Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #1J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #1J

Petróleo

 

Petroleros consignan 20 recursos colectivos contra padrón electoral

El cronograma de los comicios de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) prosigue su marcha, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúa el análisis de un recurso introducido contra la Comisión Electoral, instancia a la que le han solicitado responder a numerosas impugnaciones contra el padrón y 20 acciones colectivas.

Sobre las contradicciones en el listado preliminar de afiliados a los sindicatos informó el secretario ejecutivo de la Futpv, Eudis Girot, acompañado de los dirigentes Raúl Párica, Carlos Labrador, Robert González y Franklin Velásquez.

Señaló Girot que el pasado lunes cerró el plazo para objetar el listado de votantes, por lo que se decidió asumir “una posición unitaria contra el mega fraude” que se intenta perpetrar en el sector.

Explicó que objetaron la exclusión de miles de trabajadores petroleros del censo de afiliados que tendrá derecho a votar el 30 de agosto, fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El listado tiene poco más de 42 mil personas con derecho a voto, pero encontramos que 30 mil trabajadores de Pdvsa que están sindicalizados, a lo que se les hace el descuento de la cuota que aportan a los sindicatos y la Futpv, no aparecen registrados, pero en su defecto sí están 17 mil 230 personas ajenas a la industria que trabajan en alcaldías y en el sector de la construcción”, denunció el vocero gremial.

 

Pedido

 

El dirigente petrolero precisó que la comisión electoral tiene hasta el 4 de julio para atender los reclamos colectivos e individuales que se lograron consignar, ya que -según denunció- sólo se podían presentar impugnaciones en Caracas, cuando son 17 los estados participantes.

Detalló que son más de 120 sindicatos y sus afiliados los excluidos, por lo que adelantó que de no haber respuesta positiva por parte de la instancia comicial de la Futpv, acudirán al máximo organismo comicial, pues tienen hasta el 12 de julio para objetar ante este organismo.

Según Girot, los trabajadores exigen que se les restituya el derecho al voto sugieren que la comisión electoral oficie a Petróleos de Venezuela para que emita el listado de las personas a quienes les deduce la cuota sindical. Este elemento legal probaría la cualidad de sindicalizados de todos los afectados.

Atendiendo a la denuncia que hace Girot, el presidente de la federación, Wills Rangel, negó la exclusión y aseguró que “tendrán participación todos los trabajadores de la industria petrolera que quieran elegir a la nueva junta directiva”, cuyo período está vencido desde hace 20 meses.

“Todos los trabajadores de la industria petrolera vamos a ir a las elecciones”, reiteró el dirigente al reconocer el retraso de los comicios, pero adujo que la “dinámica política” es lo que originó la dilatación del proceso.

Hasta la semana pasada sumaban 1 mil 592 objeciones al padrón electoral, pero todas correspondían a las hechas por el Consejo Nacional Electoral.

Resta conocer la cifra total que presentará la comisión electoral, instancia que además sostiene que son 67 los sindicatos que conforman la Futpv, de los cuales 65 presentaron los listados de afiliados.

Cuenta petrolera El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, anunció que hoy serán presentados los informes financieros 2015 de la estatal. “Vamos a mostrar comparativos (…) porque ya son dos años de la caída del crudo y qué empresa no tenido baja en ganancias”. Apuntó que con los actuales precios de los hidrocarburos no se pueden desarrollar nuevos proyectos en la industria.(Entorno Inteligente)

 

Eulogio del Pino: “Tenemos más de 180 mil misioneros en Ribas Productiva”

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, quién también visitó la exposición, felicitó a la Misión Ribas, “por el trabajo extraordinario” que estaba realizando con los misioneros

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, informó este jueves que más de 180 mil personas se están formando en el programa de la Misión Ribas Productiva.

“Tenemos más de 180 mil misioneros en Ribas Productiva”, aseguró el Ministro durante la inauguración de la primera Expo Feria Productiva de la Misión Ribas, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, Caracas.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, quién también visitó la exposición, felicitó a la Misión Ribas, “por el trabajo extraordinario” que está realizando con los misioneros.

