Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11M

Petroleo-1

 

La AIE cree que el precio del petróleo ha tocado fondo

La significativa recuperación de los precios del petróleo en las últimas semana no representa necesariamente una evidencia de que lo peor haya pasado, aunque hay signos de que los precios “podrían haber tocado fondo”, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que “puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel” para los precios del crudo, pero advierte de que no puede garantizarse que el mercado petrolero alcance el equilibrio en 2017.

En favor de la recuperación de los precios del petróleo, la AIE señala factores como el posible acuerdo entre países productores para controlar la oferta, los cortes en el suministro en algunos países, los signos de recortes en la producción ajena a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como el mantenimiento de las previsiones de demanda de petróleo y la reciente debilidad del dólar.

“La actual dirección es la correcta, pero aún falta un largo viaje”, afirma la AIE en la última edición de su boletín mensual, donde apunta que a falta de una aumento de las expectativas de consumo de petróleo, los productores con los costes más elevados seguirán soportando la peor parte de la corrección del mercado.

MENOS OFERTA.

En este sentido, las últimas estimaciones de la agencia señalan que la oferta de crudo se redujo en febrero en 180.000 barriles diarios en febrero, hasta 96,5 millones de barriles diarios (mb/d) a consecuencia de una menor producción por parte de la OPEP y de los países ajenos al cártel.

En el caso de los países de la OPEP, la oferta de crudo descendió en febrero en 90.000 barriles diarios, hasta 32,61 mb/d, ante la bajada detectada en Irak, Nigeria y Emiratos Árabes, mientras se observó un aumento significativo de la producción en Irán. En el caso de Arabia Saudí, la oferta se mantuvo estable.

No obstante, la producción se mantiene 1,8 mb/d por encima de los niveles de un año antes, ya que el descenso observado entre los productores ajenos a la OPEP fue más que compensado por la oferta procedente de los países de esta organización.

“La atención está sobre los países fuera de la OPEP para ver si la producción de mayores costes está bajando”, apunta la agencia, que ve signos de que “ya está ocurriendo”.

De este modo, la AIE prevé que la oferta de crudo de EEUU bajará este año en 530.000 barriles diarios y ha recortado además sus perspectivas para Brasil, Colombia y otros países.

“Para los países fuera de la OPEP esperamos que la producción baje en 750.000 barriles diarios, frente a los 600.000 barriles previstos hace un mes”, estima la AIE, que aprecia claros signos de que “la magia” de las fuerzas del mercado está haciendo reducir el suministro a los productores con mayores costes.

MUCHA MENOS DEMANDA.

Sin embargo, la AIE advierte de que el crecimiento de la demanda de petróleo experimentó una “fuerte desaceleración”, particularmente en EEUU y China, lo que rebajó a 1,2 mb/d el crecimiento del consumo en el último trimestre de 2015, muy por debajo del aumento de 2,3 mb/d del trimestre anterior. Para el conjunto de 2016 la AIE prevé que la demanda crezca en 1,2 mb/d.

“Nuestra opinión es que la demanda de los mayores mercados mundiales será plana en 2016, aunque si los precios mantuvieran su reciente tendencia al alza podría registrarse una mayor debilidad”, apunta la AIE, que espera que la mayor parte del crecimiento del consumo de petróleo en 2016 corresponderá a la India y otras economías asiáticas y de Oriente Próximo ajenas a la OCDE.

“Las bases para el crecimiento de la demanda global son sólidas, pero no tanto como una roca”, concluye la agencia.(Yahoo)

 

Pdvsa, crónica de un desfalco en la Faja de Orinoco

Ya que, el gobierno me tiene preso, tengo tiempo de investigar.

Tres días después de la derrota del chavismo el seis de diciembre, León, llama a un chat de Blackberry colectivo donde, participan políticos, gerentes y hasta militares del chavismo, y, deja el siguiente mensaje : “Camarada, rodilla en tierra, recuerden que la Asamblea puede ser disuelta por el Presidente”

En el minuto 7:20 de este video ( https://www.youtube.com/watch?v=dKSQw1ehiWE ) , en un acto de trabajadores petroleros con el presidente Nicolás Maduro, aparece el personaje: Pedro José León Rodriguez, saludando al jefe de Estado, después que, toca tambores.

Tambores de fiesta. El privilegio de ser y, formar parte de la revolución, lo ha dejado tocar en en la que, parece la interminable rumba de Petróleos de Venezuela.

Aspecto bonachón, obeso y aparentemente discreto, este es el hombre fuerte en Bariven y, Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Contra el jefe de Bariven,(Pedro Léon, así se le conoce, a secas) se presentó una denuncia el año pasado ante la Contraloría General de la República, según el expediente en mis manos, firmada por un ex gerente de Petropiar de nombre Daniel Mancilla portador de la cédula de identidad 5.521.33.

La denuncia se repitió hace sólo quince días cuando el diputado y, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Richard Arteaga, recibió, la petición formal de Luis Vazquez del Frente Anticorrupción para consignar pruebas contra el jerarca petrolero.

Ya el mismo Richard Arteaga, tiene en su poder, desde el mes de febrero de 2016 la denuncia de los diputados de Primero Justicia, José Brito y Tatiana Montiel, en torno a los gastos de 3 millones de dólares en las festividades del carnaval en Barcelona y Guanta y por lo cual solicitaron que se interpelara a los jefes locales municipales Jhonathan Marín, y Guillermo Martínez.

Carlos Enrique Urbano y Gian Paolo Ruscino, identificados como los empresarios que financiaron ese concierto organizado por el alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, son dueños de dos empresas con grandes contratos con Pdvsa, los cuales fueron entregados bajo emergencia y adjudicación directa por Pedro León.

Las comisiones de esos contratos fueron a parar, a una estructura para red de apoyo electoral, según el informe en mis manos; una forma edulcorada de justificar los beneficios de las operaciones.

EL PERSONAJE.

Pedro León (Ver video https://www.youtube.com/watch?v=ZjpO8N79eBg ) pasaría como un personaje más en el horizonte a no ser porque, fue León quien estructuró conjuntamente con Francisco Jimenez, otro alto directivo de Pdvsa, toda la operación que, permitió que Tradequip Services & Marine con sede en Texas, perteneciente a Roberto Rincón y el empresario venezolano José Abraham Shiera Bastidas conspiraran para monopolizar los contratos de suministros de tubería en la estatal.

Tradequip identificaba a Pdvsa como un cliente, y figura en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela.

De hecho, en la investigación que se sigue al empresario Roberto Rincón en EEUU por legitimación de capitales, aparecen varios sobornos a funcionarios para obtener contratos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), y el nombre que más se repite es el Pedro Léon. El documento lo describe como un jerarca petrolero y un “activista del chavismo en Venezuela”

En los teléfonos decomisados a Rincón aparecía “Atila” un seudónimo con el cual se identificaba León en sus conversaciones con Rincón.

DIOSDADO CABELLO.

En el mes de enero de 2015, en el mismo vuelo que, el presidente de la Asamblea Nacional de entonces Diosdado Cabello, viajó de Anzoátegui a Nueva Esparta , Pedro León lo acompañó y, conversó durante el vuelo sobre la supuesta conspiración que había para sacarlo del medio. Cabello le recomendó quedarse tranquilo.

El asunto tenía mucho más intríngulis de los que hasta ahora saltan a la vista. En febrero de 20015 en una reunión a la que asisten el gobernador de Nueva Esparta, el operador financiero Samar López, el propio Léon y, Roberto Rincón se discute y analiza la posibilidad de que, León salga del poderoso cargo. La reunión se da en medio de una partida de “truco”, un juego venezolano por el cual León y sus acompañantes de ese día, comparten afición.

Días después, Leon se reúne con su socio Pedro García, un ex gerente medio de Pdvsa, hoy convertido en magnate petrolero. A la reunión asiste un ex general de la República. La reunión se da en Lechería, en el mes de marzo del 2015.

EL SOCIO.

Roberto Rincón caería en desgracia sólo meses después. Hasta ahora las autoridades americanas no revelan que, León y Francisco Jimenez, están entre cinco funcionarios de Pdvsa que, recibieron millones de dólares en sobornos realizados principalmente en la forma de transferencias bancarias, pero también a través de pagos de hipotecas, pasajes de aerolíneas y, renta de vuelos privados.

La investigación del año 2009 al 2014, dice que, más de 1.000 millones de dólares vinculados a la conspiración, de los cuales 750 millones de dólares estuvieron conectados con Rincón, que vivía en Texas, fueron el producto del pago de 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo funcionario al mando de Pedro León.

Rincón, de 55 años, y Pedro León, habría violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos y conspiraron para lavar dinero.

Rincon inmediatamente fue representado por la firma de abogados Strasburger & Price Llc. La sorpresa es que,, era la misma firma de abogados de Ovarb, una empresa a la que Bariven pagó el el año 2010 por cuatro unidades RR Trent 60 ($183 millones de dólares) .Con eso se habrían construido dos plantas y sobrarían $67 millones de dólares.

Ovarb estaba registrada en Houston. Su sede era en Conroe (Tx), en el mismo lugar funcionó hasta 2009 Tradequip, empresa de Roberto Rincón. Así lo reveló en su momento el periodista César Batiz confirma que

La gerente de Ovarb, Sara N. Curphy, estaba vinculada con Michael J. Baker, que a su vez era socio de José Roberto Rincón, hijo de Roberto Rincón, en Viking Life Saving Equipment & Solutions.

OTROS CASOS:

La detención de Rincón era sólo, una pequeña consecuencia de todos los incidentes al rededor de León, al extremo que una señora de apellido Guevara, socia de Pedro García y, autodenominado familiar del jefe de Bariven ( principal proveedora del PAE en Anzoátegui) pasó en 2015, un “mal rato” en el aeropuerto de Miami cuando le fuera retenido el pasaporte por parte del ICE.

El incidente con Guevara asociada a Pedro García en varias compañías registradas en la ciudad de Miami, estaba originado por una investigación de sus ingresos y sus frecuentes visitas a EEUU. Las autoridades la dejaron en libertad y , se alegó problemas con su pasaporte.

El asunto no quedaba ahí. Otros casos, podrían dar mayores indicios de la forma poco transparente en que, Pdvsa trabajaba. En el año 2012 según el número de contrato PM201001, las empresas Petromonagas y Petropiar, adquirieron en los Estados Unidos cinco taladros pagados en 98 millones de dólares; su precio real rondaba 28 millones de dólares.

Esa orden de compra fue firmada y ejecutada en el año 2012 por Edgar Reina de Petropiar y Nelson Hará de Petromonagas, bajo las ordenes directas-según documento en nuestro poder- por Pedro José León Rodríguez, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El dinero le fue entregado a la empresa Full Circle Enterprise, INC, representanda ( Donald Branham). Meses después la empresa fue intervenida en EEUU ese mismo año. Branham fue acusado de fraude bancario y fue condenado a 30 meses de prisión y al pago de $ 1.8 millones en restitución bajo expediente N ° 11-20632. El gobierno solicitó una orden de embargo de cuentas especificadas en poder de Wells Fargo Bank que pertenecían a los Branhams.

El tribunal de distrito emitió una orden de embargo, instruyendo a Wells Fargo para retener y mantener las cuentas de los Branhams .

Uno de los defensores de Luis Pulido, -un jerarca caído en desgracia por el caso Pdval-, Pedro Léon es una de las figuras que, sobrevivió a todos los jefes de Pdvsa desde Ali Rodriguez hasta Eulogio Del Pino.(Noticiero Digital)

 

Petroleras no podrán vender todas sus divisas a tasa Dicom

Las empresas transnacionales tienen abierta la posibilidad de vender a una tasa superior a 200 bolívares por dólar, pero no todas a esa tasa

El Convenio Cambiario número 35 que establece las reglas del juego del nuevo sistema cambiario, publicado ayer, generó una gran expectativa en el sector petrolero, debido a que el instrumento no permite a las empresas privadas, que operan el rubro, vender todas sus divisas en el mercado de Divisas Complementarias (Dicom), dijo el economista y analista petrolero Luis Oliveros.

El articulado señala que: “las operaciones de compra de divisas efectuadas por los sujetos a los que se refiere el presente artículo, se efectuará a cualesquiera de los tipos de cambio previstos en el presente Convenio Cambiario, en atención a la citada programación, coordinación y evaluación, entre la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía”.

De acuerdo con Oliveros, había trascendido que el espíritu de las conversaciones en el Motor de Hidrocarburos había apuntado a una medida distinta, o al menos no tan discrecional como lo que finalmente plantea el documento oficial.

“El gobierno se reservó la discrecionalidad sobre los montos de divisas que las empresa podrán transar al dólar complementario”, comentó el especialista.

Para Oliveros la buena noticia es que las empresas transnacionales tienen abierta la posibilidad de vender a una tasa superior a 200 bolívares por dólar. Pero la mala noticia es que no podrán colocarlas todas a esa tasa.

La medida, según el también docente en materia petrolera, deja en el aire la pregunta “de si el Gobierno va a querer vender mucho a 200 bolívares o necesita vender bastante a 10 bolívares para poder cubrir las importaciones de medicinas y alimentos”.

Pese a la dualidad, Oliveros estima que las empresas vieron la norma “como una muy buena noticia, que les abre la posibilidad de poder vender a 200 bolívares por dólar, mejorándoles sus costos y sus flujos de caja. Sin embargo, la mejora es muy relativa, creo que hay fuertes limitaciones para ellas, debido a que deben esperar a que les digan a que tasa será el negocio, indicó.

Sobre el articulo 11 referido a las operaciones de venta de divisas derivadas de financiamientos, instrumentos financieros, aportes de capital en efectivo, venta de activos, exportaciones y/o venta de hidrocarburos, dividendos recibidos, cobro de deudas, prestación de servicios, y de cualquier otra fuente, también se hará a cualesquiera de los tipos de cambio previstos en el Convenio Cambiario, en atención a la programación, coordinación y evaluación entre la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía regidas por el tipo de cambio al que se refiere el Capítulo I de este Convenio Cambiario, lo cual para Oliveros mantiene también un freno y la discrecionalidad.

El economista considera que el Ejecutivo Nacional perdió una “hermosa oportunidad” para mejorar el ambiente de negocios en el sector petrolero.

“El Convenio debió establecer que Pdvsa podría vender 10 y a 200 dólares, mientras que las Empresas Mixtas a más de 200 bolívares por dólar, y nada más. Esto hubiese dado un repunte importante a las mixtas y por ende a la producción de crudo”.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica, ahora agravada por la estrepitosa caída de los precios del petróleo, que está determinando una contracción aún mayor en las reservas en divisas, razón por la que, a decir de Oliveros, el Gobierno mantiene la dualidad en el sector petrolero, la principal fuente de moneda extranjera del país que aporta el 96% de ellas.(El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada en baja

Las pérdidas más significativas se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2023, el Venz 2026, 2027 y 2031

Bonos soberanos cierran en terreno negativo y ceden 1.28 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa retroceden 0,99 puntos en promedio en línea con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy.

Las pérdidas más significativas se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2023, el Venz 2026, 2027 y 2031, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (duración) de 3,87

El Credit Default Swap a 5 años, instrumento de cobertura ante un incumplimiento de pago por parte de la República, muestra una aumento de 231 puntos básicos en la jornada de hoy ubicándose en 5,109 puntos básicos, cerca de su menor nivel desde principios de enero.

Los títulos de mediano plazo emitidos por Pdvsa pierden en promedio 1,01 punto, el Pdvsa 2021 presenta la mayor pérdida en este segmento y cede 1,20 puntos en horas de la tarde de hoy, el resto de los papeles pierde 0,91 puntos en este segmento de la curva.

El Credit default Swap a 5 años asociado a la deuda de la petrolera estatal se ubica en 5,984 puntos básicos disminuyendo 2,04% respecto al cierre de la sesión previa.(El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas