Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10Abr
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10Abr

GasPdvsa

 

República Dominicana estudia propuesta de suministro de gas licuado de Pdvsa

Funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se reunieron con una delegación de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA Gas), para analizar el plan de negocios de la empresa estatal venezolana que trata sobre la posibilidad de exportar gas natural licuado (GNL) a pequeña escala.

El Viceministro de Comercio Interno, Alberty Canela y el director de la Dirección de Combustibles No Convencionales del MICM, Salvador Rivascon, recibieron al Gerente de Nuevos Negocios y Asuntos Internaciones de PDVSA Gas, Jesús Antonio Pérez. La propuesta de que Venezuela, uno de los países con las mayores reservas probadas de gas natural en el mundo, abastezca a los países miembros de Petrocaribe se aprobó hace un año por parte de la Comisión Ministerial de la alianza, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM en una nota de prensa.

La reunión con los representantes de PDVSA Gas comenzó con la presentación del entorno energético dominicano, que se caracteriza por una generación obsoleta y una matriz no favorable para los intereses del país. (Globovisión)

 

Pdvsa realizará 13 proyectos de infraestructura en Sucre

El gobernador de Sucre, Edwin Rojas, se reunió este sábado con el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, en Cumaná, para evaluar el avance de 13 proyectos de infraestructura, salud, vialidad y vivienda aprobados por el presidente de la República Nicolás Maduro en marzo pasado para el desarrollo integral de la entidad.

La filial de gas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apoyará la ejecución de los proyectos que incluyen la recuperación de hospitales, el mejoramiento de la troncal 9, principal vialidad nacional de Sucre, y planes sociales y productivos para Güiria, en el eje de la costa de Paria.

“Sucre es una plataforma importante para el desarrollo gasífero y petrolero de la empresa Pdvsa, y con este acompañamiento del ministro Martínez, viceministros, funcionarios de alto nivel y el gobierno de Sucre, daremos un reimpulso a las obras, y que toda la gestión de la estatal petrolera se convierta en felicidad social para nuestro pueblo más humilde”, expresó Rojas.

Por su parte, el ministro Martínez, destacó el potencial energético del estado Sucre. “Desde aquí estamos forjando la Venezuela Potencia, por eso hoy hemos venido a revisar los proyectos orientados en Gobierno de Calle por el presidente Nicolás Maduro, para darles celeridad de manera articulada con Pdvsa, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), consejos comunales, las Ubch, todos como como un solo gobierno”. (Finanzas Digital)

 

Las importaciones de crudo crecieron un 0,6 % en febrero

Las importaciones de petróleo crecieron en febrero un 0,6 % respecto al mismo mes de 2016 hasta situarse en 5.101 kilotoneladas (kt), según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En los dos primeros meses de 2017, España importó un 6 % más de crudo que en el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 10.977 kt, después de que en enero pasado se importaran 5.876 kt, la mayor cantidad en un mes de enero desde que se disponen de datos.

En lo que va del denominado año móvil, que comprende de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, las adquisiciones de crudo han descendido un 0,2 %, hasta 64.796 kt.

España importó en febrero 30 tipos de crudo procedentes de veinte países, dentro de los cuales México, que representa el 20 % del total de las importaciones del mes, en el que se compraron 1.022 kt de petróleo de ese país, se mantiene como el principal suministrador de crudo a España, con un crecimiento del 73,2 % sobre febrero. (El Diario de España)

 

Extracción de petróleo Kazajistán promete cumplir sus obligaciones sobre recorte petrolero

azajistán cumplirá las obligaciones asumidas para reducir la extracción de petróleo, declaró el ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbáev.

«Kazajistán asumió las obligaciones por seis meses (…), pienso que lograremos cumplirlas», dijo Bozumbáev a los periodistas.

