Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6S

petrogAP

 

Ministro Del Pino manifestó apoyo a la iniciativa para la estabilización del mercado petrolero

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifestó el apoyo a la iniciativa para la estabilización del mercado petrolero anunciada este lunes por el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, informó una nota de prensa de PDVSA.

Del Pino indicó, indica una nota de prensa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que esta declaración representa un importante paso de coordinación y acción conjunta entre el miembro con mayor producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y uno de los más grandes productores no Opep.

En el marco de la cumbre del G-20 en China, los dos mayores productores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron actuar en conjunto, o con otros productores, para mantener la estabilidad del mercado de hidrocarburos, frente a la tendencia a la baja que mantiene el precio del oro negro desde mediados de 2014.

Esta iniciativa va en concordancia con las estrategias desplegadas por Venezuela durante los últimos meses con miras a la consolidación de un acuerdo energético entre los mayores productores de crudo, que apunte hacia una justa valorización de nuestros recursos naturales.

Ante la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los miembros de la Opep, Venezuela ha presentado al Secretario General de la organización una propuesta alternativa concreta para ser considerada en el encuentro ministerial que se llevará a cabo en Argelia, del 26 al 28 de septiembre, en el marco de la 15ta Reunión del Foro Internacional de Energía.

La iniciativa venezolana busca materializar un acuerdo entre países productores que equilibren las posiciones existentes en el seno de la Opep y permita estabilizar tanto el volumen de suministros a los mercados como el precio justo para los productores, dentro de un margen razonable de flexibilidad.(Aporrea)

 

El barril OPEP se encarece un 5 por ciento, hasta los 43,57 dólares

El barril de petróleo de la OPEP cotizó el lunes a 43,57 dólares, un 5 por ciento mas respecto a la jornada anterior, con lo que se paró una serie de cinco depreciaciones consecutivas, informó hoy en Viena el grupo.

De esta forma, el oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a la senda alcista tras haber perdido 4 dólares (un 9 por ciento) en los últimos nueve días.

Otros crudos de referencia internacional, como el Brent europeo, evolucionaron también al alza ayer, en una jornada en la que Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores mundiales de petróleo, se comprometieron a colaborar para frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo.

Con ese encarecimiento, el precio medio del crudo OPEP en lo que va de año es de 38,06 dólares/barril, un 23 por ciento menos que el promedio de 2015 y el más bajo de los últimos once años.(Finanzas)

 

Jefe de OPEP y ministro iraní debaten opción de congelar producción petrolera

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, y el titular del Petróleo de Irán, Biyán Zangané, se reunieron para debatir la posibilidad de congelar la producción del crudo, informó una fuente del Ministerio del Petróleo iraní.

«El secretario general de la OPEP, (Mohammed) Barkindo, se ha reunido con el ministro Zangané, están discutiendo sobre la evolución del mercado petrolero y la opción de congelar la producción», dijo la fuente a RIA Novosti.

Tras la reunión, el ministro iraní expresó apoyo a las iniciativas que buscan estabilizar el mercado del crudo. «Zangané reafirmó que Irán necesita restablecer su producción petrolera al nivel previo a las sanciones, pero avala los esfuerzos para estabilizar los precios del crudo y lograr que vuelvan a su nivel natural», declaró la fuente. Antes del encuentro, añadió, Barkindo se entrevistó con el representante iraní ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili.

Los países de la OPEP planean celebrar consultas informales al margen del XV Foro Internacional de la Energía que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Argelia.

Según las previsiones, la OPEP aprovechará esta oportunidad para retomar negociaciones con productores que no forman parte del cártel acerca del congelamiento de la extracción del crudo. Arabia Saudí y Rusia acordaron a principios de este mes emprender acciones conjuntas o en cooperación con otros productores de petróleo con el fin de estabilizar el mercado del crudo y garantizar un nivel estable de inversiones a largo plazo. El secretario general de la OPEP, los titulares de Energía de Argelia, Catar y Emiratos Árabes Unidos, así como el ministro del Petróleo de Kuwait, expresaron su apoyo a este acuerdo. Posteriormente, el ministro de Energía ruso Alexandr Nóvak comentó que Moscú y Riad consideran el congelamiento de la producción como la opción más eficaz ahora para la estabilización del mercado.(Sputnik News)

 

Penzini Analítica: El caos en Venezuela se refleja de facto en el cierre de Schlumberger

Schlumberger se va de Venezuela. Una nueva empresa multinacional se une a la ya larga lista de empresas que abandonan el país a causa del caos y la incertidumbre económica.

El hecho de que una petrolera tan importante se vaya de un país petrolero que vive precisamente de ese recurso, refleja inequívocamente la grave  situación de inestabilidad política, económica y social.

Schlumberger, la petrolera estadounidense detiene sus proyectos en el país, reflejando el deterioro tan grave que sufren distintos sectores en Venezuela.

Sobre el tema existe total hermetismo en la información y todo lo que se sabe es por lo que se filtra o dicen colaboradores anónimos.

De acuerdo a datos que revela Reuters, Schlumberger declinó a hacer comentarios sobre los despidos de los trabajadores y PDVSA no respondió a la solicitud de la agencia sobre el cierre de operaciones de la petrolera en el país.

Muy probablemente porque no quieren que se conozca la gran cantidad de despedidos en todo el país a consecuencia del cierre de la empresa, cuya legalidad estaría cuestionada, pero por la gran cantidad de despedidos es muy difícil que los datos no se conozcan.

Reuters pudo conseguir la información gracias a algunos trabajadores que quisieron hablar y a un líder sindical que comentó que Schlumberger había despedido a sus trabajadores porque  está siendo “afectada por la crisis en Venezuela”.

El que otorgó la información más precisa fue Iván Freites, un líder sindical crítico de PDVSA que informó que 600 trabajadores fueron despedidos en Maracaibo, y estima que “unos 2.000 quedarían cesantes a nivel nacional”. Según Reuters los despidos van desde el Lago de Maracaibo hasta la Faja del Orinoco, lo que ha generado grandes protestas, además de haber aumentado las preocupaciones sobre la producción del país miembro de la OPEP.

El portal elestimulo.com informó que PDVSA ya asumió el control de seis gabarras de perforación y reparación de pozos por el vencimiento de los contratos de operación con la Schlumberger. Según un comunicado de PDVSA “Petróleos de Venezuela garantizará el empleo a 358 trabajadores liquidados por Schlumberger en el Lago de Maracaibo, al occidente del país”.

Desde Maturín, un empleado de Schlumberger que pidió anonimato a Reuters por no estar autorizado a declarar a los medios reveló que están despidiendo a casi todos los trabajadores por reducción de operaciones. Según el trabajador la empresa no va a renovar los contratos por la inmensa deuda que mantiene PDVSA.

PDVSA se ha quedado sin liquidez debido a la caída de los precios del crudo, por la inmensa carga por el pago de intereses y capital de los bonos que cotizan en los mercados internacionales, unido a una profunda recesión económica y registra una cantidad considerable de cuentas pendientes por pagar de miles de millones de dólares a proveedores de servicios, entre ellos a la petrolera Schlumberger

Otro trabajador ubicado en la Faja del Orinoco dijo que Schlumberger había reducido sus proyectos, y ahora está sólo participando en el proyecto Petropiar y Petromonagas. Petropiar es una empresa conjunta entre PDVSA y  Chevron, y Petromonagas es una asociación entre PDVSA y la petrolera rusa Rosneft.

La acción de símbolo SLB cayó de los altos de aproximadamente $85 a $78, más de un 8% en una semana por la noticia, ya que las actividades de la empresa en Venezuela representan 5% de los ingresos consolidados de la compañía, y alega que cierra la mayor parte de sus operaciones debido a “que los pagos son insuficientes y a que no veía mejoras en el futuro”. Desde el 2013, Schlumberger ha registrado pérdidas cambiarias por 613 millones de dólares.

Aparentemente no se logró llegar a un acuerdo con PDVSA, ya que su presidente, Eulogio Del Pino había anunciado desde junio que estaban cerca de llegar a algunos acuerdos con Schlumberger para impulsar la producción, pero el hecho que estén cerrando operaciones en el país indica lo contrario.

La nota de Reuters señala las causas de la disminución de la presencia de Schlumberger ya que se “da en momentos en que la producción petrolera venezolana se ve afectada por la falta de repuestos, la fuga de profesionales, el aumento de la delincuencia y por problemas de mantenimiento por falta de repuestos”, reflejando de hecho lo que algunos voceros niegan que ocurre en Venezuela.

Quizás uno de los factores que impulsaron la caída de la producción sea la reducción de las operaciones no sólo de Schlumberger, si no también de Halliburtin. De acuerdo a la nota, la producción de crudo de Venezuela cayó a de 2,7 a 2,3 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en junio de 2016, según datos de la OPEP.

En conclusión, ya las empresas petroleras se ven obligadas a cerrar operaciones por el caos económico, político y social del país. De aumentar la tendencia, produciremos menos petróleo, perderemos mercados internacionales difíciles de reconquistar y terminaremos empobreciéndonos aún más. De no dejar el entrampamiento ideológico y corregir los errores señalados por el propio presidente de PDVSA sobre el Plan de la Patria, terminaremos matando a la gallinita de los huevos de oro.

Pero la realidad inmediata es que estos miles de despedidos aumentarán la lista de desempleados en un país que sufre un proceso de hiperinflación, una grave escasez de productos y medicinas y una profunda recesión económica. Es hora de abrir los ojos y ver lo que la mayoría del país clama y con razón: ¡un cambio de modelo económico ya!(Analítica)

 

Producción de Gas Natural aumenta 60 por ciento de agosto 2016 al mismo mes del 2015

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que la producción nacional de Gas Natural (GN) en agosto de este año fue de 1,468 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), nivel que reportó un avance de 60% con relación a la producción registrada en el mismo mes del año pasado, cuando alcanzó las 0,917 mmpcd.

Asimismo, precisó que en lo que va del año 2016, la producción de GN se ha venido recuperando desde 998 mmpcd del mes de enero de 2016, el mes de diciembre de 2015 había terminado con 1,326 MMPCD.

“Las empresas que obtuvieron mayor producción fueron Pluspetrol en sus Lotes 56, con 478,459 mmpcd, y Lote 88 con 754,020 mmpcd; y Repsol (Lote 57 con 181,140 mmpcd)”, comunicó el gremio, que agrupa a empresas de hidrocarburos.

 

LOS LÍQUIDOS

 

Respecto a la producción de líquidos de gas natural, esta aumentó en el octavo mes de año al pasar de 100,71 (MBPD) en julio a 102,15 (MBPD) en agosto lo que representa un aumento de 1,4%. Respecto al mismo mes del año anterior el aumento es de 38,8%, y las empresas que reportaron mayor crecimiento de producción fueron Pluspetrol con 88,331 MBPD, seguida de Repsol con 11,677 (MBPD).

En cuanto a la producción de los hidrocarburos líquidos también se observó un ligero aumento en el mes de agosto al pasar de 143,06 (MBPD) en julio a 143.47 (MBPD) en agosto. Respecto al mismo mes del año pasado también hay un aumento de 6,8%.

Entre las principales empresas que reportan la mayor producción están: Pluspetrol con 94,423 (MBPD), seguida de Repsol con 11,677 (MBPD) y de CNPC con 10,651 (MBPD).

 

PETRÓLEO

 

En cuanto a la producción de petróleo en barriles por día (BPD), esta disminuyó ligeramente en agosto (2,4%), al pasar de 42,35 en julio a 41,32 en agosto. Respecto al mismo mes del año anterior se mantiene una caída de 31,9%.

Entre las empresas que mayor producción tuvieron de este total en agosto figuran: CNPC con 10,651 BPD seguida de Savia con 8,369 BPD y Pluspetrol Norte con 6,092 BPD.(Rumbo Minero)

 

Petroleros de Occidentes presentarán conclusiones del I Congreso a Wills Rangel

El día viernes, 09 de septiembre, se realizará la presentación de un manifiesto socialista elaborado con la participación dinámica y protagónica de 300 delegados elegidos en asamblea desde sus puestos de trabajo, así lo dio a conocer José Ferrer, vocero del equipo organizador del Congreso Socialista de Trabajadores Petroleros y Petroquímicos. “Este manifiesto será un aporte de la clase obrera organizada a Wills Rangel actual presidente y candidato a la Federación Unitaria de Trabajadores Petrolero de Venezuela (Futpv), que está comprometido con el legado de Chávez y el Plan de la Patria, que lidera nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros”.

En este sentido, Ferrer aseguró que “la plataforma de lucha la debemos impulsar en el trabajo con la viabilidad orgánica del obrero petrolero hacia la nueva Pdvsa socialista, con el objetivo de ser evaluado en el segundo Congreso Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Petroleros y Petroquímico Occidente y convertirlos en vanguardia del movimiento Nacional e internacional sobre la base del documento del manifiesto socialista de los trabajadores”.

Asimismo, indicó que “el Congreso se realiza con el apoyo de Movimiento de Mujeres Petroleras (Petromujeres), voceros de los 60 servicios lacustre, juventud petroleras, Círculos Bolivariano Petroleros, Consejo de Trabajadores Pedro Ortega Díaz, Sindicatos Petroleros afiliados a la Futpv, y Corriente Clasista Jesús Faria” señaló Ferrer.

Por su parte, Bladimiro Colina, vocero del evento aseveró la importancia del congreso, “con la participación protagónica de los trabajadores se puede lograr muchas cosas dentro de la industria petrolera, porque todo va enmarcado desde la consciencia de la clase obrera hasta el papel dentro de la industria, contribuyendo a la transformación de saberes partiendo desde lo rentista hasta lo productivo, con el fin que sirva como base para la preparación intelectual y laboral de los trabajadores”.

Finalmente, puntualizó que “para el logro del manifiesto se crearon 10 comisiones trabajo con la participación dinámica participativa y protagónica como un manifiesto de las luchas de los trabajadores y trabajadoras de la empresa petrolera en Occidente”, concluyó Colina.(Primicias 24)

 

Refinerías chinas operan abajo de 70 por ciento de su capacidad

La sobreoferta de productos petrolíferos de China se agravará, mientras que sus refinerías están operando abajo del 70 por ciento de su capacidad, dijo hoy un experto de la industria.

«La capacidad excesiva ha afectado desde hace tiempo a las refinerías, y el decreciente precio mundial del petróleo crudo ha intensificado la capacidad excesiva», dijo Cui Guanglei, subjefe de la división de refinería de Sinopec, la mayor refinería de petróleo de China.

Del lado del consumo, China está usando más gasolina y menos diésel, dijo Cui. Sinopec presenció un incremento general en las ventas de petróleo de 3,1 por ciento en el primer semestre del año, mientras que las de gasolina aumentaron 12,5 por ciento, pero las de diésel cayeron.

Sinopec ha estado ajustando su producción para tratar de disminuir la proporción diésel-gasolina de sus productos, pero sigue bajo una presión significativa y creciente de la tendencia de consumo, agregó.

En comparación, las refinerías en Estados Unidos han estado operando a alrededor de 90 por ciento de su capacidad este año, de acuerdo con la Administración de Información de Energía estadounidense.(People Daily)

 

Brasileña Petrobras suspende operaciones en una refinería por accidente

Según un comunicado del Sindicato de Petroleros de Duque de Caxias, el accidente, que no dejó víctimas, obligó a la petrolera estatal a suspender todas las operaciones en la refinería de Duque de Caxias (Reduc), ubicada en las afueras de Río de Janeiro y que tiene capacidad para procesar 240.000 barriles diarios.

La empresa aún no se ha pronunciado sobre el accidente ni sobre las operaciones en la unidad, una de las quince refinerías que la petrolera estatal tiene en el país y responsable por casi el 10 % de su producción de combustibles.

Según el sindicato, el tanque afectado por el accidente fue el TQ-33001 de la Unidad de Recuperación de Azufre (URE) número U-3300 de la Reduc.

Los líderes sindicales recordaron que el techo del tanque TQ-7510 ya había caído el 30 de enero pasado en un accidente que provocó una muerte.

Agregaron que en el accidente de este lunes no se registraron víctimas gracias a que el Ministerio Público aceptó recientemente una petición del sindicato para prohibir trabajos de obreros en el tanque siniestrado por no contar con instalaciones de seguridad.

“Hasta ahora nadie sabía que la integridad del tanque estaba comprometida. Este tanque es de hormigón armado y su tapa se rompió y cayó dentro de la unidad. La temperatura interna es de más de 100 grados centígrados para mantener el azufre en estado líquido. Por suerte no murió otro trabajador”, según el comunicado del sindicato.

La nota agrega que, como la unidad U-3350 ya estaba paralizada desde el 31 de agosto por un problema eléctrico, la suspensión de las operaciones en la U-3300 dejó a la refinería sin ninguna unidad capaz de tratar azufre y, en consecuencia, obligó a Petrobras a paralizar todas la producción de combustible en Duque de Caxias.

“Este accidente demuestra el alto riesgo de la Reduc por la falta de mantenimiento. El nuevo accidente se siguió al incendio en otra unidad que también obligó a la refinería a suspender sus operaciones”, denuncia el sindicato.

El accidente se produjo en momentos en que Petrobras, presionada por pérdidas récord, por los bajos precios del crudo en el mercado internacional, por una deuda histórica y por el gigantesco escándalo de corrupción del que es protagonista, impulsa diversas iniciativas para recortar los gastos, reducir su nómina y suspender inversiones.(Noticias Venezuela)

 

Acuerdo histórico ruso-saudí provocó delirio en precios petroleros

Crudo Brent finalizó la jornada de ayer en 47, 63 dólares por barril, lo que significó crecimiento de 1,70% con respecto a la jornada anterior

Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores productores mundiales de petróleo acordaron cooperar en la estabilización de los precios del crudo durante la cumbre del G20 que se realizó en China.

Ambos países “reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo”, señala la declaración conjunta. Acordaron “actuar conjuntamente o en cooperación con otros productores de petróleo”.

A juicio del experto en geopolítica petrolera, Kenneth Ramírez, el acuerdo no significa que el congelamiento de la producción sea un hecho, “porque todavía queda abierta las negociaciones con otros productores, específicamente con Irán”.

Además, crearon un grupo de trabajo que se ocupará de controlar los principales indicadores del mercado y elaborará recomendaciones sobre las medidas y acciones conjuntas para garantizar la estabilidad del mercado.

Las dos potencias energéticas cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en materia de perforación.

El mensaje oficial destaca que ambos países tienen una especial responsabilidad, ya que aportan más del 21% del petróleo que se consume en el mundo.

Alexandr Nóvak, ministro de Energía ruso, no dudó en destacar la importancia histórica del acuerdo de coordinación para “garantizar la estabilidad en el mercado”.

“Abrimos una nueva era en nuestra cooperación”, señaló Nóvak, quien reconoció el trabajo de Venezuela por intentar equilibrar el mercado.

Subrayó que ambos países cuentan con instrumentos concretos para influir en los precios, entre los que destacó la congelación de la extracción, aduciendo que es el método más eficaz.

En la cumbre celebrada a mediados de abril en Doha, en la que participaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros seis exportadores, no se pudo lograr un consenso para congelar la producción.

 

Mantener los niveles

 

Vladímir Putin, presidente de Rusia, señaló que considera justo que Irán suministre la cantidad de petróleo previa a la imposición de sanciones internacionales, pero, al mismo tiempo, añadió que “el actual precio del crudo no es adecuado”.

Asimismo, el gobierno de Irán está listo para elevar su producción de crudo a cuatro millones de barriles por día (bpd) en los próximos dos o tres meses, dependiendo de la demanda del mercado, explicó un alto funcionario de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (Nioc).

“Podemos aumentar la producción de crudo en base a los requisitos del mercado”, aseguró Seyed Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales de Nioc. Los planes del país persa de volver a los niveles de producción que se registraban antes de las sanciones en su contra, son formulados antes de la reunión informal que se llevará a cabo a finales de este mes entre miembros de la Opep en Argelia, donde se prevé que intenten replantear un acuerdo sobre el congelamiento de la producción global. El tercer productor más grande del cártel bombea 3,8 millones de bpd, afirmó Ghamsari.

 

Comportamiento del mercado

 

El crudo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 47,63 dólares, 1,70% más que al término de la sesión anterior. Mientras, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un avance de 0,80 dólares frente a la última negociación, cuando terminó en 46,83 dólares. El precio del crudo de referencia europeo siguió durante la jornada una tendencia al alza, al tiempo que Rusia y Arabia Saudita acordaron cooperar en la estabilización de los precios del crudo. Los precios del petróleo referencial estadounidense para entrega en octubre subieron 73 centavos y se ubicaron en 45,17 dólares por barril, después de marcar un techo en la sesión de 46,53 dólares.

 

Relaciones

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha dirigido al líder ruso, Vladímir Putin a través de una carta oficial, para solicitar el suministro estable de petróleo y sus derivados. El país antillano está buscando nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales y optó por dirigirse a Moscú para pedirle condiciones favorables en precios y financiación. La carta no precisa los volúmenes de crudo que necesita la isla, pero garantiza que el Gobierno cubano cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago. El Ministerio de Economía ruso, en una carta a la cartera de Energía, advierte de que “la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante” y propone implicar en la organización de los suministros a “las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país”, como es el caso de la estatal Rosneft. En el primer semestre del año, Rusia exportó a Cuba 6.500 barriles de crudo valorados en 250.000 dólares.(El Mundo)

 

Irán está listo para aumentar producción de crudo a 4 millones de bpd

El incremento de la producción dependerá de la demanda del mercado, anunció el director de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní

Irán está listo para elevar su producción de crudo a cuatro millones de barriles por día (bpd) en los próximos dos o tres meses, dependiendo de la demanda del mercado, dijo este lunes un alto funcionario de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (Nioc).

«Podemos aumentar la producción de crudo en base a los requisitos del mercado», dijo Seyed Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales de Nioc, en el Foro de Crudo de Argus.

Los planes de Irán de volver a los niveles de producción de petróleo que se registraban antes de las sanciones internacionales en su contra, de más de 4 millones de bpd, son formulados antes de una reunión informal este mes entre miembros de la Opep en Argelia, donde se prevé que intenten replantear un acuerdo sobre un congelamiento de la producción global.

El tercer productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produce actualmente poco más de 3,8 millones de bpd, afirmó Ghamsari.

Los intentos por parte de exportadores de la Opep y fuera del cártel de alcanzar un pacto para estabilizar los niveles de producción este año fracasaron debido a que Irán declinó participar en el plan, pues quiere elevar sus exportaciones tras el levantamiento de sanciones internacionales debido a su programa nuclear.

Los agresivos movimientos de Teherán para recuperar la participación de mercado perdida tras las sanciones internacionales han surtido efecto en Asia, donde sus cuatro compradores más grandes aumentaron sus importaciones en 61% interanual en julio.

Irán también contempla enviar suministros a nuevos compradores de crudo chino a través de la empresa de comercio Trafigura.

En el futuro, la Nioc podría elevar su capacidad de producción a 4,3 millones de bpd en el primer trimestre del próximo año y posiblemente llegar a 5 millones de bpd en dos a tres años, afirmó Ghamsari, quien observó que la mayor parte de la nueva producción sería de crudo pesado.

«Creemos que el mercado está más a favor de grados más pesados y por eso vamos a introducir uno nuevo», agregó. (El Mundo)

 

Venezuela saluda reunión entre Arabia Saudita y Rusia que busca estabilizar los precios del crudo

Del Pino indicó que esta declaración representa un importante paso de coordinación y acción conjunta entre el miembro con mayor producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y uno de los más grandes productores no Opep

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifestó el apoyo a la iniciativa para la estabilización del mercado petrolero anunciada este lunes por el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih.

Del Pino indicó, señala una nota de prensa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que esta declaración representa un importante paso de coordinación y acción conjunta entre el miembro con mayor producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y uno de los más grandes productores no Opep.

En el marco de la cumbre del G-20 en China, los dos mayores productores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron actuar en conjunto, o con otros productores, para mantener la estabilidad del mercado de hidrocarburos, frente a la tendencia a la baja que mantiene el precio del oro negro desde mediados de 2014.

Esta iniciativa va en concordancia con las estrategias desplegadas por Venezuela durante los últimos meses con miras a la consolidación de un acuerdo energético entre los mayores productores de crudo, que apunte hacia una justa valorización de nuestros recursos naturales.

Ante la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los miembros de la Opep, Venezuela ha presentado al Secretario General de la organización una propuesta alternativa concreta para ser considerada en el encuentro ministerial que se llevará a cabo en Argelia, del 26 al 28 de septiembre, en el marco de la 15ta Reunión del Foro Internacional de Energía.

La iniciativa venezolana busca materializar un acuerdo entre países productores que equilibren las posiciones existentes en el seno de la Opep y permita estabilizar tanto el volumen de suministros a los mercados como el precio justo para los productores, dentro de un margen razonable de flexibilidad.(Correo del Orinoco)

 

Aseguran que Pdvsa puede honrar sus compromisos

“En los últimos 70 años, Venezuela no ha dejado de pagar su deuda. Yo no veo al país declarando incapacidad para cancelar sus compromisos internacionales”, observó el profesor experto en finanzas José Ignacio Guarino.

Sostiene que las autoridades nacionales tienen absoluta claridad en torno a los perjuicios que podría generar un escenario como ese, porque cerraría las puertas para un posible financiamiento externo en condiciones favorables para la Nación, explicó.

La consulta elevada al especialista es pertinente en torno a las versiones que insisten en que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría enfrentando momentos preocupantes que arrojarían al campo de la incertidumbre, la posibilidad de que la empresa estatal pueda responder, como lo ha hecho hasta ahora, con la cancelación puntual de capital e intereses a los tenedores de bonos Pdvsa y Soberanos.

“Desde 2014, ese es un fantasma que se cierne sobre Pdvsa, pero hemos superado con éxito dos de los tres años con desembolsos más duros”, enfatizó Guarino.

Contabilizó el experto en 10.755 millones de dólares el total del desembolso ejecutado por la petrolera en 2015, por concepto de capital e intereses, tanto de los bonos Pdvsa como de los Soberanos.

Este año dicha sumatoria se eleva a $10,1 millardos; 4,7 millardos de dólares de capital entre bonos Pdvsa y Soberanos, y $ 5,4 millardos por concepto de intereses generados por los dos instrumentos, refiere el entrevistado.

Para el 2017, el monto total a cancelar (cupones y vencimientos) se eleva a $11.151 millones, conformado por $6,1 millardos de capital entre los dos bonos, y 5 millardos de dólares en intereses.

“De 2015 a 2017 es la época en la que mayores desembolsos deben erogar, tanto Pdvsa como la República por concepto de cupones y vencimientos, por eso es que los mercados están tan inquietos, porque perciben que el flujo de caja está cada vez más comprometido, producto de la baja de los precios del petróleo. Por ello habría sido interesante que años atrás se hubiese analizado la posibilidad de un reperfilamiento o refinanciamiento de la deuda”, explicó.

 

Riesgo absurdo

 

El analista experto en energía, Fernando Travieso, coincidió con Guarino en que la posibilidad de una declaratoria de impago de la deuda por parte de Pdvsa, está lejos de suceder

“La petrolera venezolana tiene absoluta capacidad de asumir los pagos que vienen, y ha estructurado planes de financiamiento en este sentido”, aseguró Travieso.

Estima que es “absurda” la categoría de riesgo que se le asigna a Pdvsa, lo cual eleva el monto que debe pagar por la rentabilidad de sus bonos, siendo ésta, según la compañía de investigación británica Petroleum Intelligence Weekly, la primera en reservas probadas con 3.870 millones de barriles de petróleo, y la sexta en el mundo con reservas gasíferas, sostuvo el experto.

“La cantidad de reservas en hidrocarburos de una empresa, determina el índice de riesgo, por ello considero que se trata de una estrategia geopolítica destinada a generar en el imaginario colectivo, la idea de que Pdvsa debe ser privatizada como va a ocurrir con Saudí Aramco, la empresa estatal de petróleo de Arabia Saudita”, aseguró Travieso.(El Universal)