Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10M

OPEC_1

 

Petróleo mexicano cierra en 31.43 dls., su mejor nivel en tres meses

Por primera vez en lo que va del año, el precio del petróleo mexicano para exportación cotizó por encima de 30 dólares. El barril del crudo avanzó 1.03 dólares por barril, respecto a la jornada previa, y terminó en 31.43 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ello, el precio del hidrocarburo cerró en su mejor nivel en tres meses, es decir, desde el 4 de diciembre pasado, cuando cerró en 32.06 dólares por barril.

El crudo mexicano siguió la tendencia del mercado internacional, impulsado por una reducción de las existencias de gasolina en Estados Unidos, a la espera de la próxima reunión de los grandes productores de crudo. Sin embargo, el crudo continúa 35.85 por ciento por debajo de los 49 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para este año.

En ese contexto, el contrato de referencia en América Latina, el estadunidense el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.79 dólares a 38.29 dólares y también registró su mayor nivel en tres meses, luego de que una fuerte caída en los inventarios de gasolina. En Londres el referente global, el Brent, subió 1.42 dólares a 41.07 dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo que las existencias de crudo subieron 3.9 millones de barriles a casi 522 millones de barriles, en su cuarta alza seguida a máximos récord. Pero los inventarios de gasolina cayeron 4.5 millones de barriles, en el mayor declive semanal en casi dos años.

El petróleo ha ganado alrededor de 50 por ciento desde los mínimos de 12 años –y de 14 años en el caso de la mezcla mexicana– que registró hace menos de dos meses, después de que los miembros de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, en conjunto con Rusia (que no pertenece al grupo), se comprometieron a mantener los niveles de producción en los máximos de enero, si otros países se comprometían.

Más temprano en la sesión, el petróleo subió luego de que un funcionario del sector petrolero iraquí dijo a un diario estatal que los productores dentro y fuera de la OPEP planean reunirse el 20 de marzo en Moscú para discutir un congelamiento de la producción. Pero el ministro de Energía de Rusia dijo que todavía no se ha establecido una fecha o lugar para el encuentro.(Jornada)

 

Ecuador pide postergar reunión regional de ministros de Hidrocarburos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el objetivo de la reunión será expresar “el total apoyo” a las resoluciones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción o para reducirla en un cinco por ciento, lo cual implicaría “recuperar fuertemente los precios”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aconsejó este miércoles postergar la reunión de ministros de Hidrocarburos de los países exportadores de petróleo de la región prevista para este viernes en Quito, debido a que dos titulares no podrán concurrir a la cita.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, informó que el Gobierno  de Colombia aún no designa al ministro del ramo y el titular de México no podrá viajar el viernes a Ecuador, reseñó la agencia de noticias DPA.

En el encuentro está previsto que participen los cuatro países exportadores de petróleo de la región: Venezuela, Colombia, México y Ecuador.

Correa dijo que el objetivo de la reunión será expresar “el total apoyo” a las resoluciones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción o para reducirla en un cinco por ciento, lo cual implicaría “recuperar fuertemente los precios”.

La OPEP y otros países productores de crudo no integrantes de la organización esperan reunirse a fin de mes para tratar la situación del mercado de petróleo.

A esa cita los países latinoamericanos esperan concurrir con una propuesta conjunta.(El Universal)

 

Países petroleros latinoamericanos se sumarían al plan de la OPEP

Este viernes se reunirán en Quito, los países productores de petróleo de América Latina, quienes buscarán unificar posición y sumarse al plan de la OPEP para apuntalar los precios del crudo.

Ayer el ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pareja, declaraba que los países petroleros latinoamericanos que se reunirán el viernes en la ciudad ecuatoriana de Quito, están dispuestos a sumarse a cualquier iniciativa que adopte la OPEP para revertir el derrumbe de los precios del crudo, que se mantiene a la baja desde mediados de 2014.

Para el mes de julio de 2014, el barril WTI (West Texas Intermediate) cotizaba por encima de los 100 dólares y el Brent londinense también se ubicaba por encima de ese valor

Actualmente los precios del crudo derrumbados, cerraron ayer en 36,37 dólares para el WTI y en 39,53 dólares por barril de Brent.

