libia, que están exentas de los recortes. Sin embargo, el mes pasado el nivel de cumplimiento de un acuerdo de reducción de la producción bajó a 90 por ciento desde el 92 por ciento revisado de marzo, debido a más petróleo proveniente de Angola y a una producción en Emiratos Árabes Unidos más alta de lo que se había informado originalmente, mostró un sondeo de Reuters publicado el martes. (El Universal)

 

Grandes petroleras participaran en decisiones sobre el golfo de México

México informó que es un placer recibir sugerencias para bloques costa afuera que se incluirán en diciembre ronda de licitación para su sección del Golfo de México, según dijo el viceministro de Energía del país en un evento en Houston. En su intervención en la apertura de la Offshore Technology Conference, Aldo Flores Quiroga agregó que las compañías petroleras tienen otras seis semanas para nominar los bloques que les gustaría hacer una oferta para. La ventana nominación abrió a mediados de marzo. El recuento final de los bloques que el Ministerio licitará a finales de año se dará a conocer en junio. La oferta, y el proceso de nominaciones es parte de los esfuerzos de liberalización del mercado energético de México destinadas a estimular nuevas inversiones en la industria petrolera y romper el estado de monopolio de la estatal petrolera local y los principales gases de Pemex. Todos los bloques que serán licitadas tendrá una duración de 1.000 kilometros cuadrados – un esfuerzo de normalización tamaño de bloque por parte del gobierno. La oferta de diciembre será el segundo en alta mar que México organiza desde que se inició la liberalización de su industria de energía de nuevo en 2013. La primera, en diciembre pasado, vio ocho de diez bloques adjudicados a varios consorcios, incluidos los principales participantes internacionales como BP, Shell, Chevron y Statoil, junto con la china CNOOC. Además, el gobierno está ofreciendo a las empresas de energía acuerdos internacionales de cesión de derechos para el desarrollo de otros bloques en el mar. la minería y la energía gigante de Australia BHP Billiton se convirtió en el primero en llegar a un acuerdo como, por $ 62,4 millones. BHP desarrollará el bloque costa afuera Trion en asociación con Pemex. Otros dos campos costa afuera, los maduros en tierra, serán arrendados a finales de este año. Al final del año pasado, México dijo que planea incrementar sustancialmente su producción de crudo, superando  Brasil si sus planes de trabajo a cabo. A diciembre de 2016, México fue el cuarto mayor productor de petróleo en el continente americano, según la EIA, por detrás de los EE.UU., Canadá y Brasil. (Energía 16)

 

Syncrude Canadá reanuda envíos de Mildred Lake a las arenas petrolíferas

El proyecto de arenas petrolíferas Syncrude Canada ha comenzado el envío de crudo a partir de su mejorador Mildred Lake nuevo después de cortar la producción como consecuencia de un incendio en la planta a mediados de marzo, informó su propietario Suncor. Los envíos se encuentran actualmente en 140.000 barriles por día y se espera que la rampa hasta que el mantenimiento de otras unidades envuelve, dijo Suncor en un comunicado. La producción se espera para volver a tasas llenas de alrededor de 350.000 bpd en junio, dijo Suncor, que está en línea con sus previsiones anteriores. El crudo sintético se vio obligado a reducir la producción y llevar hacia adelante el mantenimiento planeado después del incendio de marzo de 14 dañado la instalación, que las actualizaciones de betún extraído en crudo sintético refinería listo. El apagón hizo que los precios del crudo de Canadá tambaleantes superior como resultado de la escasez de la oferta. Mientras que el crudo sintético luz de las arenas bituminosas para entrega en junio se cotizaba en $ 1,80 por barril en el punto de referencia West Texas Intermediate, de acuerdo con corredores de energía Shorcan. Esto ha variado un poco desde Settle del viernes de $ 1,75 por barril durante el WTI, pero muy por debajo de la prima de alrededor de 6,00 $ por barril que sintética golpeado el mes pasado. Canadá occidental Seleccione crudo mezcla pesada para entrega en junio cotizaba a $ 8.95 por barril de WTI a continuación, se han asentado en $ 9.20 por barril bajo el punto de referencia del viernes. (Energía 16)

 

Exportaciones petroleras de Colombia hacia EE.UU registró caída de 140.000 b/d en primer bimestre de 2017

El volumen de las exportaciones de Colombia hacia los Estados Unidos durante el primer bimestre del 2017 registró una caída de 140.000 barriles diarios, lo que representa un descenso del 27%, al realizar las comparación entre el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los datos suministrados  por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. La nación colombiana desde hace más de cuatro meses presenta una tendencia de altos y bajos en sus ventas, lo que ha desplazado al país al sexto lugar del ranking de los 15 principales países suplidores de Norteamérica.  Quedando por debajo de  Canadá, Arabia Saudita, Venezuela, México e Iraq y por encima de Rusia. A pesar de este gran descenso en las exportaciones colombianas, durante el mes de febrero se visualiza un leve ascenso de 56.000 barriles diarios, con un volumen de 401.000 barriles al cierre del segundo mes del año.  Este aumento deja a la expectativa una posible tendencia de crecimientos en los próximos meses. Del total de las exportaciones petroleras colombianas el 91% es únicamente crudo y el 9% restante se divide en componentes para gasolina de motor, y combustibles residuales. (Petroguía)