Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #17N
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #17N

asamblea-nacional3-1

 

AN aprobó declaración de responsabilidad a Rafael Ramírez por irregularidades en Pdvsa

La tarde de este miércoles 16 de noviembre fue aprobado, por unanimidad en la Asamblea Nacional, la declaración de responsabilidad política a Rafael Ramírez y Javier Ochoa por irregularidades administrativas en Pdvsa.

 

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, destituir a Rafael Ramírez de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Solicitó declarar responsabilidad política a Rafael Ramírez y a Javier Alvarado Ochoa; pedir a Maduro que destituya a Rafael Ramírez de la ONU porque es un delincuente que no nos puede representar y que se remita este informe al Ministerio Público para que se abra una investigación».

 

Guevara presentó 10 cajas que «contienen pruebas de desfalco cometido en PDVSA por Rafael Ramírez. Algunos de los casos y pruebas el caso de los taladros chinos, tiene afectado 43 millones de dólares, una de las pruebas es la carta de otorgamiento».

Destacó que los «10 mil millones de dólares hurtados, representan tres meses de producción en Pdvsa» y cuestionó que ¿cómo es posible que tres venezolanos dijeron que pagaron soborno con dinero de Pdvsa y aquí no haya habido ni una investigación seria que se haya abierto?.

 

Indicó que se identificaron 4.200 millones de dólares en Andorra que «provienen de lavado de dinero a través de Pdvsa».

 

Aseveró que Rafael Ramírez «tenía conocimiento desde un año antes que  130 mil toneladas de alimentos y que más de un millón 900 mil de dólares de alimentos se estaban perdiendo y ¿qué hizo? nada tapo la producción».

 

«Queremos mencionar a los responsables, Rafael Ramírez, Félix Rodríguez, Dexter Rodríguez, Saúl Ameliach, Ricardo Coronado, Luis Pulido, Eulogio Del Pino, Diego Salazar, Roberto Rincón (…)».

 

Dijo que con los 11 mil millones de dólares hurtados se podían cubrir los gastos de la canasta alimentaria, el presupuesto universitario, tratamientos médicos y construcción de viviendas para todos los venezolanos.

 

Criticó el descaro con que el exministro pidió al TSJ paralizar la investigación que seguía el Parlamento con el argumento de que perjudicaba la moral de la corporación petrolera.

 

El diputado Luis Stefanelli adicionó que Venezuela podría atravesar por una crisis de escasez de gasolina y que actualmente el Gobierno está importado combustible de otros países, de «muy mala calidad».

 

Stefanelli aseveró que en la Refinería de Amuay se producen gases 20 veces más tóxicos para la salud. Sostuvo que el país perdió 320 millones de dólares en indemnización cuando Rafael Ramírez declaró como sabotaje la explosión en Amuay.

 

Enfatizó que están dispuestos a llevar a juicio a todos los responsables por  «la meritocracia, del uso de esta empresa para fines propios y para arruinar a Venezuela».

 

El diputado Jorge Millán denunció que de los taladros chinos, el 25% están paralizados y eso impide tener una buena  producción.

 

«En vez de asignar los recursos para el mantenimiento y funcionamiento adecuado pasó al bolsillo de esos corruptos. Pasaron de pedir el currículo para pedir el prontuario policial para formar parte de la banda delincuencial de Rafael Ramírez (…) Queremos justicia, queremos ver a esos tribunales, que sacan sentencias para defender la corrupción, defender a Venezuela», dijo.

 

«Pdvsa era la columna vertebral del país y en el primer semestre de este año ha dejado de producir 300 mil millones diarios», acotó Millán.

 

La diputada Marianela Fernández pidió a las autoridades investigar dónde está el gerente de Pdvsa Occidente, José  Luis Parada, quien fue el brazo derecho de Rafael Ramírez y cuyo paradero es incierto.

 

Denunció que mientras José Luis Parada estuvo al cargo más de 15 mil familias de la COL quedaron sin su vivienda porque se robó el dinero que estaba asignado para esa construcción.

 

Criticó que luego de estar preso en el Sebin y tener una medida cautelar, misteriosamente se fugó. «Nosotros queremos saber, Sebin, Fiscal General de la República, dónde está José Luis Parada, que el gobierno a hecho mutis, este era el brazo ejecutor de Ramírez, se fugó o lo fugaron porque era un personaje incómodo para Rafael Ramírez y para el Gobierno», expresó la parlamentaria.(Panorama)

 

El petróleo, entre aplausos y abucheos

Al parecer llevan razón los analistas que apuestan a que, a la larga, los precios del petróleo no se mantendrán en el hondón en que se han encontrado de un tiempo a esta parte. En el instante en que pergeñamos estas líneas, la noticia hace aplaudir a unos cuantos y sume en el reconcomio a otros tantos.

La OPEP acuerda congelar la producción entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios (mbd), lo que, en opinión de un conocedor, fortalece el compromiso del grupo por promover la estabilidad y el equilibrio del mercado.

 

Esperanzado, Eulogio del Pino, ministro del ramo en Venezuela, destacaba a TeleSur que la decisión, tomada durante la reunión extraordinaria realizada a finales de septiembre en Argelia, y que antecedió a la Cumbre Mundial de la Energía, en octubre, en Estambul, y a otro encuentro fijado para noviembre, en Viena, ha llegado precedida de diversas citas con vistas a evaluar acciones conjuntas tendentes a recobrar la impronta del trasiego, e impulsar una cotización justa del producto.

 

Citamos a Del Pino porque, como hace notar la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la república bolivariana ha sido uno de los principales promotores del diálogo y el consenso dentro del seno de la entidad aglutinadora para concertar la coincidencia en no incrementar la extracción y la exportación, y en elevar paulatinamente el valor del oro negro a un promedio que oscile entre los 40 y 60 dólares por tonel, que permite cubrir las inversiones requeridas por el sector en aras de garantizar el suministro oportuno a todas las naciones.

 

Entre otros asuntos, el directivo explicaba que el pacto de Argelia “contribuirá a drenar el exceso de los inventarios de crudo, que hoy en día supera el promedio de los últimos cinco años y que ha producido esa altísima volatilidad de los precios”. Y acotaba que se piensa convocar a la misma acción a los países no integrantes de la OPEP, como Rusia, que tácitamente se daba por aludida, aquiescente, en palabras del titular de Energía, Alexander Nóvak, conforme al cual el hecho devendría provechoso al gigante euroasiático, por lo que llamaba a una generalización de la iniciativa.

 

Y el asunto se las trae, de veras. No en vano el conocido escritor Luis Britto confesaba que, durante mucho, asumió que cuando las multinacionales restablecieran la producción del devastado Irak inundarían el orbe para hacer caer los precios y quebrar a la organización internacional del sector. Apostillaba el también analista político que a este diluvio se suman otros torrentes:

 

“Estados Unidos desarrolla frenéticamente su producción local y los hidrocarburos de esquistos, hasta figurar hoy como primer productor mundial. Arabia Saudita viola las cuotas de la OPEP para pagar compras de armamentos, equilibrar su castigado presupuesto y aliviar sus exhaustas reservas financieras. Se retiran las sanciones contra Irán, y éste lanza al mercado cuantiosas reservas.

 

“El Daesh vende a precio de gallina flaca el aceite de los pozos saqueados en Libia, Irak y Siria. Así cayó vertiginosamente el barril venezolano de $100 en 2005 a $43 en 2015, y sigue en su picada, y no por culpa de un mandatario o partido vernáculo, sino de la oscilante economía capitalista”.

 

Empero, las causas de la situación no terminan ahí. No solo aumenta la oferta, sino que, a la par, disminuye la demanda. “Con la crisis mundial, desde 2009 decrece el consumo de la energía. China, que adquiría más de cinco millones de barriles diarios y era gran cliente de Rusia y Venezuela, desacelera su economía. Los planes de privatización de Pemex quedan en suspenso. La inversión en hidrocarburos se estanca o retrocede. Sería el momento para que las transnacionales inundaran el mundo de petróleo barato para arruinar a las empresas nacionalizadas, quebrar a sus Estados y comprarlas a precio de gallina flaca”.

 

Ahora bien, la baja tiene límites precisos: el costo de producción, por cierto mayor para las naciones desarrolladas, que ven a tradicionales vendedores con una ganancia presente, si bien no tan alta, más abundosa. Según Britto, ello explica en parte las actuales dificultades económicas de Venezuela y de otros sitios del planeta, y añade que la transitoria reducción del consumo acarrea constreñimiento en las inversiones en la producción de combustible fósil, y esta traerá a corto plazo una escasez que disparará de nuevo los precios.