Los países productores y exportadores de América Latina y el Caribe se preparan para adoptar una posición conjunta respecto a la situación del mercado petrolero mundial en el encuentro que sostendrán en Quito.

“¿Cuál es la idea de la reunión de este viernes? Sacar un manifiesto para decir que todos los países de América Latina, OPEP y no OPEP (…) estamos dispuestos a hacer algo: a congelar el tope de producción, a recortar algo si es necesario y que nos sumamos a cualquier iniciativa en ese sentido de la OPEP”, dijo Pareja a una radio local en la ciudad de Esmeraldas.

El derrumbe de los precios del crudo mundial, principalmente expresados en una sobre oferta de petróleo y una estrategia de precios bajos sostenida por algunos países de la OPEP, han causado graves consecuencias en las economías de países latinoamericanos como Ecuador y Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro, que ha sostenido oficialmente su reclamo a sus pares de la OPEP para que apliquen medidas que logren apuntalar los precios, aumentó los precios de la gasolina en más de un 6200 %.

Pareja aseguró que la región de América Latina y el Caribe en conjunto es la tercera productora mundial de petróleo y tiene un 12 por ciento de las reservas mundiales de crudo, por lo que su postura como bloque es importante para el mercado energético.

El encuentro de los productores latinoamericanos se realizará días antes de una posible reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del grupo, la cual podría celebrarse en Rusia a partir del 20 de marzo.

Otra incógnita para la reunión de la OPEP y que podría poner en duda el plan de congelar la producción de petróleo, es la posición de Irán. Este país petrolero ha manifestado públicamente que a pesar de ver con buenos ojos el pacto propuesto por Arabia Saudita y Rusia para frenar la caída de los precios del petróleo, no estaría dispuesto a hacer lo mismo con su producción. Irán incluso quiere “recuperar mercado”, tras el levantamiento de las sanciones económicas que le había impuesto EE.UU. que le impedían entre otras cosas exportar crudo.

Rusia sin embargo permanece embarcada en el plan, el mismo Putin ha declarado hace pocos días que las empresas petroleras rusas han garantizado congelar los niveles de producción.

Para ahondar más sobre los embates de esta crisis recomendamos el artículo “Conmoción bancaria y derrumbe petrolero ¿qué hay detrás?”.(La Izquierda Diaria)

 

Carlos Roca Cárdenas // MÉXICO: EU acelera consumo de gasolina

El consumo de gasolina en Estados Unidos se aceleró la semana pasada. Según las cifras del Departamento de Energía de ese país, las reservas totales del combustible cayeron 1.77 por ciento, mientras que la producción subió 2.62 por ciento.

La demanda implícita de gasolina se elevó a 9.81 millones de barriles por día (mbd), contra los 9.52 mbd que se registraron una semana antes.

El precio de la gasolina en el New York Mercantile Exchange ( Nymex ) respondió positivamente al subir con fuerza tras los datos publicados por la oficina gubernamental. El contrato más próximo, el de abril, subió 5.96 por ciento a 1.47 dólares por galón y es su mayor precio desde el 1 de septiembre del año pasado.

WTI y Brent repuntan a máximo de tres meses por menores inventarios de gasolina Goldman Sachs insiste en petróleo barato; ve el rally”insostenible? México sólo almacena gasolina para dos días

La cotización de la gasolina del 9 de febrero tocó un mínimo de seis años en 89.89 centavos de dólar, por lo que desde ese punto hasta el cierre de este miércoles registra un avance de 63.6 por ciento, y es el hidrocarburo con mejor desempeño en el mercado internacional.

Después de haber tocado los inventarios de gasolina un máximo histórico el pasado 12 de febrero, de 259 millones de barriles, han marcado tres semanas consecutivas en descenso, lo que ha repercutido en las cotizaciones.

 

Inventarios de crudo

 

El Departamento de Energía señaló que los inventarios de crudo ascendieron a su mayor nivel de los últimos 80 años, ubicándose en 521 millones 861 mil barriles, lo que significó un avance en la última semana de 3.88 millones.

La expectativa en una encuesta levantada por Bloomberg era de un aumento en los inventarios de 3.18 millones, los que quedaron cortos ante el dato oficial.

Pero a pesar del incremento en las existencias de crudo a niveles récord, los precios del petróleo en la jornada respondieron con ganancias, esto gracias al mayor consumo de gasolina, lo que se reflejó también en una mayor demanda implícita de petróleo de 16.57 mbd, frente a los 15.89 mbd de una semana antes.

Las importaciones aunque sufrieron un declive de 2.94 por ciento, se mantuvieron arriba de los 8 mbd, superando el promedio que se registró durante 2015 de 7.34 mbd y de la media de los dos primeros meses del año de 7.84 mbd.

 

En la jornada?

 

Los crudos también reanudaron la tendencia ganadora tras el descalabro del martes, debido en parte a los datos de consumo de gasolina, el próximo acuerdo entre miembros y no miembros de la OPEP para congelar la producción y una reunión que encabeza Ecuador este viernes con países de América Latina y el Caribe para buscar una posición en conjunto a lo que acuerde la OPEP.

El ministro de energía de Ecuador, Carlos Pareja , dijo a una radio local en la ciudad de Esmeraldas “¿Cuál es la idea de este viernes de tener una reunión? De sacar un manifiesto para decir que todos los países de América Latina, OPEP y no OPEP (…) estamos dispuestos a hacer algo: a congelar el tope de producción, a recortar algo si es necesario y que nos sumamos a cualquier iniciativa en ese sentido de la OPEP”.

En tanto, el viceministro de Petróleo de Iraq Fayyad al-Nema , dijo al diario estatal Al-Sabah , “La reunión en Moscú, que se realizaría el 20 de marzo entre los mayores productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP, discutirá un plan para congelar el nivel de bombeo”,

Irak “está dispuesta a cooperar para discutir un plan para congelar los niveles de bombeo con los productores de petróleo más importantes del mundo y para garantizar que Rusia y Arabia Saudita , los mayores productores y exportadores de crudo, se sienten en la mesa de negociaciones”, agregó.

El WTI avanzó 4.90 por ciento a 38.29 dólares el barril, en tanto, el Brent subió 3.58 por ciento a 41.07 unidades por tonel, ambos energéticos en su mayor nivel desde el cuatro de diciembre pasado.

En Asia, los precios respondieron con una caída a las bajas de la sesión previa en Nueva York y Londres, por lo que saldaron con un promedio de 0.8 por ciento de declive.

Dentro de este contexto, el crudo mexicano alcanzó un nuevo máximo en el año al haber cerrado en 31.43 dólares, que le significó un avance de 3.39 por ciento.(Entorno Inteligente)

 

Precio del petróleo baja ante aparente fracaso de acuerdo ruso-saudita

Los precios del petróleo bajaban ante el aparente fracaso del acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar la extracción de crudo al nivel de enero pasado, mientras una cita similar de países…

Los precios del petróleo bajaban ante el aparente fracaso del acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar la extracción de crudo al nivel de enero pasado, mientras una cita similar de países productores latinoamericanos se pospuso. El acuerdo al que se sumaron Qatar y Venezuela, no ha sido suscrito por ninguna otra nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ni otro Estado fuera del cartel. Para analistas, es muy probable que ese acuerdo fracase, contribuyendo a que el exceso de oferta de crudo se mantenga hasta 2017 e incluso 2018, impulsando a la baja las cotizaciones del petróleo. En tanto, en Quito, se informó de la posposición de la reunión de ministros latinoamericanos del petróleo prevista para este viernes en la capital ecuatoriana. Los países invitados son Colombia, Ecuador, México y Venezuela, pero problemas de agenda de los titulares de los ministerios de Petróleo ha impedido que todos concurran este viernes, señalaron reportes de prensa. Se espera que en ese encuentro se llegue a un acuerdo que apoye el acuerdo ruso-saudita y que se podría presentar en una reunión entre países de la OPEP y productores independientes en principios previsto para fines de mes. Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 40.84 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 23 centavos de dólar (0.56 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 41.07 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, registraba una baja marginal de 10 centavos de dólar (0.26 por ciento) y se cotizaba en 38.19. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 35.05 dólares, lo que representó una ligera caída de dos centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cartel.(20 Minutos)

 

Pdvsa, crónica de un desfalco en la Faja de Orinoco.

