Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23F

gasolina95octanos

 

Venezuela exportará combustible de 95

El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, aseguró que el mercado interno respondió al aumento del combustible. Por lo que Venezuela exportará la gasolina de 95 octanos que dejen de consumir sus habitantes a raíz del alza del precio de venta.

La medida busca ahorrar en la producción de gasolina de alto octanaje, ya que el Estado gasta anualmente alrededor de 300 millones de dólares en la generación de este combustible.

También anunció que se instalarán puntos de venta para reforzar la seguridad en las estaciones de servicio, en especial en las estaciones de servicio en la frontera.(Nueva Prensa)

 

Presidente Maduro crea la Corporación Nacional Productiva

Desde el Complejo Petroquímico Ana María Campo, en el estado Zulia, Nicolás Maduro dijo que el nuevo Sistema Empresarial Socialista está articulado con los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Sistema Empresarial Socialista y lo que denominó es su instrumento principal de articulación: la Corporación Nacional Productiva.

Esta última será dirigida por Manuel Fernández y Juan Arias, presidente y vicepresidente, respectivamente. Fernández es el actual presidente de CANTV. Arias es presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa). Ambos seguirán direcciones del Vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad.

Maduro afirmó que la Corporación Nacional Productiva nace para articular con un plan, una visión, la máxima eficiencia y productividad de la economía de la nación. Destacó que debe cumplir, prioritariamente, los siguientes objetivos: Elevar la productividad, sustituir las importaciones, mejorar la eficiencia y dar cumplimiento estricto del trabajo de las empresas socialistas para satisfacer las necesidades del pueblo.

El titular del Ejecutivo Nacional aseguró que en Venezuela la clase obrera es la que tiene la inteligencia y capacidad para sacar adelante las empresas.

El nuevo Sistema Empresarial Socialista está articulado con los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Las declaraciones las hizo el Jefe de Estado este lunes desde el Complejo Petroquímico Ana María Campo, ubicado en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia.

Entre otros funcionarios del gobierno nacional, diputados y trabajadores, acompañaron al presidente Maduro el  Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro de Petróleo y Minería y también presidente de la estatal de crudo PDVSA, Eulogio Del Pino.(El Universal)

 

Irak se desoye a la OPEP y prevé elevar un 62% su producción de crudo en 5 años

Irak no parece dispuesto a seguir los pasos de Arabia Saudita y sus socios de la OPEP y congelar su producción de crudo. Lejos de eso, el país petrolero planea casi duplicar el bombeo en los próximos cinco años hasta llegar a los siete millones de barriles diarios, anunció el ministro de petróleo iraquí, Adel Abdel Madhi, en un comunicado recogido por Reuters.

En esta línea, el gobierno de Irak anunció que exportará más del 85% de su producción, es decir, seis millones de barriles diarios, y que utilizará toda su producción de gas para abastecer a la industria eléctrica, para lo cual requiere realizar inversiones de 300,000 millones de dólares en los próximos 15 años.

Los planes del gobierno iraquí implican continuar con el alza de la producción iniciado en el último año en el que ha pasado de bombear un promedio de 3.26 millones de barriles diarios en 2014 a los 4.38 millones de barriles extraídos en enero de 2016, según los datos publicados por la OPEP citando fuentes secundarias. Según la información proporcionada el portavoz del ministerio, Asim Jihad, la producción de crudo de Irak alcanzó un máximo récord de 4,775 millones de bpd en enero.

La estrategia del país de Oriente Medio para seguir elevando su producción y vender todo el curdo posible antes de que se convierta en una materia prima de segunda como lo es el carbón, está en línea con la estrategia de Iran, que quiere aprovechar la eliminación de las sanciones internacionales para elevar su peso en el mercado. Así, según apunta la agencia de calificación crediticia Moody?s, Iran tiene la capacidad para añadir más de 500,00 barriles de petróleo al día al mercado, lo que aumentaróa la actual sobreoferta o al menos la mantendría ya que la producción de fracking de Estados Unidos puede verse mermada por los precios bajos del crudo.(Economía Hoy)

 

Barril de crudo en EU sube a máximo de dos semanas

Los futuros del crudo WTI se dispararon 6% en medio de especulaciones de que una congelación de la producción por parte de algunos miembros de la OPEP y Rusia podría finalmente ayudar a disminuir el excedente de mercado.

Los precios del petróleo concluyeron operaciones en máximo de dos semanas en Nueva York, ante la perspectiva de que en un mercado esperanzado en una reducción de la oferta estadounidense y en el congelamiento de la de otros grandes productores.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que en 2017 se alineará la oferta y demanda de crudo a nivel mundial, lo que pondría fin a la actual sobreoferta del mercado.

El barril del WTI de referencia en Nueva York, se situó por encima de los 31 dólares, después de haber abierto la sesión en 29.72 dólares.

El convenio para entrega en marzo, que hoy expira, cerró en alza de 1.84 dólares, es decir, 6.2 por ciento, para negociarse en 31.48 dólares en Bolsa Mercantil de Nueva York.

Este fue su cierre más alto desde el 4 de febrero con un volumen total negociado de 11 por ciento por encima de la media de 100 días.

Por su parte, el contrato del crudo Brent de referencia en el  Viejo Continente se aumentó 1.68 dólares o 5.1 por ciento, para terminar en 34.69 dólares por barril que cotiza en el mercado de Londres.

En el último mes, este crudo ha recuperado un 19 por ciento su cotización, aunque en los últimos doce meses se ha depreciado un 41 por ciento.

El número de plataformas petroleras en Estados Unidos cayó por novena semana consecutiva, en momentos en que las firmas de energía continúan recortando gastos en medio del colapso de los precios del crudo.

Las empresas de perforación retiraron 26 plataformas en la semana que terminó el 19 de febrero, llevando el total de unidades activas a 413, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Inc en su reporte.

El número de plataformas operativas era de menos de un tercio de las mil 536 en servicio durante la misma semana un año atrás.

Asimismo, las especulaciones de que una congelación de la producción por parte de algunos miembros de la OPEP y Rusia podría finalmente ayuda a disminuir el superávit, impulsaban los precios del crudo.

A pesar de los avances, analistas estiman que las condiciones del mercado siguen siendo débiles, especialmente a medida que la demanda se desacelera.(El Financiero)

 

Familiares de petroleros fallecidos protestaron exigiendo respuestas

Desde las 4:00 de la madrugada de este lunes, familiares de Félix Guillermo Borges y Alexander Díaz, quienes fueron víctimas de una explosión en el taladro cabillero N° 1, macolla 24 del pozo NO2412, ubicado en las áreas operacionales de San Diego de Cabrutica, el pasado 15 de enero, protestaron para exigir respuestas tanto a la empresa Intercostes CA como a Pdvsa, en cuanto al esclarecimiento de lo ocurrido y la indemnización que les corresponde.

Los familiares de los fallecidos estaban siendo acompañados por trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, quienes se declararon en asamblea permanente para exigir respuestas.

María Salazar, esposa de Félix Guillermo Borges Figuera (35), quien falleció en el incidente, explicó que hasta el momento la estatal petrolera no ha dado ninguna información sobre el suceso, por lo que exigen que se investigue qué ocurrió y se identifiquen a los responsables, además tampoco han recibido la indemnización que les corresponde por la muerte de su familiar.

Cristel Díaz, hermana de Alexander Díaz, manifestó que están cansados de llamar a los gerentes de Pdvsa, y hasta se han acercado a las instalaciones y no han obtenido respuestas. En medio del dolor alega que se han burlado de ellos y literalmente los han “peloteado”, porque nadie les dice nada concreto.

Mariannys Borges, hermana de Félix Borges, manifestó que no conforme con lo ocurrido, también fueron robadas las pertenencias de su pariente: “Cuando nos entregaron a mi hermano completamente calcinado no nos entregaron sus pertenencias. Les robaron su reloj y otras cosas que llevaba. Queremos justicia, los que murieron aquí eran personas no animales”, alegó.(Mundo Oriental)

 

El petróleo de Texas sube un 6,21 % y cierra en 31,48 dólares el barril

EN MEDIO DE DATOS QUE DAN CUENTA EN UNA REDUCCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN ESTADOS UNIDOS PARA ESTE AÑO Y EL SIGUIENTE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 6,21 % y cerró en 31,48 dólares el barril, en medio de datos que dan cuenta en una reducción en la producción de crudo en Estados Unidos para este año y el siguiente.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,84 dólares respecto al cierre anterior.

