Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #27N
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #27N

petrolerasvenezolanas

 

El barril de la OPEP se deprecia un 0,4 por ciento y cotiza a 39,65 dólares

El barril de crudo de la OPEP registró el jueves un descenso del 0,4 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 39,65 dólares, informó el grupo petrolero en Viena.

El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó ayer ligeramente tras dos jornadas consecutivas al alza en las que el «oro negro» recuperó más de un dólar.

Desde principios de octubre el crudo de la OPEP sigue una tendencia generalizada a la baja y acumula un descenso neto de 9,14 dólares.(ABC)

 

Precio del petróleo Brent cae 55 centavos

El retroceso de la cotización, equivalente al 1,19 por ciento, también se atribuyó a informaciones según las cuales la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se abstendrá de reducir su actual volumen de producción en su reunión programada para el 4 de diciembre

Los contratos de petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerraron este jueves en Londres con una baja de 55 centavos, a 45,62 dólares el barril, afectado por la persistente abundante oferta.

El retroceso de la cotización, equivalente al 1,19 por ciento, también se atribuyó a informaciones según las cuales la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se abstendrá de reducir su actual volumen de producción en su reunión programada para el 4 de diciembre.

Operadores comentaron que el de este jueves es el primer descenso del precio del Brent tras cuatro sesiones consecutivas de alzas, asociadas a tensiones en Medio Oriente y a una subida de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior menor a la prevista por analistas.

Según estadísticas del mercado, la cotización de este tipo de crudo ligero descendió un ocho por ciento en noviembre y un 20 en lo que va del 2015 aunque hubo un período de varias semanas en el que trepó hasta 60 dólares el barril. A mediados de 2014 se cotizaba a unos 115 dólares por unidad.

Sobre los precios del hidrocarburo están gravitando no pocos factores, entre ellos además una fuerte especulación, las fluctuaciones del dólar y los fundamentos del mercado.

Acerca de este último, analistas comentaron que aun cuando es elevado el stock de petróleo de Estados Unidos y varias economías europeas, las existencias comerciales de China de esa materia prima cayeron un 4,4 por ciento en octubre, en relación con el mes precedente, lo cual puede considerarse un elemento a favor de los precios.

El gigante asiático es el segundo importador global de petróleo luego de Estados Unidos.(Correo del Orinoco)

 

Rosneft presentó resultados financieros estables

“En lo que va de 2015, Rosneft ha venido operando en un entorno macroeconómico principalmente negativo», señaló la petrolera estatal rusa

A pesar de la baja del precio del petróleo y de “un entorno macroeconómico negativo”, sigue mejorando en ´términos de eficiencia, dijo su presidente Igor Ivanovich Sechin

“En lo que va de 2015, Rosneft ha venido operando en un entorno macroeconómico principalmente negativo. A tres meses de cierre del período, los precios del petróleo han caído considerablemente y sin embargo, la empresa logró demostrar resultados financieros estables”, señaló una nota de prensa emanada de la petrolera estatal rusa.

“A pesar del difícil entorno económico, Rosneft sigue mejorando en términos de eficiencia. La preservación de la base de costos y la gestión eficiente de los riesgos han contribuido a un aumento en las ganancias en lo que va de 2015 en comparación con el mismo período en 2014.”

Indicó Igor Ivanovich Sechin, presidente de Rosneft, quien señaló que este es el resultado de mantener los costos de operación en términos de rublos a nivel sostenible a pesar de un incremento de 12,0% en los precios de la industria

Asimismo la petrolera informó que la deuda bruta disminuyó en 21,5% desde el comienzo del año en términos de dólares y ascendió a $ 47,5 mil millones a finales del tercer cuatrimestre de 2015. Esto debido al pago de una parte sustancial de la deuda a corto plazo.(El Mundo)

 

La OPEP seguirá bombeando crudo pese a Venezuela

Pese a los pedidos de países como Venezuela o Ecuador, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está decidida a mantener un vigoroso bombeo de crudo pese a la tensión financiera que ha generado incluso en el principal arquitecto de esta estrategia, Arabia Saudita, alarmando a los miembros más débiles del grupo que temen que los precios puedan hundirse hacia los 20 dólares por barril.

La tendencia bajista del crudo solo podría cambiar si los grandes productores fuera del grupo, sobre todo Rusia, se suman a unos recortes coordinados de la producción. Si bien Moscú podrá consultar a los ministros de la OPEP antes de su reunión semestral de la próxima semana, las posibilidades de que esto ayude a frenar la caída de los precios son escasas.

“A menos que los productores fuera de la OPEP digan que están dispuestos a ayudar, creo que no habrá ningún cambio”, dijo un delegado de un importante productor de la OPEP. “La OPEP no hará un recorte por su cuenta”, agregó.

Cuando el grupo de exportadores se reunió por última vez en Viena en junio, el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, y los delegados de otros Estados ricos del Golfo Pérsico apenas podían ocultar su júbilo.

La decisión histórica de la OPEP de noviembre del 2014 -bombear más crudo y defender su cuota de mercado frente a los proveedores rivales- funciona, proclamaron en momentos en que el crudo cotizaba cerca de 65 dólares por barril. Seis meses más tarde, el barril ha cedido a 45 dólares, luego de operar cerca de 115 dólares a mediados del año pasado.

Ahora, algunos países miembros están hablando de un retorno a un precio de 20 dólares por barril, visto por última vez en el cambio de milenio. Apuntan a la confianza de Irán de que las sanciones internacionales sobre su economía se levantarán a finales de año.

‘Irán está anunciando que su producción va a aumentar tan pronto como le levanten las sanciones y necesitamos hacer algo. Nosotros (la OPEP) no podemos permitir entrar en una guerra de precios. Necesitamos estabilizar al mercado”, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino. Nicolas Maduro, mandatario de Venezuela, ha viajado varias veces a Arabia Saudita para convencer a la dinastía de los Al Saud para que bajen la potencia de extracción del petróleo y lograr una disminución de la oferta

Al ser consultado hasta qué nivel podrían caer los precios del crudo en el 2016 si la OPEP no cambia su política, respondió: “A cerca de 25 dólares por barril”.

Goldman Sachs dijo este año que ve una posibilidad de que el crudo pase incluso por debajo de 20 dólares debido al exceso de la oferta mundial, la fortaleza del dólar y una economía china en desaceleración.(Diario BAE)

 

OPEP hunde valor de crudo, se prevé alcance los 20 dpb

Productores y operadores del sector temen una mayor baja de precios; miembros esperan que países como EU y Rusia reduzcan oferta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está decidida a mantener su vigorosa extracción de crudo, de 30 millones de barriles de petróleo al día, pese a la tensión financiera que ha generado esta situación.

Incluso el principal arquitecto de esta estrategia, Arabia Saudita, ha alarmado a los miembros más débiles del grupo petrolero, quienes temen que los precios puedan hundirse hasta los 20 dólares por barril de petróleo crudo.

Cualquier cambio en la política sólo sería posible si los grandes productores fuera del grupo, como Estados Unidos y sobre todo Rusia, se suman a unos recortes coordinados de la producción.

Si bien Moscú podrá consultar a los ministros de la OPEP antes de su reunión semestral de la próxima semana, las posibilidades de que esto ayude a frenar la caída de los precios son escasas.

“A menos que los productores fuera de la OPEP digan que están dispuestos a ayudar, creo que no habrá ningún cambio”, dijo un delegado de un importante productor de la OPEP.

“La OPEP no hará un recorte por su cuenta”, agregó.

Cuando el grupo de exportadores se reunió por última vez en Viena en junio, el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, y los delegados de otros Estados ricos del Golfo Pérsico apenas podían ocultar su júbilo.

La decisión histórica de la OPEP de noviembre del 2014 —bombear más crudo y defender su cuota de mercado frente a los proveedores rivales— funciona, proclamaron en momentos en que el crudo cotizaba cerca de 65 dólares por barril. Seis meses más tarde, el barril ha cedido a 45 dólares, luego de operar cerca de 115 dólares a mediados del año pasado.

Ahora, algunos países miembros están hablando de un retorno a un precio de 20 dólares por barril, visto por última vez en el cambio de milenio. Apuntan a la confianza de Irán de que las sanciones internacionales sobre su economía se levantarán a finales de año.

“Irán está anunciando que su producción va a aumentar, tan pronto como le levanten las sanciones y necesitamos hacer algo. Nosotros (la OPEP) no podemos permitir entrar en una guerra de precios. Necesitamos estabilizar al mercado”, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.

Al ser consultado hasta qué nivel podrían caer los precios del crudo en 2016 si la OPEP no cambia su política, Del Pino respondió que sería cercano a los 25 dólares por barril.

Goldman Sachs dijo este año que ve una posibilidad de que el crudo pase incluso por debajo de 20 dólares, debido al exceso de la oferta mundial, la fortaleza del dólar y una economía china en desaceleración.(Razón)

 

El crudo Brent baja 1,19% y cierra en $45,62

El precio del crudo europeo cayó hoy después de cuatro jornadas consecutivas al alza

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,62 dólares, 1,19% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,55 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 46,17 dólares.

El precio del crudo europeo cayó hoy después de cuatro jornadas consecutivas al alza, al haberse alejado la perspectiva de que las tensiones en Oriente Medio puedan afectar al suministro, según los analistas.

El escenario de exceso de oferta que persiste en los mercados desde hace más de un año volvió a presionar a la baja al precio del Brent, que se mantiene por debajo de la barrera de 50 dólares el barril desde principios de noviembre.

El mercado de Nueva York estuvo cerrado por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran sin variación

Los bonos no mostraron variación debido al día de acción de gracias en Estados Unidos

En la jornada los papeles soberanos y de la estatal petrolera no mostraron variación debido al día de acción de gracias en Estados Unidos, que trae como consecuencia el cierre de los mercados en la economía norteamericana, principal lugar de comercialización de estos títulos.

 

Materias primas

 

El crudo cae en sus principales cestas de referencia por primera vez esta semana, luego de que el exceso de oferta por parte de Estados Unidos pesa sobre los precios después de que los inventarios de crudo subieron por novena semana en la economía norteamericana.

El oro cierra con tono positivo pero se mantiene cerca de niveles mínimos en cinco años, manteniéndose las expectativas de los inversionistas en el momento en que la FED se decida a incrementar el costo de endeudamiento en Estados Unidos.

 

Mercado bursátil

 

En los mercados europeos el optimismo por un mayor estímulo del Banco Central impulsó las bolsas a un máximo de tres meses, lideradas por las ganancias de los fabricantes de vehículos en medio de la debilidad del euro.

El Euro cayó hacia sus niveles mínimos en siete meses con respecto al dólar y el yen, mientras los inversionistas especulan que el BCE ampliará el estímulo monetario en su reunión de la próxima semana.(El Mundo)