Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16F

Petroleras_0

 

Comienza a funcionar la planta de gas natural licuado en Río Grande

Beneficiará a unas 600.000 personas, con alrededor de 144.000 conexiones de gas natural en unos 27 poblaciones.

El presidente Evo Morales Ayma entregó este lunes la Planta de Licuefacción de Gas Natural (GNL), complejo que permitirá beneficiar con gas natural inicialmente a 27 poblaciones intermedias del país que se encuentran alejadas del sistema de gasoductos convencionales.

«Las poblaciones intermedias donde no se puede llegar con ductos van a tener gas a domicilio. Son 27 municipios. A partir de este momento nuestra Planta de GNL empieza a funcionar para prestar servicio dentro de Bolivia como también fuera del país», indicó el presidente Morales. La puesta en marcha de la Planta de GNL (proyecto de gas virtual) es el primero de sus características en Bolivia.

Los despachos de GNL a las primeras poblaciones se realizaron este lunes en la localidad de Río Grande, municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, región donde se construyó la obra. En primera instancia 27 zonas distantes del Sistema de Transporte por Ductos se beneficiarán con este proyecto.

«Con el transporte de GNL en cisternas criogénicas desde esta nueva Planta y la entrega de este producto en las Estaciones Satelitales de Regasificación, se tendrá un abastecimiento de Gas Natural para todo lo que es el consumo doméstico, industrial, comercial y GNV. De esta manera se cumplirá con el mandato del pueblo boliviano, que el gas producido en el país, beneficie a los bolivianos», destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

«27 Zonas, donde ya se encuentran prontos a culminar los trabajos de montaje y puesta en marcha de las Estaciones Satelitales de Regasificación serán las primeras beneficiadas con este mecanismo de abastecimiento de Gas Natural. La primera etapa de las 27 regiones, que será efectiva de abastecimiento en este primer semestre, continuará con la implementación de 33 Zonas Adicionales durante el 2016, y así según la demanda y factibilidad de transporte se continuará con la ampliación de abastecimiento de nuestro Gas Natural a más regiones de Bolivia», destacó el titular de YPFB.

En la época neoliberal, dijo Morales, era un sueño pensar que el Gas Natural podría llegar a los departamentos de Beni, Pando o regiones alejadas como Los Yungas de La Paz, el Sur de Potosí, ya que «el gas que ahora llegará a esas regiones, quería ser vendido a los Estados Unidos vía Chile».

«Ahora, con este proyecto de gas virtual, Bolivia entera festejará un nuevo logro en el proceso de industrialización, un proceso de cambio energético que piensa en un bienestar de nuestro pueblo con soberanía», ponderó Achá. El gas que alimentará a la Planta de Licuefacción provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

La Planta procesará 12,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural con una capacidad de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL. El alcalde del municipio de Cabezas, Rodolfo Vallejos, destacó la importancia de este proyecto. «Con la Estación Satelital de Regasificación se podrá entregar gas natural a los domicilios de las familias cabeceñas que se beneficiarán con el energético, pues mejorará su calidad de vida».

Desde la Planta de GNL se enviará Gas Natural Licuado en cisternas criogénicas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación, donde el GNL retoma nuevamente al estado gaseoso y será entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV.

El proyecto GNL cuenta con la construcción de la Planta de Licuefacción de Gas Natural, un Sistema Virtual de Transporte (cisternas) y Estaciones Satélites de Regasificación. Coadyuvará en el desarrollo de estas poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP y gasolina.(Página Siete)

 

Venezuela se reunirá con Irán e Irak para buscar un acuerdo para congelar la producción

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Irán e Irak se reunirán este miércoles en Teherán para discutir un acuerdo que permita congelar la producción de crudo a niveles de enero, según anunció el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Irán e Irak se reunirán este miércoles en Teherán para discutir un acuerdo que permita congelar la producción de crudo a niveles de enero, según anunció el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

Del Pino realizó este anuncio después de alcanzar un acuerdo con sus homólogos de Rusia, Arabia Saudí y Catar para congelar la producción de petróleo al nivel del pasado mes de enero.

«Mañana tendremos un encuentro con los ministros de Irán e Irak y espero que el ministro de Catar me acompañe para discutir con ellos sobre la base de este acuerdo, que es muy importante para la estabilización del mercado», añadió el ministro venezolano.(La Información)

 

Leve alza del petróleo Brent

El precio del petróleo Brent cerró en Londres en 33,50 dólares el barril, tras escalar 14 centavos, mientras que en Nueva York el mercado estuvo inactivo por feriado en Estados Unidos.

Expertos atribuyeron la ligera alza de la cotización a expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), logre un acuerdo para recortar su producción.

El precio del Brent trepó el viernes tres dólares, tras cuatro días de fuertes bajas en esa semana que conjuntamente fueron superiores al repunte de la jornada final de la etapa.

Este lunes el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, informó que programa reunirse mañana con su homólogo ruso, Alexander Novak, en Doha, para discutir la situación del mercado de crudo, según un reporte de Bloomberg.

También al -Naimi prevé efectuar contactos con sus pares de Venezuela y Qatar, Eulogio del Pino y Mohammed al-Sada, respectivamente.

Según analistas, contribuyeron además a la ligera subida este lunes del precio del Brent, recientes declaraciones de un alto funcionario del Ministerio de Energía de Emiratos Árabes Unidos, en las que señala que los países de la OPEP están listos para cooperar.

Los precios declinaron en más del 70 por ciento desde mediados de junio de 2014 y su tendencia declinante se acentuó en las últimas semanas, dijeron fuentes del mercado.(Panamá On)

 

El precio del barril OPEP repunta un 6,3 por ciento, hasta los 28,44 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se apreció el lunes un 6,3 por ciento y cotizó a 28,44 dólares, según informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con ese fuerte encarecimiento, el oro negro de la OPEP mantiene la tendencia al alza de los dos últimos días, en los que ha ganado ya tres dólares por barril.

Con todo, el precio del barril de referencia de la OPEP se mantiene en sus niveles más bajos desde hace 12 años, debido a la sobreoferta de crudo en el mercado.(Yahoo)

 

Proyecto de desarrollo de Trinidad recibirá apoyo de fondo de la Opep

Cuba y el Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional firmaron un acuerdo de préstamo que contribuirá al financiamiento del Proyecto de modernización del sistema de suministro de agua y saneamiento de Trinidad

En Viena, la capital austriaca, se rubricó este convenio, suscrito por Juan Antonio Fernández, embajador cubano en ese país, y Suleiman J. Al-Herbirsh, Director General del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional, según reportó el portal digital Cubaminrex.

El diplomático cubano destacó los resultados alcanzados en las dos décadas de cooperación entre Cuba y el Fondo y agradeció la contribución ofrecida para el desarrollo de proyectos de gran impacto económico y social en los sectores de energía, recursos hidráulicos, y la agricultura en diferentes provincias cubanas.

La OFID es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo, creada en 1976 por los estados miembros de la OPEP.

Asimismo, tiene como objetivo la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de la cooperación financiera entre los estados miembros y otros países en desarrollo, mediante asistencias destinadas a propiciar el desarrollo económico y social de estos últimos.

Trinidad, con algo más de 70 mil habitantes, se ubica en el sur de la región central cubana, fue una de las primeras siete villas fundadas por los conquistadores españoles y en la actualidad es uno de los polos de desarrollo turístico del país por la riqueza y conservación de su patrimonio arquitectónico, sumado a sus bellezas paisajísticas, sus tradiciones culturales y la hospitalidad de sus pobladores.(Escambray)

 

Reunión de productores impulsó los precios del petróleo

El crudo Brent para entrega en abril cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 33,39 dólares, un 0,08 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios del petróleo subieron casi un 2 por ciento el lunes ante noticias de que ministros de Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela sostendrían una reunión no anticipada en Doha esta semana, lo que se sumó a la especulación de un acuerdo para mitigar el exceso global de suministros.

El referencial Brent ganó más de 60 centavos en operaciones posteriores al cierre.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, asistirá a una reunión el martes en lo que sería el mayor encuentro de países productores desde la última sesión formal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en diciembre, dijeron el lunes a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.

Tras cerrar en 33,39 dólares por barril en la sesión regular, casi sin cambios frente a la cotización del viernes, el contrato Brent subió a más de 34 dólares a las 1930 GMT. Eso se sumó al alza de 11 por ciento del viernes, su mayor incremento diario en más de siete años.

Por su parte, los futuros del crudo en Estados Unidos ganaron 30 centavos, tras un cierre de sesión anticipado por un feriado en Estados Unidos. Los volúmenes negociados fueron bajos, lo que habría limitado el impacto de la noticia sobre la reunión.

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, no realizó comentarios en su llegada a Qatar el lunes, aseguró un testigo. Del Pino ha visitado a importantes productores de crudo para sumar respaldo a la idea de «congelar» la producción en los actuales niveles para frenar la espiral de precios, según fuentes.

La reunión es la última señal de los renovados esfuerzos de los miembros de la OPEP para intentar frenar, posiblemente en conjunto con países que no pertenecen al cartel, uno de los mayores excesos de suministros en la historia, lo que ha llevado a los precios a caer a sus mínimos en una década.

El ministro de Petróleo de Nigeria dijo a Reuters que las posturas dentro de la OPEP estaban variando hacia un creciente consenso respecto a que debe tomarse una decisión para apuntalar los precios del barril. * Rusia se ha opuesto en reiteradas ocasiones a cooperar con la OPEP pese a la caída de los precios del crudo, pero en las últimas semanas Moscú ha enviado señales mixtas sobre la posibilidad de colaborar. * El lunes, la agencia de noticias Interfax citó al representante ruso ante la OPEP diciendo que estaba en conversaciones sobre recortes coordinados de producción con miembros individuales del cartel, principalmente Venezuela, pero no con la propia organización.(Portafolio)

 

Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron congelar la producción de petróleo

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, participó en una importante reunión con sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada; Rusia, Alexander Novak, con el objeto de coordinar acciones que apunten hacia la estabilización del mercado petrolero.

Los ministros participantes, representantes de países miembros y no miembros de la OPEP, acordaron congelar la producción de crudo a los niveles de enero de 2016 y continuar una serie de acciones para incluir en la decisión a otros importantes productores, entre los cuales se encuentran Irán e Irak.

Igualmente decidieron establecer un comité de monitoreo que haga seguimiento a los resultados de estas acciones.

Al celebrar los acuerdos alcanzados, Del Pino anunció además que mañana se reunirá en Teherán con otros dos importantes productores miembros de la OPEP, como son Irán e Irak, para discutir las bases de este acuerdo.

En días pasados el ministro venezolano realizó una serie de intercambios con sus homólogos de Irán, Irak, Ecuador y Omán, con miras a construir un consenso entre productores OPEP y no OPEP.

Del Pino aseguró que Venezuela seguirá trabajando para lograr la estabilización del mercado, “es muy importante alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción”.

Con esta histórica decisión, una vez más Venezuela, como país fundador de la OPEP, asume un rol integrador en función del rescate de los principios de la Organización, como son defender el valor del recurso y asegurar la estabilidad de los precios en el mercado internacional.(Noticias 24)