Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #20E

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Eulogio del Pino y Nelson Merentes acuden este jueves a la AN

“Se le formularán preguntas pertinentes para que la comisión tenga una información completa, ésta hará recomendaciones y el viernes informará si aprueba o no el decreto”.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, así como el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, acudirán este jueves a la Asamblea Nacional.

Así lo informó el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, quien explicó que los funcionarios no serán objeto de interpelaciones, sino que la AN servirá de espacio para que cada uno pueda hacer una exposición detallada de las cifras que manejan desde sus cargos, así como aquella relacionada al decreto de emergencia.

“Se le formularán preguntas pertinentes para que la comisión tenga una información completa, ésta hará recomendaciones y el viernes informará si aprueba o no el decreto”.

Cabe destacar que este martes la AN instaló una comisión especial que estudiará los alcances del decreto presidencial, para lo cual el parlamento se declaró en sesión permanente.

Ramos Allup no quiso adelantar posición alguna sobre el articulado, pues a su juicio, hay que dejar que la comisión trabaje.(El Informador)

 

Ministro Eulogio del Pino ya tiene propuesta para aumentar precio de gasolina

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa ya tiene su propuesta para el aumento de la gasolina. Coincide con la de Luis Salas, ministro de Economía Productiva. Hay que “desestimular” el consumo de la gasolina de 95 octanos y la opción es aumentar la brecha que hay en el precio entre este octanaje y el de 91.

En Venezuela, el 70% del parque automotor necesita gasolina de 91 y el 30% que resta usa 95, por su alto rendimiento. Este punto sería a favor, si se toma en cuenta que el transporte público, que usualmente usa el de menor octanaje no tendrá problemas con el precio.

Ya lo dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta el pasado 15 de enero, cuando se refirió al tema. “El sector transporte es el que pudiera perturbar más”.(RUNRUNES)

 

“Habrá caos y una tormenta perfecta: los precios del petróleo no se recuperarán hasta el 2040″

Mientras que el 2015 llegaba a su fin, muchos en la industria energética mundial estaban rezando para que el precio del petróleo se recuperara del abismo, restaurando el mundo del petróleo céntrico del último medio siglo. Sin embargo, según afirma el reconocido experto en temas de recursos naturales, profesor y escritor estadounidense, Michael Klare, en su artículo para el portal Salon, la depresión actual del precio del petróleo continuará en 2016 y se extendería a la década del 2020 y más allá.

Para hacer clara la perspectiva del mercado el experto recuerda que tan solo en junio del 2014 el crudo Brent de referencia mundial de petróleo, se vendía a 115 dólares por barril. Entonces los analistas energéticos asumían que tal precio se mantendría también en el futuro y podría elevarse aún más. Sin embargo, hoy en día el mismo crudo se vende por 30 dólares por barril, un tercio del precio de hace 18 meses y, de acuerdo con un escenario recientemente ofrecido por la Agencia Internacional de Energía (AIE), los precios podrían alcanzar el rango de 50 a 60 dólares solo para la década del 2020, y llegar hasta los 85 dólares para el 2040.

 

Una tormenta perfecta

 

En términos generales, los precios del petróleo suben cuando la economía global es robusta, la demanda mundial está aumentando, los proveedores están produciendo a niveles máximos almacenado poco o el exceso de la producción está bien controlado. Pero tienden a caer cuando, como ahora, la economía global se ha estancado, la demanda de energía es tibia, proveedores claves no logran frenar la producción en consonancia con la caída de la demanda, que causa la acumulación innecesaria del petróleo sobrante.

Así, según explica Klare, los niveles de los precios del petróleo han alcanzado su récord de 143 dólares por barril en julio del 2008 cuando la economía mundial estaba en su apogeo, pero la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de ese mismo año y la siguiente crisis económica mundial bajaron los precios hasta 34 dólares en diciembre. No obstante, el marcado pudo recuperarse para el 2011 cuando en febrero los precios cruzaron de nuevo el umbral de los 100 dólares, donde se mantuvieron hasta junio del 2014.

Esta recuperación puede ser explicada por varios factores, pero el más importante, según el analista, ha sido la decisión de las autoridades chinas de invertir en la infraestructura y estimular el automovilismo en el país, lo que aumentó significativamente su demanda  de energía, saltando el consumo de petróleo en un 35%. No obstante, este escenario no va a servir en la situación actual, contrastan los expertos, ya que la demanda energética china ya no mantiene el mismo ritmo debido al crecimiento económico tibio del país provocado por la caída en la exportación de sus productos.

Este factor junto con la reducción de la demanda estadounidense del petróleo extranjero y el aumento de la extracción nacional en el país, de acuerdo con el plan de la Casa Blanca del 2012, han creado una tormenta perfecta de contención de los precios del petróleo.

 

Resistencia saudita

 

Los sauditas y sus aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, según opinan muchos analistas, podrían frenar la producción como en el pasado para impulsar los precios. Sin embargo, el 27 de noviembre de 2014 la OPEP rompió esas expectativas votando a favor de mantener las cuotas de producción de sus Estados miembros. Al día siguiente, el precio del crudo se desplomó por 4 dólares por debajo de su mínimo histórico.

Algunos expertos explican tal resistencia a la reducción de la producción de petróleo con el deseo de Arabia Saudita de ‘castigar’ a Irán y Rusia por su apoyo al gobierno de Bashar al Assad. Además los sauditas se ven en mejor posición que sus rivales por la intemperie de un descenso de los precios a largo plazo debido a sus bajos costos de producción y sus grandes reservas de divisas.

De acuerdo con otra teoría, los sauditas están tratando de mantener un entorno de precios en el que los productores de esquisto de EE.UU. y otros operadores petroleros serán expulsados ​​del mercado.

 

Otros factores en Oriente Medio

 

Otro factor que no permite la recuperación de los precios del crudo es el aumento de la producción por parte de Irak e Irán. Dado que hoy en día el Estado Islámico poco a poco está perdiendo los territorios iraquíes ocupados, la mayoría de los yacimientos de petróleo más importantes está pasando a manos del Gobierno del país. Los expertos esperan que muy pronto este hecho pudiera llevar al crecimiento estelar del mercado petrolero iraquí.

En cuanto al petróleo iraní, durante años, la producción en este país ha sido obstaculizada por las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE), lo que impedía tanto las transacciones de exportación como la adquisición de tecnología de perforación occidental avanzada. No obstante, ahora, gracias a su acuerdo nuclear con Washington, esas sanciones están siendo levantadas, lo que le permite reingresar al mercado del petróleo y realizar la importación de tecnología necesaria.

 

Fuentes de energía alternativas

El analista además señala que hoy en día el petróleo en sí está empezando a perder parte de su atractivo debido al desarrollo de fuentes de energía alternativas que llevará a la disminución del consumo del crudo. Así, un número creciente de consumidores en las naciones industriales más antiguas están exhibiendo una preferencia por los coches híbridos y totalmente eléctricos o medios de transporte alternativos.

Por otra parte, mientras que la preocupación por el cambio climático crece a nivel mundial, un creciente número de jóvenes habitantes urbanos están optando por subsistir sin coches por completo, reemplazándolos con bicicletas y el transporte público. Además, el uso de fuentes renovables de energía como el sol, el viento y la energía del agua está en aumento y crecerán más en este siglo.

De acuerdo con los analistas, los precios del petróleo, por supuesto, subirán algún día. Eso es inevitable. Aun así, en un planeta en dirección a una revolución de la energía verde, no hay seguridad de que jamás se alcanzarán los niveles de los 100 dólares por barril. (RT)

 

Petróleo de Texas cae 3,26% y cierra en $28,46

El crudo de Brent, de referencia en Europa, cerró la jornada en 28,76 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3,26% y cerró en 28,46 dólares el barril, su nivel más bajo desde septiembre de 2003, golpeado por el exceso de oferta y la preocupación que plantea en ese sentido entre los inversores el levantamiento de las sanciones a Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron 96 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.

Así, el crudo de Texas continuó hoy su tendencia a la baja tras perder el pasado viernes la barrera de los 30 dólares y después de que el lunes los mercados permaneciesen cerrados en Nueva York por ser día festivo.

Mientras, el crudo de Brent, de referencia en Europa, cerró la jornada con un alza del 0,73% hasta 28,76 dólares, ayudado por el anuncio de unos datos de crecimiento en China dentro de las previsiones oficiales y por el convencimiento de que Pekín aprobará nuevas medidas de estímulo.

Aun así, el precio del crudo del mar del Norte ha perdido cerca del 25 % de su valor desde que comenzó 2016 debido a los temores sobre el efecto que puede tener en la demanda la ralentización económica en el gigante asiático y el regreso a los mercados internacionales de Irán tras el fin de las sanciones por su programa nuclear.

En Nueva York, mientras tanto, tras abrir a la baja el precio del barril de Texas remontó durante la sesión, pero terminó con un brusco descenso en las horas previas al cierre.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo hoy que el precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, el organismo calcula que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600.000 barriles diarios para junio.

Aun reconociendo las “considerables incertidumbres” sobre la capacidad de Irán de poner en el mercado de forma inmediata 500.000 barriles diarios más -como ha anunciado Teherán- y de encontrar clientes (en diciembre había sacado 2,91 millones de barriles), los autores del informe estiman que a finales del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300.000 barriles más.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, también de referencia, subieron medio centavo y cerraron en 1,02 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes cedieron algo más de 2 centavos y terminaron en 91 centavos.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también se siguen tomando como referencia, bajaron durante la jornada 1 centavo y terminaron en 2,09 dólares por cada mil pies cúbicos(El Mundo)

 

El drama de los precios del petróleo obliga al mundo a repensarse

Venezuela enfrenta momentos de expectativa ante lo que pueda hacer el Gobierno junto al sector productivo luego del anuncio del Decreto de Emergencia Económica. El drama viene dado por la urgencia de superar la dependencia del rentismo petrolero en un momento en el que los precios internacionales del crudo cayeron más de 70% y parecen no haber tocado fondo.

Ahora los ojos del país están puestos sobre la agenda que seguirá el Ejecutivo para superar la crisis. Pero, ¿cómo fue que los precios del petróleo se desplomaron de tal manera? ¿Por qué no dejan de bajar?

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que la cesta venezolana había caído incluso más: de 24 a 22 dólares por barril, y la falta de indicios de alguna recuperación dan sentido a cualquier esfuerzo por diversificar la economía.

Esta nueva etapa de la lucha por los precios del petróleo comenzó con la aplicación de una polémica tecnología capaz de extraer crudo de esquisto en Estados Unidos. Tras meses de reclamos por el impacto medioambiental de la técnica (terremotos, utilización exagerada de agua y destrucción total de los suelos), ese crudo entró al mercado y causó un primer desplome de los precios.

Arabia Saudita, primer productor mundial, decidió entonces enfrentar a Estados Unidos y sacó mucho más crudo al mercado para que los precios bajaran más y chocaran con los altos costos de producción y de traslado del petróleo de esquisto. De todas formas, a los árabes les conviene más producir mucho petróleo y venderlo barato que producir poco y venderlo caro, sin importarle las reglas la Opep mientras pudiera afectar a Estados Unidos.

Ya estaba servido un escenario de confrontación mucho mayor y en el medio estaba Venezuela.

Pero los norteamericanos se hallaban ahora ante una situación que no les pareció incómoda del todo: bajan los precios del crudo, baja el precio de la gasolina. Por eso desde Estados Unidos lo que se hizo más bien fue sumarse a la fiesta con la liberación de otros 600.000 barriles diarios y el aumento de las tasas de interés del FED, lo que tradicionalmente hunde los precios del crudo.

 

Nuevos problemas

 

En todo caso, eso no es todo. Mientras Arabia Saudita y Estados Unidos convierten su confrontación en la aceptación de estos inverosímiles nuevos precios, el Estado Islámico vende petróleo por debajo de los precios del mercado mediante procesos irregulares supuestamente cerca de la frontera con Turquía y el petróleo sigue perdiendo valor por exceso de oferta.

Lo más grave del asunto es que 22 dólares por barril no parece ser el piso del la cesta petrolera venezolana, pues aún Irán no suelta los 500.000 barriles que prometió para cuando le sea levantada la sanción que le impuso Occidente. ¿Hasta dónde bajará el petróleo? La pregunta queda sobre la mesa, pero las patas le tiemblan.

Con todo ese petróleo en el mercado el nuevo problema más evidente es que cada vez menos clientes habituales lo quieren comprar. Baja la demanda y se produce lo mismo: baja el precio. La desaceleración de las economías de China, la Unión Europea y la India son la principal causa de la reducción en la compra.

Mientras tanto, la producción de la Opep es de 30 millones de barriles diarios, lo que representa entre 0,5 y 2 millones por encima de la demanda. Pero no puede producir menos porque la mayoría de sus países miembros son monoproductores y dependen del rentismo petrolero.

Estas circunstancias globales obligan a tales economías a repensarse para poder sobrevivir. Venezuela ya adelanta su agenda de emergencia, para la cual el presidente Nicolás Maduro ha convocado a diversos sectores de la población para hacer frente a lo que tenga que ocurrir.(Noticias 24)

 

Venezuela impulsará junto a Irán la defensa del mercado petrolero en países OPEP y no OPEP

“Uno de los temas fundamentales es una reunión extraordinaria dentro de la comisión mixta de alto nivel Irán-Venezuela, para debatir la recuperación paulatina de los precios petroleros a niveles necesarios, justos y estables”, informó el jefe de Estado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, indicó este martes que Venezuela trabajará junto a la República Islámica de Irán, en la construcción de una nueva estrategia para la defensa del mercado petrolero, de la OPEP y la recuperación paulatina de los precios del petróleo.

Así lo anunció el Mandatario nacional en la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva para Venezuela, en trasmisión conjunta de Radio y Televisión.

“Hoy hablé con el presidente de la República de Irán, Hasán Rouhani, para felicitarlo por el exitoso e histórico acuerdo nuclear que ha permitido el levantamiento de las sanciones ilegales”, expresó Maduro.

“Uno de los temas fundamentales es una reunión extraordinaria dentro de la comisión mixta de alto nivel Irán-Venezuela, para debatir la recuperación paulatina de los precios petroleros a niveles necesarios, justos y estables”, informó el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro, indicó que ya existen un conjunto de iniciativas que están en marcha, “para buscar la reunión entre los países productores, exportadores de petróleo, OPEP y No OPEP, con una nueva estrategia que estamos obligados los jefes de Estados a debatir para recuperar el mercado petrolero”.

“Ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero, ha llegado la hora de fijar nuevas bases para su estabilidad, su recuperación. Si se puede hacer”, afirmó el presidente Nicolás Maduro.(Correo del Orinoco)

 

El barril OPEP se desploma un 4,6%, hasta 23,58 dólares

El barril de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 23,58 dólares, un 4,6 por ciento menos que la jornada anterior y el precio más bajo desde abril de 2003, informó hoy en Viena el grupo petróleo.

Con esta sexta depreciación consecutiva, el valor del “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya una pérdida del 25 por ciento desde que comenzó el año.

Con un mercado ya sobreabastecido desde hace meses, la prevista llegada de más crudo iraní, una vez levantadas las sanciones que limitaban su exportación, está empujando aún más los precios a la baja.

La cotización del crudo OPEP está ya cerca del margen mínimo de la llamada “banda de precios” que el grupo utilizó como referencia hasta el año 2003 y que fijaba una horquilla de entre 22 y 28 dólares para el valor del crudo.

La OPEP mantuvo ese sistema aplicando el sencillo mecanismo de aumentar las extracciones si la cotización superaba el límite máximo y reducirlas si se situaba por debajo del mínimo.

La banda de precios perdió su sentido con la escalada alcista del precio del “oro negro” que comenzó en 2003 y tuvo su momento álgido en julio de 2008, con el máximo histórico de 140,73 dólares por barril de crudo OPEP.(Investing)

 

TGP confirma rotura de ducto de líquidos de Camisea en La Convención, Cusco

La empresa que opera el ducto de Camisea afirmó que su equipo técnico se está trasladando a la zona para desplegar todas las medidas ambientales, sociales y de seguridad.

La empresa operadora del ducto de Camisea, Transportadora de Gas del Perú (TGP), confirmó que hoy a las 4:40 horas se detuvo el transporte de líquidos de gas natural al detectarse una fuga en el kilómetro 56 del Sistema de Transporte por Ductos de TgP (provincia de La Convención, Cusco).

Como adelantó RPP Noticias, el ducto de líquidos de Camisea sufrió una rotura esta madrugada. La última vez que esto sucedió, en mayo del 2015, se generó escasez de balones de gas y de GLP para vehículos en varias ciudades del país.

La empresa TGP aseguró que de inmediato se activó el plan de contingencia para hacer frente a la fuga de gas, aunque no especificó los motivos de la rotura.

“A pesar de las difíciles condiciones de acceso geográficas y meteorológicas, nuestro equipo técnico se está trasladando a la zona para desplegar todas las medidas ambientales, sociales y de seguridad”, dijo.

TGP aseguró que viene informado a las autoridades correspondientes y a los operadores de la cadena de suministro y distribución.

“Es importante destacar que el ducto de gas natural no ha sufrido incidentes”, reza el comunicado.(RPP)

 

Petrocaribe: una iniciativa que se agota

I-Consideraciones de índole Geopolítica-Regional

1-A pesar que en octubre pasado el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería además de Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, manifestó que la gira oficial por el Caribe, realizada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, “relanzó PETROCARIBE como una potencia económica”,

 

2-Ademas, que el Jefe de Estado Venezolano, en septiembre del mismo año dijera “Los Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe aprobaron un plan integral a 10 años que plantea constituir una zona económica entre los miembros de Petrocaribe para el desarrollo productivo de la región”,

 

3-Sin embargo, el gobierno de Venezuela (de manera sigilosa) ha renegociando la cartera de Pasivos para de esta manera poder recibir parte del pago de este financiamiento, a corto y mediano plazo, de los países firmantes a lo largo de diez años,

 

4-Debido a que gran parte de la deuda de este acuerdo permanece en manos de países receptores con limitadas posibilidades para hacer frente a estos compromisos,

 

5-Donde solo un puñado de estos han podido refinanciar sus pasivos contraídos como lo han hecho Uruguay, República Dominicana y Jamaica. Lo contrario acontece con Cuba, Nicaragua y Belice,

 

6-Que, ante esta falta de liquidez, solo mayores reducciones de los envíos de crudo permitirán limitar el costo que supone para Venezuela continuar con el acuerdo, podemos prever que:

 

Todo apunta hacia el hecho irreductible de que el convenio de Petrocaribe se ha ido languideciendo

Es conveniente puntualizar que la reducción de la deuda de Petrocaribe ha sido un recurso de financiamiento útil para Venezuela y ha permitido que los países deudores refinancien sus deudas en términos más favorables. Además, este mecanismo inyecta recursos frescos a la maltrecha economía venezolana.

Sin embargo, la permanencia y consistencia de estos refinanciamientos ofrece magras ventajas para que Venezuela continúe con este tipo de ayudas a otros países. Se calcula que los 2,5 millardos de dólares, generados por las   exportaciones de crudo, no han generado un flujo de caja positivo ya que 1,8 millardos de dólares deben ser financiados en 2015. En otras palabras, la disponibilidad en “efectivo” ha mermado considerablemente.

Otro factor que conspira contra PETROCARIBE es la caída de los precios del petróleo.

Debido a que la proyección del mercado insinúa un precio de referencia promedio de US30.00 el barril de crudo, Venezuela ha estado recortando lentamente los envíos a Petrocaribe. Esta disyuntiva ha originado cambios en los términos de los contratos de suministro, a corto y mediano plazo, asi como a su flujo de caja anual.

De acuerdo con los Estados Financieros de Petróleos de Venezuela del 2015, el financiamiento fue reducido 35% con respecto a 2014 y para el 2016 este porcentaje podría llegar al 45%. Obviamente que estos recortes afectaran los envíos de petróleo a los países que suscribieron el Convenio de PETROCARIBE. Se espera que para el 2016 estos recortes, en los volúmenes de crudo, llegue al 30%. Se calcula que solo se está cumpliendo el 52% de la cuota establecida en este Convenio.

Se calcula que la deuda total, para el 2016, de los países deudores de PETROCARIBE llegara a los 12.8 millardos.

II-Consideraciones de índole económicas

 

1-Mientras Méjico y Brasil realizan ajustes financieros a su estructura de producción, en base a un Barril de Crudo a US$30.00, Venezuela:

 

a)- no ha revisado sus planes de gasto desde mediados de 2014, cuando el petróleo estaba cerca de los US$100 por barril.

 

b)- piensa gastar US$288.600 millones en los próximos cuatro años hasta 2019 para aumentar la producción, que es de alrededor de 2,9 millones, a 6 millones de barriles por día, según su último informe anual, que se publicó en 2014.

 

c)- PDVSA se niega a reducir el gasto de capital y las metas de producción debido a la declinación del precio del petróleo.

 

d)- Venezuela experimentó una caída de la producción a alrededor de 2,9 millones de barriles por día en comparación con un pico de 3,2 millones de 2008, según el último informe anual de PDVSA.

 

e)-Venezuela, a pesar de ser miembro de la OPEP, comenzó a importar crudo en 2014.

 

f)-Un dato curioso lo constituye el hecho de aproximadamente una decena de tanqueros rodean los terminales de la venezolana (esperando una Ventana de carga), mientras proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que PDVSA les honre las deudas pendientes y vigentes. Antes, dichas operaciones se hacían anteriormente bajo acuerdos de crédito con PDVSA. Sin embargo, ahora los proveedores están exigiendo el dinero en efectivo antes de la descarga debido a que los bajos precios del crudo han agravado los conocidos problemas de flujo de caja de esta empresa.

 

Lo anterior también acontece en Bonaire y Curazao, donde PEDEVESA tiene terminales de despacho, con el agravante de que estos “acreedores” han formado una especie de “cartel de obstrucción” que impide el despacho de olefinas y combustibles de esas terminales.

En resumen, la situación de PATROCARIBE tiene visos de entropía progresiva por el derroche de las ganancias generadas, en los tiempos pasados de bonanza, generada por la colocación ventajosa de sus hidrocarburantes. Hoy día, con los precios actuales de los mismos, las perspectivas no son muy halagüeñas. Esta situación debe de llamar a reflexión y aplicar esta máxima: Todos los países exportadores de materias primas de Sudamérica deberían exigir en sus constituciones la creación de “fondos de compensación” como los de Chile y Noruega, que obligan a ahorrar un porcentaje de sus ingresos de exportación en los años buenos para seguir solventando gastos sociales en los años malos.(Acento)

 

La capital apuesta por atraer la inversión de Irán para una refinería

El país asiático baraja Algeciras, Tenerife y Castellón para gastar 3.000 millones

El Gobierno de Irán quiere invertir 3.000 millones de euros en una refinería en España. Entre las tres posibilidades de localización que se barajan, y ocupando el segundo lugar, se encuentra Tenerife, donde está la planta de Cepsa, que es la más antigua del país y la cual se ubica en la capital chicharrera. La producción de la Refinería de Santa Cruz se encuentra parada desde el verano de 2014 por problemas judiciales con el Gobierno canario debido al Plan de Calidad del Aire. El concejal de Urbanismo y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, del PP, manifestó ayer a la opinión de tenerife que se debe luchar por intentar atraer dicha inversión a la Isla “pues esta supondría la creación de numerosos puestos de trabajo, que además serían empleos estables y muy bien remunerados”.

“La propuesta nos parece muy interesante, aunque todavía no está nada claro y ni siquiera sabemos si la inversión se realizaría en la capital. Aún así, sea donde sea, consideramos una muy buena noticia que Tenerife se encuentre entre las tres alternativas de localización que se barajan por parte de Irán. Si finalmente nos eligen, este proyecto generará grandes beneficios para la economía de la Isla, para que no solo dependamos del Turismo”, añadió el edil. Por su parte, el director de la Refinería de Santa Cruz y de Operaciones de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, indicó que no manejaba información sobre este asunto, aunque manifestó “como ciudadano, que es muy bueno que haya proyectos de inversión tan importantes para España”. “Luego, como se lleven a cabo es otra cuestión”, añadió.

Asimismo, recordó que antes de que la Unión Europea sancionara al sector petrolero iraní por el conflicto del programa nuclear Cepsa mantenía una relación comercial con Irán, pues “adquiríamos sus productos”. “Ellos quieren una instalación para refinar crudo”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afirmó ayer, en declaraciones en RNE y tras la información publicada en ABC, que se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España que el país asiático necesita para garantizar la exportación de su crudo y que llevaría aparejada la contraprestación de facilitar la entrada en el ambicioso negocio petrolero de aquel país a empresas españolas. Margallo indicó que el proyecto sería financiado al 50% entre la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución y socios españoles (empresas y fondos de inversión). Su financiación no sería un problema, pero sí lo sería su localización.

La primera localización que se baraja es Algeciras, según adelantó José Manuel García Margallo, “lo cual daría la posibilidad de crear empleo en el Campo de Gibraltar, que es una prioridad del Gobierno”. La segunda opción es Tenerife, aunque aún no se sabe donde, y la tercera es Castellón.

Según publica el periódico ABC, el levantamiento de las sanciones económicas a Irán va a reactivar el sector petrolero en ese país, que produce 2,8 millones de barriles diarios, lo que le convierte en el tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Según dijo ayer el director de la Refinería de Santa Cruz Tenerife, ahora Irán tienen unos 125.000 millones de euros que tiene que gastar.

El régimen iraní quiere asegurar su fructífero negocio petrolero y para ello pretende construir varias refinerías lejos de sus fronteras. Irán suspendió las exportaciones de crudo a España en 2012 por las sanciones de la Unión Europea al sector petrolero iraní por el conflicto del programa nuclear. Hasta entonces, de aquel país procedía el 15% de todo el petróleo que llegaba a España y su destino eran fundamentalmente las refinerías de Repsol y de Cepsa. Pero, y según publica el periódico ABC, no sólo serían estas compañías las beneficiadas, sino otras empresas españolas de bienes de equipo, como Sacyr, que aspiran a participar en la modernización de la obsoleta industria petrolera iraní.(La Opinión)

 

Conozca los motores de Hidrocarburos, Petroquímica y Minería

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes las conformación de nueve motores de producción que tendrán como objetivo impulsar la producción nacional y dinamizar la economía. Noticias24 ha preparado una infografía para que conozcas los que comprenderán los sectores Hidrocarburos, Petroquímica y Minería.

 

Hidrocarburos

 

El motor Hidrocarburo -conformado por petróleo y gas- estará a cargo de Luis Xavier Guissa y Abeto Hell y busca aumentar el rendimiento industrial y financiero del sector.

 

Petroquímica

 

El motor Petroquímica -conformado por plástico y fertilizantes- estará representado por Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla), y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim). Y tiene como objetivo fortalecer la producción de estos rubros para satisfacer las necesidades del país.

 

Minería

 

El motor Minería -conformado por metales preciosos y minerales de uso industrial- tendra como encargados a Oswaldo Cisneros y Jorge Guédez. Tiene como propósito principal aumentar el rendimiento industrial y financiero que permita apalancar la economía nacional resguardando el medio ambiente.(Noticias 24)

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