“No solo hay productos alimenticios y de higiene personal sino máquinas industriales. Me llama mucho la atención dos tipos de máquinas: la que está destinada para producir chorizos y la que está destinada para ABA (Alimento Balanceado para Animales). Son dos prototipos que estamos en la obligación de industrializar”, afirmó el Vicepresidente Istúriz.

Al terminar el recorrido por la exposición, declaró que la Misión Ribas “asumió su responsabilidad incorporándose a la agenda económica productiva”.(Correo del Orinoco)

 

Sector Minería e Hidrocarburos creció 33.24% en mayo, la tasa más alta en 14 años, y Pesca cayó 66.98%

El Índice de Producción del Sector Construcción que comprende el consumo interno de cemento y el avance físico de obras públicas subió 5.55% en mayo, la tasa más alta en lo que va del año, informó el INEI.

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó 33.24% en mayo del 2016, siendo la tasa más alta en 14 años y cinco meses (desde diciembre de 2001) impulsada por el crecimiento del subsector minería metálica (36.70%) y el subsector hidrocarburos (17.33%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del ente estadístico, Aníbal Sánchez, detalló que el crecimiento del subsector de minería metálica (36.70%) fue impulsado por la mayor extracción de cobre (63.89%), oro (12.97%), plata (32.31%), molibdeno (27.73%), plomo (6.87%) y hierro (34.92%).

Mientras que cayó el estaño (-2.68%) y zinc (7.13%). Sobre el comportamiento positivo del subsector hidrocarburos (17.33%), mencionó que este estuvo influenciado por la mayor producción de líquidos de gas natural (45.50%) y gas natural (40.87%). En cambio, retrocedió la extracción de petróleo crudo (-26.95%).

En mayo, la producción de Electricidad de uso público se incrementó en 8.04% por la mayor generación de las empresas Electro Ucayali, Fénix Power, Kallpa Generación, Enersur, Electro Oriente, Electro Piura, Egasa, Egemsa y Edegel.

Así, con el resultado de mayo de este año, dicho sector acumuló 79 meses de crecimiento continuo. En cambio, en mayo el sector Construcción alcanzó su tasa más alta en lo que va del año al aumentar en 5.55%. La producción del sector Construcción creció en 5.55%, en comparación con igual mes del año 2015, reflejado en el mayor consumo interno de cemento que creció en 2.35% debido a la continuación de obras privadas en empresas mineras, centros comerciales y edificación de viviendas.

Además, el mayor avance físico de obras aumentó en 19.62% por la mayor inversión pública efectuada por los gobiernos Locales, Regionales y Nacional.

En mayo, la producción del sector Agropecuario registró resultado negativo

de 1.27% respecto a igual mes del año 2015, por la menor producción del subsector agrícola (-3.39%) aunque aumentó la producción del subsector pecuario (3.88%).

Los productos agrícolas que incidieron en este resultado fueron papa (-12.27%), maíz amarillo duro (-38.39%), algodón rama (-43.76%), maíz amiláceo (-5.0%), frijol grano seco (-8.26%) y caña de azúcar (-6.54%). Por el contrario, aumentó la producción de arroz cáscara (3.54%), café (5.02%), cacao (25.12%) y aceituna (76.57%).

Entre los productos pecuarios que registraron mayor producción estuvieron ave (6.54%), leche fresca (2.20%), porcino (5.35%) y huevos (2.56%).

En el quinto mes del año, la producción del sector Pesca disminuyó en 66.98% debido a la veda establecida para la pesca de anchoveta que se contrajo en 93.20%.

No obstante, creció la pesca para consumo humano directo en 2.75% debido al mayor desembarque de especies destinadas a enlatado (41.71%), consumo en estado fresco (16.22%) y curado (396.50%); mientras que disminuyó la pesca para congelado (-24.0%).(Gestión)

 

La demanda coyuntural de gas en Estados Unidos dispara su precio

La baja demanda China y la debilidad económica internacional impiden un despegue del combustible

El precio del gas en el mercado de Estados Unidos ha subido un 30% en el mes de junio a causa de una mayor demanda estacional por las altas temperaturas. El mayor consumo de energía eléctrica ha conducido a un aumento del consumo de gas en las centrales eléctricas. El precio de los contratos del Nymex para agosto tocó esta semana el nivel de los 2,9740 dólares por millón de unidades térmicas (btu) lo que representa el precio más alto en un año para el contrato de futuros más activo del mercado. Por la tarde el precio había cedido hasta los 2,89 dólares por millón de btu. El comienzo del verano es un periodo en el que se procede al almacenamiento subterráneo de los excedentes de gas. El pico de demanda ha llevado a moderar el almacenamiento subterráneo y redujo el temor a que el gas almacenado suba a cifras récord en el mes de octubre al final de la temporada estival.

Pero el factor de fondo, la existencia de grandes excedentes, lleva a los analistas a dudar de que haya una reversión de los precios con un incremento significativo. “Es un fenómeno coyuntural”, señala una fuente del sector del gas y petróleo.

El gas ha sido una de las materias primas cuyo precio se ha comportado peor en lo mercados en años recientes. Los excedentes producidos por la explotación del gas no convencional en Estados Unidos que continuó aumentando el año pasado, una menor demanda invernal por temperaturas menos extremas, y un estancamiento de la demanda de China han pesado sobre la cotización internacional del combustible.

Los operadores en el sector del gas han sufrido un mal año. La mayor fortaleza de los precios del petróleo no ha mejorado la cotización del gas. El precio del combustible ha bajado en el primer trimestre del año un 35% en los mercados del este asiático llegando a los 4,40 dólares por millón de btu, mientras en Reino Unido tocaba los 4 dólares por millón de btu. Un dato relevante que han comprobado los analistas es que se han roto de forma progresiva las diferencias regionales en el precio del gas.

Sensible a las distancias y al coste del transporte, el gas es un combustible que ha reflejado la proximidad con la fuente de producción en sus precios. Es decir que en el pasado reflejaba de forma más acusada los costes de fletar buques con combustible entre océanos. Hace tan solo dos años de acuerdo con los precios de Platts el precio para los mercados de Corea y Japón era de 20 dólares por millón de btu, el precio en el mercado británico era de 10 dólares y el de Estados Unidos era de 5 dólares. De entonces ahora la interconexión de los mercados ha generado precios más uniformes a escala internacional. Uno de los motivos para que esto ocurra es el aumento de las plantas para ñicuar gas que lo enfrían, condensan y permiten embotellar o bombear como líquido a las bodegas de los barcos butaneros.

Este año Chevron puso en marcha su planta de gas licuado para el campo de la Gorgona en Australia. Por su parte la gasista estadounidense Chenier inició los embarques de gas no convencional desde el país a muy bajos precios. La capacidad global de licuar gas aumentará este año hasta los 274 millones de toneladas lo que representa 30 millones de toneladas más que hace dos años. De acuerdo con las previsiones de los analistas aumentará en otros 65 millones de toneladas en los próximos dos años. Las plantas para licuar gas no se improvisan de la noche a la mañana y en realidad las que entran en servicio fueron programadas cuando los precios del gas natural estaban más altos que en la actualidad. A resultas de ello cuando entran en servicio producen y venden a los precios actuales de mercado, contribuyendo a la formación de excedentes que conducen a su turno a una reducción de los precios.

Una sucesión de inviernos suaves ha reducido la demanda del gas como combustible de las centrales eléctricas y para calefacción. De acuerdo con las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos los stocks al acabar el invierno estaban por encima de la media con lo cual la imprevista demanda de junio ayudó a que los precios salieran de sus mínimos. Pero los excedentes en el mercado han llevado a situaciones poco habituales. Las empresas eléctricas han creado departamentos de trading para deshacerse de sus propios excedentes y su competencia en el mercado deprime más los precios.

Pero cuando se busca a un responsable por la situación del mercado los dedos apuntan a China. El consumo de este país que determina el nivel de consumo mundial por su volumen creció en 2015 a su ritmo más débil en los últimos 17 años. El crecimiento de la demanda en ese país el año pasado fue del 4%, el nivel más bajo desde 1998. Entre 2009 y 2014 el ritmo de crecimiento de la demanda fue del 15% anual. En junio, Fatih Birol, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía atribuyó al débil crecimiento de la demanda en China “la postergación de una edad de oro para el gas” como combustible.

Desde luego este no es el único factor detrás de los bajos precios del gas. La debilidad económica en las naciones industrializadas también ha tenido su papel en un muy escaso crecimiento de la demanda. Los precios del gas están además vinculados a los del petróleo y la caída de los precios del crudo desde el verano de 2014 también ha afectado al combustible.

Pero mientras la caída del precio del petróleo ha dado pie a adquisiciones para mantener combustible en stock a bajos precios, el precio del gas no ha despertado su demanda. De acuerdo con la AIE el aumento en el consumo mundial de gas será del 1,5% anual desde 2015 hasta 2021, comparado con un incremento del 2,5% en los seis años previos. Uno de los elementos que ha jugado su papel hasta 2013 fue el crecimiento explosivo de la demanda de gas en China que pasó de los 34.000 millones de metros cúbicos en 2003 a los 167.000 millones de metros cúbicos en 2013. En 2014 la cifra fue de 183.000 millones y en 2015 de 190.000 millones. Las cifras ilustran como se ha estancado el crecimiento.(ICNR)

 

El precio del barril OPEP sube un 1 %, hasta 46,27 dólares

El barril OPEP subió el miércoles un 1 por ciento respecto a la jornada anterior y cotizó a 46,27 dólares, según informó hoy en Viena el grupo energético.

Se trata de la tercera subida consecutiva del precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Continúa así la tendencia al alza iniciada el martes tras varias jornadas de depreciación a raíz del nerviosismo por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).(El Diario)

 

El petróleo de Texas cae un 3,10% y cierra en $48,33 por barril

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,81 dólares, baja un 2.94% menos que al término de la sesión anterior

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3,10% y cerró en 48,33 dólares el barril, en su primera jornada en negativo tras haberse recuperado de la incertidumbre provocada por la victoria del «brexit» en el Reino Unido.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto cayeron 1,55 dólares con respecto a la última jornada.

El llamado «oro negro» tuvo así su primer bache después de dos jornadas de recuperación en las que había compensado parte del terreno perdido por el resultado a favor de la salida de la Unión Europea de la mayoría de británicos en el referéndum del 23 de junio.

Ni siquiera ayudó el informe sobre las reservas conocido este miércoles en EE.UU., que apuntaba una bajada la semana pasada de 4,1 millones de barriles, hasta los 526,6 millones.

El descenso fue levemente superior al esperado por los analistas, que habían proyectado una caída en las reservas de 3,9 millones de barriles.

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,830 millones de barriles al día, un 12% por encima de la media del mismo período del año pasado

Por otro lado, el petróleo de referencia en el país retrocedió este jueves al igual que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, que terminó la jornada en Londres con un descenso del 2,94% hasta los 49,81 dólares el barril.

Asimismo, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, que todavía se toman como referencia, bajaron 2 centavos hasta los 1,50 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes retrocedieron 5 centavos hasta 1,48 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron durante la jornada 6 centavos y cerraron en 2,92 dólares por cada mil pies cúbicos.(El Mundo)

 

Los bonos soberanos y de Pdvsa terminan este jueves en tendencia negativa

En promedio los globales ceden 0,33 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,21 puntos de pérdida en su cotización

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,03; debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor caída fue el Pdvsa 2027 cotizándose en niveles cercanos a 48% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 19,1% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 0,87% en el caso de Venezuela y se ubica en 3.892 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 1,28% y se ubica en 4.717 puntos bases.

El rendimiento de la deuda venezolana se ubica en 28,37% y el de la estatal petrolera en 32,77%, con una relación cupón-precio (rendimiento corriente) en promedio de 16,4%.

 

Materias primas

El crudo cierra la jornada con tono negativo en sus principales cestas de referencia, en su primera jornada en negativo luego de haberse recuperado de la incertidumbre provocada por el «brexit» en el Reino Unido.

El oro cierra en positivo, destacando de esta manera la mayor demanda por parte de los inversionistas en este tipo de activo, considerado como refugio por parte del mercado.

El rendimiento de la deuda de Estados Unidos cierra en 1,48%, perdiendo un punto base respecto al cierre previo.

 

Mercado bursátil

El mercado de Estados Unidos cierra la jornada con tono positivo en sus principales índices de referencia, luego de percibirse nuevas medidas para amortiguar el impacto de la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

Las bolsas europeas cierran en positivo por tercer día consecutivo, luego de que los inversionistas han disminuido sus preocupaciones por el Brexit.

El S&P500 gana +1,36%, el Dow Jones +1,33% y el Nasdaq +1,33%.(El Mundo)

 

Opep alcanza máximo histórico en junio

Recuperación de la industria petrolera de Nigeria incidió en los resultados

La producción de petróleo de la Opep alcanzó en junio su punto más alto en la historia reciente, según un sondeo de Reuters publicado el jueves, debido a la recuperación parcial de la industria petrolera de Nigeria y por una mayor oferta en los países del Golfo Pérsico.

El aumento de suministros en los principales productores de Oriente Medio, excepto Irak, señala el enfoque de estos países en la participación de mercado. Las discusiones en torno a una propuesta para congelar el bombeo fracasaron en abril y no han sido retomadas desde entonces debido a que el repunte del barril a 50 dólares reduce la urgencia por apuntalar al mercado.

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se incrementaron a 32,82 millones de barriles por día (bpd) este mes, desde una cifra revisada de 32,57 millones de bpd en mayo, según el sondeo basado en datos navieros e información de fuentes de la industria.(El Mundo)

 

Petrolera estadounidense halla importante reserva de petróleo en Guyana

La mayor empresa petrolera y de gas en el mundo, Exxon Mobil, aseguró este jueves que descubrió una “significativa” cantidad de petróleo en un segundo yacimiento que exploraba frente a las costas de Guyana, específicamente en un territorio reclamado por Venezuela.

A través de un comunicado, la compañía estadounidense apuntó que los resultados de la perforación realizada en el yacimiento Liza-2, el segundo pozo de exploración del bloque Stabroek frente a Guyana, “confirman un descubrimiento de primera categoría, con una reserva de recursos recuperables de entre 800 millones y 1,4 millones de barriles equivalentes de petróleo”.

Según el presidente de Exxon Mobil, Steve Greenlee, las pruebas realizadas “confirman la presencia de petróleo de alta calidad procedente del mismo yacimiento arenisco de alta porosidad que vimos en el pozo Liza-1, completado en 2015″.

“Nosotros, junto con nuestros socios, esperamos seguir manteniendo una estrecha colaboración con el Gobierno de Guyana para evaluar el potencial comercial de esta apasionante prospección”, añadió.

Los pozos Liza están ubicados en el bloque Stabroek, a unas 120 millas (193 kilómetros) de la costa de Guyana. El pozo Liza-2 fue perforado por Esso Exploración y Producción Guyana, filial de Exxon Mobil, a unas 2 millas (3,3 kilómetros) de la Liza-1.

En el Liza-2 también se encontraron más de 190 pies (58 metros) de yacimientos de areniscas petrolíferas en las formaciones cretácicas superiores. El pozo fue perforado a 17.963 pies (5.475 metros) bajo 5.551 pies (1.692 metros) de agua.

“Este éxito de la exploración demuestra la fortaleza de nuestra estrategia de inversión a largo plazo, así como nuestro liderazgo tecnológico en aguas superprofundas”, destacó Greenlee.

Esso Exploration and Production Guyana tiene derechos sobre el 45% del bloque Stabroek, de 6,6 millones de acres (26.800 kilómetros cuadrados). Otro 30% es de Hess Guyana Exploration y el 25% restante de CNOOC Nexen Petroleum Guyana.

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de Estados Unidos como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

En mayo del año pasado, la petrolera anunció el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad en el pozo Liza-1.

Poco después, el Gobierno de Venezuela emitió un decreto que redistribuía el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluía ese territorio marítimo, ubicado en el Esequibo.

Venezuela aún continua su lucha por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.(Noticias 24)