La subida de hoy fue atribuida a los datos incluidos en los datos sobre la producción de crudo en Estados Unidos recogidos en informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años.(Listín Diario)

 

Crean zona de Desarrollo en Faja Petrolífera del Orinoco

El objetivo de este decreto presidencial es crear «estímulos necesarios para incrementar las capacidades de producción de hidrocarburos»

El presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez» a través del decreto N° 2.242 que aparece publicado en la Gaceta Oficial N° 40.852.

Esta zona de desarrollo se crea «para el estímulo sectorial de las actividades asociadas a los hidrocarburos, con criterio de soberanía, sustentabilidad y visión sistemática con sistema de planes sectoriales y especiales del país acordes con la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo», señala el decreto.

Estará delimitada por un área de 64.157,874 kilómetros cuadrados y comprende los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Internamente, se organizará en cinco áreas de producción: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, con fines de desarrollo y de organización administrativa.

El objetivo de este decreto será el de la «creación de los estímulos necesarios para incrementar las capacidades de producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera», señala.

Se establece la instalación de una plataforma productiva que dé soporte al Plan de Incremento de Capacidades de Producción Petrolera, atendiendo tanto estímulos económicos, infraestructura, servicios, sistema de conocimiento, seguridad y defensa.

Además, se creará un Consejo de Gestión que fungirá como máxima instancia de coordinación del Ejecutivo Nacional. (El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran el inicio de semana en alza

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 6,47% en el caso de Venezuela y se ubica en 5,548 puntos básicos

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva en línea con el incremento en los niveles de cotización del crudo en la jornada de hoy. En promedio los globales avanzan 1.21 puntos y los de Pdvsa 1,13 puntos de ganancia en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,19, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró mayor ganancia en su cotización fue el Pdvsa 2016 cotizándose en 60,79% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 90,7% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 6,47% en el caso de Venezuela y se ubica en 5,548 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un aumento respecto al cierre del viernes de 0,43% y se ubica en 7,057 puntos bases.

Este martes la estatal petrolera cumple con el pago de cupón del Pdvsa 2022, lo que implica un desembolso de US$191.250.000.(El Mundo)

 

PPT compara empresa militar minera con ley del cobre lograda por Pinoche

En Aporrea califican de “golpe de facto” la decisión que permite a los uniformados administrar minería, petróleo y gas

En el oficialismo no niegan que sea político el fin de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Camimpeg, creada por decreto N° 2231 (Gaceta Oficial 40845). Lograr la autonomía financiera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en caso de ocurrir una transición política, analizaron en Patria para Todos, mientras articulistas de Aporrea denuncian un “golpe de Estado”.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, señaló: “El chavismo se prepara para cualquier escenario político. En Chile se aprobó la Ley del Cobre para proteger las finanzas de las Fuerzas Armadas, en Ecuador los militares tienen un banco y operan una línea aérea. El objetivo es lograr la autonomía financiera de la fuerza armada. ¿Con qué activos operarán?”.

La Ley 13196, o la “Ley de Crucero”, que permitió a los militares chilenos la explotación y administración del cobre, fue promulgada el 29 de octubre de 1958 por el general Carlos Ibáñez del Campo. Como fue publicada en el medio del Estado la calificaron de “ley secreta”. El dictador Augusto Pinochet la reformó en 1976 y en 1985, antes de dejar el poder, para garantizar el control castrense sobre las minas, lo que obligó al gobierno de Ricardo Lago a modificarla en 2004.

Aunque en lo personal no acepta que los militares dominen la escena política, Uzcátegui indicó que en Venezuela el Estado, y con él la FANB, sufrió un “cambio ideológico”: “Más que una ley, el decreto (de Camimpeg) es un mensaje político. El chavismo, como dice Maduro, existe más allá del PSUV y sobrevivirá para rato. Se prendió en la conciencia de Venezuela y América Latina. Es más profundo que AD y Betancourt. Es igual al Peronismo, que a pesar de que el general Perón gobernó poco sus ideales se mantienen en la historia. El sandinismo sobrevivió, a pesar de los cambios de gobierno, porque estaba en las fuerzas armadas y en la política. El chavismo es una nueva realidad que revivió el socialismo y está en la Fuerza Armada”.

Uzcátegui rechazó la tesis de la coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, que advirtió que, por primera vez en el país, el presidente renuncia a controlar la nueva empresa militar, petrolera y minera.

“¿Quién nombra al ministro de la Defensa? El presidente”, replicó el pepepista. Manuel Arias denunció el 17 de febrero en Aporrea: “Camimpeg / Fragua golpe de Estado en Venezuela. ¿‘Los militares’ cuadran su tajada”? Roland Denis describió así la nueva compañía castrense: “El delirante mundo de una decadencia que no tiene freno. El caso de la empresita anónima militar”, y Rosa Natalia indicó: “Padrino López dio un golpe de Estado y ahora es presidente paralelo. Caminpeg será un supraestado, o una supracompañía país, administrada por cinco militares que le reportan a un ministro de Defensa. Si hasta el martes pasado el presidente de Pdvsa le reportaba al presidente de la República, ahora el presidente de Caminpeg le reporta a Padrino López ¿Quién es el presidente de la República de facto? Significa la renuncia de Maduro por etapas, poco a poco”.(El Nacional)

 

Secretario general de OPEP apuesta por “congelar” la producción de petróleo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó hoy por “congelar” la producción de petróleo para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo.

Salem El-Badri secundó así la estrategia de Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia -los tres primeros miembros de la OPEP- que recientemente alcanzaron el acuerdo de congelar la producción a niveles de enero de 2016 si otros países secundan la medida.

Irán e Iraq también se han mostrado dispuestos a abrazar la estrategia.

“Este sería un primer paso”, dijo Salem El-Badri durante la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que anualmente se celebra en Houston (Estados Unidos).

Según el secretario general del cartel, la estrategia debería prolongarse durante tres o cuatro meses, para evaluar entonces su efecto e implementar nuevas medidas que no concretó.

“Si esto funciona, quizás en el futuro podemos acordar nuevos pasos”, dijo Salem El-Badri, quien ocupó diversos cargos en la Libia de Muamar Gadafi entre 1983 y 2006, entre ellos ministro de Petróleos y de Energía.

El secretario general de la organización que controla el 40 % de la producción mundial se mostró esperanzado en que, con un acuerdo entre potencias, los precios vuelvan a subir en 2017, aunque reconoció que la situación es “preocupante”.

Con ese objetivo, Salem El-Badri reconoció que la colaboración de los países que no forman parte de la OPEP y, en especial, de los Estados Unidos, es necesaria.

“No sé cómo vamos a convivir con el petróleo de esquisto producido en Estados Unidos”, confesó el Salem El-Badri.

El llamado petróleo de esquisto, extraído con la técnica del “fracking”, necesita un precio superior a los 60 dólares por barril para ser rentable y la estrategia inicial de la OPEP de aumentar la producción era desplazarlo del mercado.

Esta estrategia tuvo como consecuencia la caída progresiva del precio en 2015 y principios de 2016 hasta los 26 dólares el barril el pasado 11 de febrero, la cifra más baja en 12 años.

Más allá de desplazar del mercado al petróleo de esquisto, esta caída ha tenido serias consecuencias en las economías de países productores como Venezuela e Irán.

De hecho, la semana pasada Venezuela, Qatar, Arabia Saudita y Rusia acordaron en Doha congelar la producción para estabilizar el precio del crudo, lo que sugiere un cambio de actitud de los saudíes, el principal valedor de la estrategia anterior.

Salem El-Badri participó en la primera jornada de la IHS Ceraweek, una conferencia energética internacional que inauguró hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ante directivos y empresarios petroleros, Peña Nieto presentó la reforma energética como su mayor logro como presidente y anunció el adelanto a abril de este año de la libre importación de combustibles.

Esta medida llega precedida de la autorización a empresas distintas a Pemex de vender combustibles al público y con el objetivo en 2018 de decretar la libertad de precios en un proceso de desmantelamiento del monopolio de la petrolera estatal.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente en 2018″, afirmó el presidente mexicano.

La conferencia internacional IHS Ceraweek se prolongará hasta el próximo viernes, con la esperada intervención este martes del ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Nuaimi, así como la participación de numerosos ejecutivos y dirigentes políticos.(La Patilla)

 

La industria petrolera está “al borde del abismo”, alerta patronal británica

Los bajos precios del crudo han dejado a la industria británica de los hidrocarburos “al borde del abismo”, según alerta un informe publicado hoy por la patronal del sector en el Reino Unido, Oil and Gas UK.

A pesar de que la producción británica de petróleo ascendió un 9,7 % en 2015, hasta 1,64 millones de barriles diarios, los ingresos cayeron un 30 % en el ejercicio 2014-2015, hasta 18.100 millones de libras (23.150 millones de euros), según el documento.

La consejera delegada de Oil and Gas UK, Deirdre Michie, afirmó que la inversión dedicada a la exploración de nuevos yacimientos está en mínimos históricos y que “no hay signos de mejora” en el horizonte.

Durante 2015, el número de explotaciones en el Reino Unido que han anunciado su cierre antes de 2020 se ha elevado cerca de un 20 %, hasta alcanzar más de un centenar.

A pesar de los planes de la industria para recortar sus costes operativos un 42 % en 2016, respecto a 2014, cerca de la mitad de las explotaciones de empresas asociadas a la patronal prevén registrar pérdidas este año si el crudo continúa en el nivel de los 30 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído más de un 70 % en el último año y medio debido al exceso de oferta que ha saturado al mercado y la negativa de los principales productores a rebajar su nivel de bombeo.

Tras la publicación del informe de Oil and Gas UK, un portavoz del Gobierno británico afirmó que el Ejecutivo “apoya al 100 % la industria del gas y el petróleo británica y a los miles de trabajadores y familias a los que da sustento”.

Ese portavoz subrayó que el Gobierno ha incluido un paquete fiscal de 1.300 millones de libras (1.660 millones de euros) en su último presupuesto para asegurarse de que la cuenca continental del Reino Unido “continúa siendo un destino atractivo para las inversiones”.(La Patilla)

 

Chevron, Shell y Total interesadas en Ronda 1.4

La Cuarta Convocatoria de la Ronda 1, que será llevada a cabo en diciembre, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, ya ha generado el interés de petroleras como Total, Chevron y Statoil, las cuales ya han pagado el acceso al cuarto de datos.

Un total de 19 empresas se interesaron en el proceso licitatorio para aguas profundas de la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1 y siete de ellas ya pagaron el acceso al cuarto de datos: Chevron, Total, Atlantic Rim, Hess, NBL México, Shell y Statoil.

La licitación de aguas profundas se llevará a cabo en diciembre, según adelantó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del CERAWeek que se llevó a cabo en Houston, Texas.

El acceso al cuarto de datos es uno de los primeros pasos en el proceso, pues es ahí donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorga acceso a las compañías para que conozcan la información detallada de la sísmica y geografía de las áreas a licitar.

El periodo para hacer la solicitud para el acceso cerrará el próximo 15 de abril, pero el cuarto estará disponible para consulta por un tiempo de hasta nueve meses, a diferencia de las rondas pasadas donde los periodos de consulta fueron más cortos.

Un segundo paso del proceso es iniciar formalmente la precalificación, trámite que ya han realizado cinco petroleras que son Chevron, Hess, Shell, Statoil y Total.

La cuarta convocatoria de la Ronda Uno comprende 10 bloques exploratorios en aguas profundas y ultrprofundas, de las cuales cuatro de ubican en el área del Cinturón Plegado de Perdido y seis en la Cuenca Salina del Golfo de México.

En este caso se determinó que la modalidad contractual a usar sería la licencia, que implica que las principales contribuciones que pagará el contratista se calcularán como una proporción de sus ingresos brutos, sin recuperación de costos, refirió la CHN.

 

EN DICIEMBRE LA LICITACIÓN

En el Foro Energético IHS Energy CERAWeek, el presidente Enrique Peña Nieto, adelantó que la Ronda 1.4 se correspondiente a los yacimientos de exploración en aguas profundas del Golfo de México se llevará acabo en diciembre

“Les confirmo que vamos a mantener el ritmo de la licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos”, resaltó en el evento donde fue galardón a la Trayectoria IHS Global Energy CERAWeek.

Originalmente la CNH había estimado que el calendario de este proceso se daría a conocer en el tercer trimestre del 2016 y que la licitación se produciría hasta inicios del 2017.

La Ronda 1.4 que incluye 10 áreas contractuales para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y ultra profundas, podría generar inversiones por 44 mil millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Energía.(El Financiero)