Señaló que los resultados se estimarán al cabo de seis meses. (Ssputniknews)

 

Rusia pronostica que el crudo se mantendrá en $ 40 este año

El Ministerio de Economía de Rusia ha predicho que el precio por barril de petróleo será de $ 40 durante todo el año 2017 y más allá, en marcado contraste con las previsiones realizadas por las principales instituciones internacionales relacionadas con el futuro de los mercados del petróleo. «La condición fundamental desde la perspectiva de los precios del petróleo es que los precios del petróleo se reducirá a $ 40 por barril en este año y permanecerá en el nivel de $ 40 después de eso,» informó Maxim Oreshkin, el ministro ruso de Desarrollo Económico

«El precio del petróleo promedio anual en el marco del caso base y los escenarios de destino es de $ 45,6 por barril en 2017, $ 40,8 por barril en 2018, $ 41,6 (por barril) en 2019, y $ 42.4 [por barril] en 2020.” El gobierno ruso también espera que el rublo se debilite frente al dólar, estabilizándose en un rublo 63-64 al precio del dólar en los próximos meses. A finales de 2017, el escenario económico de base de Moscú prevé que el dólar equivale a 68 rublos y para el final de 2018, 70,8 rublos.

«Nosotros creemos fundamentalmente que el momento actual es muy beneficioso para las compras de divisas por parte de importadores y de la población que se preparan para los viajes al extranjero,» añadió Oreshkin. «El caso base supone disminución de la inflación a la meta del Banco de Rusia (4 por ciento) ya en mayo; esperamos que la inflación en el nivel del 3,8 por ciento bajo el escenario base hacia fin de año», dijo el ministro.

Esta no es la primera vez en las últimas semanas que, Rusia ha predicho $ 40 por barril. Un informe de Bloomberg desde el mes pasado mostró que Moscú había planeado su presupuesto nacional para los próximos años en función de la cifra tan baja. (Enegia16)

 

Colombia aguarda el mayor hallazgo de gas natural de su historia

Los éxitos exploratorios en el mar de las petroleras Anadarko, de Estados Unidos y Ecopetrol, en el campo Kronos, mediante la perforación de los pozos Kronos-1, en el 2015, y el pozo Purple Angel, finalizado en febrero pasado y anunciado a comienzos de marzo, habrían llevado al país a hacer el mayor hallazgo de gas natural de su historia, esta vez en aguas profundas, luego de 43 años de haberse descubierto el campo Chuchupa, en La Guajira, que todavía sigue abasteciendo al mercado local.

En el marco del XX Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), el diario colombiano El Tiempo pudo establecer, con fuentes enteradas del proceso, que tras la confirmación de una columna de gas superior a los 520 metros, este hallazgo sería el más grande del país.

En este sentido, tras las exploraciones, realizadas en el bloque Fuerte Sur, en aguas profundas del Caribe frente a los departamentos de Sucre y Córdoba, Anadarko, operador del campo, envió a estudios técnicos las muestras respectivas de los núcleos de las perforaciones realizadas en el pozo Purple Angel, y aproximadamente en un mes o un poco más, haría un anuncio importante al respecto.

Como se recuerda, hace un mes, a comienzos de marzo, Ecopetrol reportó la comprobación de la presencia de gas a través de este pozo, en aguas profundas del Caribe colombiano, a 4,7 kilómetros del descubrimiento Kronos-1, anunciado en julio de 2015.

Otro consultado en el congreso de Naturgas agregó que el desarrollo de este descubrimiento tardaría en darse en alrededor de unos 10 años, toda vez que hay que hacer las pruebas respectivas de comercialidad y desarrollar la infraestructura respectiva para extraer el recurso.

Aunque Ecopetrol está siendo un poco más optimista que Anadarko sobre la comercialidad del hallazgo, la estrategia de la compañía estadounidense es seguir apuntándole a encontrar crudo en estas perforaciones, pues ello hace más viables financieramente las inversiones en el desarrollo de las áreas.

En todo caso, de comprobarse que el tamaño de los nuevos hallazgos es de la magnitud inicialmente prevista, las reservas iniciales del campo Kronos pasarían de un terapié cúbico, pues según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a este nivel se acercan las reservas de La Guajira, que representan el 23 por ciento de las reservas probadas de gas de todo el país a la fecha.

Si bien en materia de reservas, los campos Cusiana y Cupiagua, en el departamento colombiano de Casanare son los mayores, hay que tener en cuenta que estos tienen producción de crudo asociada, pero en materia de solo gas, el nuevo hallazgo sería el nuevo gran campo del país en el largo plazo.

Hace un mes el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que con este socio se continuará la campaña de exploración en aguas colombianas, con el pozo Gorgon, al norte de los dos pozos ya perforados. (Energia16)