 

Mas ¿hasta cuándo? Quizás no en balde otro perito, Michael T. Klare, se muestra pesimista y, tras considerar que, aun a 33 dólares el tonel, la oferta continúa sobrepujando a la demanda planetaria, plantea que solo tres acontecimientos “podrían alterar [destacadamente] el actual contexto [de compra y venta] para el petróleo: una guerra en Oriente Medio que eliminara a uno o más de los principales abastecedores de combustibles; que Arabia Saudí decidiera reducir su producción para aumentar los precios; que se produjera un repentino aumento de la demanda mundial”.

 

Además, el hidrocarburo está empezando a perder parte de su atractivo: un elevado número de consumidores de los países industriales tradicionales está mostrando su preferencia por los coches híbridos o eléctricos, y por los medios de transporte alternativos.

 

De otro lado, a medida que crece en toda la Tierra la preocupación por el cambio climático, cada vez más jóvenes urbanos están optando por una vida sin autos y se mueven en bicicleta o con el transporte público. Asimismo, el empleo de energías renovables –solar, eólica e hidráulica– está en despegue y se disparará aún más rápidamente en este siglo.

 

Por eso resulta necesario diversificar la economía de los territorios agraciados por natura con el oro negro que han pasado por un shock político como consecuencia de la citada caída. Por ejemplo: “Cuando los precios eran altos, el presidente Hugo Chávez utilizó dinero proveniente de Petróleos de Venezuela S.A., la petrolera estatal, para construir viviendas y distribuir otros beneficios entre los pobres y los trabajadores venezolanos”. También ofreció combustible más barato “a países amigos como Cuba, Nicaragua y Bolivia. Después de la muerte de Chávez, en marzo de 2013, su elegido sucesor, Nicolás Maduro, trató de prolongar esta política, pero el petróleo no colaboró y, lógicamente, el apoyo público para él mismo y el PSUV empezó a flaquear. El pasado 6 de diciembre [2015], la oposición de centro-derecha consiguió una victoria electoral y la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional; ahora intenta desmantelar la ‘Revolución Bolivariana’ de Chávez, aunque los seguidores de Maduro han prometido una firme resistencia a cualquier acción en ese sentido”.

 

Tal asevera Klare, para seguidamente aclarar que, por supuesto, algún día los precios volverán a subir. Considerando la forma en que los inversores están cancelando en todo el mundo proyectos en el rubro, resulta inevitable.

 

Sin embargo, “aun así, en un planeta que se halla en camino de una revolución verde en relación con la energía no hay ninguna seguridad de que alguna vez se recuperen los niveles superiores a los cien dólares, que en otros tiempos se daban por sentado. Pase lo que pase con el petróleo y los países que lo producen, el orden político del planeta –que una vez descansaba sobre un precio elevado del crudo– está condenado. Mientras esto puede significar penurias para algunos, especialmente los ciudadanos de los países dependientes de la exportación de petróleo como Rusia y Venezuela, es posible que [afortunadamente] ayude a allanar el camino de la transición a un mundo movido por las energías renovables”.

 

Empero, insistamos, a la postre. En la actualidad, como señala Alejandro Nadal, columnista de La Jornada, el derrumbe debería ser una buena noticia para el globo. Después de todo, los bajos precios del recurso benefician a los consumidores directos: verbigracia, el sector del transporte y la industria petroquímica. Y ese impacto positivo debería traducirse en una inyección de adrenalina que traería consigo progreso y generación de empleo. Entonces, ¿por qué en lo “irrisorio” de lo que hay que pagar se ve una mala nueva para el mundo en general?, se pregunta el asimismo destacado economista.

 

“Es cierto que la caída en los precios del crudo debiera tener un efecto positivo sobre los precios de todo tipo de bienes. El petróleo es un insumo crítico que directa o indirectamente entra en la producción de casi todas las mercancías que se producen hoy en día. Pero eso no quiere decir que automáticamente se traduzca el efecto del colapso en el precio de este insumo en reducciones en los precios de los productos finales. Todo eso depende de la importancia del crudo en la estructura de costos de cada producto y, desde luego, de la estructura de mercado en cada rama de la producción”.

 

En sí, añade el especialista, el desplome es percibido más como una mala señal sobre lo que advendrá en la economía universal. El desbarranco acelerado en el último año ha coincidido con reducciones brutales en los índices de cotizaciones bursátiles de las principales plazas financieras. Y aquí se observa algo inédito, subraya:

 

“Arabia Saudí no pudo escoger un momento más desfavorable para iniciar su guerra de precios con el fin de preservar su [dominante] franja de mercado. En medio de una recesión global, el descenso en los precios del crudo se tiene que intensificar debido a la reducción en la demanda. Por eso hoy en día la caída en el precio del petróleo es una señal de lo mal que se está comportando la economía mundial”.

 

Así que, aunque atinaran quienes apostaron que el crudo saldría del hondón actual, a todas luces habrá que prepararse para un panorama futuro sin el denso rastro del oro negro.

 

Pero enhorabuena, ¿no?(Rebelión)

 

Rusia y Arabia Saudí se enfrentan por el petróleo en India

Rusia había acordado la millonaria compra de la refinadora india Essar cuando Arabia Saudí entró en la negociación para quedarse con la compañía. Ambos gigante petroleros buscan consolidar su supremacía en el mercado poco antes de la próxima reunión de la OPEP.

El acuerdo entre un consorcio liderado por la rusa Rosneft para adquirir Essar ya hizo aguas hace dos meses cuando la saudita Aramco entrase en la guerra de ofertas, según informa Reuters.

 

Sin embargo, parece que la compra se salvó finalmente gracias a la intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, y al primer ministro indio, Narendra Modi, quienes apoyaban el acuerdo, aunque Rusia debía pagar 13.000 millones de dólares, más del doble de lo que valía la compañía según la tasación inicial. El resultado fue la mayor compra extranjera alcanzada en India y el mayor acuerdo de Rusia en el exterior.

 

Los detalles de esta batalla por Essar no parecen estar claros. Mientras que unos agentes apuntan a que intervinieron Putin y Modi, otros señalan que simplemente Rosneft superó la oferta de Aramco.

 

Para sortear la competencia saudita, Rosneft formó un consorcio para comprar el 98% de Essar por 13.000 millones de dólares. La petrolera rusa compró el 49% (por debajo del 50%, límite impuesto por las sanciones de la UE tras el conflicto con Ucrania) y el otro 49% fue adquirido por la suiza Trafigura y el grupo de inversión privada ruso UCP.

 

El presidente de la petrolera rusa, Igor Sechin, está interesado en comprar activos de refinación por todo el mundo para garantizar los puntos de venta del petróleo ruso. Ya desde 2014 llevaba negociando la compra del 49% de Essar con sus dueños, y llevan en conversaciones exclusivas desde julio de 2015. Los problemas se avistaron en septiembre, poco después de la Cumbre del G20, cuando Essar declaró que comenzaría negociaciones con otros participantes y que había expirado la exclusividad rusa.

 

La especulación de que Narendra Modi habría tenido algo que ver para fomentar finalmente el acuerdo proviene de la necesidad del país de deshacerse de los 140.000 millones de dólares de deudas debido a las deudas millonarias que mantiene Essar con distintos bancos tras años de rápida expansión.

 

Para Rusia, cerrar este acuerdo millonario en India supone un hito importante para la construcción de su imperio petrolero mundial que resista a las últimas sanciones impuestas por Occidente.

 

Y todo esto en el marco de la próxima reunión de la OPEP el próximo 30 de noviembre en Viena, donde el propósito de la organización es llegar a un acuerdo con los países miembros y no miembros para limitar la producción y reducir así el superávit petrolero. Rusia es el principal productor de crudo del mundo y no forma parte de la OPEP y, según la Asociación Internacional de la Energía (AIE), es uno de los países que incrementará su producción el próximo año, junto a Canadá, Brasil o Kazajstán.

 

En total, la producción mundial de todos los productores petroleros ha crecido en 970.000 barriles diarios en el mes de octubre según los últimos datos de la OPEP y en 880.000 diarios en el último año, en parte influidos por el aumento de la producción de esos países no miembros de la organización.

 

La AIE ya ha hecho un llamamiento para que todos los países productores de crudo se ciñan al límite de producción para evitar un nuevo superávit en 2017 (como así se prevé) y un nuevo golpe a los precios.(Dirigentes Digital)

 

Refinería de Amuay produce gases que envenenan a la ciudad de Punto Fijo

El Diputado de la MUD por el Estado Falcón, Luis Stefanelli, denunció que la refinería de Amuay está produciendo gases tóxicos permanentes, por lo que la ciudad de Punto Fijo está siendo envenenada sistemáticamente con una grave consecuencia de delito de lesa humanidad y aseguró que viene una crisis aguda de escasez de gasolina para los próximos días en todo el país.

 

Durante el debate en torno al Informe sobre las presuntas irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público, por parte de Rafael Ramírez ocurridas en PDVSA. El diputado Stefanelli se refirió específicamente al caso de la refinería Amuay, que a su juicio desde que sufrió una explosión en el año 2012 no se recuperó nunca por completo.

 

“Por eso en este momento, igual que en todo el circuito refinador de Venezuela, está sufriendo escasez de gasolina, situación que ya habíamos advertido que iba a suceder. Las refinerías son varias plantas y es un proceso continuo, cuando una de las plantas en el medio no funciona lo derivan al mechero y producen esos gases tóxicos, que son la principal muestra que una refinería no está funcionando”.

 

Aseguró que viene una crisis profunda de la gasolina en Venezuela tal es la gravedad que están trayendo gasolina de cuba y de baja calidad. “La estatal petrolera ya no tiene créditos en el exterior por los problemas con los bonos. De las cuatro catalíticas que son parte del proceso, solamente una funciona. Hoy se producen menos de 90 mil barriles diarios de gasolina, de un consumo de 260 mil barriles”.

 

Reveló que a través de un informe realizado de PDVSA sobre la refinería de Amuay se demostró que desde el año 2010 hasta mediado no se invirtieron los recursos necesarios para su buen funcionamiento. Sin embargo destacó que el señor Rafael Ramírez en septiembre del 2013 declaró que la explosión de Amuay fue un sabotaje, desestimando los informes de las consultoras, contratada por la empresa Aseguradora Occidental, que son las que miden los riesgos antes de dar la póliza.

 

“Esta consultora certificó que solamente en el 2011 se presentaron 100 incendios en el complejo refinador de Paraguaná, solo nueve de ello se corrigieron las causas y se investigaron. Cuando Rafael Ramírez declaró que fue un sabotaje la nación dejó de cobrar 320 millones de dólares de indemnización que tenía que pagar la Aseguradora Occidental,. Por cierto que el asegurador era el Zar Diego Salazar, primo del señor Ramírez, se pagan y se dan el vuelto”.

 

Habló de Jesús Luongo, quien era el gerente del Complejo de Refinador de Amuay y actualmente es el vicepresidente nacional de refinación. “A este señor lo premiaron ascendiendo después de la explosión de Amuay. Ese señor firmó todas las actas de la entrega del paro seguro, que hizo la gente de petróleos cuando el paro petrolero. Las instalaciones del CRP fueron entregadas en perfectas condiciones y con un nivel de profesionalidad alta, este pajarito Jesús Luongo firmó estas actas y estuvo en el paro pero no le pasó nada porque es primo de Rafael Ramírez”.(La Patilla)

 

Rafael Ramírez rechazó las declaraciones de la AN en su contra y aseguró que tomará acciones legales

Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y embajador de Venezuela ante la Organizaciones de Naciones Unidas, rechazó de forma contundente las acusaciones hechas en la Asamblea Nacional por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter @RRamirezVE manifestó: “Fascista y extorsionadores tomare las acciones legales correspondientes Defenderé mi honor y reputación. Viva Chávez”.

 

También resaltó que seguirá defendiendo en todos los escenarios a la Revolución Bolivariana, a Chávez y su legado.

 

Por su parte, el Bloque de la Patria emitió un comunicado para expresar su rechazo a las acciones emprendidas por la oposición venezolana que pretenden a juicio de la bancada deshonrar a Rafael Ramírez.

 

El documento señala que dichas acciones están enmarcadas en una campaña sistemática en contra de los dirigentes de la Revolución Bolivariana.

 

A continuación el comuncado íntegro:

 

COMUNICADO DEL BLOQUE PARLAMENTARIO DE LA PATRIA EN SOLIDARIDAD CON EL COMPATRIOTA RAFAEL RAMÍREZ

 

El Bloque Parlamentario de la Patria expresa su más absoluto rechazo a las acciones emprendidas por la bancada de la derecha de la Asamblea Nacional que pretenden deshonrar al compatriota Rafael Ramírez. Dichas acciones están enmarcadas en una campaña sistemática en contra de los dirigentes de la Revolución Bolivariana que intenta socavar la confianza de nuestro pueblo en el proceso bolivariano. Rafael Ramírez es un cuadro político de la Revolución que acompañó al Comandante Supremo Hugo Chávez hasta sus últimos días y ha acompañado al Presidente Nicolás Maduro como Ministro de Petróleo, Canciller, y ahora como Embajador ante las Naciones Unidas.

Denunciamos los ataques hacia el compatriota Rafael Ramírez, como parte de una estrategia de deslegitimación de los extraordinarios logros de la política de Plena Soberanía Petrolera que el Comandante Supremo Hugo Chávez emprendió y que ahora continúa nuestro Presidente Nicolás Maduro.

 

En el fondo lo que busca la derecha es restaurar el viejo régimen donde el Estado no tenía el control de la industria petrolera, sino que estaba en manos de las grandes transnacionales, como en la era de la llamada “Apertura Petrolera” que tanto daño le generó al país. La derecha quiere volver a la época en que las riquezas del petróleo eran exclusivamente destinadas a la burguesía parásita nacional y a las arcas de las transnacionales, lo cual fue truncado por decisión del Comandante Chávez a fin de que la renta fuese redistribuida hacia el desarrollo nacional y la dignidad del pueblo en forma de misiones y grandes misiones.

 

Las actuaciones de Rafael Ramírez como Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, fueron oportunamente evaluadas por la Asamblea Nacional entre los años 2004 y 2014, aprobando en su momento las Memorias y Cuentas consignadas en dicho periodo. La actual Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, actúa en desacato al Tribunal Supremo de Justicia que dictó sentencia en la que se indica que sus actos en la supuesta investigación contra Rafael Ramírez son ilegales, fuera de su competencia y con un claro objetivo de lesionar los intereses nacionales.

 

Por estas razones manifestamos una vez más, nuestra solidaridad con el compatriota Rafael Ramírez y nuestro firme compromiso con la continuidad de la Plena Soberanía Petrolera en beneficio del desarrollo nacional y por la suprema felicidad del pueblo venezolano.

 

¡Viva la Patria Soberana!

 

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, miércoles 16 de noviembre de 2016(Noticias 24)

 

Este mes se conocerá el nuevo acuerdo de la Opep sobre precios del petróleo

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este miércoles que los países Opep ya están listos para dar este mes de noviembre el paso definitivo para acordar la reducción de la producción y la estabilización de los precios del petróleo.

 

El anuncio lo hizo luego de que se reuniera en el Palacio de Miraflores con el secretario general de la Opep, Mohamed Barkindo.

 

“Ha sido una jornada que nos ha llevado prácticamente dos años, todo 2015 y el 2016 y ya hay la suficiente conciencia y voluntad de los países Opep para dar el paso que tenemos que dar en noviembre un acuerdo contundente de reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero, al nivel que garantice la reposición de inversiones para los próximos 20 años y un precio realista, justo y equilibrado para los países que tenemos estas riquezas y que hacemos el esfuerzo de llevarlas para el resto del mundo para el funcionamiento de la economía”, subrayó el mandatario.

 

Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan internacionalmente.

 

En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de petróleo, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios del crudo en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial.(Noticias 24)

 

Venezuela ratifica defensa de la estabilidad del mercado petrolero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que Venezuela, como miembro fundador de Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se mantiene firme en la defensa de la estabilidad del mercado de hidrocarburos y del precio justo del crudo.

 

«Cuente usted con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela y del Gobierno revolucionario que presido para seguir en este esfuerzo de estabilización definitiva del mercado petrolero y fortalecimiento de la Opep y de las nuevas alianzas con países No Opep», manifestó el Mandatario nacional al secretario general del grupo petrolero Mohammed Barkindo, con quien sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

El Jefe de Estado indicó que existe suficiente conciencia dentro de los países Opep establecer acuerdo contundente de reducción de la producción de crudo, como vía para estabilizar los inventarios del mercado y promover la recuperación de la cotización del oro negro.

 

Al respecto, destacó el avance del consenso en el seno de la Opep y de los productores externos al grupo para ejercer acciones conjuntas que permitan impactar de forma positiva

 

«Ha sido una jornada que nos ha llevado prácticamente dos años, 2015 y 2016, y ya hay suficientes consciencia, suficiente voluntad de los países Opep, en primer lugar, para dar el paso que tenemos que dar a finales de noviembre», planteó al referirse a la próxima reunión ministerial de la Opep, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Viena, Austria.

 

En este encuentro se prevé que los 14 miembros del grupo refrenden el acuerdo de congelamiento del ombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, que fue suscrito en el XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado, y que tiene como finalidad contribuir a estabilizar el mercado petrolero

 

Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países Opep y No Opep, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos. Desde entonces se trabaja en un acuerdo contundente en favor de los pueblos.

 

Es «un acuerdo contundente, de reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero, al nivel que garantice la reposición de las inversiones para los próximos 10, 20 años, y al nivel que garantice un precio realista, justo y equilibrado para los países que tenemos esta riqueza y que hacemos grandes esfuerzo para llevarla al resto del mundo para el funcionamiento de la economía», reiteró el presidente Maduro.

 

«Ya está avanzado en máximo nivel de lo que pudiéramos lograr el nuevo consenso, un consenso muy avanzado y nuevo», agregó.

 

Por otra parte, el Mandatario venezolano mencionó que el encuentro con Barkindo fue propicio para recordar el esfuerzo del Comandante Hugo Chávez, por restituir el papel de la Opep como garante de la estabilidad del mercado petrolero.

 

En el año 2000 el líder revolucionario emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, y destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

 

«Ha sido una reunión de profundo contenido humano, recordando al comandante Chávez, quien ha estado hoy muy presente en el espíritu de la reunión, en los recuerdos, en la valoración de su dimensión histórica, de su previsión de la economía, de las finanzas del petróleo para el resto de este siglo», recalcó Maduro.(AVN)

 

Bonos soberanos cierran jornada con tendencia positiva

Titulos de la República avanzaron en promedio 0.20 puntos, mientras que los papeles de Pdvsa tuvieron un alza de 0.17 puntos

Los bonos soberanos cerraron la jornada de este miércoles con una tendencia positiva. En ese sentido, en promedio avanzaron 0.20 puntos mientras que los papeles de Pdvsa tuvieron un alza de 0.17 puntos.

 

Similar al comportamiento de la mañana, los títulos soberanos de corto plazo registraron pocas variaciones, en tanto la parte media y larga de la curva registraron cambios en los precios no mayores a medio punto.

 

El Venz 2022, 2024 y 2026 fueron los papeles que registraron mayor variación.

 

Por su parte, el credit Default Swap a 5 años asociado a la deuda de Venezuela mostró un incremento de 63.21 puntos básicos ubicándose en niveles de 3.775 puntos, dando una probabilidad de impago de 93.20%.

 

En cuanto a Pdvsa, los mayores movimientos se registraron en la parte corta de la curva, mientras que alzas en las cotizaciones de un cuarto de punto se registraron en los papeles con vencimiento en el próximo año y en el Pdvsa 2035.

 

El título más comercializado fue el Pdvsa 2024. En este punto, vale destacar que este título pagó cupón en la jornada de este miércoles.(El Mundo)

 

Precio del petróleo internacional retrocede durante el cierre de la jornada

Este miércoles el precio del barril WTI cayó a $45,57 y el Brent a $46,63 ante una inesperada alza en las reservas de crudo de los Estados Unidos

Los precios del petróleo internacional retrocedieron durante el cierre de la jornada de este miércoles, frente a un alza histórica en las reservas de crudo de los Estados Unidos.

 

En ese sentido, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en $46,63, un 0,68 % menos que al término de la sesión anterior.

 

Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,52% y cerró en $45,57 el barril.

 

El retroceso de este miércoles se atribuyó a un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos muy superior al que esperan los analistas, lo que contrarrestó la tendencia al alza provocada por la incertidumbre en torno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

 

En la linea de lo anterior, la semana pasada las reservas de Estados Unidos crecieron en 5,3 millones de barriles, cuando se había vaticinado un ascenso de 1 millón, y se situaron en 490,3 millones.

 

Con esta notable alza, las existencias de crudo siguen en niveles históricamente altos para esta época del año.(El Mundo)