Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14J

Pdvsa

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,7 % hasta 46,25 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP ha abierto la semana a la baja al cotizar el lunes a 46,25 dólares por barril, un 1,7 por ciento menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos bajadas consecutivas después de nueve subidas que lo habían llevado, el pasado jueves, hasta el nivel más alto en ocho meses, de 48,02 dólares.

Aunque se ha fortalecido en más del 100 por ciento desde el 20 de enero, cuando había caído a un mínimo en más de doce años (22,48 dólares), aún continúa por debajo de los cerca de 60 dólares que cotizaba hace un año.

La OPEP estimó ayer que el mercado petrolero, marcado por el desplome que sufrieron los precios del «oro negro» desde mediados de 2014 debido a una oferta excedentaria, estará «más equilibrado» hacia finales de año debido a la reducción de la producción de sus principales competidores.(El Diario)

 

Del Pino: Pdvsa sigue haciendo recortes de gastos

Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, anunció que continúa avanzando un programa para reducir más aún los costos y gastos de la estatal petrolera.

En el más reciente encuentro del Motor Hidrocarburos, Del Pino informó que el sector empresarial privado y socios de Pdvsa han aportado propuestas y mecanismos que pueden ayudar a operar con mayor eficiencia a las empresas mixtas y elevar la producción con gastos competitivos.

Petróleo adquirido por Pdvsa está varado por falta de pago

Motivado a las bajas de los precios del crudo Pdvsa anunció una revisión de sus estructuras de costos con el fin de recortar todo lo aquello que pudiera ser retirado. La meta era bajar costos y gastos en 20%. Para cuando la cesta local bajó hasta 20 dólares, a principios de año Pdvsa se ajustó más aún y fijó un nuevo objetivo de 30%.

Para Del Pino el tema de la reducción de costos es fundamental, al igual que el aumento de la eficiencia.

También señaló que uno de sus objetivos es convertir la deuda con los proveedores en pasivos financieros , como parte de la estrategia de reducción de costos y de protección del flujo de caja de Pdvsa, lo que significaría que los proveedores de la petrolera recibirán bonos que podrán utilizar como garantía para la solicitud de créditos y así apalancar sus operaciones.

Pastor quiere regresar a la F1 y le pide una “ayudaita” a Pdvsa

Aunque no suministro detalles sobre el mecanismo explicó que existe una iniciativa con el Banco de Venezuela “llamada ‘Credialianza’ asociada a las paradas de planta, la hemos aplicado a la refinería El Palito lo cual nos brinda un flujo de caja permanente semanal para todas las empresas que trabajan en la parada”. Los empresarios consideran que honrar los pasivos a los proveedores es fundamental en el plan para reducir costos.(Noticias Venezuela)

 

Deuda consolidada de Pdvsa se redujo en 1.985 millones de dólares en 2015

De acuerdo con el balance de obligaciones, la estatal deberá honrar en 2017 el mayor monto hasta 2021. Por su parte Citgo elevó en 114% su endeudamiento

La deuda consolidada de petroleros de Venezuela se redujo en 1.985 millones de dólares al cierre de 2015, al pasar de 45.736 millones a 43.751 millones de dólares.

De acuerdo con el balance de deuda consolidada de Pdvsa, dado a conoce ayer, la casa matriz de la petrolera estatal , redujo de manera significativa sus pasivos, lo que explica en buena medida la reducción de la deuda total del holding.

Un detalle que llama la atención es que el incremento en 114% de la deuda financiera de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela domiciliada en los Estados Unidos, que pasó de 1.907 millones de dólares en 2014 a 4.082 millones de dólares en 2015.

Analistas señalan que el nivel de apalancamiento de Citgo es perfectamente manejable y no representa ninguna señal de alarma, a pesar del pronunciado incremento registrado en un año.

Fuentes han señalado que durante 2015, tras la caída de los precios del crudo, las insuficiencias financieras y la decisión de no emitir más bonos por parte de Pdvsa, Citgo ha asumido de alguna manera pasivos para respaldar las cancelaciones de sus deudas.

También hubo un aumento importante de los pasivos financieros de la Corporación Venezolana de Petróleo y sus filiales, los cuales pasaron de 686 millones en 2014 a 1.335 millones de dólares en 2015.

Esta situación se explica por los incrementos de deuda de la filial Sinovensa y Petroboscán. La primera empresa de crudo pesado de la Faja del Orinoco en sociedad con la China (Pdvsa 60%y Cnpc 40%) aumentó su endeudamiento de 291 millones de dólares a 699 millones de dólares en un año.

Mientras que Petroboscán una empresa mixta de crudo liviano y mediano (Pdvsa 60% y Chevron- Inexpro 40%) elevó su endeudamiento desde 297 millones de dólares a 461 millones de dólares en el mismo período.

De acuerdo con el balance operacional 2015 las petroleras iniciaron mantenimientos mayores lo que podría corresponderse con sus deudas contraídas.

 

Perfil de la deuda

 

Según las cifras ofrecidas por Pdvsa en el Balance de la Deuda Financiera Consolidada al 31 de diciembre de 2015, la estatal petrolera deberá cancelar el año próximo un monto de 7.204 millones de dólares como servicio de deuda, lo que significa el mayor desembolso previsto hasta el 2021.

En previsión de que los precios petroleros no se incrementen de manera sostenida en un plazo mediato o breve, la gerencia de la petrolera está adelantando un proceso de renegociación de sus pasivos para equilibrar la curva de vencimiento de cara a los próximos años.

De hecho, el propio presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo en noviembre del año pasado, a este matutino, que en La Campiña ya se evaluaba la posibilidad de contactar a los tenedores de bonos 2017 y ofrecer un refinanciamiento de la deuda, con la idea de modificar la curva de vencimientos en los próximos dos años, en función de hacerla más llevadera.

Evidentemente el mayor problema se presenta en 2017 cuando la petrolera tendrá que desembolsar 7.204 millones de dólares, una cifra que representa o equivale a más de 90% de las ganancias obtenidas por la empresa en 2015, que sumaron 8.453 millones de dólares, de acuerdo con la Memoria y Cuenta de Pdvsa durante el ejercicio pasado.

El resto de la curva de vencimiento es mucho más manejable; de hecho en los años 2018 y 2019 las erogaciones por ejercicio apenas pasan de 1.000 millones de dólares en 2018 alcanzando un monto de 1.001 millones de dólares, mientras que en 2019 el monto del desembolso se ubica en 1.391 millones de dólares.

El alto funcionario ha insistido en recalcar la solidez de la empresa, respaldada no solo por ser el primer reservorio de petróleo del mundo, sino que además por “su decisión clara de cumplir sus compromisos”.

“Una empresa que ha cumplido sus obligaciones como lo ha hecho Pdvsa, creo que está en posición de hablar con los principales tenedores de bonos a los que tenemos identificados, para plantear un cambio del perfil de vencimientos en el corto plazo”, afirmó. (El Mundo)

 

Statoil podría asociarse con Pemex para explorar yacimientos

Statoil ASA podría buscar asociarse con Petróleos Mexicanos en los yacimientos de aguas profundas de México en momentos en que la compañía productora apunta a ingresar al mercado de energía que el país abrió hace poco.

«Vemos oportunidades de apostar a acuerdos de subcontratación en aguas profundas con Pemex si los términos y condiciones son los adecuados», ha dicho Tore Loseth, vicepresidente de Statoil Exploration para los Estados Unidos y México, en una conferencia sobre petróleo de Monterrey.

Sin embargo, ha advertido, la compañía precisa «saber más sobre cómo se desarrollará el proceso antes de poder hacer una evaluación apropiada».

Pemex y la Secretaría de Energía de México anunciaron la semana pasada planes de subcontratación del yacimiento Trión en el Golfo de México, una zona que se estima contiene alrededor de 485 millones de barriles de reservas y cuyo desarrollo se calcula que costaría 11,000 millones de doláres. Aunque el acuerdo será como una licencia, aún no se han dado a conocer los detalles del contrato.

Loseth se ha negado a decir si Statoil planea hacer una oferta por el yacimiento Trión. Las compañías involucradas en la subcontratación se darán a conocer en diciembre, según ha dicho Pemex.

Trión es el primero de una serie de acuerdos de subcontratación muy postergados en zonas asignadas a Pemex en la llamada licitación «Ronda Cero» de México, cuyos resultados se anunciaron en 2014. La ronda no competitiva de ofertas fue el resultado de las grandes reformas energéticas que abrieron las puertas a la inversión privada.

 

Licitaciones en aguas profundas

México también planea realizar en diciembre sus primeras licitaciones de bloques en aguas profundas, otra vía para el posible ingreso de Statoil al mercado petrolero mexicano.

Statoil, que tiene sede en Oslo, no logró adjudicarse áreas en las licitaciones de aguas someras el año pasado y es una de las 23 compañías que se han registrado para precalificar y participar en la licitación de petróleo en aguas profundas del 5 de diciembre.

La lista comprende a operadoras de aguas profundas como Chevron Corp., Exxon Mobil Corp. y Total SA, todas las cuales mantienen ahora conversaciones para cimentar acuerdos de asociación con Pemex. La compañía mexicana dijo en mayo que también podría iniciar conversaciones con Statoil.

Los bloques de la licitación de aguas profundas de México «pueden ser atractivos» a pesar de los bajos precios del petróleo, ha señalado Loseth, de Statoil. «El lado mexicano del Golfo de México es muy atractivo porque está relativamente inexplorado».(Economía Hoy)

 

Petroleras Latinoamérica necesitan precio crudo sobre 55 dlr para cubrir costos: Moody’s

Las petroleras nacionales latinoamericanas necesitan que los precios del crudo superen los 55 dólares por barril para cubrir sus costos, un nivel que les permitiría invertir suficiente capital para comenzar a revertir un descenso en su producción, según la agencia de calificación crediticia Moody’s Corp.

Moody’s espera que la calidad del crédito para estas compañías permanezca débil por lo menos hasta mediados del 2017, con riesgos persistentes que incluyen una menor producción, vencimientos de deuda en el corto plazo, ventas de activos y reducciones de costos, según un reporte divulgado el lunes.

El reporte, que incluyó a 14 empresas que operan en América Latina o que están relacionadas a firmas petroleras nacionales, dice que el reciente repunte de los precios del crudo ofrecerá un «alivio mínimo» del estrés producido por su desplome en el largo plazo.

«La reposición de reservas ya ha sido afectada», dijo a Reuters la principal analista de Moody’s Latinoamérica para empresas petroleras, Nymia Almeida. «En los próximos dos años esas compañías podrían ser incapaces de invertir suficiente dinero para revertir la caída de la producción», agregó.

El bombeo de petróleo en Venezuela, Ecuador, Brasil, México, Argentina y Colombia descendió en conjunto en un 4,6 por ciento en el primer trimestre a 9,13 millones de barriles por día (bpd), según cifras oficiales.

Las empresas controladas por el Estado Ecopetrol de Colombia, Petrobras de Brasil y Pemex de México están recortando fuertemente sus costos o vendiendo activos, intentando ajustarse a un entorno de menores precios.

Desde enero, Moody’s rebajó la calificación de Pemex, Petrobras, Ecopetrol, la venezolana PDVSA, además de Petrotrin y NGC de Trinidad y Tobago, cambiando sus panoramas a negativo, lo que implica que son posibles nuevos recortes en las notas.

Los vencimientos de deuda para el 2017 superan los 18.000 millones de dólares, incluyendo bonos y créditos de Petrobras, Ecopetrol, PDVSA y Pemex, según Moody’s. (Reporte de Marianna Parraga; Editado en Español por Ricardo Figueroa)(Reuters)

 

Pdvsa descarta salida amistosa con Petropar por deuda

La estatal venezolana PDVSA descartó el lunes la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso con la petrolera Petropar por el pago de una deuda de 287 millones de dólares

La estatal venezolana Pdvsa descartó el lunes la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso con la petrolera Petropar por el pago de una deuda de 287 millones de dólares que mantiene la paraguaya por la compra de crudo.

Petróleos de Venezuela sostuvo en un comunicado, publicado en su página web,  que el pago íntegro de la deuda era exigible desde noviembre del año 2013, conforme a un contrato firmado entre las dos compañías en el 2011. Petropar, en cambio, ha insistido en que el tratado permite el pago hasta el año 2023.

«La futilidad de continuar intentando alcanzar una solución amigable resulta obvia. A menos que Petropar pague sus deudas, Pdvsa Petróleo procederá a ejercer todas las acciones a las que tiene derecho conforme a lo contractualmente acordado por las partes y a la ley aplicable», afirmó la firma venezolana en un comunicado.

Paraguay dijo hace una semana que la relación comercial entre ambas compañías tiene como marco el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, por lo que cualquier mención a una demanda es inválida porque colisiona con «el texto de un tratado internacional».

El país agregó que esperaba conseguir un descuento de la deuda que según el presidente de la estatal paraguaya, Eddie Jara, le ha sido cobrada de manera «poco amable».

El enfrentamiento entre Pdvsa y Petropar se produce luego de que el Gobierno de Paraguay apoyó el llamado a referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela y solicitó al bloque aduanero regional Mercosur una reunión extraordinaria para analizar la situación de derechos humanos y democracia venezolana.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

PDVSA Petróleo rechaza los insostenibles y falaces argumentos formulados por el Gobierno de Paraguay y Petróleos Paraguayos (Petropar) con respecto a la deuda de Petropar frente a PDVSA Petróleo originada en suministros de combustibles durante 2008.

En primer lugar, tal como el Gobierno de Paraguay y Petropar bien saben, dicha deuda no es pagadera en un plazo de 15 años conforme al acuerdo gubernamental de cooperación energética de 2004 como han alegado falsamente en sus recientes declaraciones y comunicaciones, sino que, conforme al contrato de refinanciamiento y a su addendum suscritos por PDVSA Petróleo y Petropar en 2011, y como consecuencia directa del incumplimiento de lo acordado por Petropar, la totalidad de la deuda de Petropar frente a PDVSA Petróleo ya está vencida y su pago íntegro con intereses aplicables es exigible desde noviembre de 2013.

En segundo lugar, tal como el Gobierno de Paraguay y Petropar también saben, hemos realizado múltiples esfuerzos para llegar a una solución amigable en cumplimiento del compromiso asumido en el contrato de refinanciamiento de 2011 y, no habiendo sido posible por la vía amistosa lograr que Petropar pague sus deudas, hoy PDVSA Petróleo tiene pleno derecho a utilizar los procedimientos que ese mismo contrato de refinanciamiento de 2011 (así como antes el contrato de suministro de 2008) prevé para resolver definitivamente las disputas con relación a las cuales no se alcance una solución amigable.

PDVSA Petróleo ha mostrado una gran flexibilidad y paciencia para procurar llegar a una solución amigable frente al incumplimiento de pago de Petropar, habiendo otorgado varias facilidades para el pago de la deuda que Petropar invariablemente incumplió. Pese a los reiterados y continuados incumplimientos de Petropar, hemos mantenido esa misma flexibilidad y paciencia hasta el final, habiendo durante este mes pasado enviado, y habiendo luego reenviado ante la falta de respuesta de Petropar, una última propuesta de pago parcialmente financiado que nunca fue respondida por Petropar antes de la intimación de pago que finalmente remitimos hace una semana.

Lamentablemente, tal como es evidente, todos los esfuerzos amistosos que hemos realizado para que Petropar pague su deuda han sido infructuosos, y es así que hoy PDVSA Petróleo se encuentra frente a un deudor de cientos de millones de dólares que no amortiza su deuda vencida desde hace años y que además ahora pretende ignorar las obligaciones de pago y demás compromisos resultantes de los contratos suscritos en 2011.

En tales circunstancias, la futilidad de continuar intentando alcanzar una solución amigable resulta obvia. En consecuencia, a menos de que Petropar pague su deuda sin más demoras, PDVSA Petróleo procederá a ejercer todas las acciones a las que tiene derecho conforme a lo contractualmente acordado por las partes y a la ley aplicable.(El Mundo)

 

Bonos soberanos y los de Pdvsa terminan el lunes con tendencia negativa

En promedio los globales obtienen una pérdida de 0,31 puntos y los de Pdvsa 0,23 puntos de retroceso en su cotización

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,02, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró el mayor pérdida fue el Pdvsa 2035 cotizándose en niveles cercanos a 39% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 25,1% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 1,06% en el caso de Venezuela y se ubica en 4.640 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un aumento respecto al cierre previo de 1,02% y se ubica en 5.528 puntos bases.

El rendimiento de la curva venezolana es de 30,6% y el de la curva de pdvsa 34,03%.

 

Materias primas

El crudo cierra la jornada con tono negativo y cae a su nivel más bajo en más de una semana como consecuencia de la incertidumbre que genera, entre otros temas, la votación que habrá el 23 de junio en el Reino Unido sobre la permanencia de ese país en la Unión Europea.

El oro cierra en terreno positivo y en su nivel más alto en cuatro semanas, todo ello ante las expectativas por el Brexit y las probabilidades de que la FED no incremente las tasas de interés esta semana.

El rendimiento de la deuda a 10 años de Estados Unidos cierra en 1,61%.

 

Mercado bursátil

El mercado bursátil de Estados Unidos cierra en terreno negativo, con el índice S&P500 cayendo a mínimos de tres semanas, ya que los inversionistas se mantienen con expectativas por las reuniones de política monetaria que llevaran a cabo los bancos centrales.

Las bolsas europeas cayeron a su nivel más bajo en poco más de cuatro semanas, siguiendo las pérdidas de los mercados asiáticos en momentos en que un retroceso del sector energético arrastraba a los mercados bursátiles.

El S&P500 cede -0,81%, el Dow Jones -0,74% y el índice Nasdaq -0,94%.(El Mundo)

 

El crudo Brent baja un 0,41% y cierra en $50,33

Mientras que el barril de petróleo de Texas baja un 0,39 % y cierra en 48,88 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,39% y terminó en 48,88 dólares el barril, en el tercer retroceso consecutivo y a pesar de que la semana pasada había alcanzado niveles no vistos en casi un año.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, bajaron 19 centavos de dólar respecto al cierre de la última jornada.

El precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, viene cayendo desde que el pasado miércoles alcanzara el nivel de 51,23 dólares, el mayor desde julio del año pasado, en medio de señales sobre una progresiva recuperación de los precios.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron 2 centavos y terminaron en 1,54 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes apenas tuvieron cambios y quedaron en 1,51 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en julio subieron 3 centavos de dólar y quedaron en 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientra que el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,33 dólares, un 0,41% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,21 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,54 dólares.

El precio del crudo europeo registró un ligero descenso arrastrado por la fortaleza del dólar, entre otros factores, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló hoy que la producción mundial cayó unos 730.000 barriles diarios en mayo.

La OPEP mantuvo sin cambios sus previsiones sobre la demanda global de crudo de cara al conjunto del año, que estima en 94,18 millones de barriles diarios, un aumento de 1,2 millones de barriles diarios respecto a 2015.(El Mundo)

 

En 120 mil barriles diarios cayó la producción petrolera de Venezuela en Mayo

Una inmensa caída en la producción petrolera nacional se produjo durante el mes de mayo, cuando el promedio de producción diario durante el mes fue de 2.370.000 barriles por día, que son 120.300 barriles diarios menos al promedio de producción del mes de abril de 2.490.000 barriles por día, según el reporte oficial del gobierno de Venezuela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En su Reporte Mensual sobre el Mercado Petrolero, de fecha 13 de junio de 2016 (para descargarlo en pdf hacer click acá), la OPEP señala dos conjuntos de cifras de producción: El conjunto basado en los datos enviados por los gobiernos de los países que conforman la organización, y el conjunto de datos de producción basados en fuentes secundarias.

Según el cuadro de cifras basadas en fuentes secundarias, la caída en el mes de mayo fue de 69 mil barriles diarios, ubicando la producción de crudos en Venezuela en 2.188.000 barriles diarios. Según el cuadro basado en las cifras directamente comunicadas, la caida de 120.300 barriles por día en promedio, es un desplome del -4,81% respecto al mes de abril, una de las mayores caídas registradas en los últimos 5 años.

Continúa así el desplome de la producción petrolera nacional, que ha perdido según las cifras que el gobierno de Venezuela comunica a la OPEP, 363.000 barriles diarios de producción desde el mes de diciembre de 2014 cuando informó una producción de 2.733.000 barriles diarios en promedio.

Si bien los precio del petróleo venezolano se han recuperado vigorosamente este año, al pasar de un valor de US 24,30 dólares por barril en promedio en enero de 2016, a 24,20 en febrero, 29,72 en marzo, 31,60 en abril y US 36,83 dólares por barril en mayo, la producción cae indeteniblemente.

Recientemente a mediados de abril, las cuatro grandes empresas de servicios petroleros que operan en Venezuela, Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford International, anunciaron que reducirían sus operaciones en el país, cuando entre las cuatro acumulan unas cuentas por cobrar por sus servicios a Pdvsa por más de US 2.300 millones de dólares

Son muchos los expertos que han alertado sobre la senda de ruina (reducir producción cuando los precios suben) que lleva Pdvsa y la Industria Petrolera Nacional en su conjunto. El gobierno de Nicolás Maduro a través de Ministerio de Petróleo o de Pdvsa se han negado permanentemente en informarle a la opinión pública el porqué de esa situación (La Patilla)