Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #24Feb
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #24Feb

Petrolera_2

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada en tono positivo

Los papeles de la República aumentan en promedio 0,39 puntos y los de la estatal petrolera crecen 0,47 puntos  Los bonos soberanos continúan con la tendencia positiva y cierran la jornada con un promedio 0,39 puntos. A corto plazo destaca el Venz 2018 cupón 13,625% que continua retrocediendo y se coloca en -0,26 puntos. En la parte media de la curva, los papeles que presentan un mayor crecimiento fueron el Venz 2025 cupón 0,55 puntos y el Venz 2026 con 0,47 puntos. A largo plazo, destaca el Venz 2028 con un aumento de 0,54 puntos. Los bonos de Pdvsa también presentan un tono positivo con un crecimiento de 0,47 puntos en promedio. A corto plazo el bono con mayor tendencia positiva fue el Pdvsa 2017 cupón 8,5% con 0,55 puntos. A mediano plazo destaca el Pdvsa 2021 con un crecimiento de 0,69 puntos y el Venz 2022 cupón 6% que retrocede y se coloca a -0,31 puntos. A largo plazo el titulo con la mayor variación fue el Pdvsa 2035, cupón 9,75% con un crecimiento de 0,63 puntos. (El Mundo)

 

PDVSA redujo suministro de petróleo a Cuba en 42.500 barriles durante 2016

La información operacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del año 2016 indica que entre enero y septiembre los suministros de crudo a Cuba se redujeron en 42.500 barriles diarios, una disminución de 29% con respecto a 2015 con un saldo de facturación durante ese período por 2.239 millones de dólares. La data señala que los despachos de PDVSA a la nación caribeña se realizan a las empresas Cubametales y Cuvenpetrol. La primera es la Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Metales, Combustibles y Lubricantes, creada en 1962 a raíz del bloque comercial que impuso el gobierno de Estados Unidos, mientras que la segunda compañía es mixta entre PDVSA y Cuba Petróleo (Cupet) para el manejo de la refinería de Cienfuegos. Los despachos propiamente dirigidos a Cubametales estuvieron en 77.200 barriles diarios, una baja de 21% con respecto al año 2015, mientras que los envíos para Cuvenpetrol se recortaron en 45% para colocarse en 26.400 barriles por día. El máximo de suministros de PDVSA a Cuba se alcanzó en el año 2013 cuando se despachó un promedio de 153.000 barriles diarios, de los cuales cerca de dos tercios (98.800 barriles-día) se corresponde a los despachos de Cubametales y 54.200 barriles para el centro de refinación de Cienfuegos. (Petroguía)

 

Plan productivo en faja petrolífera dotará de insumos para el abastecimiento nacional

Pedro Pinto, Ingeniero Agrónomo y Avigail Ávila Ingeniero Mecánico, comentaron parte de las actividades productivas dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como las ideas en materia de agroproducción en esta zona para el abastecimiento nacional.  Pinto explicó las bondades de la tierra de esta zona del país para la producción agrícola en el programa Noticias Globovision Economía la tarde de este jueves.  «En verano la tierra permite producirse gran cantidad de cultivo como maíz, sorgo, caraotas y frijol, los suelos no tienen restrucción, pues es más fácil la mecanización» Con respecto a los insumos necesarios para el mantenimiento de las cosechas, indicó que «estamos haciendo alianzas estratégicas con comunas del estado Sucre para llevarlas a producir y empezar a generar la autonomía e independencia agroalimentaria». Asimismo,  coincidieron en que el la región se poseen suficientes semillas, fertilizantes y germolasmas para tratar las cosechas. Con respecto ala contaminación de as cosechas por la cantidad de petróleo en la faja, Pinto comentó que Pdvsa cuenta con un departamento de seguridad, higiene y ambiente que se mantiene alerta ante posibles contingenciaa que presenten en la fase productiva o de exploración para suelo, agua o ambiente. Por último indicó que actualmente se cuenta con 4500 hectáreas de maíz, 1100 de caña de azúcar, y 1500 de arroz, caraotas y frijol (Globovisión)

 

Motor Hidrocarburos afina estrategias para el desarrollo del sector

Este jueves se llevó a cabo una reunión con el Motor Hidrocarburos, uno de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana — impulsado por el Ejecutivo para el reimpulso del aparato producto —, con el objeto de afinar estrategias para el desarrollo del sector. En la reunión participaron representantes de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Fedeindustrias, la Cámara Petrolera de Venezuela (CVP), la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP), la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (FEBEP); así como 16 empresas del sector productivo privado. Durante la reunión, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, exhortó a ambos sectores a continuar trabajando, con el fin de fortalecer los mecanismos que permita avanzar a la producción nacional. «Tenemos un potencial que debemos desarrollar con el sector productivo porque el sector químico tiene un importante impacto en la cadena de valor de PDVSA; especialmente en producción y refinación», subrayó Del Pino, citado en una nota de prensa de la estatal petrolera. Con esta reunión, el sector hidrocarburo prevé la masificación de productos de buena calidad para cumplir con las demandas requeridas, a un precio razonable para el mercado. (AVN)

 

Pdvsa garantiza la distribución de combustible en todo el país

Está garantizada la distribución de combustible a escala nacional, aseguró el vicepresidente de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Ysmel Serrano, luego de inspeccionar la Planta de Distribución de Combustibles de Yagua, ubicada en el estado Carabobo. Tenemos un balance positivo con las estaciones de servicio en funcionamiento y a nuestras unidades de transporte recorriendo todo el territorio nacional. Además contamos con plantas en óptimas condiciones y con un equipo de trabajo listo las 24 horas al día para atender al pueblo-, aseguró. Destacó entre los planes que se adelantan para el presente año, la culminación del Proyecto Suministro Falcón-Zulia (SUFAZ), que comprende un nuevo poliducto que va desde la refinería Cardón hasta Bajo Grande y que contribuirá a la reducción de costos de cabotaje, fletaje y optimizará los recursos y el despacho de combustibles líquidos. Para Serrano es fundamental continuar velando por la calidad de los productos de PDVSA tanto para el mercado nacional como para el internacional; así como garantizar su distribución. “Tenemos que blindar a nuestra empresa, que es la mejor del país”, aseguró. (El Impulso)

 

Crudo Brent baja hasta 56,50 dólares

El petróleo de referencia en Europa abrió 0,14 % menos que al cierre de la jornada anterior  Abrió 0,14 % menos que al cierre de la jornada anterior El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres en 56,50 dólares, un 0,14 % menos que al cierre de la jornada anterior (El Mundo)

 

El cumplimiento de la tasa no-OPEP se eleva al 60%

Los productores que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se han adherido al acuerdo de suministro de corte forjado por la OPEP para impulsar los precios del petróleo y reequilibrar el mercado han ido mejorando en su principio bajo el cumplimiento de los recortes en la producción, y ahora están adheridas a por lo menos el 60 por ciento de su promesas. De acuerdo con los delegados de la OPEP informado, según información de Reuters, el cumplimiento por los 11 países no OPEP, liderado por Rusia, se ha convertido en algún lugar entre el 60 y 66 por ciento, más alto que las proyecciones anteriores para una tasa de cumplimiento del 40 por ciento. Los 11 firmantes no OPEP que se han comprometido a recortar 558.000 bpd de su producción combinada entre enero y junio, uniéndose a los planes de la OPEP de 1,2 millones de barriles por día de la producción total del cártel en la primera mitad de 2017. Fuera de la 558,000- bPD fuera de la OPEP de corte, Rusia se ha comprometido a reducir la producción en 300.000 barriles por día, pero que lo haría gradualmente durante los primeros seis meses del año. Hasta ahora, Rusia ha dicho que redujo la producción en 117.000 barriles por día en enero. En una reunión de los funcionarios de la comisión de seguimiento sobre los recortes, que incluye Kuwait por la OPEP, Venezuela y Argelia y fuera de la OPEP y Rusia y Omán, se llevó a cabo el miércoles y las tasas de cumplimiento examinados. «Esta reunión demuestra la gravedad de la OPEP y no OPEP en la aplicación del recorte acordado», un delegado de la OPEP. Los funcionarios de la comisión de seguimiento también se analizó el cumplimiento de la OPEP, que los organismos internacionales, los analistas del petróleo y la OPEP han vinculado a sí superior a 90 por ciento en enero. A principios de este mes, el ministro de Petróleo de Kuwait, el ministro de Petróleo Essam al-Marzouq dijo que las naciones no-OPEP estaban cumpliendo a una  tasa de 50% y pidieron mayor cumplimiento. (Energía 16)

 

Rosneft afianza posiciones en Brasil con nuevo proyecto

Rosneft Brasil, filial de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, anunció el 17 de febrero el inicio de la perforación de su primer pozo en Brasil. El proyecto se llevará a cabo de forma conjunta con la petrolera estadounidense Schlumberger y la brasileña Queiroz Galvao Oleo e Gas (QGOG). Anteriormente Schlumberger, especializada en ofrecer servicios petrolíferos, ha trabajado con Rosneft en Rusia, aunque la empresa comenzó a disminuir su operación en el mercado ruso en 2014, cuando el gobierno de EE UU introdujo sanciones sectoriales contra Rusia. Para Rosneft, el objetivo del proyecto en Brasil no es extraer petróleo, sino reforzar su relación con la empresa estadounidense Schlumberger e intentar conseguir nuevas tecnologías para la extracción de gas y petróleo en condiciones naturales complejas, opina el analista jefe del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Ígor Yushkov. “Rosneft está interesada en tener competencias en el desarrollo de yacimientos de alta complejidad como las plataformas en aguas profundas”, declara Yushkov a RBTH. Este tipo de tecnologías podrán utilizarse en el desarrollo de las plataformas del Mar Negro y el Ártico, añade el experto. El proyecto es beneficioso para ambas partes, comenta a RBTH el analista de VTB 24, Oleg Dushin. Según el experto, Rosneft obtiene el estatus de operador en Brasil y, por tanto, tendrá más posibilidades de participar en concursos públicos para comprar nuevas superficies petrolíferas en la plataforma marina del país Además, esta operación le permite posicionarse para adquirir activos de Petrobras, la empresa estatal brasileña que está vendiendo activos para reducir su deuda. Schlumberger, por su parte, consigue la posibilidad de trabajar en un nuevo proyecto global como operador. “Brasil obtiene un nuevo operador que le ayudará a desarrollar las zonas de difícil acceso del curso superior del Amazonas”, señala Dushin. Pese a las circunstancias políticas actuales, las empresas rusas pueden seguir trabajando con empresas extranjeras en la plataforma de otros países, aclara Yushkov. En otoño de 2014 las empresas occidentales congelaron su participación en los proyectos rusos debido a las sanciones relacionadas con los acontecimientos en Ucrania. Debido a ello, Statoil, Eni y ExxonMobil rechazaron proyectos para el desarrollo de la plataforma del Ártico junto con Rusia. (Russia Beyond The Headlines)

 

China sube las importaciones de petróleo

Acabamos de conocer los datos de importaciones de petróleo de China. La subida ha sido muy importante. Veamos:

– Importaciones de petróleo desde Rusia +36,5% a 1,08 millones de barriles por día.

– Importaciones desde Arabia Sauida +18,9% a 1,18 mbp.

– Importaciones desde Irak +43,2% a 825.820 barriles día.

– Importaciones desde Angola +63,5% a 1,17 millones de barriles día. (Bolsa Manía)

 

Exxon recorta reservas probadas de petróleo en 3,3 millones de barriles

La mayor compañía pública de petróleo del mundo, ExxonMobil, redujo sus reservas probadas de petróleo crudo en 3,3 millones de barriles, cifra que representa el 19 por ciento de las reservas totales, que son un indicador fundamental para la valoración de las compañías petroleras. Este es el mayor recorte de reserva anual en la historia moderna de Exxon, después de la fusión con Mobil. La empresa ya  había dicho que iba en pérdida su conjunto de 3,5 millones de barriles la celebración en el proyecto de arenas petrolíferas en Canadá Kearl, eso también incluye otros 800 millones de barriles de crudo en América del Norte, que no se clasificaron como reservas probadas. Algunos de los nuevos descubrimientos en el país y en el extranjero, sin embargo, compensados parcialmente, las amortizaciones. La revisión se debe a la SEC sospechas sobre la forma en que Exxon calcula los depósitos que constituyen sus reservas probadas. El anuncio de Exxon se produce un día después de ConocoPhillips revisó sus reservas probadas por más de 1 mil millones de barriles, de nuevo en las arenas petrolíferas. La categoría de reservas probadas de acuerdo con la definición del SEC incluye petróleo y gas que se puede extraer económicamente dentro de los cinco años. En este sentido, el writeoff Kearl era en arenas petrolíferas en su conjunto son más costosos que otros tipos de hidrocarburos para extraer, y la derrota del precio del petróleo agravan la situación, aunque muchos operadores en Alberta están trabajando con éxito para reducir los costos de producción. Además del tamaño de las reservas, Exxon también tiene que lidiar con atípicamente baja tarifas en otra de recambio métrica importante. El año pasado, la compañía sólo reemplaza  el 65% de las reservas, por debajo del 67%o en 2015. Esto se compara con una tasa mínima de reserva de reemplazo del 100 por ciento durante 22 años consecutivos, a partir de 1993. Sin embargo, Exxon se mantuvoreportando una utilidad neta de US $ 7.84 billón de 2016. La cifra estuvo por debajo de las estimaciones de analistas y un 51 por ciento de disminución en el año 2015. (Energía 16)

 

YPF y Shell acuerdan explotar hidrocarburos no convencionales en Argentina

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, y la angloholandesa Royal Dutch Shell acordaron hoy explotar hidrocarburos no convencionales en Argentina mediante una inversión de 300 millones de dólares, informó la empresa argentina en un comunicado. El acuerdo fue firmado hoy por el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y su homólogo de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en la sede de esta última compañía en Buenos Aires. (Agencia EFE)