Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #24Mar
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #24Mar

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Millán: Presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petroleo deben asistir a la AN

Jorge Millán y José Guerra, diputados a la Asamblea Nacional, condenaron las irregularidades que se han presentado en el país con la gasolina, entre las que se ha presentado el incremento de las importaciones de hidrocarburo a Venezuela. “Estas fallas en nuestra capacidad productiva han implicado que hoy el Gobierno tenga que importar gasolina. Un país con las mayores reservas petroleras del mundo se ve obligado a importar gasolina”, dijo Millán. Detalló que a diferencia de 1990 cuando se exportaba al mundo 120 mil barriles diarios, en los últimos dos meses el actual Gobierno la importación de gasolina ha incrementado en un 50%, motivo por el que serán citados a comparecer ante la Asamblea Nacional el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino y el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Nelson Martínez, “rindan cuentas al pueblo venezolano”. “Estamos importando 45 mil barriles diarios de gasolina para el parque automotor. Sin embargo, entre los meses de febrero y marzo de este año hemos importado 50% del producto, debido a que en la medida en que va fallando nuestra capacidad de generación y producción de gasolina tenemos que recurrir a otros países”, agregó Millán. Explicó que entre los años 2015 y 2016 la importación de gasolina aumentó de seis mil a 15 mil barriles de crudo diarios, respectivamente. “No es posible que produzcamos dos millones de barriles diarios y que reduzcamos nuestra capacidad de producción de gasolina. Con estos niveles no nos da para exportar, porque apenas estamos produciendo 40% de nuestra capacidad. No es verdad lo que dice Pdvsa que hay fallas con la gasolina porque hay marea alta en el Caribe. En el mundo ha habido tsunamis y en Venezuela no ha habido problemas con la gasolina. Se trata de un problema estructural, donde nuestra industria está cada vez más desbastada ante una situación de improductividad”. Aseguró que la merma productiva de la industria petrolera del país tiene que ver con fallas estructurales, que van desde contratos no sustentados, denuncias de corrupción y falta de inversión. “Hasta la falta de repuestos para la flota de vehículos que transportan combustible por el país influye negativamente en la producción y suministro de combustible en Venezuela. Estos señores no han sido capaces de atender a nuestra industria petrolera. Hoy tenemos unas refinerías prácticamente paralizadas y que cuando revisamos nuestra capacidad productiva. Esta es una de las razones que nos indican que tenemos que cambiar al modelo político que impera en Venezuela. Por eso insistimos en que el presidente de Pdvsa y el ministro de Energía y Minas, deben asistir al llamado de la Asamblea Nacional y ofrecerle explicaciones al pueblo venezolano sobre por qué se han robado el dinero de todos los venezolanos para enriquecer sus bolsillos”. Asimismo, el parlamentario y presidente de la Comisión Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra, explicó que hay tres razones principales por las que se ha agudizado la crisis petrolera en Venezuela. Y es que, a su juicio, la caída de producción y refinación de crudo, además de las deudas que mantiene la estatal Pdvsa con otros países ha ocasionado que, siendo Venezuela una de las principales reservas petroleras del mundo, hoy no tenga gasolina suficiente para responder a la demanda nacional. “De un millón 300 mil barriles estamos refinando algo así como 500 mil barriles, y de eso, apenas estamos hablando de 20% en gasolina. La producción de gasolina es absolutamente insuficiente para cubrir la demanda nacional. Y por eso tenemos que cubrir la cuota con importaciones. Estamos trayendo a Venezuela unos 45 mil barriles diarios de gasolina a un precio de 50 dólares por galón. Es decir, que estamos gastando casi 700 millones de dólares al año en importación de gasolina”. Guerra detalló que los compromisos económicos asumidos por Pdvsa con otras naciones, y que hasta la fecha no han sido cancelados, ponen en riesgo la situación de suministro de combustible en Venezuela. “Un conjunto de suplidores está pidiéndole a Pdvsa el pronto pago, porque Pdvsa es una empresa morosa. Por cada barril que sale despachado quieren que se lo paguen o prepaguen inmediatamente, en consecuencia hay unos barcos que están en el Caribe, en Aruba y Curazao, esperando el pago para poder abastecer de gasolina. Estamos en manos de los proveedores internacionales para surtirnos de gasolina. Otro dato importante, es que este 27 de abril, se vencen 2 mil 600 millones de dólares en pago de los bonos de Pdvsa 2017. Por tanto, la estatal petrolera no ha entregado al Banco Central ni a los proveedores, ni un dólar para pagar sus compromisos”. Aseveró que como reflexión, invita a los representantes de Pdvsa y al Gobierno Nacional a trabajar en la solución al problema de la escasez de gasolina y el déficit en la producción de crudo nacional. A su juicio, si “se aumenta la producción petrolera, se corta de inmediato el suministro a estos países a los que les estamos regalando el petróleo y se trabaja en un plan macrofinanciero para actualizar tecnológicamente las refinerías de nuestro país, podemos salir adelante y solventar la crisis por la que estamos atravesando. De lo contrario nos enfrentamos a la quiebra y la bancarrota de Pdvsa, y de Venezuela”. (Analítica)

 

Ramiro Molina: Está claro que Pdvsa tiene problemas operativos y de gestión

Durante el programa televisivo de «Con todo y Penzini», el economista Ramiro Molina aseguró que la petrolera estatal Pdvsa «tiene problemas operativos agudos y de gestión.  Ante la problemática que se ha venido presentando con la petrolera Pdvsa, el economista Molina analiza que dicha situación se debe a la mala gestión de los directivos y no por falta de gasolina como se rumora.  «Tiene que ver con la acumulación de deuda con proveedores y contratistas y aunque ha hecho (Pdvsa)  esfuerzo por resolverlo no ha recuperado cierta normalidad» Ramiro Molina estimó que es la caída de la producción una de las consecuencias de la mala gestión. Asimismo, destacó que se han cortado algunos canales a los que se distribuye: «No es que no hay gasolina».  (Globovisión)

 

Pdvsa garantiza operatividad de 17 plantas de distribución de combustible

Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela informó en su cuenta de Twitter que la empresa de crudo garantiza la «plena operatividad» de las 17 plantas de distribución ubicadas en todo el país, contrarrestando los reportes de cientos de usuarios que durante todo el día han realizado largas colas para surtir de gasolina sus vehículos. En la cuenta de Twitter de esta institución gubernamental también se anunció que unidades de la Empresa Nacional de Transporte de Combustible cargan gasolina en las plantas de Yagua y Guatire, las cuales trabajan a su máxima capacidad. De igual forma, se compartieron imágenes de diversas estaciones de servicio en Caracas y Valencia, afirmando que trabajan con total normalidad.  «Continuamos trabajando para garantizar el suministro de combustible en todo el país ¡Evita las colas innecesarias! #CombustibleGarantizado», fue el llamado hecho por Pdvsa. (El Nacional)

 

La escasez en el país del petróleo hace que importe gasolina hasta de España

En el país del petróleo no sólo escasean las medicinas, el pan, los desodorantes y los preservativos. También falla la gasolina, aunque parezca imposible. Caracas se contagió ayer de la distribución irregular de combustible que desde hace dos semanas golpea zonas del interior y amaneció colapsada por las largas filas de conductores que, alarmados, congestionaron las estaciones de servicio que estaban abiertas. El desabastecimiento llegó hasta la capital por sorpresa en el peor día posible para el chavismo: Nicolás Maduro también inauguraba ayer Expo Venezuela Potencia 2017, una feria, mitad económica, mitad propagandística, con la que se quiere demostrar que la nave bolivariana transita a todo vapor pese a la voraz crisis económica, social y política que ha transformado al país caribeño en el paria de las Américas. De las casi 300 estaciones existentes en Caracas, 90 estaban cerradas porque no tenían combustible, según fuentes del sector. “Incluso mandaron gasolina desde el interior del país”, aseguraron. Las circunstancias que han llevado al desmoronamiento de la producción nacional de gasolina asemejan una tormenta perfecta: la desinversión, desprofesionalización y falta de mantenimiento en las plantas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reconvertida por Hugo Chávez en el brazo económico del chavismo, y que han obligado a importar el combustible pese a la falta de dinero en efectivo del gobierno y los constantes impagos a los proveedores. Iván Freites, secretario del sindicato petrolero, asegura que “hasta de España están trayendo gasolina, también de Estados Unidos, Brasil y Curaçao y toda esta gasolina hay que pagarla”. Según el diputado José Guerra, hay 15 barcos varados en el Caribe, esperando al pago, para concretar la importación. “Pdvsa ha acumulado tanta deuda con proveedores que hasta que no se les cancele, no entran despachos. Es una empresa morosa”, añade Guerra. Cada día de espera le cuesta al país 24.000 dólares por barco. “Sólo una refinaría produce, la de Amuay, 40.000 barriles de los 200.000 necesarios”, señala Freites, quien asegura que el resto están bajo mínimos por falta de insumos importados. Hasta 22 paradas se contabilizaron el año pasado por las averías de la tubería que conecta la refinería de El Palito con su centro de distribución, pudo saber EL MUNDO de fuentes del sector, que temen que todavía no ha sido reparada. Según cálculos de la oposición, las plantas catalíticas (de combustible) de Pdvsa trabajan al 8,4% de su capacidad. El gobierno admitió el miércoles las colas producidas por “el retraso en el cabotaje de gasolina” y se puso manos a la obra para tapar la nueva vía de agua de su revolución. Cuestión de “minutos”, auguró Diosdado Cabello, jefe del ala militar, una nueva promesa incumplida. Las colas continuaron en Carabobo, Lara, Guárico y Aragua y se sumaron las de Bolívar, estado fronterizo con Brasil, donde las protestas por la falta de comida y gasolina también colapsaron los accesos a San Félix. “Esto es terrible, tango más de una hora en cola. Obviamente no solo por la gasolinera, pero está todo trancado. No se justifica que pase esto en un país petrolero”, se quejó a EL MUNDO Nelsy Paredes, ingeniera en Informática que trataba de surtir su automóvil en una estación del este de Caracas. En buena parte de las estaciones de servicio se repartieron instrucciones para que no se colocaran carteles de “No hay gasolina” o “Cerrado”, así como mantener a todo el personal aunque no se estuviera distribuyendo el combustible. (La Patilla)

 

 

Maduro dice que países petroleros debaten nueva fórmula para fijar precios

El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que Venezuela discute con otros países petroleros una nueva fórmula para fijar los precios del crudo, que, reiteró, no puede estar por debajo de 70 dólares por barril. “Estamos discutiendo con nuestros socios de la OPEP y nuestros amigos países petroleros no OPEP una nueva fórmula para establecer los precios (…), para garantizar la estabilidad del mercado, de las inversiones”, indicó el mandatario al inaugurar Expo Venezuela Potencia en Caracas. Maduro justificó la iniciativa al señalar que en dos semanas el precio del crudo venezolano bajó de 49 a 41 dólares por barril. Culpó de ello a “poderosos factores geopolíticos” que trabajan para afectar el mercado a través de la “manipulación de la moneda, de las tasas de interés, de los falsos informes de reservas”, y de infundios noticiosos. “Bregamos duramente, intensamente, contra factores geopolíticos que quieren ver de rodillas a los países productores, petroleros, que somos independientes”, sostuvo. El desplome de los precios del crudo desde 2014 agravó la crisis económica del país caribeño, que obtiene 96% de sus divisas del oro negro, y enfrenta una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 1.660% por el FMI para 2017. La debacle exacerbó las tensiones políticas, con llamados de la oposición a adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactó en noviembre limitar su producción a 32,5 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de 1,2 mbd. En diciembre se sumaron a la decisión otros productores ajenos al cártel, como Rusia. Desde el 1 de enero a Venezuela le correspondía reducir 95.000 barriles diarios su producción, que era de 2,27 mbd, según la OPEP. (El Estímulo)

 

Refinerías en Venezuela producen menos de la mitad del consumo interno de gasolina

Los problemas en el suministro de la gasolina en Venezuela parten del hecho que su sistema de refinación se encuentra operando por debajo de su capacidad y su nivel de procesamiento no cubre la demanda interna, de acuerdo a lo que señala el ingeniero Francisco Javier Larrañaga, ex gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la refinería de Cardón. Advirtió que la situación no es coyuntural –como asevera el Gobierno- sino estructural por  la falta de inversión y mantenimiento ha ocasionado que de un nivel de procesamiento de 400.000 barriles diarios de gasolina sólo se alcanza un volumen que está a 30% de ese nivel y la situación también afecta otros productos de alto valor comercial como los combustibles para la aviación y el diesel “De las 6 refinerías nacionales que tiene Venezuela, las 4 que producen gasolina solo aportan un total 120.000 barriles diarios, pero el consumo interno que se ubica entre 250.000 y 260.000 barriles por día, es decir, menos de la mitad de la demanda”, dijo Larrañaga en el programa de Petroguía que se transmite por la emisora digital de Fedecámaras. “Eso hace que se tenga que importar más de 150.000 barriles diarios de combustible entre gasolina y diesel de Curazao y de la refinería del sistema Citgo en Estados Unidos para poder cubrir la demanda”, acotó. El experto descarta que la llegada en las próximas horas a puertos venezolanos de 1,2 millones de barriles de gasolina importada vaya a resolver la raíz del problema. Según sus cálculos,  a razón de la demanda de 250.000 barriles diarios,  este cargamento solo alcanzaría para máximo 5 días;  e indica que normalizar la situación implica incorporar un balance de entre 100.000 y 150.000 barriles por día, lo que se traduce en un barco cada tres días. “Lo que está pasando con la gasolina es la consecuencia del deterioro y del deplorable estado en que se encuentra la  industria petrolera nacional y particularmente de todo el sistema de refinación. La Refinería El Palito está parada y hay problemas que limitan la refinación de gasolina en Puerto La Cruz, limitación en la producción de gasolina en Amuay y Cardón”, puntualizó. El experto apunta que para resolver los problemas se requiere de una auditoría técnica operacional para saber en qué condición están cada una de las plantas y cuáles vale la pena recuperar y revisar cuál es la formación del personal que está a cargo de las operaciones, porque según indica la salida de 22.000 personas altamente calificadas,  a raíz del paro petrolero, le hizo mucho daño a la industria porque se perdió conocimiento y eso está teniendo un impacto en la manera de operar, así como en la manera de mantener y hasta de inspeccionar las instalaciones. Larrañaga añade que si  no se aplican los correctivos necesarios se a empeorar el panorama por lo que se corre el riesgo de que se extienda al resto del país el  control en la venta de gasolina que ya se viene aplicando  en los estados fronterizos del Táchira y el Zulia. (Petroguia)

 

Trabajadores de Pdvsa Gas Guatire se las cantaron a Eulogio del Pino

Jesús Varguillas relató que a los trabajadores petroleros no los toman en cuenta para los beneficios sociales que otorga el Gobierno como los CLAP, Mi Casa Bien Equipada o la Gran Misión Vivienda Un grupo de trabajadores de Pdvsa Gas Planta Guatire aprovecharon una visita del presidente de la estatal, Eulogio del Pino, para exponerles los problemas laborales, de vivienda y recreación que tienen las personas que laboran en dicha planta. En un vídeo difundido por la página web Caraota Digital , uno de los trabajadores increpa al presidente de Pdvsa debido a los problemas burocráticos que deben atravesar para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. “Señor Eulogio, a nosotros la burocracia en vez de apoyarnos lo que hace es bloquear (…) tenemos que pasar alcabalas, para que desde aquí manden un correo a La Campiña (sede de Pdvsa), de allí lo manden a la gerencia, pase a PSP, para que después hablen con el supervisor de flotas, luego el supervisor de patios y vea todas las alcabalas que pasamos para solicitar una pieza”. El trabajador (que no se identifica en el vídeo) continuó su relato: Aquí tenemos que agarrar una pieza de una gandola de las que están aquí, mientras que en ServiFletes el monte está tapando las transmisiones nuevas, parece un basurero. “Aquí tenemos que desarmar el motor de una gandola volcada para colocarle un tensor de transmisión a otra, mientras que en Servifletes hay paletas con 90 tensores de transmisión tirados en el monte. ¿Qué clase de administración es esa”. Otra persona que se identificó como Jesús Varguillas relató que a los trabajadores petroleros no los toman en cuenta para los beneficios sociales que otorga el Gobierno como los CLAP, Mi Casa Bien Equipada o la Gran Misión Vivienda. “Yo me siento orgulloso de ser chavista, la revolución ha hecho tantas cosas bonitas (…) estamos graves, el camarada Nicolás inauguró la casa un millón 500 mil pero cuente usted cuantos trabajadores petroleros tienen vivienda”. Varguillas le propuso al presidente de Pdvsa (quien solo balbució unas palabras cuando lo trataron de ministro) recuperar “las camionetas esas que están perdiéndose por ahí en los ministerios” para que luego sean vendidos a los trabajadores petroleros. También solicitó atención a las trabajadoras, pues a su juicio “estamos graves”. El trabajador enumeró que tienen problemas en lo recreativo, educativo, pues las áreas destinadas al estadio de los trabajadores están en pésimas condiciones, al tiempo que le decía a Del Pino “por ahí le tengo una cartica para que se la lleve, a lo mejor nos puede ayudar”. “Es hora de que el golpe de timón se sienta en Guatire”, reiteró Varguillas, porque “ya es muy tarde, nos está arropando la burocracia. Yo no quiero dejar a Chávez en el mal. Cuente con este grupo de trabajadores para sacar adelante la empresa” (Entorno Inteligente)

 

Techint invertirá 2.300 millones en el yacimiento argentino de Vaca Muerta

El Grupo Techint anunció este jueves (23.03.2017) al presidente argentino, Mauricio Macri, que invertirá 2.300 millones de dólares en la primera fase del desarrollo del área gasífera Fortín de Piedra, en el yacimiento de Vaca Muerta, provincia de Neuquén. Con la nueva inversión, el grupo planea perforar 150 pozos en los próximos tres años para alcanzar una producción que supere los 10 millones de metros cúbicos por día. A juicio de la empresaria, dos de cuyos directos se reunieron con Macri, esta etapa generará mil puestos de trabajo directo y otros tres mil de trabajo indirecto. Del total de la inversión, la petrolera estima destinar 1.600 millones de dólares en el desarrollo de pozos de gas no convencional y los restantes 700 millones en instalaciones de tratamiento y transporte del gas hasta fines de 2019. YPF y Chevron invertirán este año 1.600 millones de dólares en Vaca Muerta El contrato de explotación de Vaca Muerta no supone inversión alguna de Chevron Argentina: la seducción de la energía Este proyecto se debe al Acuerdo de Productividad de Vaca Muerta propiciado por el Gobierno junto a empresarios y trabajadores petroleros el pasado febrero y por el Programa de Estímulo con precios mínimos para el gas no convencional y a una concesión por 35 años otorgada por Neuquén. Durante el encuentro también estuvo presente el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien remarcó que «en poco más de un año» han generado «las condiciones para definir las inversiones necesarias para producir el 10% de gas natural» que consume Argentina. Con motivo del anuncio, Paolo Rocca, dueño de Techint, sostuvo que «Vaca Muerta es un antes y un después para Argentina», ya que «tiene el potencial de reactivar la actividad en el corto plazo pero también de cambiar la economía del país en el mediano plazo». «No son solo pozos de petróleo y gas: es infraestructura, provisión de insumos y servicios para la operación, y empleos en toda la cadena de valor», continuó. En una entrevista con la prensa local, Rocca destacó además las ventajas de ahorrarse millones en importaciones de gas natural licuado. Y añadió: «Si esto sirve para motivar decisiones de inversión de otros [gigantes del petróleo], los costos van a bajar para Vaca Muerta». (DW)

 

Precio del petróleo cierra este jueves con un ligero retroceso

El precio del petróleo en el mercado internacional cerró este jueves con un leve retroceso, tras una jornada sin novedades sobre el oro negro.  De acuerdo con AFP, el barril de «light sweet crude» (WTI) bajó 34 centavos a 47,70 dólares en los contratos para entrega en mayo. En Londres el barril de Brent perdió 8 centavos a 50,56 dólares en los contratos pactados con entrega en mayo. «Fue una jornada tranquila. Todavía hay mucha incertidumbre y por eso el mercado no se mueve mucho», dijo Phil Flynn de la firma Price Futures Group.  «El crudo debería seguir en una horquilla muy estrecha de precios hasta la reunión técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de este fin de semana», añadió. El mercado espera que de esa reunión emanen señales sobre la marcha de los acuerdos de recortes producción vigentes desde enero tanto en la Opep como en países ajenos al grupo, entre ellos Rusia. La Opep ha cumplido en gran medida con sus compromisos de reducir el bombeo, pero algunos productores que no pertenecen al cartel todavía no lo han hecho y la producción de petróleo de esquisto se ha ido incrementando en Estados Unidos desde que los precios comenzaron a repuntar desde los mínimos registrados en 2016 a menos de 30 dólares. «Los vientos en contra por una producción creciente y el tema del cumplimiento (de los recortes) mantendrán las alzas limitadas por ahora», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, agregando que los riesgos están «inclinados a la baja» y la subida del Brent tiene un límite en 53 dólares. Reseña Reuters que las existencias petroleras globales han aumentado pese al pacto que impulsó la Opep. Datos oficiales mostraron el miércoles que los inventarios en Estados Unidos llegaron a los 533,1 millones de barriles, con un incremento mayor al esperado de 5 millones de barriles la semana pasada. (El Mundo)

 

Oleoducto Keystone XL sería aprobado este viernes por gobierno de EEUU

El gobierno del presidente Donald Trump aprobará el viernes el oleoducto Keystone XL, dijeron el jueves funcionarios de alto rango, con lo cual terminan años de demora a un proyecto que ha servido como foco de tensión en el debate nacional sobre cambio climático. El Departamento de Estado recomendará que el oleoducto es por el interés de Estados Unidos, lo que allana el camino para que la Casa Blanca otorgue un permiso presidencial a TransCanada para construir el oleoducto con costo de 8 mil millones de dólares, señalaron dos funcionarios. El oleoducto de 2 mil 736 kilómetros como está vislumbrado, conduciría petróleo de las arenas de alquitrán en Alberta, Canadá, a refinerías a lo largo de la costa del Golfo en Texas, pasando por Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Oklahoma. El oleoducto conduciría aproximadamente 800 mil barriles de crudo diarios, más de una quinta parte del petróleo que Canadá exporta a Estados Unidos. Defensores de la industria petrolera dicen que el oleoducto mejorará la seguridad de Estados Unidos en materia de energía y creará empleos. Quienes se oponen afirman que la creación de empleos será mínima y de corta duración, y que el oleoducto no ayudará al país en sus necesidades de energía porque el petróleo está destinado a la exportación. Se trata de un tajante cambio de rumbo con respecto al gobierno de Barack Obama, el cual rechazó la construcción al considerarla contraria a los intereses nacionales. Los funcionarios, quienes exigieron no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar públicamente sobre la materia, dijeron que la recomendación del Departamento de Estado y la aprobación final de la Casa Blanca ocurrirían el viernes. La Casa Blanca rechazó comentar al respecto, y sólo dijo que ofrecería una actualización el viernes. Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, no reveló la decisión, pero dijo que la dependencia había reexaminado exhaustivamente Keystone después de que tomó una determinación contra el proyecto propuesto hace apenas dos años. «Estamos analizando nuevos factores», señaló Toner. «No quiero hablar de ellos hasta que hayamos alcanzad una decisión o conclusión». (Energía 16)