Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14M

petroleras-15

 

Petróleo: el barril de Brent vuelve a cotizar por debajo de los 40 dólares

Nuevos descensos en los precios del petróleo. En pleno inicio de semana, el barril de Brent vuelve a cotizar por debajo del nivel de los 40 dólares, mientras que el de West Texas retrocede también, bajo los 38 dólares.

Estas caídas se producen después de que el crudo de referencia en Europa subiese un 4,3% durante la semana pasada. El de referencia en EEUU avanzó el 7,2% en ese mismo período.

Las recientes subidas han estado alimentadas por la posibilidad de que los principales productores decidan de manera coordinada una congelación de la producción. Una menor oferta provocaría un aumento del valor de crudo.

Sin embargo, no todos los países se han mostrado partidarios de esta idea o al menos tal y como la han planteado Rusia y Arabia Saudí. El último en pronunciarse ha sido Irán. El país ha anunciado que no se unirá a una posible congelación de la producción hasta que su propia producción alcance los 4 millones de barriles diarios.

Esto conllevaría a que aumentase su producción en un millón de barriles diarios durante este año. De esta manera, el miedo a un exceso de oferta vuelve al mercado de materias primas tras las intenciones de un país que produjo tres millones de barriles diarios durante el mes de febrero, según datos recogidos Bloomberg.

La postura de Irán podría ser abordada a lo largo del día, ya que está previsto que el ministro de Energía iraní, Bijan Zanganeh, se reúna con su par ruso, Alexander Novak, en Teherán. Rusia, junto con Arabia Saudí, está en grupo de los países que abogan por congelar la producción.

A este escenario se suma la incertidumbre que rodea la posible reunión de los países de la OPEP y no OPEP, que podría haberse aplazado hasta el mes de abril. Inicialmente estaba prevista para marzo.

 

Descenso de la actividad en EEUU

Con todo, el efecto negativo de los planes de Irán se ha visto compensado por la caída del número de plataformas petroleras en EEUU. La consultora Baker Hughes ha anunciado la duodécima caída semanal de las plataformas, hasta su menor nivel desde diciembre del 2009.

El descenso de la actividad vuelve a despertar las expectativas de que la producción de EEUU retrocederá y ayudaría a reducir un superávit global de suministros de crudo que ha llevado los precios a su menor nivel en más de una década.(El Economista)

 

El crudo OPEP sigue por encima de los 35 dólares por barril

El barril de la OPEP se situó el viernes pasado a un precio de 35,62 dólares, un 1,1 por ciento más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

El “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene ya cuatro jornadas por encima de los 35 dólares por barril. (Expansión)

 

La OPEP apuntala su victoria en la guerra del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ve la luz al final del túnel en la guerra de precios del mercado del petróleo. Esta era del oro negro barato se ha prolongado durante prácticamente dos años y ha llegado a desplomar la cotización del crudo en más de un 75%, desde los 115 dólares al mínimo de 27,88 dólares por barril. Ahora, con el Brent cotizando por encima de los 40 dólares, la organización cree que existen suficientes señales como para considerar que lo peor podría haber pasado ya.

Uno de los factores con los que la agencia respalda este análisis es la previsión de una mayor caída de los niveles de producción de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según los datos que maneja, los países ajenos al cártel reducirán su suministro en alrededor de 750.000 barriles diarios. En este sentido, la agencia apunta directamente al enemigo número uno de la OPEP, Estados Unidos, cuyo fracking lleva tiempo sufriendo ante los bajos precios y se verá obligado a recortar en alrededor de 530.000 barriles diarios, es decir, más de un 70% del total de reducción previsto por la agencia para los países ajenos al cártel.

A pesar de la mejora en términos de eficiencia de los pozos estadounidenses, sus costes siguen siendo elevados y el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento lleva ya tiempo menguando a gran velocidad. Así, según los datos ofrecidos por Baker Huges, que lleva la cuenta de las plataformas en funcionamiento, en apenas un año 703 de estas instalaciones estadounidenses han echado el cierre, frente a las 171 de Canadá o las 257 plataformas que han cancelado su operativa en ese mismo periodo.

En su informe, la AIE destaca que, al margen de acuerdos para reducir la producción, son las propias “fuerzas de los mercados están ejerciendo su magia y obligando a los países menos eficientes a reducir sus niveles de producción”.

Un plan que está dando sus frutos

La estrategia de la OPEP, abanderada por Arabia Saudí, de aumentar las exportaciones de petróleo a máximos históricos para desplomar su precio y expulsar a los productores con costes más elevados esta surtiendo efecto y el cártel ve como su cuota de mercado aumenta. “La producción aumentó en 1,8 millones de barriles diarios respecto a los niveles de hace un año, toda vez que el menor suministro de crudo por parte de los países ajenos al cártel fue más que reemplazado por el aumento de las exportaciones de la OPEP”, señalan desde la AIE.

La agencia deja entrever, por tanto, que el cártel está ganando la guerra por el control del mercado de petróleo iniciada a mediados de 2014. En este sentido, expertos apuntan a que, además, lejos de desmoronarse por las luchas internas que se han producido entre los países miembros, una nueva organización podría estar gestándose. “Es posible que estemos asistiendo al inicio de un nuevo cártel formado por la fusión de Rusia y la OPEP, un agente económico terriblemente poderoso que controlaría el 73% de la producción mundial y que, además, contaría con un brazo militar”, señala Félix González director general de la EAFI Capitalia Familiar(Cinco Días)

 

AIE afirma precio del petróleo ya tocó fondo

Los precios del petróleo podrían haber tocado fondo y una lenta recuperación podría estar cerca. Así lo estimó la Agencia Internacional de Energía (AIE) al evaluar que la producción diaria de crudo  empieza a bajar y los inventarios en reserva se están consumiendo.

La producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) caerá 750,000 barriles diarios este año, o sea 150,000 barriles diarios más de lo estimado el mes pasado, dijo la agencia.

También están sosteniendo los mercados las mermas de producción en Irak y en Nigeria, y el hecho de que Irán restablezca la producción con más lentitud de lo planeado luego del fin de las sanciones internacionales, agregó.

“Puede haber luz para los precios al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel en tanto las fuerzas de mercado están obrando su magia y los productores con costos más altos están reduciendo la producción”, precisó la AIE.

Los precios del petróleo se recuperaron 50% desde mínimos en 12 años alcanzados en enero mientras que la producción de esquisto estadounidense retrocede y algunos de los miembros de la OPEP encabezados por Arabia Saudita cerraron un acuerdo tentativo con Rusia para mantener la producción en los niveles actuales.

Aún así la AIE ha estimado que un acuerdo de este tipo no tendría ninguna influencia en el corto plazo sobre el precio del crudo.

La Agencia ha cambiado sus estimaciones y al parecer el mercado ya no estaría “inundado” de petróleo en los próximos meses.

El consumo mundial de petróleo crecerá 1.2 millones de barriles diarios, ayudando a reducir el superávit global desde 1.7 millones de barriles diarios en el primer trimestre hasta 200,000 diarios en los últimos seis meses del año.

 

Irán: déjennos en paz

Mientras tanto, Irán ha anunciado que no se unirá al acuerdo con Rusia para congelar la producción. Al menos no lo hará hasta que pueda aumentar su capacidad de extraer crudo.

“Ya informamos respecto a nuestra visión sobre la congelación de la producción, y digo que hasta que no hayamos alcanzado los 4 millones de barriles por día, nos deberían dejar en paz. Cuando hayamos llegado a ese nivel de producción, entonces podremos cooperar con ellos”, afirmó ayer el ministro de Petróleo de la República Islámica, Bijan Zangané.

Desde 2008 Irán ha mantenido un promedio de producción de 2.5 millones de barriles diarios. En el último mes llegaron a 3 millones y esperan continuar extrayendo crudo de sus pozos.

Precisamente, Zangané se expresó así en vísperas de una visita a Teherán del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en donde se espera que ambos discutan políticas sobre petróleo.

En el momento del anuncio del preacuerdo de congelación, Zangané consideró la propuesta como “una broma” y varios funcionarios de su ministerio subrayaron que “Irán no va a imponerse sanciones a sí misma después de haber salido de ellas”.(El Salvador)

 

Irán será autosuficiente en el refinado de gasolina antes de un año

La refinería Estrella del Golfo Pérsico tendrá capacidad para procesar 360.000 barriles de gas condensado al día

Irán podrá refinar gasolina hasta cubrir totalmente sus necesidades actuales antes del fin de año próximo iraní (21 marzo de 2017) con la puesta en marcha de la primera fase de la refinería Estrella del Golfo Pérsico para gases condensados, que será una de las mayores de este tipo en el mundo.

Así lo informó el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangané, tras una visita a la planta que se construye en la sureña provincia de Hormozagán, en la costa del Golfo Pérsico, y que entrará en funcionamiento a mediados de 2016.

“La puesta en marcha de la unidad de destilación nos permitirá tener una producción de unos 12 millones de litros de gasolina al día, de estándar Euro 4. Eso hará que el país sea autosuficiente en la producción de gasolina”, afirmó el ministro.

En la actualidad Irán, uno de los mayores productores mundiales de hidrocarburos, tienen que importar una parte importante de sus necesidades de combustible refinado, particularmente los de mayor calidad, debido a los problemas de desarrollo de su industria de refinado bajo las sanciones internacionales que lastraban su economía.

Según datos del Ministerio de Petróleo, Irán importa 5 millones de litros diarios de gasolina para cubrir su demanda, que se tornarán una vez que entre en marcha la refinería, en una capacidad de exportación de entre 3 y 4 millones de litros diarios.

Precisamente, Zangané apuntó que el fin de las sanciones contra el país ha permitido acelerar los trabajos en la refinería, a la que ha comenzado a llegar el equipamiento técnico extranjero necesario para su desarrollo.

La refinería en marcha tendrá capacidad para procesar 360.000 barriles de gas condensado al día, y en ella se han invertido ya 3.200 millones de dólares.(El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas