Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #17J
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #17J

Repsol

 

La china Sinopec lleva a Repsol a los tribunales por un arbitraje de 6.000 millones

La empresa asiática, controlada por el Gobierno de Pekín, reclama una compensación astronómica que supone el 40% de la capitalización bursátil de la petrolera española

Cuando la remontada del precio del petróleo empezaba a dar algo de alivio a Repsol, la compañía presidida por Antonio Brufau se ha encontrado con un problema inesperado. Sinopec, la primera petrolera y petroquímica de China, socia de la española en Brasil, ha interpuesto una demanda contra la multinacional participada por CaixaBank y Sacyr por incumplimiento de contrato. El litigio, derivado de una filial de la canadiense Talisman, se eleva a 6.000 millones de euros.

Según han confirmado fuentes oficiales, Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation presentaron el 13 de julio de 2015 una notificación de arbitraje contra Talisman Energy Inc. (TEI) y Talisman Colombia Holco Limited (TCHL) por la compra del 49% de las acciones de Talisman Energy UK Limited (TSEUK), una empresa creada en 2012 por el grupo chino y por el norteamericano con una valoración próxima a los 1.500 millones en el Mar del Norte. La demanda coincide en el tiempo con la llegada de nuevos gestores en Sinopec, que han puesto en cuarentena las operaciones de sus antecesores (de 2009 a 2013, invirtieron más de 30.000 millones de dólares) y han iniciado un proceso de revisión de las cuentas.

La ‘joint venture’ tenía intereses en 49 campos de petróleo y gas frente a las fronteras del Reino Unido, 38 de los cuales estaban operativos, gracias a 12 instalaciones levantadas en el mar. “Nuestro propósito es descubrir oportunidades en el Mar del Norte para construir un seguro, rentable y sostenible negocio para nuestros empleados, accionistas, socios y suministradores”, rezaba el comunicado de la alianza, en un momento en que el petróleo cotizaba por encima de los 100 dólares por barril.

Cuando Repsol adquirió Talisman en diciembre de 2014 (la operación se cerró en junio de 2015) por 10.400 millones de euros, incluida la deuda, el grupo español se hizo dueño del 51% que Talisman Energy tenía de TSEUK. Al mes siguiente, Sinopec le comunicó el arbitraje, porque el precio pagado por la filial británica por parte de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz no era del gusto de Sinopec. Alegan que la española rebajó de forma significativa la valoración de los activos de Talisman, hasta el punto de reducir de 13 a ocho euros el precio por acción de la opa y en 5.000 millones de dólares el importe total de la operación.

En aquellas largas negociaciones, llevadas a cabo entre julio y diciembre de 2014, TSEUK, la filial del Mar del Norte, con base en Aberdeen, fue uno de los escollos más duros. Porque Repsol consideraba que esos campos petrolíferos no darían la rentabilidad esperada con el precio del crudo en caída libre. De hecho, la tasación que se hizo de esta filial fue negativa, es decir, por debajo de cero, lo que obligaba incluso a realizar una provisión por la inversión realizada por la participación de Talisman, heredada por Repsol.

Pekín, implicada en el caso

La evolución del precio del barril, que llegó a cotizar cerca de los 25 dólares a finales de 2015, respaldaba la versión de Brufau, pero la interpretación de la compañía china, monitorizada por el Gobierno comunista de Pekín, es bastante distinta. Aunque la cotización del crudo ha remontado hasta casi los 50 dólares, a estos niveles TSEUK sigue teniendo una valoración que no invita a explotar los pozos, según expertos del sector. No obstante, la versión de Sinopec es totalmente contraria, ya que estima que las decisiones de Repsol no están justificadas y le han perjudicado seriamente.

El resultado es que, tras la advertencia de arbitraje cursada hace casi un año y después de fracasar las negociaciones, el grupo asiático ha decidido dar un paso adelante y ha presentado una demanda contra la española en un tribunal de Singapur. Le reclama la elevada cifra de 6.000 millones de euros. La cantidad es más que llamativa, puesto que cuando se constituyó la filial en el Reino Unido, se valoró en 1.500 millones. La empresa pública china sostiene que esta subsidiaria ha sido perjudicada por la congelación de las inversiones por parte de la española, dinero que de haberlo destinado a otros proyectos, hubiera dado unos beneficios que aquí se dan por perdidos.

Oficialmente, Repsol sostiene que las pretensiones de Sinopec “carecen de fundamento”, pero otras fuentes próximas a la empresa admiten la preocupación debido a la cuantía de la demanda de arbitraje y a las posibles repercusiones en la relación entre ambas compañías y entre España y China. Porque Repsol y Sinopec son socios desde 2010, cuando la española dio entrada a la china en el capital de su filial en Brasil, con una valoración de 17.800 millones de dólares. El grupo asiático suscribió una ampliación de capital de 7.100 millones a cambio del 40% del capital de esta subsidiaria. Pero esta cercanía no ha sido suficiente para convencer a las autoridades de Pekín, que no ha dudado en encarcelar e incluso condenar a muerte a algunos de los primeros directivos de Sinopec por corrupción y por violar las leyes del partido.(El Confidencial)

 

Rosneft y ExxonMobil descubren gigantescas reservas de petróleo

Rosneft y ExxonMobil encontraron reservas de petróleo comparables a las que existieron en Arabia Saudita en el siglo XX. Dichas reservas se hallan en el Mar de Kara, o sea al norte de Siberia occidental, en aguas próximas al océano Ártico. El campo bautizado como Pobeda fue descubierto en 2014. Ambas empresas disponen ahora de una cartografía en 3D.

 

La exploración de esa zona resulta particularmente difícil ya que sus aguas se mantienen congeladas durante 10 de los 12 meses del año.

 

Estas nuevas reservas se agregan a las que ya descubiertas durante los 3 últimos años en Venezuela, en el Golfo de México y en el Mediterráneo.(Voltaire Net)

 

Directores en México de Chevron, Statoil y BP se enfocarán en exploración

Directores en México de Chevron, Statoil y BP coincidieron en que el éxito de la reforma energética está en el incremento y posterior desarrollo de cuencas petroleras atractivas, para lo que es necesario enfocarse en actividades de exploración. Tore Losethm, vicepresidente de exploración de Statoil, subrayó que el porcentaje de éxito en aguas profundas es

 

Directores en México de Chevron, Statoil y BP coincidieron en que el éxito de la reforma energética está en el incremento y posterior desarrollo de cuencas petroleras atractivas, para lo que es necesario enfocarse en actividades de exploración.

Tore Losethm, vicepresidente de exploración de Statoil, subrayó que el porcentaje de éxito en aguas profundas es muy bajo, por lo que es necesaria una variedad de opciones (que sólo se consiguen con más exploración) para poder tener proyectos favorables.

“Creo que hay dos factores para que esto se convierta en una historia de éxito. Primero se necesita asegurar una gran cantidad de actividad exploratoria.

“En aguas profundas, por ejemplo, la tasa de éxito de un pozo es de entre 20 y 30 por ciento, entonces necesitas perforar muchos pozos para tener un descubrimiento comercial; entonces tienes que tener incentivos que hagan incrementar la actividad exploratoria”, destacó Losethm.

Chris Sladen, director de BP en México, explicó que los grandes problemas como la caída de 200 mil barriles diarios de México en un año deben solucionarse con grandes soluciones como la de encontrar nuevos campos, que sólo se logran con más exploración.

“La producción ha declinado, la de petróleo, la de gas, las reservas, éstos son enormes retos para la industria energética mexicana”, aseveró.

Por ello reiteró que “si un mega-yacimiento está en declinación (como Cantarell), la mejor manera para revertirlo es encontrar y desarrollar otro mega campo”.

El director de la petrolera británica, Chris Sladen, indicó que la búsqueda y exploración para encontrar estos nuevos campos es la única cosa que cambiaría en la reforma energética.

“Entonces si pudiera cambiar una sola cosa de la reforma sería la de la búsqueda de nuevos yacimientos gigantes”, subrayó Sladen.

Benigna Leiss, directora de Chevron en México, destacó que el interés de las empresas en México viene por incrementar las cuencas que ya se conocen del lado americano.

“El interés que hay en México es la prioridad de que muchas de las oportunidades que se han desarrollado al otro lado se puedan crecer y sean similares o mayores en México, dado que no hemos visto nada de este lado, hasta ahora no había habido exploración o desarrollo de oportunidades de aguas profundas en México”, recordó Leiss.

En línea con esto afirmó que la ubicación y las sinergias con Estados Unidos están entre las ventajas para que las empresas inviertan en el país.

“México geográficamente está muy bien ubicado y tiene la gran ventaja de tener sinergias con el Golfo de México y con todo el desarrollo que ha ocurrido del lado de Estados Unidos, porque en realidad en el mar no hay fronteras para las oportunidades geológicas”, declaró.(Uno Más Uno Puebla)

 

La noruega Statoil se retira de Tabasco, tras bloqueos

Statoil retira búsqueda de inversionistas, proveedores y posible instalación de oficinas para asentarse en Tabasco

Statoil retira búsqueda de inversionistas, proveedores y posible instalación de oficinas para asentarse en Tabasco, reporta este día un diario capitalino.

 

De acuerdo con Tabasco Hoy, los seis días del doble bloqueo en la carretera Villahermosa-Frontera por parte de maestros y habitantes de Tamulté de las Sabanas y Ocuiltzapotlán, ha ocasionado cuantiosas pérdidas en los sectores productivos del estado.

 

Los seis días del doble bloqueo en la carretera Villahermosa-Frontera por parte de maestros y habitantes de Tamulté de las Sabanas y Ocuiltzapotlán, ha ocasionado cuantiosas pérdidas en los sectores productivos del estado.

 

Ha empezado a ahuyentar inversiones del ramo petrolero, pone en riesgo eventos turísticos y ha contraído los ingresos económicos por visitas a los Pantanos de Centla.

 

Reportes de presidentes de diversas cámaras empresariales del estado y otros sectores, señalan que el daño inicial se reflejó en el comercio, donde al menos dos mil negocios sufren los estragos por la caída de las ventas.

 

Asimismo, la comercialización de ganado de la zona de Frontera se ha contraído al estar detenido el embarque de al menos 500 reses para consumo en el centro del país.

 

Pero el golpe más grave fue dado al sector petrolero, ya que la empresa noruega Statoil retiró de manera temporal todo tipo de negociaciones para asentarse en Tabasco.

 

Una fuente del sector energético estatal señaló a Grupo Cantón que Statoil tenía agendado un ‘scouting’ o una exploración en el estado, para hacer un análisis de la zona, buscar aliados, hacer trabajos de logística, buscar zonas de desembarco, así como posibles proveedores, con una posible inversión inicial de al menos cinco millones de dólares.

 

Statoil es la más grande petrolera de Noruega, con exploración y producción en el Mar del Norte. Participa, junto con 25 empresas más, en la cuarta licitación de la Ronda 1 para aguas profundas en el Golfo de México, y para ello sus representantes pactaron llegar a Tabasco el 13 de junio para reuniones con el gobierno del estado, Pemex y las tractoras Petrofac, Halliburton, Schlumberger y Weatherford, entre otras grandes compañías que subcontratan servicios petroleros.

 

Es uno de los mayores abastecedores de petróleo crudo del mundo y un importante proveedor de gas natural para el continente europeo.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la fuente, dentro de los proyectos de la empresa está la instalación de gasolineras, pues cuenta con dos mil estaciones de servicio en nueve países.

 

La compañía europea, con 37 mil 715 empleados, tiene una producción diaria de 1 millón 369 mil barriles de petróleo crudo, de los cuales 50 mil los extrae en aguas profundas del Golfo de México, pero con oficinas en Estados Unidos. De acuerdo a los informes, los noruegos decidieron cancelar a causa del conflicto social.

 

“A ellos les preocupa la situación social, pues en definitiva no quieren enfrentar situaciones de inseguridad social similares a las de Irak y Brasil, donde el radicalismo de diversos sectores de la población ha golpeado a la producción petrolera y por supuesto a trabajadores de diversas compañías”, señala la fuente, que prefirió omitir su nombre para no entorpecer futuras negociaciones.

 

ADIOS RECURSOS

La petrolera tenía intenciones de asentarse en la entidad y de invertir grandes cantidades de dólares.

 

  • Empresa: Statoil
  • Origen: Noruega
  • Proyectos en Tabasco: Análisis

de la zona, buscar aliados, hacer trabajos de logística, buscar zonas de desembarco, proveedores

  • Inversión posible: 5 millones de dólares.(El Heroico)

 

Productores de crudo sortean un mercado más complejo

Venezuela presentará nuevamente la propuesta de congelamiento de la producción de crudo

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, señaló que en la actualidad los productores de crudo se están enfrentando a “un mercado mucho más complejo que el de los años ochenta y noventa”, debido a al multiplicidad de actores que se han sumado en breve tiempo.

 

El alto funcionario venezolano, que participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016, recordó que en 2008, cuando el precio del barril cayó de 130 a 30 dólares en menos de cuatro meses, “la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) recortó la producción en tres millones de barriles diarios y el precio empezó a subir instantáneamente”, según reseñó el portal ruso de noticias Sputnik.

 

Pero para Del Pino, la Opep continúa siendo un actor fundamental en el mercado petrolero, toda vez que el bloque integrado por 14 miembros produce entre el 30% y 35% del crudo del mundo y ostenta más del 80% de las reservas de petróleo del planeta, reportó un despacho de prensa de Petróleos de Venezuela.

 

Destacó el impacto positivo que tuvieron en la recuperación de los precios del crudo, las conversaciones que se activaron a principios de 2016 entre los países productores miembros y no miembros de la organización petrolera.

 

Por esta razón, Del Pino ha insistido en que los productores de petróleo no deben dejar la regulación de los precios en manos de los especuladores, porque son capaces de generar una volatilidad inconveniente en el mercado, tanto para productores como para consumidores.

 

Inversiones en riesgo

 

Eulogio Del Pino, también presidente de Petróleos de Venezuela, considera preocupante la reducción drástica de las inversiones en materia petrolera, las cuales pueden pasar factura en los años venideros.

 

“Nosotros como productores tenemos la responsabilidad de sostener el precio a unos niveles que puedan mantener la inversión, que es cada vez mayor, pues la extracción requiere una tecnología más compleja”, alertó el alto funcionario.

 

“Lo que está sucediendo ahora tendrá repercusión en el mercado del petróleo dentro de dos o tres años, con un precio que no será conveniente ni para consumidores ni para productores”, advirtió Del Pino.

 

Tras participar en la sesión en “Nuevas Realidades del Mercado Petrolero”, el alto funcionario reiteró que Venezuela desempolvará nuevamente en la próxima reunión de la Opep la propuesta de congelar la producción, y al mismo tiempo insistir en fijar una banda de producción de petróleo con la idea de mantener un volumen adecuado de bombeo.

 

Del Pino, de acuerdo con un despacho de Reuters, señaló que Irán, alcanzaría en septiembre los niveles de producción petrolera previos a las sanciones de Occidente, lo que permitiría que se reanuden las conversaciones sobre la posibilidad de congelar la producción global de crudo.

 

Dijo además, que la idea de congelar la producción sería discutida en una reunión informal de miembros de la Opep y productores ajenos al grupo en Argelia en septiembre de este año.

 

Señaló además que propondrá que la organización petrolera adopte formalmente una política de “rangos de producción”, lo que permitiría que el bombeo de crudo de los países miembros fluctúe en cierta cantidad.

 

También que el bloque petrolero no vuelva a discutir el controvertido tema de fijar un techo de producción y cuotas individuales de bombeo, sostuvo. “Tendremos rangos de producción y los supervisaremos constantemente. Esto daría flexibilidad para corregir las cosas en tiempo real”, agregó el alto funcionario a la agencia.(El Mundo)

 

Petróleo venezolano cerró este miércoles en $39

El crudo registró en retroceso de $0,45 con respecto al pasado martes

El crudo venezolano cerró este miércoles en $39, un retroceso de $0,45 con respecto al pasado martes cuando el petróleo terminó en $39,45. Así lo dio a conocer este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

«Ya estamos en una etapa en que ojalá consolidemos la mediana recuperación de los precios y que se mantengan entre  40 y 45 dólares. Venezuela tiene que aprender a vivir con petróleo a $40 y generar nuevas fuentes de riquezas material, financiera y física», expresó el Mandatario desde el Palacio de Miraflores.

 

Con la cotización de este miércoles el crudo registra un promedio para 2016 de $30,39, lo cual contrasta con los $44,65 promediados el año anterior. (El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia negativa

Los globales retroceden 0,27 puntos en promedio y los de Pdvsa registran 0,45 puntos de pérdida en su cotización

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. Los globales retroceden 0,27 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,45 puntos de pérdida en su cotización.

 

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,00, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

 

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró el mayor retroceso fue el Pdvsa 2024 cotizándose en niveles cercanos a 32% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 18,9% sobre su inversión.

 

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 0,54% en el caso de Venezuela y se ubica en 4,846 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un incremento respecto al cierre previo de 0,17% y se ubica en 5,752 puntos bases.

 

El rendimiento de la deuda venezolana se ubica en 31,13% y el de la estatal petrolera en 34,86%, con una relación cupón-precio (rendimiento corriente) en promedio de 17,5%.(El Mundo)