Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #11Abr

BCV_Q

 

Torino: Venezuela cuenta con recursos para pago de deuda

Estiman que PDVSA ha acumulado suficientes recursos para cumplir con sus compromisos en efectivo.

Torino: Venezuela cuenta con recursos para pago de deuda

Caracas.- La estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) ha acumulado recursos suficientes en sus cuentas, tanto al reducir las transferencias al Banco Central de Venezuela (BCV) como al recurrir a algunos de sus propios recursos, para poder cumplir con su deuda en efectivo, estima la firma Torino Capital.

El jueves, 6 de abril, la petrolera emitió un comunicado donde notificaba a los inversionistas que estaría pagando capital y amortización por 2.100 millones de dólares sobre el bono PDVSA 2017 con cupón a 5,25%, según lo programado para el 12 de abril.

Igualmente, destacó que ya ha empezado a efectuar las transferencias por $122 millones en cupones en los bonos PDVSA 2007 y 2037, que también se pagan ese día, “lo que sugiere que los tenedores de esos bonos recibirían su pago incluso antes de lo pautado”, resalta la firma en su informe.

El comunicado, reseñan, apaciguó muchas inquietudes en torno a un eventual impago, lo que centra la atención hacia el período de octubre-noviembre, cuando la nación deberá pagar un monto adicional de 3,5 millones de dólares en un lapso de 35 días.

Para ellos, una variable “clave” a observar esta semana se refiere a las reservas internacionales del BCV. En caso de que Pdvsa efectúe los pagos sin recurrir a las reservas internacionales –como prevén que será el caso– sería “una buena señal”, porque significa que la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de deuda “no se está deteriorando tan rápidamente como temen muchos participantes”.

“Históricamente, las reservas tienden a declinar al menos dos días antes de que se realicen los pagos de la deuda principal cuando es el BCV el que los financia. Esto implica que estaríamos en presencia de alguna transferencia al BCV en las cifras de las reservas internacionales del lunes (que serán emitidas el martes en la tarde) a más tardar”, proyectan los especialistas.

Torino, además, precisa que su valoración de las cuentas externas de Venezuela para 2017 genera un estimado S1.000 millones en déficit en cuenta corriente y 7.400 millones de dólares en necesidades de financiamiento externo bruto. De esto, esperan que Venezuela cubra tales necesidades con una combinación de ventas de activos y emisión de nuevos pasivos. “Incluso si parte de su acceso a las fuentes de financiamiento es más limitado de lo que prevemos, creemos que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar menos importaciones que las de nuestro escenario de referencia para evitar el impago”, proponen.

Los especialistas exponen que una “fuente clave de financiamiento” serían las importaciones desde China. Consideran que el país dispone actualmente de alrededor de 7.000 millones de dólares en recursos no ejecutados de los préstamos y líneas de crédito anteriores de China para pagar las importaciones realizadas dentro del marco de los convenios de cooperación.

China, continúan, es el único socio comercial principal cuyas exportaciones a Venezuela están creciendo este año, con lo que anticipan que $2.100 millones de las necesidades de financiamiento del país se cubrirían con esos recursos.

Igualmente, estiman que la economía hará uso de 1.600 millones de dólares de las reservas internacionales del BCV, lo que las hará declinar a $9.400 millones a finales de año. “Una operación parcialmente exitosa en la gestión de pasivos, de realizarse, les permitiría refinanciar $700 millones de la amortización de los bonos P17N y P20 pagaderos hacia finales de año”, indican.

Los economistas explican que la emisión de nuevos pasivos por parte de Pdvsa, incluido el empleo de los arreglos financieros, tales como el préstamo de Rosneft -petrolera rusa-, le permitiría cubrir $1.600 millones. Ahora, el remanente del financiamiento se cubriría con las ventas de activos o préstamos respaldados por los pasivos existentes, tales como la operación de Fintech, así como $600 millones en importaciones cubiertos por el sector privado. (El Universal)

 

Preso, pero libre

Tomé prestado el título del presente artículo, del libro escrito por Leopoldo López en notas que noche a noche y durante su injusto encierro fue escribiendo en un cuaderno, y que posteriormente se imprimió en el mes de junio de 2016, en los talleres de Editorial Melvin en Caracas, con el sello de Editorial Libros Marcados, prólogo del ex presidente español Felipe González, y presentación del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para que se conozca la feroz persecución que perpetra el régimen de Maduro, contra quien adversa la tan mentada revolución socialista del siglo XXI.

“Preso, pero libre”, emblemático título del libro, recoge las dolorosas situaciones personales que Leopoldo López y su familia han tenido que afrontar desde su reclusión en la cárcel militar, en la que purga la injusta condena prevaricada impuesta por un tribunal rojo rojito, y que lo ha convertido como lo tipificó Amnistía Internacional, en un Preso de Conciencia del régimen de Nicolás Maduro.

El líder fundador del partido Voluntad Popular, quien es economista titulado en la Universidad de Harvard, ostenta una exitosa carrera política desde el año 2000 cuando a la edad de 29 años fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la Alcaldía de Chacao, y posteriormente en su reelección en el 2004, arrasó con 81% por ciento. En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado, que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

Estos sucesos sin duda alguna lo convirtió en el enemigo político número uno del régimen chavista, que no lo pensó dos veces para inhabilitarlo políticamente por un supuesto caso de conflicto de intereses según la Contraloría General de la República, por haber sido asesor de PDVSA, empresa estatal. La retaliación comenzó a tomar cuerpo y nuevamente en el año 2011 la Contraloría lo volvió a inhabilitar por tres años más, por el supuesto desvío de recursos públicos cuando fue alcalde de Chacao, en los años 2000-2008. Ambos casos ajenos a la verdadera razón por la cual se ensañaron con su persona.

La peor pesadilla de Maduro comenzó cuando López pese a estar preso, su liderazgo ha ido tomando cuerpo y su poder de convocatoria cada vez se hace visible pues en calles, avenidas y casa por casa de todo el territorio nacional, miles de jóvenes partidarios de su causa “Voluntad Popular”, realizan día a día inagotables jornadas para invitar al pueblo a tomar conciencia de los derechos inalienables, que les han sido negados por la revolución socialista-marxista y mal llamada bolivariana, tarea que para su esposa Lilian, así como su madre y padre, se ha tornado en un punto de honor.

Leopoldo López está purgando una criminal sentencia, pese a que existen numerosos indicios de que su juicio es eminentemente político, tal como lo afirmara el ex fiscal Franklin Nieves, quien huyó de Venezuela asegurando que recibió fuertes presiones “para que continuara defendiendo las pruebas falsas con las que se había condenado al ciudadano López” y Rosa Amelia Azuaje, doctora en Lingüística, quien fue connotada admiradora del fallecido Hugo Chávez y apoyó luego a Nicolás Maduro, quien afirmó era chavista cuando la llamaron a declarar como experta lingüística en el sonado y escandaloso juicio de Leopoldo López. Tres años después del día en que el líder de Voluntad Popular entró en la cárcel, comenzó el desencanto de la dama con el proceso bolivariano, al afirmar : “Esto que quiere hacer el Gobierno no puede ser, no es ético”, pensaba al advertir que la fiscalía, para no darle argumentos a la defensa, no contrastó su análisis con el de otros expertos, ni buscó a un psicólogo que determinara si las arengas de López habían provocado los destrozos en el Ministerio Público en Caracas, y el incendio de vehículos de la policía en febrero de 2014. Solo su opinión como perito fue el testimonio clave utilizado por la fiscalía para que la juez Susana Barreiros condenara a López a 13 años y nueve meses de prisión.

Intuyo que Leopoldo López, en la penumbra de sus largas noches de desvelo no debe haber vacilado en ponerle el título de “Preso, pero libre”, al libro de su autoría, porqué se siente libre de conciencia ante los dolorosos y trágicos hechos que se han producido en los últimos años, en los que estuvo brazo a brazo con sus combatientes adláteres políticos. Mientras en la acera del socialismo del siglo XXI, Maduro, Diosdado Cabello, Jaua, Carreño, Tarek William Saab, Tarek El Aissami, los Rodríguez y otros tantos militantes del PSUV, casi a diario incitan a la violencia que luego la concretan sus secuaces colectivos con hechos punibles, contra quienes acuden a las marchas de la oposición. Estos podrían escribir un libro cuyo título sería: “Libres, pero presos”.

La vida de Leopoldo López desde que se encuentra preso en Ramo Verde, está llena de abusos y sistemáticos agravios, como las requisas a su persona y familiares, despojo de libros, papeles y prendas personales, aparatos de grabación para escuchar todo cuanto dice, periódicos aislamientos por espacio de días, hasta excremento que le lanzaron al calabozo en el que se halla recluido, como lo refiere en las 285 páginas del libro.

El ensañamiento del régimen madurista contra Leopoldo López no tiene límites, al extremo de que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó hace pocas semanas la sentencia en su contra. Con esta decisión se ha agotado la vía judicial en Venezuela y solo resta apelar en instancias internacionales, pero Venezuela no reconoce la jurisdicción foránea en asuntos internos. La causa de López solo queda pendiente de un indulto o una decisión política fraguada en los acuerdos entre el gobierno y la oposición. Y esta es una vía, cuyo semáforo en rojo permanece permanentemente encendido.

El título del libro resume lo que su autor revela en el mismo: “Estamos presos ante la corrupción, la intransigencia, la inseguridad, la represión y la antidemocracia, pero somos libres en nuestro potencial de ser libres. El potencial, la aspiración colectiva, la tierra prometida, lo que podemos llegar a ser….Allí, en la fuerza de ese ideal, es que podemos conseguir la libertad, y esa libertad se materializa cuando cada persona pueda conquistar el potencial de sus aspiraciones y sus derechos”.

El fallecimiento en días pasados de Giovanni Sartori (1924-2017), sociólogo italiano conocido como el pensador de la democracia, nos obliga a meditar concienzudamente que nuestro país, gracias al empeño, voluntad y fe de hombres y mujeres amantes de la libertad y de los derechos humanos, sociales y políticos, esta pronto a recuperarse gracias al valor, estoicismo y propósito de millones de venezolanos, dispuestos a acabar con la tiranía que nos sojuzga, cuya luz al final del túnel ya asoma su resplandor.

Periodista, historiógrafo; autor de la columna “Toque de Diana”; ex corresponsal de la agencia de noticias internacional AFP; Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales; Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122). (Noticiero Digital)

 

11 abril: 15 años después

Qué lección podemos extraer de los sucesos del 11 de abril del 2002 aplicable a los hechos actuales? Hace 15 años las protestas fueron organizadas por la sociedad civil. La primera alerta de lo que pretendía el régimen la dio la AC Asamblea de Educación al oponerse al proyecto de Ley de agosto del 2001. Con la promulgación de 49 Decretos-Leyes, en noviembre 2001, se hizo notorio el irrespeto a la democracia y a la Constitución. Fedecámaras expresó su rechazo a esas Leyes y ese mismo año el gobierno intentó apoderarse de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) impulsando la candidatura de Aristóbulo Istúriz, quien fue derrotado por Carlos Ortega. A fines de ese año la CTV y Fedecámaras, en presencia del cardenal Velasco, suscribieron las bases para un acuerdo democrático.

El 25 de febrero 2002 los trabajadores de Pdvsa emitimos el comunicado ¡Salvaguardemos a Pdvsa! Y el 5 de abril se inició el paro petrolero por la Refinería de El Palito. El 9 se sumaron la CTV y Fedecámaras y, tal día como hoy, hace 15 años convocaron a una marcha en apoyo a los petroleros. La marcha estaba programada desde el Parque del Este hasta el edificio de Pdvsa en Chuao. Fue tal el volumen de los asistentes, que era imposible que no decidiéramos marchar a Miraflores a solicitar la renuncia del presidente.

Chávez convocó a sus violentos a “defender la revolución”, lo cual corresponde a los organismos del Estado. Pudo ordenar detener la marcha a la altura de la autopista, pero le interesaba la confrontación, por lo que es responsable de la masacre. Por ser testigo presencial en la avenida Baralt, junto con mi esposa, puedo dar fe de los disparos desde Puente Llaguno hacia quienes manifestábamos y la intervención de la Policía Metropolitana tratando de impedir el choque. El libro ¨Las balas de abril¨, de Francisco Olivares, y el documental “Radiografía de una mentira”, de Wofang Schalk y Thaelman Urgelles detallan objetivamente ese suceso. El irresponsable difunto reconoció el 15 de enero del 2004 que él había provocado la crisis.

Cumpliendo con su deber, la Fuerza Armada le solicitó la renuncia al presidente, la cual aceptó. Posteriormente la misma Fuerza Armada, en una decisión insensata, lo regresó al poder. Durante su detención lloró e imploró lo enviasen a Cuba. De nuevo en el poder pidió perdón, regresó a sus cargos a los petroleros que fuimos despedidos o jubilados, pero al poco tiempo volvió a cometer desafueros y a violar la Constitución.

¿Por qué no culminó exitosamente esa gesta de la sociedad civil? Básicamente porque el gobierno presidido por Carmona no tuvo apoyo militar, ni político. Los generales estaban divididos y disputándose cargos. A los políticos les faltó visión. No percibieron que Chávez tenía mentalidad totalitaria y que era necesario salir de él, en ese entonces con solo un 35% de apoyo popular. Algunos se rasgaron las vestiduras y denunciaron que se había roto el hilo constitucional, ¿acaso Chávez no había violado la Carta Magna? Otros sostienen que Carmona pudo llegar a un acuerdo con los diputados para dar legalidad a su mandato. Hechos posteriores evidenciaron que solo un pequeño grupo hubiese estado dispuesto a eso. Esa Asamblea tenía que ser disuelta ¿o es que todavía alguien piensa que era posible la cohabitación?

En este 11 de abril del 2017 la situación es diferente. No se percibe que haya un Manuel Rosendo que desobedezca órdenes de aplastar a quien protesta. Tampoco que haya oficiales subalternos como el capitán Michael O´Brien que denuncie a los José Vicente Rangel que dan órdenes de reprimir. Rojiarcas con desprecio por la vida de sus conciudadanos como el general Reverol, Diosdado, Istúriz y Bernal están decididos a empuñar kalashnikov y asesinar a los demócratas.

Del lado positivo, por fin los dirigentes de los partidos democráticos tienen clara la naturaleza totalitaria del régimen y las dificultades para desplazarlo solo con elecciones. Han estado activos al frente de las protestas y logrado gran apoyo internacional. La iglesia católica y la Federación de Iglesias Evangélicas condenaron el golpe de Estado. Los militares tendrán que reaccionar. No creemos que en los cuarteles comulguen con Padrino y Reverol.

En el 2002 había abusos, pero algunos pensaban que con elecciones podíamos recobrar la democracia. Hoy, además de la represión, hay escasez de todo tipo, una gran inflación y el bolívar en el suelo. Los jóvenes no tienen futuro. Con Leopoldo, Ledezma y Ceballos presos, Capriles inhabilitado, diputados golpeados y la Asamblea Nacional imposibilitada de legislar, el régimen demostró que no está dispuesto a entregar el poder. Hace 15 años marchamos, nos fuimos a casa y solo regresamos a la calle meses después. Hoy el pueblo ha marchado y sigue en la calle. Somos optimistas, esto no puede continuar. Hace tiempo Maduro rompió el hilo constitucional, nos toca restaurarlo.

Como (había) en botica: Solidaridad con el tenaz general retirado Ángel Vivas, secuestrado por el régimen. Rechazamos la inhabilitación a Capriles que ordenó Maduro al Contralor Galindo. Instamos al gobernador a dar una respuesta adecuada, sin caer en las vulgaridades de los rojos ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados! (Noticiero Digital)

 

República Dominicana estudia importar gas natural licuado venezolano

La propuesta de que Venezuela, uno de los países con las mayores reservas probadas de gas natural en el mundo, abastezca a los países miembros de Petrocaribe se aprobó hace un año por parte de la Comisión Ministerial de la alianza, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM en una nota de prensa.

Funcionarios dominicanos apuntaron que, de llegar a un acuerdo con Pdvsa Gas, “se pueden conseguir muy buenos precios para el mercado dominicano”.

Emen. Funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm) se reunieron con una delegación de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa Gas), para analizar el plan de negocios de la empresa estatal venezolana que trata sobre la posibilidad de exportar gas natural licuado (GNL) a pequeña escala.

De acuerdo con información publicada por Efe, el Viceministro de Comercio Interno, Alberty Canela y el director de la Dirección de Combustibles No Convencionales del MICM, Salvador Rivas, recibieron al Gerente de Nuevos Negocios y Asuntos Internaciones de Pdvsa Gas, Jesús Antonio Pérez.

La propuesta de que Venezuela, uno de los países con las mayores reservas probadas de gas natural en el mundo, abastezca a los países miembros de Petrocaribe se aprobó hace un año por parte de la Comisión Ministerial de la alianza, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM en una nota de prensa.

La reunión con los representantes de Pdvsa Gas comenzó con la presentación del entorno energético dominicano, que se caracteriza por una generación obsoleta y una matriz no favorable para los intereses del país.

Asimismo por los precios del gas natural, de acuerdo con la Ley 112 de Hidrocarburos; las funciones del MICM, según la nueva reglamentación; las tendencias mundiales que apuntan hacia una diversificación energética y el uso de combustibles limpios, y las exenciones fiscales existentes para el gas natural que se emplea en la generación de electricidad.

A la salida de la reunión, Rivas apuntó que, de llegar a un acuerdo con la empresa venezolana, “se pueden conseguir muy buenos precios para el mercado dominicano”, lo que significaría un ahorro importante de divisas, oportunidad para el país de reducir proactivamente el subsidio a los combustibles, independencia del petróleo y sus derivados, y la generación de bonos verdes.

De su lado, el representante de Pdvsa Gas, Jesus Antonio Perez, explicó que tomó un año y medio preparar la propuesta presentada, consistente en la construcción de plantas de GNL a pequeña escala que suministrarían gas natural a República Dominicana “sin necesidad de inversiones cuantiosas”, manifestó.

La agenda de reuniones de la delegación prevé encuentros con posibles inversionistas dominicanos interesados en proyectos de licuefacción en Venezuela, visitas técnicas a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), a talleres de conversión de gas natural comprimido (GNC) para vehículos, y la terminal de regasificación y despacho a granel de camiones de GNL, en AES Andrés.

También hubo un intercambio de impresiones con representantes de pequeñas y medianas plantas regasificadoras de gas natural licuado, a fin de evaluar sus capacidades y necesidades. (América Economía)

 

Rusia califica como insuficiente incremento en precios petroleros

El vice primer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich expresó que el Acuerdo Petrolero ha permitido estabilizar los precios.

El Gobierno ruso valora el acuerdo petrolero, aunque considera que los precios es por debajo de lo esperado.

Rusia califica como insuficiente incremento en precios petroleros

Caracas.- El Gobierno de Rusia  manifestó que los incrementos en los precios del petróleo son insuficientes, debido a que se ubican en los mercados internacionales por debajo de sus cálculos, estimados entre 50 a 60 dólares por barril.

Sobre este punto el vice primer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich, indicó que el alza de los precios del petróleo, es insuficiente, debido a que es inferior al previsto tras el acuerdo sobre reducción de la producción del crudo. No obstante,  el acuerdo ha “logrado estabilizar los precios” según el funcionario.

Este acuerdo fue firmado por los países de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) en diciembre de 2016 y entró en vigor durante medio año a partir del 1 de enero de 2017.

La representación de Venezuela impulsó el Acuerdo, quien hace un activo seguimiento.

De acuerdo con el análisis difundido por Sputnik, los firmantes del acuerdo no pudieron lograr este objetivo, mientras que los productores del petróleo de esquisto aumentaron las extracciones en EEUU.

En este contexto, el ministro de Energía de Kazajistán, Kanat Bozumbáev, declaró que ese país, cumplirá las obligaciones asumidas para reducir la extracción de petróleo.  Señaló que los resultados se estimarán al cabo de seis meses. A finales de marzo, Bozumbáev declaró que es prematuro hablar de que ese país, se incorpore a la prolongación del acuerdo.

Contenido relacionado

Cesta OPEP se ubicó en $52,91

En $2,11 crece precio del petróleo nacional para cerrar en 43,57 dólares

Prevén al petróleo como principal fuente de energía por otros 50 años

Mientras que los países no OPEP cuestionan el ritmo en el incremento de los precios, las cotizaciones del petróleo cerraron con alza tras los ataques de EEUU en Siria y a la situación en Libia.

El WTI cerró en la Bolsa de Nueva York en $53,08 y el Brent en $55,93.  Por su parte la Cesta OPEP se ubicó en $51,91 por barril en la jornada del viernes de la semana pasada. (El Universal)

 

Brent sube por tensiones geopolíticas

Las tensiones geopolíticas aceleran la remontada en el precio del petróleo, donde el barril de Brent llega a 56 dólares, a un paso de sus máximos de cinco semanas, mientras el barril tipo West Texas… Notimex. 11.04.2017 – 05:31h Las tensiones geopolíticas aceleran la remontada en el precio del petróleo, donde el barril de Brent llega a 56 dólares, a un paso de sus máximos de cinco semanas, mientras el barril tipo West Texas marcha en 53 dólares, tras perder la semana pasada la barrera de los 50 dólares. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 56.10 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganaba 12 centavos de dólar (0.21 por ciento) respecto al cierre previo, de 55.98 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, caía seis centavos de dólar (0.11 por ciento) y se cotizaba en 53.02 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 53.13 dólares, lo que representó una ganancia de 22 centavos de dólar (0.42 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel. (20 Minutos)

 

Prevén que el crudo puede recuperar aún otro 13% para fin de año

Desde los mínimos de marzo, cuando tocó 47 dólares, acumula un avance de 10% hasta los 52,90 dólares actuales. El grueso de los grandes bancos mundiales prevé que para fin de año se va a ubicar en la zona de los 60-62 dólares. Pero el petróleo se mantiene un 50% debajo de los máximos de 2014. Conflictos bélicos como el de Siria pueden favorecer más subas

Prevén que el crudo puede recuperar aún otro 13% para fin de año

El conflicto bélico en Siria ha incrementado la volatilidad en el petróleo, derivando en subas importantes en las últimas sesiones. De hecho, el crudo acumula un avance del 10% desde los mínimos de comienzo de marzo de 47 dólares hasta los valores actuales de 52,90 dólares. La mitad del rally se dio en la última semana, principalmente desde que EE.UU. comenzó a lanzar misiles contra Siria. El temor de que el suministro de petróleo sea recortado permite especular con que el nivel de oferta quede de alguna manera amenazada en el corto plazo, generando de esta manera un rally en los precios del crudo.

Un dato de color es que, en el mismo período en que el petróleo experimentó este rally, el dólar también subió. Generalmente se especula con que un rally del dólar conlleva debilidad para las materias primas pero esta vez no fue así. Justamente, el conflicto en Siria y el acuerdo de la OPEP contribuyen a que el precio de la materia prima continúe escalando posiciones. En mayo probablemente tengamos una nueva reunión del cartel de OPEP para definir sobre el nivel de producción dentro de los productores y la decisión será clave para definir los próximos movimientos que tenga el precio del petróleo.

Otro de los factores que juega para definir el precio del crudo es el crecimiento económico global esperado que maneja la mayoría de los bancos e instituciones financieras y que no genera demasiado entusiasmo como para elevar la demanda actual de petróleo para abastecer las distintas industrias y economías que necesitan crudo.

En base a todo ello, los distintos bancos mantienen un cierto grado de cautela y poco optimismo respecto del futuro de los precios del petróleo. Entre los más optimistas se encuentra el banco de inversión Standard Chartered, que ha pronosticado que para fines de 2017 el crudo debería acercarse a niveles de 68 dólares, pasando en el segundo trimestre del año por niveles cercanos a los 58 dólares, 62 dólares en el tercer trimestre y 68 dólares en el último trimestre del año.

De todos modos, la mayor parte de los bancos de inversión ubican al precio del barril en niveles cercanos a los 60-62 dólares para fines de 2017, ya que tanto el Banco HSBC, Citigroup, UBS, Royall Bank of Canadá, Bank of América Merrill Lynch, Credit Suisse y BNP entre otros, estiman que el crudo alcanzará esos niveles, una suba de 13% de suba aproximadamente.

Como complemento, el sector de energía no ha sabido acompañar en las últimas semanas el rally de 10% que ha tenido el petróleo ni tampoco ha incluido hasta ahora en sus precios las expectativas positivas que mantiene la mayor parte de los miembros del mercado respecto del futuro del precio del petróleo ya que el índice de sector de energía americano ha avanzado un 4,5% en las últimas dos semanas. A su vez, el ETF de productores de Petróleo y GAS (IEO) ha avanzado un 8,5% en las últimas dos semanas.

En concreto, si el petróleo efectivamente continúa con su recuperación y apunta a los objetivos que plantean los bancos de inversión, probablemente el precio de las acciones del sector logren registrar avances interesantes intentando acompañar las subas del crudo. La fortaleza del dólar, que se mantiene en zona de máximos, no está resultando un impedimento para que el crudo extienda la recuperación, permitiendo ver que la correlación negativa entre el billete verde y el crudo no se está cumpliendo, tal como históricamente se evidencia. El petróleo tocó un piso a comienzo de 2016 cuando supo cotizar en niveles de 26 dólares y desde allí inició una recuperación de mediano plazo logrando una suba de 102%.

Pese a este repunte de mediano plazo, no obstante, el crudo se mantiene un 50% debajo de los máximos evidenciados en 2014 y los conflictos bélicos que intente llevar adelante EE.UU. y la nueva administración de Trump son factores que contribuyen a que el barril de petróleo extienda las subas actuales tal como lo ha hecho en las últimas semanas. (El Cronista)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas