Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #4A
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #4A

Bonos

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran en baja y borran ganancias semanales

Los papeles de la República acumulan una caída de 1,40 puntos en promedio mientras que los de Pdvsa pierden en promedio 1,44 puntos

Los bonos soberanos y de Pdvsa borran las ganancias semanales, influenciados principalmente por la caída del crudo desde comienzo de mes.

 

Los bonos soberanos pierden terreno y acumulan una caída en sus cotizaciones de 1,40 puntos en promedio mientras que los bonos de Pdvsa pierden en promedio 1,44 puntos.

 

En la parte corta de la curva destaca el Venz 2018 con una pérdida de 2 puntos en su cotización, actualmente se cotiza en 64% de su valor facial, y acumula en los primeros días de agosto una caída de 3% en su valor. De la parte media resalta el Venz 2022 con pérdida de 1,63 puntos cotizándose al 50% de su valor nominal y de la parte larga resalta el Venz 2027 con una caída de 1,47 puntos.

 

En cuanto a los bonos de Pdvsa, los títulos que muestran una mayor caída son los bonos con vencimiento en el año 2017 y en el año 2021.

 

El Pdvsa cupón 8,5% cae 3,15 puntos mientras que el Pdvsa 2021 cae -2,02 puntos. Los bonos de largo plazo mostraron un mayor soporte que los títulos de corto y mediano plazo.(El Mundo)

 

El barril de petróleo de la OPEP sube un 0,4 % y se vende a 38,43 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el miércoles un 0,4 % y se vendió a 38,43 dólares, informó hoy en Viena la organización petrolera.

 

El leve repunte contrasta con la tendencia general a la baja que inició el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 21 de julio.

 

Desde ese día, en el que el barril de la OPEP cotizó a 42,93 dólares, el crudo del grupo se ha depreciado más de un 10 %.EFE(Yahoo Noticias)

 

“Eulogio del Pino, la privatización de PDVSA y quienes crítican” Por Gerardo Gil

Gran polémica se ha desatado durante estos días, luego de las declaraciones del Presidente de PDVSA Eulogio del Pino al referirse sobre las expropiaciones que realizó el difunto presidente Hugo Chávez a las 140 empresas petroleras que prestaban servicios a PDVSA en el estado Zulia.

 

Del Pino afirmó que la expropiación de esas 140 empresas privadas fueron un error, ya que gracias a esta medida miles de habitantes de la región que han perdido sus empleos, alcaldías han dejado de percibir impuestos y hoy existe menos obras para los ciudadanos. Aunado a lo anterior, de las 140 empresas expropiadas, solo se le ha cancelado a siete y agregó que la producción de petróleo en Pdvsa tuvo un declive de un millón de barriles a 700 mil barriles por día ya que PDVSA no posee la capacidad para suplir el trabajo que venían realizando las otras empresas y encargarse del mantenimiento de los equipos expropiados a estas que hoy se encuentran vueltas chatarra.

 

Ya es de conocimiento público dentro de PDVSA que les serán devueltos a estas empresas expropiadas los pocos equipos que aún permanecen operativos y continúen estás prestando servicios a la empresa petrolera venezolana.

 

Esto ha generado un sin fin de críticas y comentarios entre algunos partidarios del gobierno y defensores de las expropiaciones de empresas.

Tal fue el caso del “Defensor de Miranda” Elias Jaua quien a través de su cuenta de Twitter escribió:

“¿Será que olvida que hay un Plan de la Patria aprobado por el voto popular y hecho ley de la República? ¡Viva Chávez!”, escribió Jaua en su Twitter con la fotografía de un titular de prensa en el que Del Pino plantea un cambio en las “políticas de estatizaciones”.

 

Tambien recibió fuertes críticas de los mismos sectores petroleros pro-gobierno (Que hoy son minoría) dentro de PDVSA y de foristas reconocidos en diversos portales como “José Antonio Velásquez” quien cuestionó el porque Nicolas Maduro no removió a Del Pino de su cargo, según Velazquez todos los venezolanos esperaban esa remoción.

Velasquez acusó a Maduro de un posible “Acuerdo por debajo de la Mesa” y de que “Habían tirado el legado de Chávez a la Basura”.

 

Velasquez afirma que “los activos de las empresas expropiadas en el lago de Maracaibo se han ido deteriorando, pero no fue por qué los revolucionarios tomamos el control de las operaciones, sino porque las mafias en las que se encuentra Eulogio Del Pino, se quedaron después del sabotaje, desplazando cuadros chavistas comprometidos con la patria y con el socialismo, así mismo, para nadie es un secreto que los chavistas que asumieron el compromiso del Lago de Maracaibo, estaban organizados, pero esa organización no le interesaba a las mafias comandadas por Eulogio Del Pino, y así, se permitió que los contrarrevolucionarios tomaran las riendas del Lago de Maracaibo.”

 

Pero vale la pena recordarle a quienes critican a Del Pino hoy tras sus declaraciones, que PDVSA hoy se encuentra en la quiebra, inoperativa, con los equipos expropiados vueltos chatarra e inservibles y a duras penas puede cumplir con su nómina de trabajadores y compromisos internos (donde incumple y adeuda a los trabajadores diferentes conceptos por falta de dinero).

 

Esta situación en la que hoy se encuentra PDVSA ha sido consecuencia de un conjunto de decisiones “Erradas” que han venido tomando sus dirigentes desde aproximadamente el año 2002 cuando el partido de gobierno con él difunto Expresidente Chávez a la cabeza toman el control total de la empresa petrolera.

Una de las peores decisiones fue el haber expropiado esas más de 140 empresas prestadoras de servicios sin tomar ningún tipo de previsión sobre el mantenimiento y funcionamiento de las mismas. Ciertamente fueron beneficiados “Algunos” los trabajadores que laboraban en estas pasando a la nómina directa de la Petrolera Venezolana y dándoles un tipo de estabilidad laboral, pero también significó una carga a su nómina interna de más de 10 mil trabajadores de golpe. Tema que no preocupo a PDVSA y sus dirigentes debido a la bonanza petrolera en la que se encontraba el país.

 

La excusa del gobierno para expropiar estas 140 empresas fue “El bienestar de los trabajadores” quienes estaban siendo explotados y mal pagados por esas prestadoras de servicios, cosa que no era mentira pero esto ocurría a la vista y con la complacencia del departamento de Laborales de PDVSA con sede en Tía Juana Zulia.

 

La corrupción que mantenía el Ex Gerente corporativo José Luis Parada apadrinado por el entonces Presidente de PDVSA Rafael Ramírez con los dueños de estas empresas que iban desde sobornos, pagos por contratos, robos de equipos, financiamientos de campañas del PSUV y hasta sicariato sindical derivó en que estas empresas prestadoras de servicios hacían lo que les daba la gana con los trabajadores y hasta incumplían con las leyes laborales más básicas como implementos de seguridad, pago de vacaciones, liquidaciones y accidentes laborales.

PDVSA con Rafael Ramírez a la cabeza fue acumulando deudas millonarias con estas empresas sin explicación alguna debido a la bonanza petrolera de la que gozaba el país, y es cuando entonces estas 140 empresas al verse asfixiadas casi por completo por falta de pagos deciden paralizar operaciónes obligatoriamente al no tener como pagar a su personal y el Expresidente Chávez decide tomar la “Errada” decisión de expropiarlas.

 

Una vez estas empresas y quipos en manos del gobierno se fueron deteriorando por la corrupción interna que mantenía la gerencia llevada por José Luis Parada (Avalada y protegida por Rafael Ramírez) y los representantes de los trabajadores “Grupos sindicales” liderados por Wills Rangel (Presidente de la FUTV) quienes desbalijaron estos muelles y equipos antes privados y desaparecían el dinero destinado al mantenimiento de los mismos.

De estos muelles privados durante los 2 primeros años era común desaparecieran Grúas de carga, equipos de soldadura y oxicorte, materiales de cortes de tuberías, rollos de cables submarinos, propelas de remolcadores y barcazas, sin que se identificara algún responsable.

 

Para poder desaparecer ese tipo de quipos obviamente existía una mafia que abarcó desde los componentes militares que resguardan las instalaciones, personal de PCP (protección y control de pérdidas), Gerencia y Sindicato.

 

Hoy ya casi a 10 años de esas expropiaciones no queda casi nada de esos equipos y empresas, todo está hecho chatarra y para PDVSA, que se encuentra quebrada, produciendo menos petróleo y a menor costo cada día el barril, le es imposible mantener su nómina interna de personal, hacer las inversiones necesarias para recuperarlas y así intentar levantar su producción petrolera que continúa en caída.

 

Asi quedaron los equipos y muelles expropiados por PDVSA después de la gestión de Rafael Ramírez, José Luis Parada y Wills Rangel hasta 2014:

Entonces, señalar a Eulogio del Pino de ser el culpable del estado en el que hoy se encuentran las empresas expropiadas, muelles, equipos petroleros y de querer tirar el legado de Chávez a la basura es un error y una estupidez.

 

Eulogio del Pino fue designado por Maduro como presidente de PDVSA en el año 2014, Después del desfalco a la empresa petrolera, escándalos de corrupción de Rafael Ramírez y su círculo familiar.

Del Pino es ingeniero geofísico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1979, con maestría en Exploración en la Universidad de Stanford (EEUU) en 1985.

 

Desde 1979 ha desempeñado diversas actividades en exploración y producción y durante el año 2002, en medio del paro petrolero, “evitó la paralización de las actividades de perforación costa afuera en la plataforma deltana y manteniendo su continuidad operativa”, indica Pdvsa. Es miembro de la Junta Directiva de la compañía desde el año 2005 y adicionalmente se desempeñaba como presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo.

Durante los días de las protestas que se desataron en 2014 tras la detención arbitraria del líder opositor Leopoldo López, Del Pino fue tajante al defender a Pdvsa y garantizar su operatividad.

 

Quienes hoy lo señalan de traidor son quienes apoyan a Rafael Ramírez, a José Luis Parada y a Wills Rangel quien perdió el apoyo de los trabajadores por venderse al patrón dejando de lado los intereses de estos para enfocarse en los suyos propios.

Del Pino no fue removido de su cargo por Maduro ya que es la única persona capacitada hoy dentro de PDVSA para intentarla sacar del atolladero donde la metieron estos años de “Revolución”.

 

Estas afirmaciones de Del Pino no son nuevas, son años en los que expertos petroleros vienen asegurando que el único modo de devolver operatividad a la industria es devolviendo empresas expropiadas y realizando una nueva “Apertura petrolera” mucho más grande a la que ya se vivió en antes en Venezuela y atraiga una súper inversión extranjera para recuperar las áreas hoy o operativas y paralizadas, para levantar la producción, generar empleos, salarios dignos y beneficios de los que hoy por desgracia no gozan los trabajadores de PDVSA.

 

Es una decisión difícil y no bien vista por los más fieles seguidores al legado de Hugo Chávez la que asume y llevará acabo Eulogio del Pino, intentando salvar así un poco de este modo la imagen deteriorada y poca popularidad que mantiene Nicolas Maduro dentro del partido de gobierno PSUV que se encuentra hoy divido y con sectores que exigen su renuncia.(Noticias de Venezuela)

 

Precios de crudo se recuperan tras reducción de la oferta de EEUU

El crudo Brent sube 3,15% y cierra en $43,12 mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) aumenta 3,34% y termina en $40,83 el barril

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 43,12 dólares, un 3,15% más que al término de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,32 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 41,80 dólares.

 

El precio del barril de Brent recuperó terreno, después de cinco jornadas consecutivas a la baja, animado por los datos sobre las reservas de petróleo en Estados Unidos, primer consumidor mundial.

 

El crudo europeo se ha alejado de la barrera de los 50 dólares por barril, que alcanzó en junio, ante la perspectiva de que el exceso de oferta que ha lastrado los precios durante los últimos dos años continúe en la segunda mitad de 2016.

 

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,34% y cerró en 40,83 dólares el barril gracias a un rebote tras las caídas de los últimos días y a un fuerte descenso en las reservas de gasolina en Estados Unidos.

 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre registraron un alza de 1,32 dólares con respecto al cierre del día anterior.

 

El petróleo de referencia en Estados Unidos recuperó así la barrera de los 40 dólares que había perdido el martes por primera vez desde abril.

 

Lo hizo a pesar de que las reservas semanales de crudo en EEUU aumentaron en 1,4 millones de barriles, según los datos hechos públicos hoy por el Departamento de Energía y en contra de lo que esperaban los expertos, que habían vaticinado un descenso.

 

En un mercado a la baja por el exceso de oferta, esas cifras podrían haber provocado una nueva caída del precio del «oro negro», pero fueron contrarrestadas en buena medida por la bajada de las reservas de gasolina anunciada por las autoridades.

 

Las reservas estadounidenses de gasolina se redujeron en 3,3 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de unos 300.000.

 

Ello, combinado con un efecto rebote tras las caídas del precio del crudo en los últimos días, que atrajo hoy a nuevos inversores, ayudó al WTI a vivir su mejor jornada en tres semanas. (El Mundo)