Tres días después de la derrota del chavismo el seis de diciembre, León, llama a un chat de Blackberry colectivo donde, participan políticos, gerentes y hasta militares del chavismo, y, deja el siguiente mensaje : “Camarada, rodilla en tierra, recuerden que la Asamblea puede ser disuelta por el Presidente”

En el minuto 7:20 de este video (https://www.youtube.com/watch?v=dKSQw1ehiWE) , en un acto de trabajadores petroleros con el presidente Nicolás Maduro, aparece el personaje: Pedro José León Rodriguez, saludando al jefe de Estado, después que, toca tambores.

Tambores de fiesta. El privilegio de ser y, formar parte de la revolución, lo ha dejado tocar en en la que, parece la interminable rumba de Petróleos de Venezuela.

Aspecto bonachón, obeso y aparentemente discreto, este es el hombre fuerte en Bariven y, Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Contra el jefe de Bariven,(Pedro Léon, así se le conoce, a secas) se presentó una denuncia el año pasado ante la Contraloría General de la República, según el expediente en mis manos, firmada por un ex gerente de Petropiar de nombre Daniel Mancilla portador de la cédula de identidad 5.521.33.

La denuncia se repitió hace sólo quince días cuando el diputado y, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Richard Arteaga, recibió, la petición formal de Luis Vazquez del Frente Anticorrupción para consignar pruebas contra el jerarca petrolero.

Ya el mismo Richard Arteaga, tiene en su poder, desde el mes de febrero de 2016 la denuncia de los diputados de Primero Justicia, José Brito y Tatiana Montiel, en torno a los gastos de 3 millones de dólares en las festividades del carnaval en Barcelona y Guanta y por lo cual solicitaron que se interpelara a los jefes locales municipales Jhonathan Marín, y Guillermo Martínez.

Carlos Enrique Urbano y Gian Paolo Ruscino, identificados como los empresarios que financiaron ese concierto organizado por el alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, son dueños de dos empresas con grandes contratos con Pdvsa, los cuales fueron entregados bajo emergencia y adjudicación directa por Pedro León.

Las comisiones de esos contratos fueron a parar, a una estructura para red de apoyo electoral, según el informe en mis manos; una forma edulcorada de justificar los beneficios de las operaciones.

 

EL PERSONAJE.

Pedro León (Ver video https://www.youtube.com/watch?v=ZjpO8N79eBg) pasaría como un personaje más en el horizonte a no ser porque, fue León quien estructuró conjuntamente con Francisco Jimenez, otro alto directivo de Pdvsa, toda la operación que, permitió que Tradequip Services & Marine con sede en Texas, perteneciente a Roberto Rincón y el empresario venezolano José Abraham Shiera Bastidas conspiraran para monopolizar los contratos de suministros de tubería en la estatal.

Tradequip identificaba a Pdvsa como un cliente, y figura en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela.

De hecho, en la investigación que se sigue al empresario Roberto Rincón en EEUU por legitimación de capitales, aparecen varios sobornos a funcionarios para obtener contratos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), y el nombre que más se repite es el Pedro Léon. El documento lo describe como un jerarca petrolero y un “activista del chavismo en Venezuela”

En los teléfonos decomisados a Rincón aparecía “Atila” un seudónimo con el cual se identificaba León en sus conversaciones con Rincón.

 

DIOSDADO CABELLO.

En el mes de enero de 2015, en el mismo vuelo que, el presidente de la Asamblea Nacional de entonces Diosdado Cabello, viajó de Anzoátegui a Nueva Esparta , Pedro León lo acompañó y, conversó durante el vuelo sobre la supuesta conspiración que había para sacarlo del medio. Cabello le recomendó quedarse tranquilo.

El asunto tenía mucho más intríngulis de los que hasta ahora saltan a la vista. En febrero de 20015 en una reunión a la que asisten el gobernador de Nueva Esparta, el operador financiero Samar López, el propio Léon y, Roberto Rincón se discute y analiza la posibilidad de que, León salga del poderoso cargo. La reunión se da en medio de una partida de “truco”, un juego venezolano por el cual León y sus acompañantes de ese día, comparten afición.

Días después, Leon se reúne con su socio Pedro García, un ex gerente medio de Pdvsa, hoy convertido en magnate petrolero. A la reunión asiste un ex general de la República. La reunión se da en Lechería, en el mes de marzo del 2015.

 

EL SOCIO.

Roberto Rincón caería en desgracia sólo meses después. Hasta ahora las autoridades americanas no revelan que, León y Francisco Jimenez, están entre cinco funcionarios de Pdvsa que, recibieron millones de dólares en sobornos realizados principalmente en la forma de transferencias bancarias, pero también a través de pagos de hipotecas, pasajes de aerolíneas y, renta de vuelos privados.

La investigación del año 2009 al 2014, dice que, más de 1.000 millones de dólares vinculados a la conspiración, de los cuales 750 millones de dólares estuvieron conectados con Rincón, que vivía en Texas, fueron el producto del pago de 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo funcionario al mando de Pedro León.

Rincón, de 55 años, y Pedro León, habría violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos y conspiraron para lavar dinero.

Rincon inmediatamente fue representado por la firma de abogados Strasburger & Price Llc. La sorpresa es que,, era la misma firma de abogados de Ovarb, una empresa a la que Bariven pagó el el año 2010 por cuatro unidades RR Trent 60 ($183 millones de dólares) .Con eso se habrían construido dos plantas y sobrarían $67 millones de dólares.

Ovarb estaba registrada en Houston. Su sede era en Conroe (Tx), en el mismo lugar funcionó hasta 2009 Tradequip, empresa de Roberto Rincón. Así lo reveló en su momento el periodista César Batiz confirma que

La gerente de Ovarb, Sara N. Curphy, estaba vinculada con Michael J. Baker, que a su vez era socio de José Roberto Rincón, hijo de Roberto Rincón, en Viking Life Saving Equipment & Solutions.

 

OTROS CASOS:

La detención de Rincón era sólo, una pequeña consecuencia de todos los incidentes al rededor de León, al extremo que una señora de apellido Guevara, socia de Pedro García y, autodenominado familiar del jefe de Bariven ( principal proveedora del PAE en Anzoátegui) pasó en 2015, un “mal rato” en el aeropuerto de Miami cuando le fuera retenido el pasaporte por parte del ICE.

El incidente con Guevara asociada a Pedro García en varias compañías registradas en la ciudad de Miami, estaba originado por una investigación de sus ingresos y sus frecuentes visitas a EEUU. Las autoridades la dejaron en libertad y , se alegó problemas con su pasaporte.

El asunto no quedaba ahí. Otros casos, podrían dar mayores indicios de la forma poco transparente en que, Pdvsa trabajaba. En el año 2012 según el número de contrato PM201001, las empresas Petromonagas y Petropiar, adquirieron en los Estados Unidos cinco taladros pagados en 98 millones de dólares; su precio real rondaba 28 millones de dólares.

Esa orden de compra fue firmada y ejecutada en el año 2012 por Edgar Reina de Petropiar y Nelson Hará de Petromonagas, bajo las ordenes directas-según documento en nuestro poder- por Pedro José León Rodríguez, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El dinero le fue entregado a la empresa Full Circle Enterprise, INC, representanda ( Donald Branham). Meses después la empresa fue intervenida en EEUU ese mismo año. Branham fue acusado de fraude bancario y fue condenado a 30 meses de prisión y al pago de $ 1.8 millones en restitución bajo expediente N ° 11-20632. El gobierno solicitó una orden de embargo de cuentas especificadas en poder de Wells Fargo Bank que pertenecían a los Branhams.

El tribunal de distrito emitió una orden de embargo, instruyendo a Wells Fargo para retener y mantener las cuentas de los Branhams .

Uno de los defensores de Luis Pulido, -un jerarca caído en desgracia por el caso Pdval-, Pedro Léon es una de las figuras que, sobrevivió a todos los jefes de Pdvsa desde Ali Rodriguez hasta Eulogio Del Pino.(Diario El Expreso)

 

Relevan a presidente de petrolera argentina YPF y asumirá exjefe de Telefónica

El gobierno de Argentina removió el miércoles a Miguel Galuccio de la presidencia del gigante petrolero estatal YPF con fines de renovación en la empresa, y en su reemplazo impulsa a Miguel Angel Gutiérrez, expresidente de Telefónica de Argentina.

Gutiérrez ocupa desde diciembre un asiento en el directorio de YPF y será propuesto en la asamblea de accionistas del 30 de abril, ante la cual también cesará en el cargo el actual presidente, indicó un comunicado de prensa del ministerio de Energía y Minería.

Este consultor financiero que trabajó en JP Morgan fue uno de los cinco ejecutivos designados en diciembre por el nuevo gobierno de Mauricio Macri para integrar el directorio de la petrolera.

Mientras Gutiérrez será propuesto como presidente, se iniciará la búsqueda de un gerente general, cargo hasta ahora también detentaba por Galuccio, señaló el comunicado.

La remoción del presidente de YPF había sido anticipada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, uno de los líderes de la alianza gobernante de centroderecha Cambiemos, y confirmada luego por Galuccio.

“Las autoridades creyeron que era importante consolidar un equipo de gestión nuevo. Galuccio fue un buen funcionario que actuó en un momento muy difícil”, dijo Pinedo y agregó que “lo hizo con bastante profesionalismo sometido a los objetivos del gobierno anterior”.

Galuccio había sido nombrado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) cuando en 2012 expropió las acciones de control de la mayor compañía del país a la firma española Repsol. Argentina indemnizó después a la empresa europea con unos 5.000 millones de dólares.

YPF tiene propiedades en el yacimiento de Vaca Muerta, uno de los mayores del mundo de hidrocarburos no convencionales (petróleo y gas de esquisto), situado en provincias del sudoeste del país. En 2015 alcanzó un 62,5% de participación en el mercado local de combustibles.

Galuccio seguirá al frente de la firma hasta la próxima asamblea de accionistas. “Han sido cuatro años en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país”, dijo en un comunicado de prensa.

El ejecutivo llegó a la compañía con una amplia trayectoria en el sector petrolero privado. Fue nombrado en mayo de 2012 tras la expropiación del 51% de las acciones que poseía YPF.

Pinedo había objetado en su cuenta de la red social Twitter que “YPF tiene un endeudamiento que duplica su margen operativo”.

Tras una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, Pinedo cuestionó las cuentas de la petrolera al citar “una deuda inesperada de casi 400 millones de dólares” con Bolivia por la importación de gas.

Se espera la presentación de los resultados económicos de la petrolera, que según la prensa local, registran un crecimiento fuerte de su pasivo y se lo atribuye en parte a la fuerte devaluación de 30% que impulsó Macri tras asumir el 10 de diciembre último.

YPF fue privatizada en la década de 1990 por el gobierno neoliberal del presidente Carlos Menem (1989-99). Cuando atravesaba una crisis financiera y de producción, Kirchner decidió reestatizarla, con el argumento de recuperar la soberanía hidrocarburífera.

Durante su campaña electoral, Macri había respaldado la continuidad de Galuccio y a la vez descartó planes de privatización de la petrolera.

El ministerio de Energía dijo este miércoles que el gobierno “está firmemente comprometido a que YPF siga contribuyendo a alcanzar la seguridad energética que el desarrollo de Argentina requiere”.

En su último balance, publicado en febrero del año pasado YPF, reportó que en 2014 obtuvo una ganancia de 9.000 millones de pesos (1.030,9 millones de dólares al cambio de entonces), un 58,50% más que el año previo.

También, reportó un sostenido crecimiento de la producción total de hidrocarburos, crudo y gas, y un crecimiento del 11,90% de las reservas probadas merced a un ambicioso plan de inversión que duplicó el presupuesto en ese rubro.

El incumplimiento de inversiones proyectadas fue el principal argumento del kirchnerismo para impulsar la expropiación a la española Repsol.(La Información)

 

Cesta Opep se situó este miércoles en $35,05

La cifra representa una disminución de dos centavos de dólares en comparación con la jornada del martes, cuando se situó en $35,07

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó el miércoles en 35,05 dólares por barril, lo que representa una disminución de dos centavos de dólares en comparación con la jornada del martes, cuando se situó en 35,07 dólares, según cifras de la Secretaría del grupo divulgadas este jueves en su sitio web.

La semana pasada, los precios del crudo registraron alza debido a las expectativas sobre las negociaciones entre países de la Opep y no Opep para estabilizar el mercado petrolero y los reportes de una disminución en la producción de crudo en Estados Unidos.

Se estima que en pocos días, más de 15 países productores de petróleo se reunirán para discutir la medida de congelar la producción de crudo a los niveles alcanzados en el mes de enero pasado.(El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas