Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12E
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12E

OilEnergyVenezuela

 

El hundimiento del petróleo pone en juego los 30 dólares

La cotización del crudo se sitúa en mínimos de doce años tras registrar un nuevo varapalo bajista. En lo que va de año, el petróleo acumula un descenso del 15%. Comienza haber un amplio consenso de que el barril puede alcanzar la cota de 20 dólares.

La volatilidad se ha apoderado del mercado del petróleo. Cada noticia con impacto financiero cotiza con virulencia a la baja. Ayer tanto el Brent como el Texas registraron descensos del 5% y hoy vuelven a descender por encima del 2% poniendo en juego la barrera de los 30 dólares. Las nuevas turbulencias procedentes de China y la tensión entre Arabia Saudí e Irán meten aún más presión bajista, pero detrás sigue estando la sobre oferta de producción que no termina de ajustarse con unas perspectivas decepcionantes en la demanda.

La estrategia de Arabia Saudí de mantener la producción estable de la OPEP sigue lastrando los precios y cada vez hay más consenso en el mercado que los descensos están lejos de tocar suelo. El último ha sido Morgan Stanley que estima que en los próximos meses la cotización del petróleo se acerque a la barrera de los 20 dólares. En un informe relativo a divisas advierte que el dólar seguirá apreciándose por la política de los bancos centrales con un impacto significativo en el crudo, «el precio del petróleo podría caer entre un 15% y un 20% solo con que la moneda estadounidense se apreciase un 5%». El banco de inversión explica que el petróleo rompió la barrera de los 60 dólares por los fundamentales en la cotización del crudo, pero las caídas recientes hay que buscarlas  en la fortaleza de la divisa.

Antes de finalizar el año, Goldman Sachs advirtió en reiteradas ocasiones que el petróleo se acercaría a este territorio que anticipa Morgan. Sin embargo, la entidad considera que el ajuste de precios se producirá por el lado de la oferta. Con las reservas de petróleo en máximos presionarán a los precios a la baja hasta los 20 dólares. «El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016», señala el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin. «Seguimos creyendo que en el corto plazo el mayor ajuste por el lado de la oferta se producirá en el gas esquisto estadounidense».

En este sentido, Citi también alertaba sobre este escenario al considerar que la sobrecapacidad en la oferta y el aumento de los inventarios podrían hacer que el precio del petróleo Texas sweet light registre caídas hasta los 20 dólares por barril en algún momento entre el primer y segundo trimestre de 2016.

El banco estadounidense realizó esta consideración en febrero del año pasado en un informe en el que pronostica que el precio del petróleo se situará a finales del primer trimestre y a comienzos del segundo en torno a los 40 dólares, momento a partir del cual «el mercado puede comenzar a reequilibrar» y marcar una tendencia distinta.

Por su parte, Bank of America-Merrill Lynch tampoco descartan en un informe difundido ayer que el crudo continúe cayendo hasta niveles próximos a los 20 dólares. Eso sí, en su caso apuesta por una notable recuperación durante la segunda mitad de 2016, para situarse por encima de los 45 dólares.

En el mercado, los inversores continúan tomando posiciones bajistas. La pasada semana alcanzaba un volumen inédito con opciones de compra que tocan los 15 dólares el barril.(Gestiona Tu Dinero)

 

La mezcla mexicana cotiza por debajo del costo de producción: toca los 22.07 dólares

La mezcla mexicana de exportación se vendió en 22.07 dólares el barril, esto es 0.93 centavos de dólar menos respecto a los 23 dólares del costo promedio ponderado de producción que comprende los trabajos de exploración y desarrollo.

Este lunes la canasta de crudos mexicanos perdió 1.58 dólares respecto a la jornada del viernes cuando se vendió en 23.65 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El especialista para la firma Solana Consultores en temas del sector de hidrocarburos, Arturo Carranza, comentó que de concretarse las advertencia de las petroleras BP y Saudi Aramco además de las firmas Barclays, Merril Lynch respecto a que el precio del petróleo internacional podría bajar todavía más, hasta tocar los 20 dólares; Pemex podría mantener su plataforma de producción actual en 2.24 millones de barriles diarios sin ponerla en riesgo debido a que los campos de donde se extraen estos hidrocarburos están ya en producción.

En sentido opuesto el 25 de novimebre la calificadora Moody’s advirtió que este año la plataforma de producción de Pemex caerá un 3% debido a las sificultades para acceder al mercado de capitales y así matener la activiodad de pozos.

La problemática para la petrolera empezaría cuando estos yacimientos lleguen a la etapa de declinación. Solana detalló que la plataforma de producción proviene de campos localizados en aguas someras y terrestres como es el caso de Cantarell donde el costo de producir un barril ronda los 7 dólares, el costo se explica porque los campos del activo tienen un tirante de agua de 40 metros.

Además de Cantarell, los activos Ku Maloob Zaap y Crudo Ligero Marino, en el Litoral de Tabasco, son de los que más aportan a la plataforma de producción. La subsecretaria de hidrocarburos, Lourdes Melgar informó que el costo de exploración en este tipo de yacimientos oscila entre los 10 y 15 dólares el barril, al considerar el desarrollo y la producción se eleva a los 23 dólares.

 

Pierden 16% los crudos internacionales

Con este precio ponderado -a partir de los costos en aguas someras, terrestres, campos convencionales, no convencionales y en aguas profundas-, es más caro producir un  barril de petróleo que venderlo. En lo que va del año el Brent ha perdido un 16% y el West Texas un 16.3%. La última gran caída tuvo lugar ayer, cuando los dos barriles llegaron a ceder un 7% y alcanzaron el nivel de los 31 dólares, un nuevo mínimo que no se veía desde 2004 en el caso del barril europeo, y 2003, en el estadounidense.

El barril de Brent se desplomó hoy un 5.96% para cotizar en 31.55 dólares por barril, su menor nivel desde abril de 2004. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 5.28% hasta alcanzar los 31.41 dólares el barril, lo que supone el nivel más bajo desde hace 12 años.

Tras estos movimientos la mezcla mexicana cayó a 22.07 dólares el barril lo que representó una bajada de 6.68% respecto a la cotización del viernes.

Desde 2015 el mercado petrolero enfrenta las consecuencias de una sobreoferta aproximada de 0.8%,  este escenario ha sido agravado por la contracción de la economía de China, el país que representa el motor de la demanda mundial, ya que es el mayor consumidor de crudo del planeta.

 

Incosteable producir en aguas profundas

Frente a este escenario en el cual los precios de la mezcla llegaron a los 22.07 dólares, para Pemex es impensable explorar en aguas profundas y yacimientos no convencionales, advirtió el experto de Solana Consultores.

En este sentido la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar enfatizó la semana pasada cuando la mezcla se vendió en 24.11 dólares que dicho nivel afectará las decisiones de invesión de la cuarta fase de la Ronda Uno donde se ofertan campos en aguas profundas.

Así, la Comisión Nacional de Hidrocarburos todavía no delimita la fecha para emitir el fallo desta fase de licitación.

De momento Pemex puede amortiguar a bajada de precios considerando la producción que está en curso de sus activos; sin embargo enfrentará dificultades con la nueva producción para compensar la declinación de los bloques actuales.

 

Sierra Oil & Gas y la Ronda Uno

El consorcio liderado por la empresa mexicana Sierra Oil&Gas al cual le fueron adjudicados dos bloque exploratorios en la primera fase de la Ronda Uno, sí enfrenta retos con el desplome de precios. No es el caso del consorcio entre Fielwood Energy y Petrobal al que la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó yacimientos para extracción en aguas soneras en producción.(Economía Hoy)

 

El petróleo de Texas cae un 5,28 % y cierra en 31,41 dólares

DE ESTA FORMA, EL PETRÓLEO DE REFERENCIA EN ESTADOS UNIDOS CONTINÚA EN CAÍDA LIBRE Y SE SITÚA EN NIVELES QUE NO SE VEÍAN DESDE DICIEMBRE DE 2003

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,28 % y cerró en 31,41 dólares el barril, en niveles que no se veían en más de doce años.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cayeron 1,75 dólares respecto al cierre anterior.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos continúa en caída libre y se sitúa en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.

Los precios del petróleo en los mercados internacionales siguen cayendo en medio de la preocupación por el exceso de oferta de los países productores.

Los operadores también siguen con preocupación las dificultades que atraviesa China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos, y su impacto en la demanda de crudo.

Las bolsas chinas se hundieron hoy de nuevo y el índice general de Shanghái cayó un 5,32 %, en su tercera jornada con pérdidas mayores al 5 % en lo que va de año.

Los mercados también estuvieron pendientes de las tensiones políticas entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán ha rebajado las expectativas de que la OPEP llegue a un acuerdo para rebajar su techo de producción.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 2 centavos gasta 1,11 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción perdieron 4 centavos hasta 1,01 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, también de referencia, bajaron 8 centavos y cerraron en 2,39 dólares por cada mil pies cúbicos.(Listin Diario)

 

MÉXICO: Société Générale reduce pronósticos de precios del crudo

Société Générale redujo este lunes sus pronósticos para el precio del crudo en 2016, citando el persistente sobreabastecimiento por parte de la OPEP y un reciente resurgimiento de fuertes temores de un declive económico en China.

El banco recortó su pronóstico promedio de precios para el Brent en 11.25 dólares, a 42.50 dólares por barril; mientras que redujo su previsión para el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos en 9.25 dólares, a 40.50 dólares por barril.

«Las razones clave para las revisiones a la baja de nuestro pronóstico de precios son la eliminación formal de una meta de producción por parte de la OPEP , el retorno anticipado de Irán (al mercado) y la continua resiliencia de la producción de crudo en Estados Unidos», escribió el analista de SocGen Michael Wittner en una nota publicada el lunes.

Las cinco empresas más prometedoras en la BMV para 2016 Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP ) no lograron llegar a acuerdo sobre un techo de producción en una reunión a comienzos de diciembre en la que Irán dijo que no considerará ninguna reducción hasta que restaure su bombeo, que fue limitado durante años por sanciones occidentales debido a su programa nuclear.

El banco dijo que para los cuatro trimestre de este año estima los precios del Brent en 35, 40, 45 y 50 dólares por barril, respectivamente; mientras que proyecta que el WTI operará 2 dólares por debajo del Brent en cada trimestre.

Pese a que el panorama sigue siendo pesimista, SocGen pronosticó que en el segundo trimestre deberían disiparse las preocupaciones sobre China y los mercados emergentes y que el ritmo del declive de producción de crudo en Estados Unidos debería acelerarse y volverse más visible.(Entorno Inteligente)

 

“Lunes negro” para el petróleo que llegó a los 32 dólares, tras que la semana anterior perdiera 10% de su valor

Por sexta sesión consecutiva, la primera ronda de cotizaciones de este lunes para el petróleo cerraba con el crudo West Texas Intermediate (WTI) cayendo 52 centavos con lo que alcanzaba su valor más bajo en 12 años: 32.64 dólares el barril. El barril Brent descendió 47 centavos y tocaba los 33,08 dólares, con lo que acumulaba una pérdida del 15% en solo una semana.

Sumado a la pérdida del 10% en la anterior semana, los valores marcan una caída del 70% desde que a mediados de 2014, el aumento del suministro global, basado en hidrocarburos del “fracking” en Estados Unidos y otras coyunturas clave como el enlentecimiento de la economía en China, han hecho retroceder al crudo a mínimos históricos.

Este lunes, los mercados chinos volvieron a sufrir retrocesos y las acciones cayeron 5%; las tasas de interés a 24 horas para el yuan en los mercados asiáticos escalaron a casi 40%, el máximo desde el lanzamiento del cotizaciones fuera de China.

 

Morgan Stanley vaticina derrumbe aún mayor

La consultora de inversiones financiaeras Morgan Stanley, una de las mayores del mundo, presentó un informe donde especula que el barril de crudo Brent, se hunda hasta los 20 dólares por barril en un futuro próximo.

Los técnicos de la consultora afirman que no solamente el exceso de producción, con que la OPEP intenta enfrentar al fracking estadounidense y al mismo tiempo expulsar del mercado a los países ineficientes, serán causas del desplome sino también una previsible apreciación del dólar, que determinará en mucho la cotización del barril.

“El precio del petróleo podría caer entre un 15% y un 20% solo con que la moneda estadounidense se apreciase un 5%”, entiende Morgan, que no relativiza los precios del crudo en función de la dinámica de las producciones en China, ni apunta como referente el actual conflicto entre Irán y Arabia Saudí.(LR 21)

 

Expertos: Es inviable que suban reservas de gas natural

El Gobierno propone subir la producción de gas a 17,45 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2020 en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020. Expertos consideran inviable la oferta.

De acuerdo con el documento oficial del PDES, entre los principales logros hasta 2020 se prevé subir las reservas probadas de gas natural a 17,45 TCF y 411 millones de barriles de hidrocarburos líquidos.

Al 31 de diciembre de 2013, el país certificó una producción de 10,45 TCF de gas y 211,45 millones de barriles de petróleo.

El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres y  el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Antonio Gandarillas, coincidieron en afirmar que actualmente el país  no cuenta con nuevos campos y descubrirlos para su posterior explotación demorará entre siete y 10 años.

Torres explicó que al no existir campos gasíferos nuevos y haber maximizado la producción de campos como Margarita-Huacaya o Sábalo, en este momento «no hay posibilidades de aumentar la producción, debido a que no hay nuevos campos y los únicos que existen ya no pueden subir más su producción porque llegaron a su máximo”.

Gandarillas apuntó a  que se  vive una crisis de reservas. «Lo que hemos estado haciendo es incrementar la extracción para reponer la pérdida por la caída de los precios, que además de ser una vieja receta de país productor de materias primas, es algo descabellado considerando la crisis de las reservas que tenemos”, manifestó.

El precio del petróleo está por debajo de 40 dólares.(Página Siete)

 

El barril de Brent sigue cayendo en picado y baja hasta los 30,68 dólares

El petróleo de referencia en Europa cae un 2,75% en la apertura respecto al cierre de la jornada anterior

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 30,68 dólares, un 2,75% menos que al cierre de la jornada anterior.

Por su parte, el precio del barril de la OPEP bajó un 4,88% a la jornada anterior hasta llegar a los 27,07 dólares, el precio más bajo desde el 4 de noviembre de 2003. La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por trece tipos de crudo diferente, se ha depreciado ya un 14% desde principios de año.

El estado de las reservas de petróleo mundiales, en máximos históricos, y el exceso de oferta que ha ahogado a los mercados en el último año y medio, hace temer a los analistas que el barril de Brent pueda llegar a rebasar a la baja la barrera de los 30 dólares.

La posibilidad de que los precios repunten gracias a un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha alejado ante la aparición de nuevas tensiones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, dos de los mayores productores del grupo.(ABC)

 

El barril de la OPEP baja a 27,07 dólares, el mínimo desde noviembre de 2003

El precio del barril de la OPEP bajó el lunes un 4,88 por ciento respecto a la jornada anterior hasta llegar a los 27,07 dólares, el precio más bajo desde el 4 de noviembre de 2003, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por trece tipos de crudo diferente, se ha depreciado ya un 14 por ciento desde principios de año.

De igual manera, los crudos Texas y Brent, de referencia en Estados Unidos y Europa respectivamente, registraron ayer grandes pérdidas que situaron el precio del petróleo en niveles de 2003 y 2004 respectivamente.(Datos Sobre Economía)

 

El presidente de la Opep pide una reunión extraordinaria en marzo sobre los precios del petróleo

El presidente de la OPEP dijo este martes que quiere convocar una reunión extraordinaria del cártel a principios de marzo para estudiar el hundimiento de los precios del petróleo.

Emmanuel Ibe Kachikwu, también ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, dijo en una rueda de prensa en Abu Dabi que los precios actuales del crudo, los más bajos de los últimos 12 años, necesitan una reunión extraordinaria.

“Habíamos dicho que si [el precio] llegaba a los 35 [dólares el barril] empezaremos a examinar la convocatoria de una reunión extraordinaria”, indicó.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que todavía hay que consultar con los estados miembros de la organización, entre ellos la potente Arabia Saudí que hasta ahora ha rechazado reducir su producción para evitar la caída de precios.(La Patilla)